Disfruta de los triunfos de Independiente con el "Loco" Bernao al Santos y a Peñarol por la Libertadores.

NACÍA RAÚL BERNAO

Por Jose Luis Ponsico

La llevaba pegada al pié, siempre sobre la raya, pero buscando al defensor para irse por afuera, yendo hacia la pierna de apoyo del adversario. Mira sus goles. Un Ctack.

Para Osvaldo Ardizzone fue el «poeta» de la derecha, un “incunable”

 RAÚL BERNAO SE FUE

PARA EL OTRO GÜIN

 

Por José Luis Ponsico

TELAM

26/12/2008

El impacto que produjo la muerte repentina de Raúl Emilio Bernao, a los 66 años de edad, mezcla el dolor con los mejores recuerdos del notable puntero derecho de Independiente.

 Había debutado en 1962 con veinte años.

Fue un -crack-.  

En diciembre del ´61 -amistoso en Mar del Plata- integrando un seleccionado juvenil -hoy, sería un Sub-19- Raúl Bernao deslumbró a unas 15 mil personas que asistieron, un sábado, al viejo Estadio «Gral.San Martín» marplatense.

 Habilidoso al extremo y un apellido -en pleno auge del fútbol brasileño- lo emparentaba con los sucesores del <scracht< (por lo perfecto) del gran equipo de Brasil de 1958, aquél <wing< derecho dejó perplejos a los espectadores.

 La llevaba pegada al pié, siempre sobre la raya, pero buscando al defensor para irse por afuera, yendo hacia la pierna de apoyo del adversario.

El «3» rival -un defensor local apellidado Tito- no pudo nunca con él. 

 Cuando ya era famoso, repitió el repertorio antes grandes laterales como Silvio Marzolini y Oscar Miguel Malbernat.

Hubo dos o tres delanteras célebres Bernao, Mura, Luis Suárez, Mario Rodríguez y Savoy.

O Bernao, Mura, Artime, Yazalde y Tarabini.

 En aquél Juvenil jugaban Néstor Sanguinetti (Racing, Chacarita), Juan Carlos Oleniak (Racing), Néstor Cantú (Huracán) hermano mayor de Edgardo «Pachanga» Cantú, entre otros.

Pero el espectáculo lo dió Bernao.

El partido terminó 7 a 1.

 En la selección mayor en el´65 fue Bernao, Angel Clemente Rojas, Ermindo Onega, Héctor Veira y Oscar Mas.

Eliminatorias Mundial´66 en Inglaterra.

 Bernao fue figura en Independiente entre 1963 y 1970.

Ganó cuatro títulos 

-Primera División en el´63; dos Copas Libertadores, 64 y  65; Nacional´67- dejando el sello desequilibrante por la punta derecha, pegado a la línea lateral.

 En enero del´64, cuando Independiente goleó al Santos de Brasil -esa noche Osvaldo Ardizzone lo bautizó el «poeta de la derecha»– el mágico equipo de «Pele» con otros cinco jugadores de la selección brasileña, Raúl Bernao dictó una clase de fútbol de habilidad.

Libertadores 1965: 3ra Final – Independiente vs Peñarol 4 a 1

 El partido terminó 5 a 1 y quedó en el recuerdo como <la noche en que el <Loco< Bernao jugó su mejor partido ante el Santos y cuando Independiente inauguró la iluminación de la Doble Visera<

 Jugador de la selección nacional entre 1965 y el´69, Bernao emigró al fútbol colombiano -pasó al Cali, en el´71 – para volver en el´75 a Gimnasia y Esgrima La Plata con 33 años.

A fines de los´90 junto con otros ex notables fundó una Mutual «Futbolistas Solidarios» para ayudar <a los que están mal y nadie se acuerda de ellos<, decía.

Presidió la Mutual de Independiente.

Hace seis años en un homenaje un periodista que lo había visto jugarlo describió antes varios colegas muy jóvenes. «Era genial lo que hacía en un espacio de 15 metros de largo por tres o cuatro de ancho», comentó.

Cuando terminó la entrevista, Bernao se acercó al cronista y al oído le dijo: «La descripción fue correcta y te la agradezco, pero en el ancho te sobraron dos metros», sentenció con otra genialidad.

Bernao nació en Sarandí el 5 de noviembre de 1941 y dejó de existir
esta mañana por una repentina enfermedad.

JLP/

 

N&P: El Correo-e del autor es Jose luis Ponsico jponsico@hotmail.com