RODOLFO ACHEM CARLOS MIGUEL ¡PRESENTES!

Miguel Eduardo Landro Lamoureux

achemymiguel-2-1
El 8 de octubre de 1974, fueron secuestrados Rodolfo Achem, y Carlos Miguel, los principales sostenes del Proyecto de la Universidad Nacional y Popular.

Gentileza de Miguel Eduardo Landro Lamoureux emelandro@gmail.com

 

RODOLFO ACHEM  CARLOS MIGUEL

¡PRESENTES!

 

El 8 de octubre de 1974, en las primeras horas de la madrugada, cuando salían de la sede de la ATULP, fueron secuestrados el turco Rodolfo Achem, Secretario de Supervisión Administrativa de la misma, y Carlos Miguel, Director del Departamento Central de Planificación de la Facultad de Veterinaria.  

 

Horas después, ambos compañeros fueron encontrados acribillados, en una descampada zona de Sarandí, provincia de Buenos Aires.  

 

No fue casual la elección de las víctimas.  

 

El golpe apuntó contra dos de los principales sostenes del Proyecto de Nueva Universidad Nacional y Popular.

 Rodolfo Achem nació el 21 de diciembre de 1940, en San Juan Capital, donde realizó sus estudios primarios y secundarios, siendo un alumno muy destacado.

 

Allí comenzó su actividad militante, por la educación laica gratuita. 

 

En 1959 se trasladó a La Plata para comenzar su carrera universitaria, en la Facultad de Derecho, donde conforma, con Carlos Miguel y otros compañeros, la Federación Universitaria por la Revolución Nacional (FURN), que juntamente con FAEP representaban la mayoría del estudiantado peronista.  

 

Paralelamente ingresa a trabajar en la biblioteca de la Facultad de Humanidades, por lo que comienza a participar del gremio que nuclea a los trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP). 

 

Entre 1972 y 1974 se elaboraron, con su participación y la del compañero Carlos Miguel, los documentos "Bases para la Nueva Universidad" y "La participación de los Trabajadores en la Conducción de la Universidad", siendo ejes de discusión y aglutinación de quienes compartían una concepción de una Universidad Nacional y Popular, que finalmente termina implementándose el 29 de mayo de 1973, con las fuerzas triunfantes del peronismo. 

 

Entre otras cosas, este proyecto planteaba la modificación sustancial de la orientación de las carreras, de modo que dejaran de servir solamente a las grandes empresas y a los centros imperiales para servir a la Nación, dando prioridad a las carreras más necesarias en ese momento, como la geología y la ingeniería.

 

Se ponía al servicio de todos los organismos estatales la capacidad técnica y humana que la Universidad tenía.  

 

Para ello se firmaron gran cantidad de convenios de asistencia recíproca para la elaboración de proyectos científicos y tecnológicos, fundamentalmente con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.  

 

Se planteó la atención asistencial gratuita para el Pueblo, en la Facultad de Odontología y Medicina, la creación de cursos de capacitación para los trabajadores, la instalación de consultorías jurídicas barriales, como las que se organizaron desde la Facultad de Derecho, que prestaron asesoramiento gratuito.  

 

Se establecía el ingreso irrestricto a la Universidad, reemplazando los cursos limitacionistas por el curso de Introducción a la Realidad Nacional.  

 

Se amplió el servicio del Comedor Universitario, duplicando su capacidad, permitiendo así que muchos hijos de familias sin recursos tuvieran acceso a los estudios, sumado a la implementación de miles de becas para hijos de trabajadores. 

 

En este proceso de transformación tuvieron, tanto el turco Achem como Miguel, una destacada participación, asumiendo puestos de conducción: Achem, respaldado por ATULP, como Secretario de Supervisión Administrativa y Carlos Miguel, con el apoyo de los docentes que los tuvieron como compañero en la Facultad de Veterinaria, como Director del Departamento Central de Planificación.

 

 Desde sus puestos se convirtieron en motores del proyecto. El 8 de octubre de 1974 fue interrumpido violentamente el proceso iniciado en mayo del 73.  

 

En las primeras horas de la mañana, cuando salían de la sede de ATULP, fueron secuestrados, encontrándose horas después los dos cuerpos acribillados en una zona descampada de Sarandí.  

 

Poco tiempo después, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación dispone el cierre da la Universidad, por varios meses.  

 

Los autores e instigadores del doble crimen, defensores de la universidad elitista y antinacional, se largaron enseguida al asalto de las posiciones perdidas luego del 25 de mayo de 1973. 

 

No fue casual la elección de las víctimas.  El golpe apuntó contra dos de los principales sostenes del Proyecto de Nueva Universidad.  

 

A ellos se sumó una larga lista de militantes populares, como el Rusito Ivanovich y varios compañeros de ATULP.