Los muertos de Bussi fueron estudiantes, libreros y trabajadores azucareros de la FOTIA.

RECORDANDO A GUILLERMO EL CHONGA VARGAS AIGNASSE, ASESINADO POR EL EJERCITO DE BUSSI.

Por Mario Alberto Gurioli

Gurioli:-Condenados Bussi y Menéndez, asumo el compromiso de iniciar acciones contra el Tte Cnel XX que dirigió el allanamiento fallido en 1975.

RECORDANDO A GUILLERMO EL CHONGA VARGAS AIGNASSE, ASESINADO POR EL EJERCITO DE BUSSI.

Por Mario Alberto Gurioli*

NAC&POP

 28/12/2008

Ya salió la condena a cadena perpetua para los Generales Bussi y Menéndez responsables de la Vª Brigada y del Tercer Cuerpo de Ejercito del Norte argentino, responsables de la muerte del Senador provincial Guillermo Vargas Aignasse decretado el 24 demarzo del 76, liberado y vuelto a secuestrar el 5 de abril.  

Guillermo Vargas Aignasse había sido miembro del FANET (Frente Tucumano de Estudiantes Nacionales) y a su vez miembro de la OUTG (Guardia de Hierro-FEN -Comando Tecnológicos) formada en Tucumán a partir de dos grupos de estudiantes provenientes: uno de la Juventud Demócrata Cristiana y el otro de la llamada escisión del Partido Socialista de la Izquierda Nacional, donde militaba Guillermo Aignasse, junto a otros que serian luego diputados provinciales y concejales.

La Organización Única del Trasvasamiento Generacional en el norte, se formo a partir del grupo Reconquista de Salta (Pedro González) y FANET de Tucumán ( Berini; el Diputado Nacional Antonio Guerrero, Vargas Aignasse; los Diputados Provinciales José Nadef y Ricardo Díaz y el dirigente de la FOTIA, Rodolfo Nicolás Chávez (QEPD)

En 1973 se vivía en Tucumán un clima de euforia popular y peronista en medio del cual me toca enviado por la organización dejarmi Lanús natal y hacerme cargo de la conducción de la Regional V de la Organización Única del Trasvasamiento Generacional,cosa que hice en enero del mismo año 73.

Ese clima de euforia se materializaba en una tremenda alegría.  

Recuerdo las interminables peñas bien regadas del Alto de las Lechuzas, peña tucumana a la que concurríamos, con “Los 5 del Norte” y los “Túcu Tucu” y los citados legisladores y excepcionalmente quien esto escribe y otros militantes mientras participábamos del gobierno del general Perón muerto un trágico 1º de julio de 1974. 

El ERP que conducía cuatro Centros estudiantiles de la Universidad de Tucumán y nosotros otros cuatro.

El ERP decide abrir un foco rural en los cerros tucumanos a partir de un importante trabajo en algunos ingenios, el FANET tucumano a donde había ido a parar por segunda vez.

La primera había sido en 1965, tratando desesperadamente de evitar que la FOTIA se viera arrastrada a la guerrilla.  

Teníamos intervención en los plenarios: Guillermo; Antonio Guerrero (que era Secretario General de las 62 organizaciones) y quien esto escribe.  

Así las cosas como fruto de nuestro trabajo político.

Nico Chávez de hace cargo de la Secretario General del Ingenio Concepción y ya se da un enfrentamiento político abierto con el ERP.

En 1975, antes del Operativo Independencia, es asesinado Chávez, después de un allanamiento a la casa de la organización adonde vivíamos Chávez, Chonga Vargas y yo.

Es en ese allanamiento llega Vargas e interpela duramente a la policía y al destacamento de inteligencia militar que estaba colocando afiches del ERP y del CHE en las paredes, que, hasta minutos antes estaban cubiertos por carteles peronistas.

Tuvo lugar un violento choque entre Vargas (que estaba a cargo del Poder Ejecutivo tucumano) y el jefe de la Inteligencia Militar, Teniente Coronel XX, cuyo resentimiento esta presente en el secuestro y asesinato de nuestro compañero.

No hubo guerra ni limpia ni sucia en Tucumán y en todo caso Guillermo Vargas Aignasse no peleo en ella. 

Con la ida del general Vilas en Tucumán, no quedaban guerrilleros.  

Los muertos de Bussi fueron estudiantes, libreros y trabajadores azucareros de la FOTIA (400 – 460 delegados gremiales).

Producido el golpe llegan las venganzas personales, crímenes para asustar, como el de cuatro senadores peronistas, dirigentes gremiales del gremio docente y metalúrgicos y detenciones prolongadas como los 6 años que se comió nuestro compañero Antonio Guerrero.

Hoy están condenados Bussi y Menéndez y yo asumo el compromiso de iniciar acciones contra el Teniente Coronel XX que dirigió el allanamiento fallido en 1975.

MAG/

2008

N&P: El Correo-e del autor es Mario Gurioli magurioli@yahoo.com.ar  

Mario Gurioli fué diputado de la Nación (mandato cumplido). En 1973 era el jefe regional v de la Organización Única del Trasvasamiento Generacional (Guardia de Hierro – FEN – Comandos Tecnológicos).