NORBERTO FACCHINI ¡PRESENTE!

Eriberto Rulo De Pablo

Norberto Facchini estuvo, como parte de su generacion, de "motu proprio" donde debía estar a costa de la discriminación y la persecución por ser peronista.

NORBERTO FACCHINI


¡PRESENTE!

Por Eriberto “Rulo” De Pablo  

Estimados amigos y compañeros, recién me acabo de enterar -charla mediante con un amigo de Punta Alta- que hace más o menos cinco días atrás falleció  nuestro amigo, compañero ex-intendente electo de Punta Alta  impedido de asumir, por anulación de las elecciones que, en el año 1962, lo diera ganador, NORBERTO FACCHINI "Cacho".

Sinceramente, me parece que el peronismo,  en tanto, atrapado por el agujero negro de la política, ha perdido de vista, el sentido de los valores humanos, ligado a las acciones de aquellos que desde otras generaciones, dieron continuidad al movimiento nacional y popular mediante gestos por los que sólo podía esperarse respuestas represivas en cualquier forma y modo  directos y/o indirectos.  

Norberto Facchini,  perteneció a ese puñado generacional que estuvo de "motu proprio" donde debía estar  a costa de la discriminación, el rechazo, la persecución, etc. por ser peronista.  

En tal reconocimiento, el Pueblo de Leonardo Rosales, que supo  distinguir, el 18 de Marzo de 1962, le dio el merecido triunfo de Intendente de la ciudad colindante de Puerto Belgrano. Base Naval, paradigmática, entonces, por sus cuadros superiores, confesos antiperonistas.

Sin embargo, no me enteré de su fallecimiento, por ningún militante, ningún funcionario peronista, ningún compañero  o ex-compañeros del justicialismo, o de la "concertación plural", o del Frente para la Victoria, o de como puta ahora se autodenominen quienes se dicen peronistas "ganadores" de componendas electorales.

Norberto, a igual que muchos otros de su generación, no ganaban posición por punteros, gallos y medianoches, sino arriesgándose frente al Decreto 4161, que pretendía borrar de la memoria de los argentinos, la existencia de un gobierno peronista, castigando severamente, con prisión no excarcelable a los infractores.

No creo que sea a través de quienes se encolumnan a diferencia de aquellos que dignamente representa el compañero fallecido, ex-intendente de Punta Alta, tras los agujeros negros de la política prebendaria, de quienes se conservará la memoria de quienes como decía Herodoto, daba sentido a la historia. 

Y no sólo, arriesgo, no recordarán, desde la banca de concejales de Punta Alta, el fallecimiento, de quien institucionalmente, merece todos los honores, que los "gorilas" tras burdo atropello, le negaron.

Pero que podemos esperar si se usa a Perón, Evita y símbolos como la Marcha, según sean los momentos, sobre todo si son electorales.

Desde este mimeógrafo electrónico comunico a los compañeros que del fallecimiento de Norberto "Cacho" Facchini, para que quienes puedan contribuyan al reconocimiento que públicamente se merece sobre todo por parte de aquellos que están obligados en conciencia a hacerlo: y que aquí -sin ser taxativo-  menciono.

Con este va mi pequeño homenaje, a quien seguro la historia del peronismo de Punta Alta, rescatará en todo su perfil de luchador y hombre de bien.