"Al cruzar la avenida Luro, un grupo de hombres se abalanzó sobre el doctor Centeno al gritó "-Alto: Ejército Argentino"

NORBERTO CENTENO ¡PRESENTE!

Por Jose Luis Ponsico -

Cristina y Kirchner estuvieron en el homenaje de la CGT a Norberto Centeno, impulsor de la ley de Contrato de Trabajo, asesinado por la dictadura, en la «noche de las corbatas».El secretario general de la CGT, llevó la iniciativa para que ese lunes se llevara adelante el homenaje cuando a las 17 se descubriría una placa para recordar a Centeno.

NORBERTO CENTENO ¡PRESENTE!

En la tarde del 6 julio de 1977 el abogado Norberto Centeno, de 50 años, regresaba a su estudio jurídico, situado en el centro de la ciudad, acompañado de Ernesto Tomaghelli y en plena calle fue secuestrado por un grupo «paramilitar», apareciendo muerto cuatro días más tarde.

Por José Luis Ponsico

NAC&POP

06/07/2008

«Al cruzar la avenida Luro, un grupo de hombres se abalanzó sobre el doctor Centeno al gritó «Alto: Ejército Argentino», cuenta Carlos Bozzi, abogado laboralista también y sobreviviente de la trágica «Noche de las corbatas».  

Fue la última vez que vieron con vida al jurista del Derecho Laboral de Mar del Plata. Centeno era un compañero peronista.

 Había nacido el 17 de febrero de 1927 en Santo Tomé, provincia de Corrientes.  

En 1956 se recibió de abogado en la Universidad de La Plata y siendo militante en plena Resistencia, la llamada «Revolución Libertadora» lo encarceló en 1960. 

Eran los tiempos del Plan CONINTES.  

El gobierno del doctor Arturo Frondizi había «roto» su acuerdo con el peronismo y Centeno, como otros profesionales marplatenses, apoyaban las huelgas sindicales.  

El Plan Conmoción Interna de Estado lo «trasladó» a Usuhaia, donde estuvo detenido. Esa trayectoria y su co-autoría en la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, no impidieron el secuestro y posterior asesinato.

Centeno, fundador del Instituto del Derecho al Trabajo, en Mar del Plata, tenía enemigos en el empresariado por su apoyo a los sindicatos.  

En abril de 2001, María Eva Centeno, hija del jurista -abogada, también- en una de las audiencias públicas del Juicio por la Verdad, a cargo del Tribunal Oral Federal, contó a los jueces integrantes de la Cámara respectiva que «su padre representaba intereses laborales contrapuestos a un fuerte grupo empresario local», puntualizó.

Pocos repararon que además del episodio del secuestro de su colega Jorge Candeloro -durante algunos años Centeno y Candeloro compartieron un estudio jurídico- y posterior «desaparición», el crimen del ideólogo de la Ley de Contrato de Trabajo, aún vigente, no fue por su pasado peronista, sino por el asesoramiento sindical.

El plan macabro cumplido por las huestes del coronel Pedro Barda, desde el GADA (Grupo Artillería Antiárea) 601, con la colaboración de la CNU (Concentración Nacional Universitaria) en la «inteligencia» proponía terminar con «la guerrilla urbana», según se desprende de los documentos de la época. 

NÉSTOR KIRCHNER Y CRISTINA ASISTIERON A LA CGT AL HOMENAJE AL LABORALISTA NORBERTO CENTENO.

Telam
07-06-2008

Cristina Fernández de Kirchner y el titular del Partido Justicialista (PJ) estuvieron presentes en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde se realizará un homenaje al abogado laboralista Norberto Centeno, impulsor de la ley de Contrato de Trabajo, que fuera desaparecido por la dictadura, el 7 de julio de 1977, en la denominada «noche de las corbatas».

El secretario general de la CGT, llevó la iniciativa para que ese lunes se llevara adelante el homenaje cuando a las 17 se descubriría una placa para recordar a Centeno.

Centeno fue clave en el impulso para que el Congreso Nacional el 5 de septiembre de 1974 sancionara la ley 20.744, ya que trabajó junto a otros abogados laboralistas y legisladores para ordenar el texto que fue promulgado el 20 de septiembre.

En la ley de Contrato de Trabajo quedó el pensamiento de Centeno en uno de sus artículos que «tiene como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre en sí. Sólo después ha de entenderse qué media entre las partes una relación de intercambio y un fin económico en cuanto se disciplina por esta ley».

En la CGT estuvieron además de la Presidenta y Néstor Kirchner, abogados laboralistas, jueces, dirigentes y empresarios, entre otros, según informaron a Télam fuentes sindicales, el gobernador Daniel Scioli, el Ministro Tomada; y los detenidos del Plan Conintes, como Centeno, Enrique Oliva, Pepe Azcurra del gremio de Farmacia, heroe de la jornada de los bombardeos a la Plaza de Mayo a quienes la Presidenta saludo personalmente, luego de bajarse al llano de la tarima donde estaba con Hugo moyano, julio piumato y Nestor Kirchner.

 Durante la reunión, las autoridades de la CGT tenían previsto también descubrir una placa que destaca el reconocimiento por parte de Néstor Kirchner cuando era presidente al declarar el edificio de la calle Azopardo «Monumento Histórico».

El evento se realizó en el renovado Salón Felipe Vallese de la central obrera.