DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS Y DÍA NACIONAL DEL COOPERATIVISMO

Miguel Landro

El 5 de julio de 1994, se establece la celebración del Día Nacional del Cooperativismo, conjuntamente con el Día Internacional de las Cooperativas.

Recordemos que el 5 de julio de 1994, por medio de la Ley Nacional Nº 24333 se establece la celebración del Día Nacional del Cooperativismo, conjuntamente con el Día Internacional de las Cooperativas.

 

En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas), a través de la resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar un «Día Internacional de las Cooperativas» a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) (grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros).

Miguel Landro emelandro@gmail.com

DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS Y DÍA NACIONAL DEL COOPERATIVISMO

Desde 1995,  todos los primeros sábados de julio se celebra el “Día Internacional de las Cooperativas” para conmemorar la creación de la Alianza Cooperativa Internacional que reúne a organizaciones cooperativas de más de cien países, y tiene cerca de 700 millones de asociados.

En el ámbito local, la Argentina sancionó, el 5 de julio de 1994, la ley 24333 que establece la celebración del Día Nacional del Cooperativismo, para destacar los valores de la actividad cooperativa para el desarrollo de la economía y la sociedad.

En este sentido, el Senador Nacional Ing. Daniel Pérsico, quien reconoce la importancia de la actividad cooperativa en la producción y comercialización de bienes y servicios, presentó, ante la Honorable Cámara de Senadores, un proyecto de declaración para adherir a esta celebración.

En sus fundamentos, el Senador Pérsico resaltó el valioso aporte de las cooperativas para lograr objetivos de desarrollo social, como la creación de empleos genuinos, la erradicación de la pobreza y la promoción de los grupos vulnerables.

De este modo, el Senador Pérsico reafirmó su adhesión a ese modelo de organización económica y social como un ejemplo virtuoso para continuar consolidando una comunidad democrática, solidaria, inclusiva y con justicia social. 

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Honorable Senado de la Nación

DECLARA:

Su adhesión a la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, y Día Nacional del Cooperativismo, a conmemorarse el 5 de julio de 2008.

FUNDAMENTOS:

Señor Presidente:

En el año 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el “Día Internacional de las Cooperativas” a celebrarse los primeros días sábados de julio desde el año 1995, en conmemoración del centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional, grupo que reúne en la actualidad organizaciones cooperativas de más de 100 países y cuenta con un total de alrededor de 700 millones de asociados.

En 1994 la Asamblea, reconociendo que las cooperativas son un factor indispensable en el desarrollo económico y social, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el Día Internacional de las Cooperativas a partir de 1995 (resolución 49/155 del 23 de diciembre de 1994).

Asimismo, la Argentina sancionó el 05 de julio de 1994 la ley 24.333, estableciendo la celebración del Día Nacional del Cooperativismo, destacando especialmente los valores de la cooperación y del trabajo cooperativo como bases sólidas para el crecimiento de la economía y la sociedad.

Esta fecha es una buena oportunidad para reconocer el impacto y la calidad de las actividades de las cooperativas en todo el mundo. En muchos países, las cooperativas juegan un papel principal en la producción y comercialización de alimentos, electricidad y bienes de consumo, como también en la economía, los seguros y los servicios sociales.

La Cumbre Mundial para el Desarrollo Social, la Conferencia Mundial sobre la Mujer y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos reconocieron oportunamente el potencial y la contribución de las cooperativas en los objetivos de desarrollo social, siendo un factor clave en el esfuerzo por encontrar el empleo pleno y productivo, llegando a la erradicación de la pobreza, la integración social y el avance de la mujer.

Desde que comenzó a ejercitarse la práctica de este modelo de gestión sustentado en valores éticos, y orientado con un profundo sentido humanista, brindó un aporte extraordinario a las ciencias sociales.

La contribución teórica y las experiencias concretas del movimiento cooperativo tienen una enorme trascendencia, además, porque contribuyen al diseño de una cosmovisión destinada a organizar la producción de bienes y servicios con un criterio de racionalidad, cuyo propósito esencial es dar respuestas satisfactorias y eficientes a las variadas necesidades de los asociados y la comunidad.

En este Día de las Cooperativas y del Cooperativismo, tomamos este modelo de organización económica y social como un ejemplo virtuoso para continuar consolidando una comunidad democrática, solidaria, inclusiva y con justicia social.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa.-

NACIMIENTO DEL COOPERATIVISMO

En 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización cooperativa de carácter legal, con los aportes de sus integrantes. El 24 de octubre de 1844 crearon el primer Almacén Cooperativo en la Ciudad de Rochdale, Inglaterra, considerado hoy como el origen de este tipo de entidades (si bien han existido otros intentos anteriores). Estaba formado por 28 tejedores desocupados de la fábrica de tejido de Rochdale, por haber participado de una huelga, y aportaron como capital a la nueva Sociedad la cantidad de 28 peniques cada uno. Hoy son conocidos como «Los Pioneros de Rochdale».

Los Pioneros se auto impusieron reglas que debían respetar rigurosamente y que fueron una de las causas de su éxito. Crearon una carta que establecía los pasos que guiarían a la organización. Así nació el cooperativismo organizado. Sus principios, fundamentados en genuinos ideales de solidaridad, fueron asentados en la «Carta de Cooperación» que Carlos Horteserth, paladín de este fundación, presentó ante las Cámaras de los Comunes:

•        La cooperación completa la economía política al organizar la distribución de la riqueza.

•        No afecta la fortuna de nadie.

•        No trastorna la sociedad.

•        No molesta a los hombres del Estado.

•        No constituye una asociación secreta.

•        No quiere ninguna violencia.

•        No causa ningún desorden.

•        No ambiciona honores.

•        No reclama favores.

•        No pide privilegios especiales.

•        No trata con holgazanes. 

•        No busca ayuda oficial.

•        Siente horror por los monopolios y los combate sin cesar.

•        Desea la concurrencia seria y honesta en la cual se ve el alma de todo progreso de verdad; significa la responsabilidad personal, la iniciativa personal y la participación es ese prestigio que el trabajo y el pensamiento saben conquistar.

Estas reglas fueron revisadas por la Alianza Cooperativa Internacional en 1937. En 1966 se agregó una redacción adecuada a los nuevos tiempos, a través de los siguientes principios:

•        Adhesión libre y voluntaria. 

•        Organización democrática. 

•        Limitación del interés al capital. 

•        Distribución de excedentes entre asociados en proporción a sus operaciones. 

•        Promoción de la educación. 

•        Integración cooperativa.

Finalmente, en 1995, el Congreso de la ACI, realizado en Manchester, Inglaterra, aprobó 7 nuevos principios:

•        Adhesión voluntaria y abierta.

•        Gestión democrática por parte de los asociados.

•        Participación económica de los asociados.

•        Autonomía e Independencia.

•        Educación, formación e información.

•        Cooperación entre cooperativas.

•        Interés por la comunidad.