Fue uno de los fundadores de la entidad Directores Argentinos Cinematográficos en 1958.

1924 NACE LEOPOLDO TORRE NILSSON, UNO DE LOS GRANDES DIRECTORES DEL CINE ARGENTINO

Babsy, (En la FOTO con Alfredo Alcon, personificando al General San Martín) ha sido el autor de importantes títulos de la filmografía nacional como  Un guapo del 900, Los siete locos y Boquitas pintadas. Con La casa del ángel (1956) inició una intensa colaboración y producción con Beatriz Guido (escritora, novelista, guionista importante, de algunos films de Torre Nilsson: La caída, Fin de fiesta, La mano en la trampa), que generó un estilo denso y perverso que marcó a toda una generación de directores jóvenes en los años sesenta.


NAC&POP

05/05/2019

Su padre era  Leopoldo Torres Ríos un gran realizador cinematográfico.

Su Cónyuge fué Beatriz Guido, escritora, que nació en 1951 y falleció en 1978.

Tuvo dos hijos, Javier Torre nacido en el 1946 y Pablo Torre.

Leopoldo Torre Nilsson fue un realizador, productor y escritor argentino de vasta filmografía.

Muchas veces llamado familiarmente con el apodo de Babsy, es uno de los directores más importantes y representativos del cine argentino.

Considerado por el crítico de cine italiano Gian Luigi Rondi como el «número uno argentino», le dedicó un capítulo de su libro El cine de los grandes maestros.1​

Sus películas de corte intelectual marcaron la nouvelle vague del cine argentino y consagraron a actores como Graciela Borges, Bárbara Mujica, Elisa Christian Galvé, Alfredo Alcón, Elsa Daniel y Leonardo Favio.

Hijo del director Leopoldo Torres Ríos (pionero del cine popular) y de Clara May Nilsson, fundadora del Colegio Highlands de Vicente López en 1944 (hija de ingleses y con ancestros suecos); sobrino del realizador Carlos Torres Ríos, se formó en el medio cinematográfico.

Entre 1939 y 1949 fue asistente de dirección de su padre en diecinueve filmes y colaborador en el guion de nueve de ellos.

En la mayoría de sus películas se ven reflejados temáticas literarias y conflictos de la clase media de la sociedad argentina de aquellos años.

Debutó en la dirección con el cortometraje El muro (1947), cuyos elementos evidenciaban una búsqueda literaria y cierto rechazo al cine demagógico.

En 1949 realizó su primer largometraje codirigido con su padre, El crimen de Oribe, adaptación de la novela El perjurio de la nieve, de Adolfo Bioy Casares.

Con La casa del ángel (1956) inició una intensa colaboración y producción con Beatriz Guido (escritora, novelista, guionista importante, de algunos films de Torre Nilsson: La caída, Fin de fiesta, La mano en la trampa), que generó un estilo denso y perverso que marcó a toda una generación de directores jóvenes en los años sesenta.

Se conocieron en 1951 en casa del escritor Ernesto Sabato y su relación (desde el punto de vista creativo una de las más fructíferas de la época) duró veintisiete años, hasta su muerte.

Fue inhumado en el cementerio Británico de Buenos Aires.

Fué el ganador de numerosos premios en festivales de cine.

En 1955, con Graciela, el Instituto de Cine de la Argentina lo reconoció como el mejor realizador del año y en 1957 lo premió por La casa del ángel.

Fue uno de los fundadores de la entidad Directores Argentinos Cinematográficos en 1958.2​

Los directores de cine Javier y Pablo Torre son hijos de su primer matrimonio.

Como Director realizó: 

1950: El crimen de Oribe (codirigida con su padre, Leopoldo Torres Ríos)
1953: El hijo del crack (codirigida con su padre, Leopoldo Torres Ríos)
1954: Días de odio
1954: La Tigra (con Diana Maggi) (estrenada con cortes en 1964)
1955: Para vestir santos (con Tita Merello)
1956: Graciela (con Elsa Daniel)
1956: El protegido
1957: La casa del ángel (con Elsa Daniel y Lautaro Murúa)
1958: El secuestrador (con Leonardo Favio y María Vaner)
1959: La caída (con Elsa Daniel, Duilio Marzio, Lautaro Murúa, Lydia Lamaison)
1960: Fin de fiesta (con Leonardo Favio y Graciela Borges)
1960: Un guapo del 900 (Alfredo Alcón y Élida Gay Palmer)
1961: La mano en la trampa (con Elsa Daniel, Francisco Rabal, Maria Rosa Gallo, Leonardo Favio)
1961: Piel de verano (con Alfredo Alcón y Graciela Borges)
1962: Setenta veces siete (con Isabel Sarli y Francisco Rabal)
1962: Homenaje a la hora de la siesta – Quatro mulheres para um heroi, en portugués – (con Alida Valli, Paul Guers, Alexandra Stewart)
1963: La terraza (con Graciela Borges)
1966: El ojo que espía (The Eavesdropper, en inglés)
1967: La chica del lunes (Monday’s Child, en inglés; con Graciela Borges)
1967: Los traidores de San Ángel (The Traitors of San Angel, en inglés)
1968: Martín Fierro
1970: El santo de la espada (basada en El santo de la espada; con Alfredo Alcón y Evangelina Salazar)
1971: Güemes, la tierra en armas
1972: La maffia (con Alfredo Alcón, Thelma Biral, China Zorrilla)
1973: Los siete locos (con Alfredo Alcón y Leonor Manso)
1974: Boquitas pintadas (con Alfredo Alcón, Martha González, Luisina Brando)
1975: El Pibe Cabeza (con Alfredo Alcón y Martha González)
1975: La guerra del cerdo
1976: Piedra libre (con Marilina Ross, Luisina Brando y Juan José Camero)
Guionista
1952: Facundo, el tigre de los llanos
1971: Güemes, la tierra en armas
1982: Fiebre amarilla
Productor
1971: Y que patatín… y que patatán
Asistente de dirección
1939: Los pagarés de Mendieta
1940: Sinvergüenza
1941: El mozo número 13
1942: El comisario de Tranco Largo
1942: ¡Gaucho!
1942: El juego del amor y del azar
1942: Santos Vega vuelve
1942: El hombre del sábado
1942: Romance sin palabras
1942: Pelota de trapo
1942: El hijo de la calle
1942: El nieto de Congreve
1942: Pantalones cortos
1942: El hombre de las sorpresas
1946: La tía de Carlos
1947: La mujer más honesta del mundo
Intérprete
1971: Güemes, la tierra en armas

 

Escribió Libros tales como:

1967: Entre sajones y el arrabal (cuentos)
1973: Del exilio (cuentos)
1978: Jorge, el nadador (novela)

  • Premios
    Mejor director del año por Graciela, Instituto Nacional de Cine, 1955
  • Mejor director del año por La casa del ángel, Instituto Nacional de Cine, 1957
  • Premio Mejor Selección por Un guapo del 900, Festival de Santa Margherite-Ligure, Italia, 1960
  • Gran Premio de la Fipresci por La mano en la trampa, Festival de Cannes, Francia, 1961
  • Primer Premio al Mejor realizador por La mano en la trampa, Festival Internacional de Santa Margherite-Ligure, Italia, 1961
  • Premio Especial Copa de Plata por Setenta veces siete, III Festival de Cine Latinoamericano de Sestri-Levantem, Italia, 1962
  • Mejor Argumento original por El ojo que espía, VIII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 1964
  • Premio al Mejor film por Martín Fierro, II Festival Cinematográfico Internacional de Río de Janeiro, Brasil, 1969
  • Mención Especial por Martín Fierro, VII Festival Cinematográfico de Panamá, 1969
  • Oso de Plata por Los siete locos, XXIII Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, 1973
  • Premio Mejor film latinoamericano por Los siete locos, XIV Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia, 1974
  • Premio Especial del Jurado, Palma de Oro Escritores de San Sebastián y Premio Escritores Cinematográficos de España por
  • Boquitas pintadas, Festival Cinematográfico Internacional de San Sebastián, España, 1974
  • Premio al Mejor Director por Piedra libre, XXI Festival de Cine de Taormina, Italia, 1976