MARÍA INÉS MATO, NADÓ Y CRUZÓ LAS MALVINAS EN HOMENAJE A LOS HEROES.

Alejandro M. Lecot - natacion.com.ar -

mariainesmatoyequipo-2-1
Inés Mato, acompañada por el Dr. Néstor Lentini (der.), Claudio Plit (izq.) y el resto del Equipo en Malvinas, por los heroes.

 

MARÍA INÉS MATO, NADÓ Y CRUZÓ LAS MALVINAS EN HOMENAJE A LOS HEROES.

La Loba Marina de los Hielos está discapacitada de una pierna.

 

Por Alejandro M. Lecot

Especial para www.natacion.com.ar

 

Para muchos una locura, para algunos un Sueño, para María Ines Mato; fue y es una realidad.

 

Haber nadado en el lugar donde hace casi 26 años nuestros queridos y sentidos soldados argentinos, intentaron heroicamente, sin preparación física, y muchos sin saber el objetivo, retomar algo que continentalmente nos pertenece: "Las Islas Malvinas".

 

María Inés cruzó el estrecho de San Carlos. Tuve la gran oportunidad de estar con ella y con un grupo de grandes muchachos.

 

Ya veo que tenés las fotos más significativas.

 

Esta hazaña, es la culminación de lo que se inició en La Antártida cuando nadó durante 20 minutos sin neoprene y sin aditivos en la piel.

 

Esta soñadora nadadora, quien siendo chica perdio parte de su pierna derecha, por un accidente, se lanzó al agua a las 11 de la mañana, en Jersey Point, de la Isla Gran Malvina o isla occidental.

 

La costa se encontraba invadida en su superficie plenamente de algas llamadas cachiyuyos.

 

El cruce fue realizado pacientemente, el viernes 21 de marzo, con un excelente ritmo de 69 brazadas por minuto, exponíendose a las bajas temperaturas del aire, alrededor de los 7° centígrados.

 

La protección que tuvo María Ines, fue solamanente con lanolina (que es crema espesa blanca), hecha con grasa de vaca con vaselina, donde la solemos utilizar ciertamente como aislante.

Ya por la hora de nado, la nadadora oriunda de Liniers, lograría atravesar la mitad del estrecho, alrededor de 2,3 km.

 

Sobre el final, faltando unos 600 metros de la costa, se impuso una fuerte corriente en sentido Noroeste, donde se les complicó la travesía, con un resultado de 45 minutos de un arduo nado.

 

Debido a este inesperado trajín y desgaste extra de energía, en especial para mantener la temperatura corporal de María Inés, el Doctor Néstor Lentini junto a Claudio Plit, decidieron asistirla al bote guía con el propósito de superar esa corriente.

 

Una vez superada la corriente encontra, Mato completó el cruce recorriendo los últimos 200 metros hasta Promontorio Güemes, en la Isla Soledad, dando por finalizada esta travesía, a las 13.40 pm.

 

El equipo de asistencia de María Inés, estuvo formado por su entrenador Claudio Plit, el médico y fisiólogo, el Dr. Néstor "Cacho" Lentini, el músico Vicente Graciano; el timonel del bote guía Alejandro Tur, el fotógrafo y videasta Alberto Cortés; la cámara de video estuvo en manos de Matías Iaccarino y en la embarcación de apoyo estuvo Mago del Sur.

 

Según el reporte médico, la nadadora ingresó al agua con una temperatura corporal de 37,9° C.

 

Durante el trayecto se monitoreó el comportamiento de la temperatura con un analizador CorpTemp 2000, pudiéndose comprobar al finalizar el cruce que la temperatura había disminuido a sólo 36,9° C.

 

Se controló también con un analizador I-STAT parámetros sanguíneos por método capilar, antes y después de la prueba, manteniendo valores estables de PH, Na, Cl y K.

 

La distancia total del cruce fue de 4,6 km con una temperatura del agua de 10°C y una temperatura ambiente de 7°C. La duración total del cruce fue de 2 horas con 44 minutos.

 

El cruce se realizó con olas de hasta 1metro, alternado por 2 zonas con oleaje superior a 1,5 metros.

 

Mato, ya nadó en todos los lugares más fríos; en la Antartida a 1.8° centígrados, en el Calafate, en el Canal del Beagle, y en lagos de Europa.

Tal vez le falte, como última proeza nadar en el Polo Norte.

 

Hace dos años, el mendocino Gustavo Orizabala, nado en el mes de febrero el mismo cruce, pero utilizando traje de Neopren.

 

De esta forma, María Inés, pasa a la historia moderna, en ser la primer mujer en nadar en las Malvinas.

Felicitaciones a María Ines Mato, al equipo de apoyo.

 

A los profesionales y amigos Claudio Plit y Cacho Lentini…

 

AL/

 

N&P: El Correo-e del autor es Alejandro Lecot alejandrolecot@yahoo.com