OLGA AREDEZ, DESDE EL 2005 EN EL COMANDO CELESTIAL CON EVITA, JUANA AZURDUY Y AZUCENA VILLAFLOR

Luis Aredez - El Ortiba -

olgaaredez-sonrriendo_2-1
En Ledesma, en la Noche del Apagon 400 compañeros fueron secuestrados, 30 de ellos hoy permanecen desaparecidos como Luis Aredez, esposo de Olga, quiem lucho por ellos.

OLGA MÁRQUEZ DE AREDEZ, DESDE EL 2005 EN EL COMANDO CELESTIAL CON EVITA, JUANA AZURDUY Y AZUCENA VILLAFLOR

17 de marzo de 2005

                          olgaaredez-sonrriendo_3-1

 Olga Márquez de Arédez

Fundadora de Madres de Detenidos – Desaparecidos

del Departamento Ledesma – Jujuy

 

"Frente al camino que nos ofrecen las clases dominantes, nosotros decimos que es preferible intentar un camino autónomo, propio, que al principio es tan doloroso a lo mejor como el otro, pero al final del camino es nuestro, porque estámos construyendo una nueva sociedad"

(GERMAN ABDALA)

 

 

Reafirmamos nuevamente nuestro compromiso por la Verdad y Justicia y la construcción de una sociedad mas justa con distribución de la riqueza.

 

Tus hijos, hermanos, familiares, amigos, C.A.P.O.M.A. DD.HH-Ledesma -Jujuy, Organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales.


LA NOCHE DEL APAGON

                                                               El Ortiba

La noche del 27 de julio de 1976 se cortó el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma, provincia de Jujuy, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa comienzan a allanar y saquear viviendas en Libertador Gral. San Martín y Calilegua.

 

En vehículos de la empresa Ledesma son trasladados más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales a los galpones de mantenimiento del ingenio azucarero, donde permanecen días y meses atados y encapuchados.

 

Tras las torturas e interrogatorios, algunos son liberados, otros son enviados a comisarías o cuarteles militares, otros aparecen en cárceles de distintas provincias.

 

Treinta compañeros permanecen desaparecidos.

 

El médico Luis Arédez era el Intendente de Ledesma y marido de Olga Marquez de Arédez y fue uno de los secuestrados-desaparecidos.

 

Desde entonces Olga, junto a sus cuatro hijos, llevó adelante una lucha incansable en la ciudad de Libertador General San Martín, acompañada por las Madres de Plaza de Mayo y de muchos habitantes de ese pueblo que no podían olvidar a quien fuera intendente y defensor de los derechos populares.

 

Olga Arédez murió el 17 de marzo de 2005, víctima de bagazozis, enfermedad que produce el Ingenio Ledesma, con la materia prima para hacer papel que sale de la caña quemada -al que le agregan bacterias para su mejor putrefacción, al aire libre, en medio del pueblo.

 

Sus cenizas en fueron depositadas en la Plaza Central de Libertador General San Martín, lugar de su incansable lucha por los desaparecidos.