RICARDO BARREIRO LA PATRIA ES LA AVENTURA

ricardo-barreiro2-2-1
Ricardo Barreiro, publicado mundialmente con As de Pique, Parque Chas, War III, Barbara, Ciudad, El Mago, La Fortaleza Movil dibujadas por Juan Gimenez, Enrique Breccia, Zanotto, Solano Lopez y Alcatena.

Barreiro era un guionista de historietas de buena fama tanto en el ámbito nacional como el extranjero. Autor de obras conocidas en todo el mundo como "As de Pique", "Parque Chas", "War III", "Barbara", "Ciudad", "El Mago", "La Fortaleza Movil"; junto a dibujantes de no menos trayectoria como Juan Gimenez, Enrique Breccia, Juan Zanotto, Solano Lopez y Enrique Alcatena. Barreiro también fue un profesional muy especial: junto a él se iniciaron dibujantes poco conocidos que obtenían un buen precio de pagina por el solo hecho de dibujar un guión suyo. También es conocida su militancia política, su radical postura en defensa de la historieta nacional y nacionalista. Su último guión fué la continuación de "El Eternauta" cuyo título era "El Eternauta, el odio Cósmico".El lunes 12 de abril de 1999, murió en Buenos Aires, a causa de un cáncer en la laringe que padecía desde hacía un largo tiempo.

RICARDO A. BARREIRO

ricardo-barreiro2-3-1

 

La Patria es la Aventura

 

Nacido el 2 de octubre de 1949

 

1973– Publica sus primeros trabajos (Guión y dibujos) en las revistas Maleficón y Sancho.

 

1974- Comienza Slot Barr, una Space Opera con dibujos de Solano Lopez.

 

1975– Comienza a publicar en la revista Skorpio de Argentina y Lancio Story de Italia las series Bárbara, con dibujos de Zanotto y As de Pique con dibujos de Juan Gimenez, así como numerosos episodios unitarios.

 

1976-1977– Continúa la colaboración con Skorpio y Lancio Story. Series con varios dibujantes (Toppi, Gimemez, Mankenn, Medrano, Fernandez, etc) Mundos Paralelos, Crónica de Tres Guerras, Bull Rocket y diversos episodios unitarios.

 

1978– Se exila en España. Una editorial madrileña comienza la publicación en libros de Slot Barr, que ya publicaba M.Deligne, en Bélgica. Finaliza As de Pique con Gimenez y comienza War III con el mismo dibujante, para Lancio Story de Italia , Heavy Metal de los EE UU y Fantastik de Francia.

 

1979-1980– Se radica por primera vez en Paris. Comienza Ciudad y Estrella Negra, ambas con dibujos de Juan Gimenez. La primera se publica en Italia (Lancio) EE UU (Echoes of Futur Past) España (Comix International), la segunda es un trabajo por encargo para la editorial Glenat de Francia y que también termina publicándose en el resto de Europa y EE UU.

 

1981-1982– Después de un año y medio de estadía en Francia se establece en Roma. Comienza a colaborar en L´Eternauta y Comic Art (Ambas revistas italianas) donde publica New York, año cero con dibujos de Zanotto, El Hombre de Wolfland con dibujos de Saudelli y El Pescador con dibujos de Rotundo (Estos últimos dibujantes italianos). Diversos unitarios para la Lancio, así como la serie Avrack, El señor de Los Halcones en colaboración con Enrique Breccia.

 

1983– Comienza a colaborar en la revista italiana Orient Express donde publica entre otras La Hija de WolfLand dibujada por Franco Saudelli. A mediados de año viaja a Paris donde vuelve a radicarse.

Lancio comienza la publicación de La Salvaje con dibujos de Garcia Duran.Glenat publica El Pescador y Dargaud La Hija de WolfLand (Ambas en Francia, Holanda y Alemania).

 

1984-1985– Es nombrado miembro de la Societe des Auteurs y Compositeurs Dramatiques de La France. Regresa a Argentina poniendo fin a su exilio. Comienza Bass de Avregaut (La Fortaleza Movil, El Mundo Subterraneo) y El Mago, ambas con dibujos de Alcatena que publica Skorpio de Bs As y Lancio de Italia.

 

1986-1996- Comienza a colaborar en la revista Fierro de ediciones de La Urraca. Allí publica entre otras La Guerra de Las Malvinas (Con dibujantes varios) Ministerio y El Instituto, con Solano Lopez (Que

mas tarde serán publicadas en EE UU por Fantagraphic) Parque Chas I y II con Risso, así como Caín con el mismo dibujante (Las dos primeras publicadas en Francia, Italia, España y Alemania por Norma, Comic Art y Glenat.

 

Escribe La Prisión para Lalia, Buenos Aires, las Putas y el Loco para Oswal, así como Navarrito para Dose. Para Skorpio y Lancio desarrolla Zeit Projekt con dibujos de Marcelo Rodriguez. Escribe Alicia a través del Desván para Patricia Breccia y Yaguareté para
Pablo Paez.

 

Con Ignacio Noe realiza El Hombre Subterraneo para Comic Art y con Garcia Duran Taxi Driver para La Lancio. Escribe para el colombiano José Sanabria Habana 1944 y diversos episodios unitarios que tienen su primera publicación en la revista ACME de Bogota. Entre sus últimos trabajos se destacan El Instituto II, con Solano Lopez, y El Convento Infernal ambas para ediciones de La Cúpula en España y Francia y Fantagraphic en EE UU.

 

1997-1999- Publica Virus, con dibujos de Ariel Olivetti, Mauro cascioli, Julian Aznar, Marcelo Sosa y Juan Bobillo, para Comix Press. Escribe También para Comic Press, la tercera parte del Eternauta ;solo se publican dos episodios, antes de su prematuro deceso.

 

Fallece el 12 de Abril de 1999.

 

Para contactarse con su hermano: Enrique Barreiro enriquebarreiro1@yahoo.com.ar