EZEQUIEL DEMONTY ¡ PRESENTE !

Dolly Félix y Leonardo Demonty

ezequiel_demonty-2-1
Ezequiel Demonty. El miércoles 21 de Noviembre, a las 12hs pondremos una placa de bronce en la comisaría 34º de Pompeya, calle Quilmes 456, Cap.Fed.

 

 

EZEQUIEL DEMONTY

¡ PRESENTE !

 

Pondremos la placa de bronce el día Miércoles 21 de Noviembre de 2007 a las 12hs. en la comisaría 34º, Quilmes 456, Pompeya, Cáp. Fed. –

Ezequiel Demonty detenido ilegalmente  el 14 de septiembre de 2002 por policías de la comisaría 34º, que, después de haber sido golpeado brutalmente, fue obligado a punta de revólver a tirarse a las aguas del riachuelo, y después de 7 días de una intensa búsqueda aparece su cuerpo sin vida.

 

Teniendo  en cuenta que 9 personas de esa seccional fueron participes de los hechos que terminaron con su vida, y que para un turno noche es casi el personal de una comisaría,  de haber retrocedido en su actitud uno solo de  ellos, hoy Ezequiel estaría con su hijo, conmigo y con sus hermanos.

 

Después de haber realizado las gestiones necesarias, con el apoyo del Ministro del Interior Dr. Aníbal Fernández  y la  Dra. Cristina Fernández de Kirchner,  pondremos la placa de bronce el día “miércoles 21 de Noviembre de 2007, a las 12hs.” en la comisaría 34º Quilmes 456,  Pompeya,  Cáp. Federal.

 

Los invito a que nos acompañen

 

A participar del recuerdo a Ezequiel. pero también, de la brutalidad de algunos integrantes de la fuerza, porque pondremos esta placa con el propósito de mantener viva la memoria por un  “Nunca Más”.

 

                            Nos despedimos Respetuosamente:

 

Dolly Demonty        Félix y Leonardo Demonty

Mamá de Ezequiel        Hermanos de Ezequiel

 

Teléfono: 15-6636-2764/15-5780-8395

Ezequieldemonty2004@hotmail.com / porlafuerzadeezequiel@yahoo.com.ar

 

EL CASO DE ESZEQUIEL DEMONTY

Ezequiel Demonty fue asesinado el 14 de septiembre de 2002. La víctima y dos amigos, de 16 y 14 años, fueron detenidos por la policía en avenida Cruz y pasaje La Constancia, en Nueva Pompeya.

 

Los tres jóvenes fueron llevados en tres patrulleros de la comisaría 34a hasta la vera del Riachuelo, donde fueron golpeados y obligados a arrojarse al agua. Ezequiel no logró salir y murió ahogado.

 

El cadáver apareció siete días más tarde, cerca del puente Victorino de la Plaza. El 18 de octubre de 2004, el Tribunal Oral Criminal (TOC) porteño 8 condenó a los nueve policías que intervinieron en el operativo.

 

La sentencia más severa -reclusión perpetua-, fue impuesta al ex oficial subinspector Somohano, hijo del ex jefe de la Policía bonaerense, Osvaldo Somohano, quien hoy estuvo presente en la audiencia ante la Cámara.

 

Somohano dio las órdenes esa noche, y los jueces lo hallaron coautor del delito de "tortura seguida de muerte, privación abusiva de la libertad y torturas".

 

En tanto, el ex oficial Barrionuevo y el ex suboficial Fornasari fueron condenados a prisión perpetua por los mismos delitos que Somohano.

 

Otros seis policías -Luis Funes, Luis Gutiérrez, Luis Solís, Sandro Granados, Maximiliano Pata y José Martínez-, recibieron penas de hasta tres años de cárcel y recuperaron la libertad.

 

Tres ex policías pidieron que les reduzcan la pena por el crimen de Ezequiel Demonty

 

Son el ex subinspector Gastón Somohano, condenado a reclusión perpetua, y el ex inspector Gabriel Barrionuevo y el ex cabo 1º Alfredo Fornasari, sentenciados a prisión perpetua. Reclamaron ante Casación Penal que se cambie la carátula de "torturas seguidas de muerte y privación ilegal de la libertad" por "homicidio preterintencional". Demonty murió ahogado luego de que lo obligaran a arrojarse al Riachuelo.

 

La defensa de los tres ex policías condenados a reclusión y prisión perpetua por el crimen de Ezequiel Demonty (19), quien murió tras ser obligado a tirarse a las aguas del Riachuelo, en setiembre de 2002, solicitaron hoy a la Justicia el cambio de caratula y una reducción de la pena a la que fueron sentenciados, al pedir que se los impute por un delito menos grave.

 

Los abogados de los ex policías Gastón Somohano y Alberto Fornasari pidieron a la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal, que la carátula del fallo condenatorio pase de "torturas seguidas de muerte" a "homicidio preterintencional".

 

De esta manera, las defensas buscan demostrar que los ex agentes no torturaron y asesinaron al joven, sino que intentaban provocarle un daño menor, pero no la muerte.

 

Fuentes judiciales informaron que el pedido fue formulado este mediodía ante los camaristas Gustavo Marcelo Hornos, María José García Torres y Ana Capolupo de Durañona y Vedia, por los abogados Carlos Caravatti y Miguel Angel Almeyra.

 

En la audiencia ante el máximo tribunal, estuvieron por la querella Dolores Sigampa, madre de Demonty, junto a su abogado José Vera. En tanto, la defensa del tercer condenado, el ex oficial Gabriel Barrionuevo, no se presentó, aunque su apelación sigue en trámite.

 

El abogado querellante explicó: "La defensa de Somohano pidió el cambio de carátula -al que se adhirió la de Fornasari- y, una reducción de la pena, al considerar que la tortura se practica para conseguir un fin determinado, pero que en este caso no había sido así".

 

"El abogado sostuvo que arrojaron a Demonty al Riachuelo para mojarlo, no para matarlo. Por eso consideró que se trató de un homicidio preteritencional", señaló Vera.

 

El letrado, en su alegato, dijo a los camaristas que él cree que, de acuerdo a la ley, "se puede torturar por el sólo placer de torturar, y no para conseguir un fin determinado".

 

Vera señaló que la defensa de Fornasari, por su parte, argumentó que Demonty "cruzó el río nadando, y que después se volvió a arrojar al agua para volver a la otra orilla".

 

"La defensa explicó que creía que Ezequiel estaba drogado o alcoholizado al momento del hecho", indicó el abogado de la querella, y detalló que Sigampa, al escuchar eso, "rompió en llanto" y tuvo que abandonar la sala de audiencias".

 

Vera indicó que él se remitió "a los resultados de pericias que indicaban lo contrario". Los camaristas resolvieron fijar una nueva audiencia para el 30 de mayo, en el que darán a conocer su resolución.

 

Sin embargo, la defensa de Somohano pidió que antes de resolver, los integrantes de la sala entrevisten al ex subinspector condenado.

En febrero pasado, La Justicia había rechazado el planteo de excarcelación presentado por la defensa de Somohano al vencerse el plazo de su prisión preventiva.