CIENTOS DE MILES DE COSTARRICENSES DICEN »NO» AL TLC CON EEUU Y LAS ENCUESTAS ACOMPAÑAN.

TeleSur - Infolatam

no_al_tlc-2-1
La encuesta de la firma Unimer, señala que el "No" alcanzaría el 55 % entre quienes están decididos a votar, mientras el "Sí" llega al 43 %.

CIENTOS DE MILES DE COSTARRICENSES

DIJERON ''NO'' AL TLC CON EEUU

                     costa_rica_tlc_no-3-1

Por TeleSUR

www.telesurtv.net

La movilización fue calificada por sus organizadores como una de las concentraciones más grandes que recuerde la historia reciente del país centroamericano. De esta manera, opositores al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos, cerraron la campaña en contra del controvertido tratado comercial.

 

Cientos de miles se movilizaron contra el TLC en Costa Rica

 

Miles de costarricenses que se oponen al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos colmaron el domingo 1º de octubre las calles de San José, para manifestar su rechazo al polémico tratado comercial que ha dividido en los últimos meses a los pobladores del país centroamericano.

 

El Movimiento Patriótico contra el TLC, que lidera el rector del Instituto Tecnológico Costarricense (ITEC) Eugenio Trejos, cerró con esta masiva movilización que colmó de punta a punta el Paseo Colón, la más larga y ancha avenida de la capital, la campaña en contra del TLC con EEUU, en vísperas del referendo del próximo 7 de octubre.

 

A siete días para el referendo, los costarricenses dijeron a EEUU y al TLC"NO" 

 

Según los organizadores del evento, calificado como una de las concentraciones más grandes que recuerde la historia reciente de Costa Rica, unas 200 mil personas dijeron este domingo " NO" al tratado comercial que fue firmado en 2004, pero que no ha sido ratificado por este país centroamericano.

 

Los manifestantes desplegaron grandes pancartas con consignas contrarias al tratado y al presidente Oscar Arias, quien ha intentado persuadir a la población sobre las bondades que considera tiene el acuerdo. Con banderas azul, blanco y rojo de Costa Rica, gorras o camisetas con lemas centrados en el " NO", los costarricences repudiaron el pacto comercial.

 

"Es un acto patriótico, es una demostración de que el pueblo de Costa Rica al fin le va a decir al poder, a la prepotencia, al capital de Oscar Arias y sus representantes que vamos a abrir una nueva puerta en la historia de nuestro país", expresó Manuel Arroyo, quien participaba de la manifestación.

 

Jóvenes y adultos, niños y ancianos, se podían ver por todos los puntos del Paseo Colón, un arteria que ningún partido político, en las campañas electorales, había podido abarrotar en toda su extensión.

 

"Estoy segura que el TLC no le conviene a Costa Rica (…) Costa Rica lo que necesita es una buena administración de los recursos, del trabajo, de los dineros públicos, eso es lo que necesita", manifestó por su parte Catalina Abrahams.

 

La manifestación se realizó en el 147 aniversario del fusilamiento del ex presidente Juanito Mora, quien lideró en 1856 y 1857 la Guerra nacional contra el invasor y esclavista estadounidense William Walker.

 

"Muchos dicen que un médico fránces le sacó el corazón al cadáver de Mora para conservarlo. Durante todo este tiempo todos se han preguntado dónde está ese corazón, en qué museo, pero yo les digo que ese corazón está hoy aquí", dijo Eugenio Trejos, lìder del movimiento contra el TLC.

 

Costa Rica es la única nación centroamericana que no ha ratificado el TLC con Washington.

 

El movimiento contra el TLC en Costa Rica es u no de los más fuertes registrados en el hemisferio, a tal punto que obligó al gobierno a convocar un referendo nacional para decidir su futuro en las urnas.

Tal como esta previsto, si el "NO" llegara a ganar el domingo 7 de octubre, Costa Rica se convertiría en la primera nación del planeta en rechazar en las urnas un tratado con Estados Unidos.

La mayoría de las encuestas, asi como un sondeo realizado por la universidad de Costa Rica señala una tendencia hacia el incremento del NO .

 

Veremos este día siete y esperamos un pronunciamiento histórico del pueblo “tico”.

 

_________________________________________

COSTA RICA: "NO" AL TLC AVENTAJA EN 12% AL "SÍ", SEGÚN ENCUESTAS

Esta es la primera vez que el "No" toma ventaja sobre el "Sí" en las diferentes encuestas.

 

Infolatam

San José, 4 de octubre de 2007

 

Los adversarios en Costa Rica del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y EE.UU., aventajan en un 12 por ciento a quienes dirán "Sí" en el referéndum del próximo domingo, según una encuesta publicada en el diario La Nación.

 

La encuesta de la firma Unimer, señala que el "No" alcanza el 55 por ciento entre quienes están decididos a votar, mientras el "Sí" llega al 43 por ciento.

 

Otro sondeo, realizado por la firma "Demoscopía" para el diario "Al Día", muestra un "empate técnico" entre ambos bandos, pues señala que el próximo domingo, el 39,8 por ciento de los ciudadanos votará en contra del acuerdo comercial, mientras que un 36,1 por ciento lo hará a favor, y la diferencia no cubre el margen de error de la encuesta.

 

El estudio publicado en La Nación revela que el 62 por ciento de los costarricenses está decidido a votar en el referéndum, una cifra superior al mínimo de 40 por ciento que se requiere para que el resultado de la consulta popular sea vinculante.

 

Esta es la primera vez que el "No" toma ventaja sobre el "Sí" en las diferentes encuestas publicadas por la prensa en los últimos meses.

 

El tratado es un proyecto prioritario para el gobierno que cuenta con el apoyo de empresarios, industrias y la mayoría de los partidos, pero enfrenta el rechazo de diversos sectores sociales, sindicales, académicos y el Partido Acción Ciudadana (PAC), principal fuerza de oposición.

 

Estos y otros sondeos anteriores confirman una tendencia a la baja en los partidarios del "Sí", especialmente después de que estallara un escándalo por la publicación de un memorando escrito por el ex vicepresidente Kevin Casas con recomendaciones para la campaña a favor del TLC.

 

El domingo se ratifica o no el TLC entre Centroamérica, República Dominicana y EE.UU, un proyecto que estuvo bloqueado por la oposición en el Congreso por casi dos años.