CRISTINA KIRCHNER DIO GARANTÍAS DEL RUMBO ECONÓMICO EN EL COUNCIL.

DYN - TELAM -

crisnesybill-2-1
El matrimonio Kirchner con Bill Clinton. Hoy el presidente argentino deberá "devolverle el favor" hablando en un debate sobre Latinoamérica.

CRISTINA EN EL COUNCIL OF AMERICAS

 

CRISTINA KIRCHNER DIO GARANTÍAS DEL RUMBO ECONÓMICO EN EL COUNCIL.

La candidata presidencial del Frente para la Victoria buscó convencer a empresarios extranjeros de que la Argentina "es un lugar para invertir". Habló de seguridad para la provisión energética.

 

NUEVA YORK (DYN, TÉLAM Y REUTERS)– La candidata a presidente por el oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner, buscó ayer transmitir a empresarios de firmas norteamericanas garantías del rumbo económico, en especial la continuidad de superávit fiscal y seguridad en cuanto la provisión de energía, y puesta a seducir capitales aseguró que la Argentina es "un país para invertir".

 

En el recoleto escenario del hotel Waldorf Astoria, de esta ciudad, Fernández de Kirchner expuso en un ciclo organizado por el Council of Americas (Consejo de las Américas) ejes generales del modelo económico y repasó, sobre todo, los índices favorables de la economía.

 

La ronda de preguntas, donde se esperaba mayores precisiones, fue finalmente limitada ante la extensión que había tenido el discurso y se mantuvo en la misma esfera de definiciones generales.

 

Cristina aseguró que las claves del desarrollo económico argentino fueron la vinculación entre la agroexportación y la industrialización, la solvencia fiscal, el desendeudamiento y las acumulación de reservas en el Banco Central.

 

Superávit fiscal.

 

"Si el año que viene volvemos a crecer, la Argentina por primera vez en casi 200 años de historia vamos a alcanzar un crecimiento sostenido durante seis años", afirmó, frente a los empresarios acomodados en las mesas distribuidas a lo largo del salón del piso 18 del Astoria.

 

Su discurso subrayó la decisión de mantener el superávit fiscal: "Nadie puede gastar más de lo que gana", graficó.

 

La candidata subrayó: "Una de las claves de este modelo de acumulación es superar la antinomia, sin sentido, entre producción del campo e industria. Era un cliché y de lo que se trata es de aplicar el principio casi clásico de diversificar la matriz de inversión para poder quedar con menor riesgo ante los cambios globales de la economía", puntualizó.

 

"Es un buen negocio invertir en la Argentina y puede serlo aun más", sentenció.

 

Desde las mesas la escuchaban, entre otros, los empresarios Felipe Bayón y Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez (Aeropuertos Argentina 2000), Jorge Brito (Banco Macro), Woods Stanton (Arcos Dorados -Mc Donalds), Ivan Arancibia (ABN-AMOR) y Marcelo Figueira (PSEG Global).

 

Energía.

 

Tras un repaso de los índices económicos, Fernández de Kirchner dedicó un extenso párrafo a demostrar que su eventual gestión pondría especial atención en el problema energético y a desarrollar una "matriz diversificada" que evite los cortes.

 

"Hemos tenido problemas en materia energética", se sinceró, pero lo vinculó al crecimiento y detalló acciones destinadas a aumentar el suministro.

 

El tramo final apuntó a la idea de mejorar la articulación entre la economía y el mundo de la investigación.

 

"Nunca utilizamos ese terrible potencial que tenemos para vincularlo al proceso económico y productivo", apuntó en referencia al mundo académico.

 

El Council of Americas, cuya titular es Susan Segal, reúne a gran parte del empresariado de los Estados Unidos, mucho de los cuales tienen inversiones en la Argentina.

 

Aunque Cristina Kirchner disertó repetidas veces ante el auditorio del Council, la proximidad de las elecciones de octubre y sus chances de convertirse en la próxima presidente multiplicaron el interés entre los directivos de empresas. El salón, por ello, se mostró prácticamente colmado.

 

Salarios.

 

Por otra parte, Cristina Kirchner confió ayer en que los sectores que negocian aumentos salariales no se van a volver "todos locos a partir del 28 de octubre", fecha de los comicios, y se negociará con "racionalidad".

 

"Apuesto a la racionalidad de todos, de empresarios y sindicatos, como lo han demostrado hasta ahora: no tengo por qué pensar que se vuelvan todos locos a partir del 28 de octubre", enfatizó la senadora en referencia a la "pujas salariales".

 

Fernández de Kirchner afirmó: "Ningún gobierno puede evitar la conflictividad social que se da cuando hay crecimiento", e insistió en su propuesta de avanzar en la construcción de acuerdos.

 

En ese sentido, la primera dama comentó preferir "las dificultades y tensiones del crecimiento a las crisis pasadas con miles de piqueteros protestando en la calle".

 

"Las tensiones que vivimos hoy son mucho más saludables que aquellas otras", completó.

_________________________

Repercusiones desde Nueva York

EURNEKIAN: "CRISTINA HIZO UN ANÁLISIS DEL PASADO, NO HABLÓ DE FUTURO"

El dueño de Aeropuertos Argentina 2000 -que maneja todas las terminales aéreas del país- consideró que al discurso de la candidata a presidente le faltó hablar "del futuro", aunque vaticinó que lo hará cuando asuma el Ejecutivo.

 

NUEVA YORK- Eduardo Eurnekian, dueño de Aeropuertos Argentina 2000 -empresa que maneja todas las terminales aéreas del país-, consideró que la candidata presidencial del oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner, "hizo un análisis del pasado" durante su exposición ante el Consejo de las Américas.

 

Sin embargo, por otra parte, el empresario anheló que en un próximo discurso, eventualmente al frente del Ejecutivo, la senadora Cristina Fernández hable "del futuro".

 

Eurnekian señaló en diálogo con la agencia DyN que la primera dama "hizo un análisis del país pasado que pretende ser una proyección hacia el futuro, en virtud de lo que entiende de capitalizar los errores pasados",

 

Presente en el almuerzo organizado por el Council, el empresario de origen Armenio consideró que "el próximo discurso de ella debería ser, o va a ser, hablando del futuro, porque estaremos en una etapa de institucionalización más elaborada".

 

Visto bueno de Iglesias. Por otra parte, el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, destacó el "alto nivel de información" que exhibió el discurso de la candidata presidencial por el oficialismo.

 

"Fue un discurso con un alto nivel de información sobre lo que se hizo y lo que hay que hacer en Argentina", manifestó Iglesias, uno de los participantes del almuerzo de empresarios realizado en el Hotel Waldorf Astoria, de Nueva York.

______________________

La campaña K en Nueva York

CRISTINA ESTUVO CON CLINTON

Mañana el presidente argentino deberá "devolverle el favor" hablando en un debate sobre Latinoamérica.

 

La administración norteamericana ratificó hoy que la candidata presidencial del oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner, no será recibida en los Estados Unidos por ningún funcionario superior en rango a un subsecretario de Estado. Así lo confirmó una fuente del gobierno de George W. Bush en diálogo con un grupo de periodistas, entre ellos el enviado de DyN.

 

"Nuestra política es no recibir candidatos por encima del rango de subsecretario de Estado", afirmó la fuente. En efecto, la agenda de la candidata incluyó empresarios, académicos y funcionarios de organismos multilaterales, pero ninguna de las principales figuras de la administración de los Estados Unidos.

 

El encuentro principal, en ese sentido, lo tendrá el canciller Jorge Taiana cuando el viernes se reúna en el edificio de las Naciones Unidas con la titular del Departamento de Estado Condoleezza Rice. Hoy, el subsecretario de Estado norteamericano, Tomas Shannon, compartió la mesa del almuerzo organizado por el Council of Americas, donde Fernández de Kirchner expuso sobre el plan económico en la Argentina.

 

La búsqueda de sociales de la comitiva argentina llevó hoy a Cristina y al presidente Kirchner a reunirse con Bill Clinton. El ex mandatario demócrata, según contó Cristina al término del encuentro,  se mostró "sorprendido" por la recuperación económica de la Argentina tras la crisis de 2001.

 

"Fue realmente muy bueno" el encuentro, señaló Fernández de Kirchner, quien describió a Clinton como "sorprendido", una "característica permanente de todos los líderes mundiales y europeos" ya que "siempre hay una muy buena recepción de lo que ha sido la recuperación argentina".

 

La senadora Cristina Fernández ralizó estas declaraciones a la prensa, mientras Kirchner -que se mantuvo en silencio detrás de la primera dama durante la breve entrevista realizada en la calle-, apeló a una salida irónica para eludir al periodismo. Cuando le preguntaron qué iba a hacer en caso de que Cristina Fernández sea electa presidente, Kirchner contestó:   "Soy el jefe de protocolo", se limitó a decir.

 

Agenda.

 

La pareja presidencial fue recibida por el ex presidente norteamericano en el Hotel Sheraton de la ciudad de Nueva York, en el marco de las jornadas organizadas por la fundación "Clinton Global Iniciative" -dedicada a unir esfuerzos para enfrentar los desafíos de la globalización-, donde el presidente argentino disertará mañana en un panel denominado "Latinoamérica y las presiones de la globalización".

 

Fuente: Télam y DyN