EL PACTO MORAL DEL PERONISMO ES LA FELICIDAD DEL PUEBLO Y LA GRANDEZA DE LA PATRIA

Oscar Gómez Castañón (Radio Belgrano)

arssonriente-2-1-3
Alberto Rodríguez Saa:-Desciendo de Feliciana Saa con sangre ranquel, reconocido mi linaje ranquel. En San Luis acabamos de entregarle sus tierras y títulos a la Nación Ranquel.

Reportaje de Oscar Gómez Castañón al candidato a Presidente de la Nación Alberto Rodríguez Saa en radio Belgrano

EL PACTO MORAL DEL PERONISMO ES LA FELICIDAD DEL PUEBLO Y LA GRANDEZA DE LA PATRIA

Desciendo de Feliciana Saa con sangre ranquel, reconocido mi linaje ranquel, por los ranqueles,.

 

Por Oscar Gómez Castañón:

Programa: La Mañana del País

Radio Belgrano

 

Elecciones presidenciales 

 

Oscar Gómez Castañón: 18 minutos pasaron desde las 11 de la mañana, 19 prácticamente. Alberto Rodríguez Saa es uno de los candidatos a la presidencia en este país para octubre y lo tenemos en línea. Alberto, Oscar Gómez Castañón lo saluda. ¿Cómo andamos?

Alberto Rodríguez Saá: Bien, está hablando con el futuro presidente. 

OGC: Bueno, eso es tenerse fe. 

ARS: Claro, señor.

OGC: A ver, para todos los que están escuchando aquí y en las repetidoras del país, ¿Por qué deberían votar a Alberto Rodríguez Saa?

ARS: Porque tengo un liderazgo con certeza, con coraje, porque me diferencio ampliamente de un presidente que ha puesto al país en plano inclinado y porque voy a respetar a todas las instituciones y a las personas que ha atropellado el presidente. OGC: Alberto, ¿Cuál es el fenómeno en San Luis que más allá de que en principio hubo algunas críticas a ciertas cuestiones políticas después yo me he encontrado con gente, la misma gente que había criticado, que visitó San Luis, estoy hablando de actores y artistas en general hablando maravillas de la provincia?

ARS: Bueno, mire, nosotros tenemos un secreto que tenemos una coherencia del año 83 a la fecha. Esto está demostrado por ejemplo puede tocar nuestro plan de viviendas. Desde el año 83 a la fecha sobre una población de 400 mil habitantes hemos construido 53 mil viviendas. Imagínese que sería más o menos como si hubieran construido en la Argentina las equivalentes tendrían que ser en escala 5 millones de viviendas. La Argentina no ha construido 5 millones de viviendas para la gente. Por eso tiene el déficit habitacional y por eso las clases populares están mal. Bueno, pero esto se ha logrado lo muestro en el campo de lo social, esto se ha logrado con una regla de oro. Y le voy a contar un secreto.

OGC: A ver.

ARS: El secreto es éste. Nosotros hicimos lo mismo que tiene que hacer un buen padre de familia. Un buen padre de familia tiene que gastar por mes ni un peso más de lo que gana. Porque si gasta más de lo que gana, se endeuda y al mes y a los 6, 7 meses tiene muchos problemas. En la provincia hemos hecho esto con el presupuesto. Y ésta es una regla de oro que se cumple todos los años y todos los gobiernos que han pasado del 83 a la fecha.

OGC: Kirchner dice que él también es muy ahorrativo.

ARS: Bueno, pero la diferencia entre los dos es la siguiente. Que es el problema que tiene la señora, ahora primera dama, en Alemania que la plata de San Luis está en la República Argentina. La plata de Santa Cruz se la llevaron al exterior. Se llevaron al exterior una enorme cantidad de plata y ahora parecería que en una cuenta aparecen muchísimo menos. Entonces los inversores alemanes le han dicho a la señora primera dama ¿Cómo vamos a invertir en la Argentina si su esposo se llevó la plata de Santa Cruz? Si su esposo no confía en la Argentina, ¿Por qué va a confiar un inversor extranjero? Esta es la enorme diferencia entre Santa Cruz y San Luis.

OGC: Alberto, ¿Cómo se hace?, o sea, ¿De dónde surge la plata de San Luis? Porque esto que me está diciendo usted y por las autopistas que me han comentado es mucho dinero. ¿De qué recauda San Luis?

ARS: Recauda exactamente igual que cualquier provincia del país con 3 o 4 cuestiones que son distintas. Nosotros no tenemos oro, no tenemos petróleo, no tenemos mar territorial y no tenemos ninguna ayuda y la nación no sólo no nos ayuda, sino que nos discrimina. Nos da cero dinero. Entonces ¿Cómo se hace esto?

OGC: Claro.

ARS: Se hace con esfuerzo, no con sacrificio, con esfuerzo. Y entonces ¿Qué hacemos nosotros? Primero, en el presupuesto no se gasta ni un peso más de lo que se recauda. Y segundo, la mitad de la plata que se recauda va para los gastos corrientes. Léase luz, gas, pago a los empleados públicos, docentes, sistema judicial, policía. Bien, el 50 % restante va a cuentas de inversión, léase infraestructura.

OGC: Claro.

ARS: Nosotros inauguramos hace dos meses atrás una obra pública que empezamos hace dos años, que es la autopista que une Mercedes con Merlo. 176 kilómetros de autopista construidos en 2 años. Valor de la autopista 180 millones. Valor del kilómetro 1 millón de pesos el kilómetro. En Mendoza el gobierno nacional construye un tercio de esa distancia en 3 veces más tiempo y cuesta 3 millones de pesos el kilómetro.

OGC: 200 % más.

ARS: 300 % más. y perdóneme que le diga algo irritante y grosero, en Tres de Febrero el señor Curto, el señor De Vido y el señor presidente firmaron una licitación para una autopista para construir 4 kilómetros y medio 82 millones de pesos. 20 millones de pesos el kilómetro. Por eso yo le digo que tenemos mucha certeza que en San Luís se puede, lo que hicimos en San Luís se puede hacer en la Nación, está a nivel de escala. Y esto es lo que muchos candidatos dicen el pacto moral, ¿Vio? El pacto moral hay que ejecutarlo. Y éste es el pacto moral, que la autopista cueste 1 millón de pesos el kilómetro y que se haga y que se haga además en el mejor tiempo posible. 

OGC: Alberto, todos los temas que tienen que ver con lo artístico ¿Es una cuestión de pasión personal o también está pensado como desarrollo de la cultura hacia la gente como puestos de trabajo?, ¿Por dónde lo encaró?

ARS: Por 3 lados. 

OGC: A ver.

ARS: Primero, una pasión personal. Tómelo como un me estoy dando el gusto de invertir en cultura. Segundo, estoy cumpliendo con una recomendación de la UNESCO, el organismo internacional que habla sobre cultura y educación que recomienda que en los presupuestos hay que darle a la cultura 3 puntos del presupuesto. A educación nosotros le damos 23 y a cultura 3. La nación a cultura le da el 0,11. Nosotros le damos 3 puntos del presupuesto y, tercero, el mundo de la cultura ha generado lo que se llaman las empresas culturales y las empresas culturales son las nuevas empresas de la inteligencia que nos exige la época de la informática.

OGC: Aparte es industria sin chimenea.

ARS: Industria sin chimenea y es industria de inteligencia.

OGC: Claro.

ARS: Nosotros con la ley de cine nosotros no queremos competir con el INCA sobre la cultura nacional. Eso lo hace el INCA, Instituto Nacional de Cineografía. 

OGC: Claro.

ARS: Nosotros tenemos derechos al progreso y a las industrias de la inteligencia y culturales y lo hacemos a través de la ley de cine que fomentamos el desarrollo de la industria cinematográfica. Y es tan bueno el proyecto que por ejemplo nos lucimos en el mundo del cine con nuestra actriz que salió del plan de inclusión social de San Luís del personal del servicio doméstico que trabajaba antes, después pasó a plan de inclusión y ahora es una estrella de la ley de cine. Se llama Norma Argentina que trabajó en Cama adentro con Norma Aleandro laureadas las dos obviamente internacionalmente.

OGC: En los gustos personales, ¿Qué está haciendo?, ¿Está pintando ahora?, ¿Qué anda haciendo?

ARS: Siempre, yo me dedico a la pintura, a la escultura y también aun poquito y en forma transgresora y casi lícita a la arquitectura. Porque no soy arquitecto pero, bueno, hago esculturas gigantes y cumplo con las reglas de la ciencia pero sin ser arquitecto.

OGC: Pero anda con las cuestiones de la forma, veo.

ARS: Si. Si. Y me encanta todo lo que es el arte y todas estas cuestiones expresiones libres. Y también me gusta escribir aunque hago trabajos generalmente cortos y breves. 

OGC: Alberto, en lo deportivo me han dicho, me comentaba la vez pasada Aventín que hay un muy buen autódromo ahí.

ARS: Un autódromo fantástico.

OGC: Muy seguro.

ARS: Muy seguro que cuando hubo un accidente los otros días se referenciaban que el San Luis había sido hecho con todas las reglas. Nosotros convocamos con mucha humildad a los que saben, le pedimos a Aventín, le pedimos a Traverso, le pedimos al Automóvil Club Argentino, a todos que nos ayuden y nos enseñen cómo hacer un autódromo. Nosotros no improvisamos. Entonces la inversión que hacemos se hace correcta. Pero nosotros estamos ahora construyendo y esto va a salir en estas horas o en estos días la licitación para, perdón, ya el comienzo de la obra para construir el autódromo en el propio Lago Potrero Los Funes, que es un autódromo natural que tiene 6 kilómetros aproximadamente su recorrido y todo el autódromo es una belleza porque es un lago de agua con la montaña y el paisaje realmente fantástico. Así que estamos muy orgullosos y ese autódromo queremos convertirlo en un circuito internacional.

OGC: Aquí Daniel Barreto le hace una pregunta, Alberto.

Daniel Barreto: Sí, Alberto, le quería preguntar en lo futbolístico porque algún estadio de San Luís fue escenario para el partido de San Martín de Mendoza cuando tuvo un problema con la seguridad y también de Talleres de Córdoba y dirigentes de ambos clubes nos contaban que quedaron embelezados con el tema de San Luis.

ARS: Sí, porque, mire, el estado de San Luis se hizo en un brevísimo tiempo. Y tuvo un costo también muy, muy con 5 millones de pesos para estadios que se han hecho por 30, 40, 50 millones de pesos. Y es un estadio exquisito porque ese mantiene una forma casi yo diría de las culturas originarias y tiene al frente la montaña. Entonces realmente es una exquisitez. Entonces tiene todas las normas de seguridad. En el estadio que se llama Juan Gilberto Funes en homenaje al puntano ilustre que es el Búfalo Funes.

OGC: Claro.

ARS: Que nosotros de San Luis le tenemos veneración al Búfalo.

OGC: Claro.

ARS: Le cuento una anécdota, disculpe que me salga pero me parece que es una cosa de ternura que la quiero contar.

OGC: Déle. Déle.

ARS: El Búfalo estaba en entrenamiento, estaba concentrado para un partido internacional no sé cómo lograba pedir permiso y aparecía en su casa en San Luis pidiéndole mimos a la madre, a su familia y se iba a jugar al potrero con sus amigos que venían con la pelota a invitarlo a jugar y en medio de la concentración se iba a jugar al potrero, después volvía a Buenos Aires y bueno era una maravilla en la cancha. Era una persona, bueno, nosotros tenemos adoración por el Búfalo Funes todos los puntanos y el estadio lleva el nombre de él.

OGC: Alberto, lo noto muy federal. ¿Usted es descendiente de caudillo de Saa?

ARS: Soy descendiente del Brigadier General Juan Saa llamado el Lanza seca.

OGC: El Lanza seca. ¿Por qué lo llamaban el Lanza seca?

ARS: Porque él estuvo, le cuento, son 3 hermanos. Yo desciendo de un hermano de Juan que se llamaba Francisco. Son 3 hermanos. Ellos pelearon en 1841, en enero, en lo que se llamó la Batalla de las Quijadas. Pierden la batalla y ellos se ven obligados a irse a las tolderías ranqueles. Y ahí viven en las tolderías ranqueles. Viven 7 años en las tolderías. Bueno, cuando vuelven de las tolderías a la llamada, mal llamada, civilización.

OGC: A los blancos.

ARS: A los blancos, a los “huincas”, vuelve con una hija en brazos Francisco que es mi bisabuela Feliciana Saa, nieta del cacique Painé e hija de Francisco Saa. Así que desciendo de Feliciana Saa con sangre ranquel, reconocida por los ranqueles, mi linaje ranquel. Y a él le llamaron Lanza seca porque el brigadier Juan Saa en la batalla de la Arrinconada del Pocito, una batalla librada en San Juan a la entrada de la ciudad de San Luis, él manda un parte de guerra. Dice “He triunfado a lanza seca”. ¿Qué quería decir? Que el ejército opositor peleaba con sable y ellos pelearon con lanza y ellos tuvieron una victoria rápida. Porque él manejó la lanza con los que se llamaba lanceros, aprendiendo de la técnica de la batalla de los indios ranqueles.  En la provincia de San Luis acabamos de entregarle tierras a la Nación Ranquel, se le devolvió las tierras que les pertenecían en una laguna en el sur, el lugar donde vivieron sus antepasados, se les va a construir según ellos y la forma como ellos quieran viviendas que van a tener televisión satelital, Internet, por supuesto que baño, un hospital, escuelas con maestros ranqueles, se les va a respetar su lengua y estamos haciendo un plan, un plan de acuerdo a las recomendaciones de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud y todo lo referido a la cultura originaria un plan económico para que tengan viabilidad económica esa cultura y jamás ellos lleguen a una situación de indigencia, de desnutrición como se encuentran las culturas del Chaco.

 

Tenemos el pacto moral, tenemos el pacto moral, el que conocemos los peronistas.

 

La felicidad del pueblo es la grandeza de la patria.

OGC: Alberto, gracias por esta charla. Que le vaya todo bien. 

ARS: Bueno, muchísimas gracias. Ha sido muy amable y gracias por permitirme contar estas cosas que me emocionan. OGC: Gracias, Alberto.

ARS: Gracias a usted.

OGC: Alberto Rodríguez Saa, un personaje, porque es de palabra fácil, más allá de todas las críticas que se le hicieron a los Rodríguez Saa, yo me encontré con mucha gente que vuelve maravillada con la provincia, con lo que se ha hecho. Bueno, éste es uno de los candidatos para la presidencia para este país en octubre.

 

FIN

 

 

La Pagina web oficial

de la campaña Alberto Presidente es:

www.albertorodriguezsaa.com.ar

 

Las fotos de prensa

De Alberto Rodriguez Saa y los candidatos del FREJULI se pueden descargar de: https://picasaweb.google.com/ahurafotografias

 

Las Politicas Sociales de San Luis

https://www.slpoliticassociales.com.ar

Ud. Podrá ver y descargar los documentales que muestran las políticas sociales de San Luis:1/Como terminamos con la desocupación (“Gobernar es crear trabajo”); 2/ Como cerramos los Institutos de menores y creamos familias solidarias (“Familias Solidarias”); 3/ “Adios al Manicomio”(La desinstitucionalización de los enfermos mentales); 4/ “Tres años de Inclusión, tres años Sin desocupación”