A ESTADOS UNIDOS LE PREOCUPA LA RELACIÓN DE BOLIVIA CON IRÁN.

La Prensa y Agencias

bolivia_ee.uu.-2-1-2
El Presidente Evo Morales y El Embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, estuvieron juntos ayer en La Paz.
 

A ESTADOS UNIDOS LE PREOCUPA

LA RELACIÓN DE BOLIVIA CON IRÁN.

El Presidente Evo Morales y El Embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, estuvieron juntos ayer en La Paz.

 

La Paz | La Prensa y Agencias

 

El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, se reunió ayer con el presidente Evo Morales para manifestarle la preocupación de su Gobierno respecto al establecimiento de relaciones diplomáticas de Bolivia con Irán.

 

A principios de septiembre, los gobiernos de los dos países restituyeron las relaciones diplomáticas con un acuerdo firmado en Teherán (capital de Irán) entre los cancilleres David Choquehuanca y Manuchehr Mottaki, respectivamente.

 

El objetivo central de ese convenio, según la ministra de Producción, Celinda Sosa, es promover la cooperación comercial entre ambas naciones. Irán financiará la instalación de siete plantas de leche en todo el territorio.

 

Estados Unidos encabeza una cruzada mundial en contra de lo que denomina "terrorismo internacional" y estima que Irán es un país que "promueve" esa acción. También está interesado, con el respaldo de las Naciones Unidas, en poner fin a los programas nucleares de esa república, argumento que también utilizó para invadir Irak, donde luego de ingresar por la fuerza no halló ni una muestra de esa supuesta actividad.

 

"Los bolivianos saben muy bien nuestra postura y preocupación, que no es sólo nuestra sino del mundo y la Agencia Internacional de Energía Atómica. Consideramos que Irán es un país patrocinador del terrorismo en el mundo, que ahora tiene que cumplir con los requisitos de la comunidad internacional con su programa nuclear para permitir inspecciones", explicó el Embajador al salir de Palacio de Gobierno, a las 6:30 de ayer.

 

"He hablado con el Gobierno boliviano para expresar nuestra política, la política de la mayoría de los países del mundo y ojalá que ellos tomen la misma postura hacia este programa nuclear", indicó.

 

Minutos después, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, expresó que el Gobierno de Morales no respalda las acciones nucleares de Irán, porque más bien promueve la paz en el mundo, pero aclaró que no renunciará a mantener relaciones con el país árabe centradas en temas comerciales.

 

"No, no hay ninguna coincidencia con Irán respecto a su programa de armas nucleares. Todo lo contrario. Nosotros, como un país pequeño con una economía militar insignificante y además sin posibilidad de desarrollar tecnología nuclear, somos un país que apuesta más bien por la paz internacional” , dijo al aclarar que Irán demanda algunos productos del sector agroindustrial boliviano y en ese marco, si hay una demanda, considerando que es un mercado potencial, estamos dispuestos a fortalecer las relaciones comerciales.

 

EEUU SE OPONE AL CULTIVO DE 20.000 HECTÁREAS DE COCA

 

La Paz | Anf

 

Estados Unidos se opone a la intención del Gobierno de legalizar 20.000 hectáreas de coca en Bolivia, por lo que busca un consenso con la administración del presidente Evo Morales para reducir esos cultivos que se incrementaron en gran medida en el último año.

 

Esta información fue proporcionada por el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, quien se reunió, a solicitud suya, con el Jefe de Estado ayer en Palacio Quemado, para hablar directamente y de manera franca sobre el estado de las relaciones entre ambos países.

 

"El narcotráfico es un tema de mucha preocupación de ambos países y queremos trabajar con el Gobierno boliviano. Estamos muy listos en coincidir nuestras políticas a la lucha contra el narcotráfico, diciendo eso tenemos que hacer algo en conjunto para bajar el cultivo de la coca. Yo creo que es la política del Gobierno boliviano también, porque en este momento, según las citas, hay más de 20.000 hectáreas", dijo Goldberg, quien optó por mantener en reserva los temas que trató con el Mandatario.

 

El gobierno anunció la reducción de los cocales hasta el límite de 20 mil hectáreas.

 

El presidente Evo Morales acusó, el 15 de septiembre, a Estados Unidos de no colaborar a Bolivia en la lucha contra las drogas y de ejercer injerencia política a través del opositor Poder Democrático Social (Podemos).

 

"A veces siento que Estados Unidos no está contra el narcotráfico (…), por el contrario se ocupa de acciones políticas y no de diplomacia. La ayuda económica que viene de Estados Unidos es más bien para pagar asesores de Podemos de los neoliberales y oligarcas ", dijo el Mandatario a los periodistas tras su retorno de la localidad beniana de Riberalta a La Paz.