DECLARARON MONUMENTO HISTÓRICO AL EDIFICIO DE LA CGT

Telam

cgt-azopardo-2-1
Fue inaugurado el 18 de octubre de 1950 en un acto al que asistieron Perón, Evita, el titular de la CGT, José Espejo, y el consejo directivo cegetista.

HOY DECLARAN MONUMENTO HISTÓRICO AL EDIFICIO DE LA CGT

 

                                                                            Telam


Fué a través de un decreto que el presidente Kirchner firmo en el día de hoy, miercoles 12 de septiembre de 2007.

 

El edificio fue inaugurado el 18 de octubre de 1950 en un acto al que asistieron el entonces presidente Perón, su esposa Evita, el titular de la CGT y dirigente del gremio de la alimentación, José Espejo, y el consejo directivo cegetista.

 

El presidente Néstor Kirchner firmo el decreto en su despacho de la Casa de Gobierno declarando al edificio de la CGT "monumento histórico" .

 

La histórica sede de la central obrera fue inaugurada el 18 de octubre de 1950 en un acto al que asistieron el entonces presidente Juan Domingo Perón, su esposa María Eva Duarte, el titular de la CGT y dirigente del gremio de la alimentación, José Espejo, y la totalidad del consejo directivo cegetista.

 

"Era una época de plena relación del movimiento obrero con Evita y, el edificio, fue precisamente una donación realizada por la Fundación María Eva Duarte de Perón, que funcionaba del otro lado de la calle, en lo que hoy es la Facultad de Ingeniería", explicó este miércoles a Télam el historiador cegetista Mario Gasparri.

 

El historiador también señaló que un decreto de 1974 firmado por la ex presidente María Estela Martínez de Perón cedió definitivamente el edificio a la conducción de la central obrera.

 

Gasparri recordó que en forma previa a la donación el edificio de Azopardo 802 estaba en manos del Estado, ya que "la Fundación fue disuelta por la contrarrevolución de septiembre de 1955".

 

"En 1950, un Comité Central Confederal (CCC) de la CGT determinó la donación de dos jornales anuales -el 1 de mayo y el 17 de octubre- para contribuir al sostenimiento de la Fundación, luego de considerar que su acción era complementaria a la del movimiento obrero organizado", puntualizó el historiador.

 

Gasparri sostuvo que ello representó más del 80 por ciento del desenvolvimiento económico de la Fundación Eva Perón.

 

La CGT había tenido un edificio propio en Moreno 2.875, cuyo titular fue un obrero ferroviario platense y secretario general de la central obrera entre septiembre de 1945 y febrero de 1946, Silverio Pontieri, quien luego fue diputado nacional peronista.

 

También la central sindical se asentó en México 2.070, la ex Casa del Partido Socialista donde este miércoles funciona la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) y, a partir de 1933, en el edificio de la Unión Ferroviaria (UF), en la Avenida Independencia 2.880.

 

Luego del golpe militar la CGT funcionó en la actual sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en Moreno 2.969, y también se había establecido en un edificio de Moreno 2.033.

 

Al ser donado el actual edificio por Eva Perón, la entonces Abanderada de los Trabajadores concurrió al lugar sólo tres veces, aunque su cuerpo fue custodiado entre 1952 y 1955 en el lugar.

 

"Las idas y venidas por distintas sedes tuvo siempre relación con el devenir del movimiento obrero", concluyó Gasparri.