SAN LUIS PRESENTE EN PERU

foto-rachid-01
Jorge Rachid:-San Luis estuvo en el dolor, estuvo en la esperanza que haremos realidad y estuvimos juntos a los hermanos peruanos en la evocación.

SAN LUIS PRESENTE EN PERU

 

Por Jorge Rachid

LIMA 24 DE AGOSTO DE 2007

Dolor y desolación.

 

Resignada esperanza de la cara dramática de las crisis de cualquier tipo: la aparición de la franja invisible de la sociedad que es la pobreza en toda su dimensión.

 

Marginación, inequidad, injusticia son los nombres que los cientistas sociales asignan a millones de hombres y mujeres que han perdido su condición digan en pos de la modernidad.

 

Estoy en Perú en continuación del Acuerdo de Cooperación firmado hace dos meses entre las Provincias de San Luis por el Dr. Alberto Rodriguez Saa y el Presidente de la Región Junín el Dr. Vladimir Huaroc para la confección de la hoja de ruta del contrato respectivo fijado con antelación al terremoto.

 

El sismo cambió el escenario, reubicó las prioridades y le dió dimensión al esfuerzo puntano de establecer una relación de planificación estratégica con objetivos de desarrollo, además de la ayuda que rapidamente  envió el Gobernador, entre ellas el stock de medicamentos al momento de Laboratorios Puntanos

 

Ahora la prioridad es la Región Lima desvastada por el sismo, pero olvidada por no ser parte del epicentro.

 

Con alcaidías con 90 % de destrucción de viviendas de adobe que son la mayoría.

 

Con muertos insepultos y postas sanitarias abarrotadas sin insumos.

 

Con poblaciones enteras viviendo en las plazas y calles.

 

Con entierros con música según su costumbre que suenan a bandas deshilachadas de dolor en sus tubas y trompetas.

 

Hemos recorrido con el Presidente Regional Nelson Chui las provincias de Yauyos, Cañete, con Lunahuanta, Pacarán, Matucana, Atavío Bajo, Imperial,

 

Mala entre otros en decenas de villorios y poblaciones expresando el presente de San Luis en la emergencia.

 

La crisis es peligro y oportunidad .

 

Apostamos a que superado el dolor nos aboquemos a la oportunidad de la construcción prevista en el tiempo de desarrollo de un plan integral de salud con concepción Carrillista y criterio humanista pleno que trabaje sobre la salud y no sobre la atención de la enfermedad de manera excluyente. Laboratorios Puntanos SE es el eje de la recuperación de ese espacio en sintonía puntana, con amor y profesionalismo, excelencia y compromiso

 

Hemos de firmar el lunes el nuevo acuerdo marco con la Región Lima en la Emabajada Argentina en Perú en cabeza del Ministro Consejero Jorge Vignuela con los representantes de la Región, las alcaídias, el Presidente de la Comisión de Salud del Congreso, los congresistas de la región, el representante del PNUD, el Directo ejecutivo de Salud del Pacto Andino, junto a la Provincia de SanLuis y Laboratorios Puntanos SE.

 

La carta de intención con LP se firmará el mismo día para comenzar la elaboración de los contratos respectivos de transferencia de tecnología y capacitación que se hará en San Luis.

 

Dicho contrato pondrá en marcha trabajo puntano genuino en varios rubros de actividad y colocará a la provincia a la cabeza de la transferencia de tecnología al exterior con sentido social y latinoamericanista.

 

Por ültimo estuvimos también en Chancay lugar del ilustra Coronel Pringles con cuyo Hospital nos hemos compenetrado y compartido un momento de emoción al homenajear las autoridades presentes, desde el Presidente regional a todos los Alcaldes y los Regidores al pueblo de San Luis a través del entonces Teniente Coronel Pringles en cuya placa dice

"Homenaje al vencido de los pescadores" porque así los llamaron los españoles a sus soldados que se lanzaron al mar detrás de Pringles que no quiso rendir la bandera y arremetió con su caballo al precipicio siendo seguido en su acción por españoles intrépidos que no cejaron en alcanzarlo y por lo cual pasó tiempo en cautiverio.

 

San Luis estuvo en el dolor, estuvo en la esperanza que haremos realidad y estuvimos juntos a los hermanos peruanos en la evocación.

 

JR/

 

El Doctor Jorge Rachid es Presidente de Laboratorios Puntanos

Sociedad del Estado.