LA OPERACIÓN MILAGRO DE CUBA CURO A CASI 2000 URUGUAYOS.

Prensa Ecuménica

La "Operación Milagro", apoyada por el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, con el programa “Nos Tenemos que Ver”, fue financiada por Cuba y Venezuela.

LA “OPERACIÓN MILAGRO” DE CUBA CURO A CASI 2000 URUGUAYOS.

 

Mediante la llamada "Operación Milagro" se operaron en Cuba 1990 personas de Uruguay, solucionando las patologías oculares, en la mayoría de los casos por cataratas.

 

La "Operación Milagro", apoyada por el   Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Uruguay, por medio del programa “Nos Tenemos que Ver”, fue financiada por Cuba y Venezuela.

 

El Gobierno de Uruguay aprobó y promovió esta instancia tomando en cuenta las necesidades de la población más empobrecida, que no podía atenderse a causa de los altos precios impuestos por los profesionales oftamológicos.

 

En los varios viajes, por avión, se trasladaron personas de todos los Departamentos de Uruguay. Justamente, el lunes 20 regresó un contingente 80 personas entre las cuales la mayoría eran de Artigas (40) Colonia, Canelones y una minoría de Montevideo.

 

El viaje del lunes será el último, ya que a fin de setiembre comenzará a funcionar el Centro Oftalmológico Saint Bois que estará al servicio de la población, especialmente la de menores recursos económicos.

 

Los costos de la remodelación del  Hospital Saint Bois fue responsabilidad del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) en el marco del Plan de Emergencia.

 

El equipamiento del Saint Bois fue una donación del gobierno de Cuba quien proveyó equipos de última tecnología que, según el matutino La República,  convertirán al Centro en una referencia a nivel regional” y que “la inversión primaria del centro ha requerido más de 400 mil dólares”.

 

Tanto los viajes a Cuba como la preparación del Centro Saint Bois son el resultado del   Convenio de Cooperación Mutua  entre Uruguay y Cuba.

 

La "Operación Milagro" promovida por Cuba “tiene como meta alcanzar los seis millones de beneficiarios para 2014. De las cerca de 500.000 operaciones ya realizadas, 300.000 fueron a venezolanos, 100.000 a pacientes de 28 países de Latinoamérica 2006 según la explicación ofrecida por La República. + (PE)

 

07/08/22 –

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica

598 2 619 2518 Espinosa 1493.

Montevideo. Uruguay

www.ecupres.com.ar

asicardi@ecupres.com.ar