COMO AYUDAR A NUESTROS HERMANOS PERUANOS

olvidados-sin-destino2
Escasean víveres, agua potable, frazadas, ropa de lana, etc. en zona de desastre peruano.
Reclaman por los euros enviados por los Reyes de España.

 

El Gobierno Argentino, llegó con carpas, frazadas, medicamentos, pastillas potabilizadoras .

El titular de Cascos Blancos Embajador Gabriel Fuks, junto a 11 personas expertas en catastrofes

COMO AYUDAR A NUESTROS HERMANOS PERUANOS

Los números de cuenta abiertos por Cáritas para colaborar en medio del drama que vive el Perú

17/08/07

Cáritas informó que abrió una cuenta bancaria con el fin de recaudar fondos para los damnificados y que las donaciones se pueden hacer en la

cuenta corriente del Banco de la Nación Argentina,

sucursal Plaza de Mayo,

número 38632/92,

a nombre de Cáritas Argentina;

CBU 01105995-20000038632921.

A su vez, la organización no gubernamental Red Solidaria anunció la organización, junto a la colectividad peruana en Argentina, de una campaña para ayudar a las víctimas del terremoto.

Según se indicó desde Red Solidaria, el primer envío de medicinas, ropa de abrigo y alimentos irá hacia Cáritas del Santuario de la Virgen de Yauca, en la ciudad peruana de Ica, una de las más afectadas por el terremoto.

La Red Solidaria también informó de que puso sus líneas telefónicas a disposición "de las madres peruanas residentes en Argentina cuyos hijos viven en Perú".

"En estos momentos de angustia muchas mamás que migraron por la complicada situación social que les toca vivir no tienen capacidad económica para hacer una llamada a su país natal. El sólo hecho de poder comunicarse les puede dar una gran tranquilidad", dijo la organización en un comunicado.

Asteriscos.com

 COMISION DE AYUDA AFROPERUANA

Estimados, estimadas:

Las organizaciones afroperuanas CEDET, TODAS LAS SANGRES, MAKUNGU, MUJER NEGRA Y DESARROLLO, REFIAP, CIMARRONES y personalidades afroperuanas como Marleny Silva y otros, hemos formado una comision de solidaridad con nuestros hermanos afectados por el terremoto.

En primera instancia [ miercoles 22 de agosto a primera hora ] se va a enviar toda la ayuda que se reciba, al distrito de El Carmen -Chincha; la segunda ayuda sera para otra poblacion afroperuana que no haya recbido hasta ese momento ayuda del estado.

DONACIONES :

SOLES: BANCO CONTINENTAL 0011-0110-0100014589

DOLARES: BANCO DE CREDITO DEL PERÚ 191-1581362-1-62

GIRO POR WESTERN UNION U OTRAS SIMILARES, COORDINAR POR CORREO ELECTRONICO O TELF. CON CEDET cedetdir@ec-red.com

 / Telf. 330-2653

NECESITAMOS CON URGENCIA:

Agua en bidones o botellas de dos litros; Alimentos no perecibles, preferentemente conservas; Leche para los ninhos; Ropa en buen estado y limpia; preferentemente chompas o ropa de abrigo; Frazadas, Colchones, colchonetas o espumas de dunlopillo; Toallas higiénicas.

Centro de acopio para las ayudas: Oficinas del Centro de desarrollo Étnico -CEDET; Av. Bolivia 569 (a media cuadra de la Av. Alfonso Ugarte) Telefono 330-2653

HORARIOS:

– Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.

– Sabado y Domingo de 10 a.m. a 1 p.m.

La primera ayuda se enviara el Miercoles 22 a primera hora

Para el primer envio se recibira la ayuda hasta el martes 21 a las 5 p.m.

El segundo envio se hara el domingo 26; la ayuda se recibira hasta el sabado 25 a las 5 p.m.

Se ha conseguido una camioneta que saldra de Lima hacia El Carmen, solo hay que pagar el valor del petroleo.

Gracias por su ayuda

COMISION DE AYUDA AFROPERUANA

mapa-lde-zonas

EN EL BOSQUE LA GENTE SE MUERE DE SED

 

• Poblado rural cercano a Pisco sigue sin recibir ayuda. Damnificados no entienden por qué nadie se acuerda de ellos. Necesitan con urgencia abrigo, seguridad y todo el alimento posible.

 

Luis Arriola, enviado especial.

Fotos: Yanina Patricio.

 

OLVIDADOS

  olvidados-sin-destino2

La población del centro comunal El Bosque está desesperada. Ayer, niños y mujeres salieron a la carretera para suplicar por un poco de agua y comida. La misma situación viven otros anexos de Pisco, Chincha, Paracas e Ica. Necesitan techo, ropa, alimento y seguridad.

 

SIN NADA

  sin-nada-2

El terremoto les arrebató lo poco que tenía esta gente.

 

A 15 minutos en auto desde la que fue la Plaza de Armas de Pisco se ubica el centro comunal El Bosque. Mientras en el primer lugar hay muchos militares y policías cuidando que no se produzcan desmanes, en el segundo no hay alguien que cuide a sus pobladores.

 

Este contraste lo encontramos en el kilómetro 233 de la Panamericana Sur. Mejor dicho, los que la sufren nos encontraron a nosotros, porque nuestro vehículo fue detenido por pobladores con grandes carteles que pedían auxilio.

 

"No tenemos luz ni agua y cada noche nos peleamos con los rateros para que no nos roben lo poco que nos queda. Para las autoridades no existimos", reclamaron.

 

Para corroborar su versión, enrumbamos al poblado, que está a sólo 2 kilómetros de la Panamericana Sur. Y no mentían. Las casas están derruidas y más de un poblador agradecía a Dios el no haber muerto durante el terremoto.

 

ADOBES EN EL SUELO

  sin-nada

Tal es el caso de la pareja Leocadia Huamaní y Javier Sayritupac. Su vivienda se desplomó y los bloques de adobe han doblado su dura cama de fierro. Por suerte estaban cocinando afuera de la casa, al lado de sus hijos menores: Jean Paul y Luis, cuando la tierra se abrió.

 

"Si Dios nos ha salvado de morir, no merecemos que el hombre nos mate. No es posible que ninguna autoridad venga desde el día del sismo. Todos dicen que en Lima están recolectando ropa y comida para nosotros, pero no nos llega", dice Leocadia.

 

Otras víctimas que han perdido su hogar son los esposos César Córdova y Ebelia Soto, quienes bordean los 55 años y llevan más de 30 años viviendo en El Bosque.

 

Se dedican a la agricultura para vivir, y a pesar de que la vida les ha puesto serias dificultades que lograron vencer, el último terremoto los está matando lentamente.

 

"No me explico qué pasa. Sabemos que en Pisco y en el estadio están repartiendo comida, pero no sabemos por qué las autoridades se olvidan de otras zonas", protesta don César. Y lo más irónico es que El Bosque no está tan lejos del centro de la ciudad de Pisco como para que no le llegue ayuda.

 

"Creemos que es más por ignorancia que por maldad. Nosotros, que hemos perdido lo poco que teníamos, debemos tener la prioridad", agregó su señora.

 

MÁS AYUDA, POR FAVOR

 

Pero el caso más dramático es el de la señora Margarita Quichua. Un adobe le cayó en el pie izquierdo y la hinchazón no la deja caminar, por lo tanto, ya no puede cosechar la alfalfa de su chacra, tampoco criar sus cuyes y gallinas.

 

Como ya no tiene dónde dormir con su familia, ha colgado una sábana entre dos árboles y colocado los colchones abajo. La otra noche, los perros de la chacra despertaron a todos porque los pandilleros se habían metido a robar.

 

"Mis hijos tuvieron que pelearse con esta gente mala y les han jurado que los van a matar. Saben que la Policía no viene por acá y se aprovechan", dice entre sollozos.

 

También les preocupa que nadie de Cofopri aún los visite para tramitar la titulación de sus terrenos. Este es, en realidad, el panorama diario en las afueras de Pisco.
 

https://www.prensaescrita.com

www.larepublica.com.pe

ESCASEAN VÍVIRES EN ZONA DE DESASTRE PERUANO

El Financiero en línea

Internacional – Viernes 17 de agosto (08:30 hrs.)

 

Prevén que los problemas de alimentación en las zonas afectadas por terremoto durarán más de una semana

La ayuda humanitaria empezó a distribuirse en la noche del jueves en medio de la oscuridad

 

Pisco, Perú, 17 de agosto.- Los problemas de alimentación en las zonas afectadas por el gran terremoto que azotó Perú el miércoles se calcula que durarán más de una semana, dijo hoy el presidente del Congreso del país andino, Luis Gonzales Posada.

 

La distribución de la ayuda a los damnificados "demanda una gran organización, por lo menos vamos a tener (durante) una semana, unos diez días, problemas de alimentación" , afirmó Gonzales Posada en Pisco a la cadena estatal TV Perú.

 

Las ciudades de Pisco, Ica y Chincha, en el departamento de Ica, se encuentran con escasez de alimentos, sin servicios básicos y con las comunicaciones cortadas, al igual que la localidad limeña de Cañete, que son las más afectadas por el terremoto.

 

El fuerte movimiento telúrico, que alcanzó los 8 grados en la escala Richter, ha dejado al menos 510 muertos, mil 500 heridos y 85 mil damnificados, según cifras preliminares de los bomberos.

 

Al respecto, Gonzales Posada comentó que las cifras que maneja es de más de 400 muertos y "podría aumentar por el volumen de heridos".

 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) también ha reportado 16 mil 669 viviendas destruidas en las regiones de Ica, Lima, Junín y Huancavelica.

 

La ayuda humanitaria empezó a distribuirse en la noche del jueves en Pisco, en medio de la oscuridad, y hoy se prevé que lleguen otros cargamentos de alimentos, además de un buque hospital, informó el presidente del Congreso.

 

Envíos de ayuda procedente de Bolivia y Colombia ya han llegado a la localidad de Pisco, donde hoy se espera que arribe también el apoyo de España y Chile, entre otros países.

 

Las autoridades señalaron que anoche repartieron en la zona unas cuatro toneladas de alimentos, así como 300 camas, 200 colchones, mil 200 mantas y 650 productos para higiene.

 

Mientras la ayuda sigue concentrada en Ica, Pisco, Chincha y Cañete, los vecinos de localidades andinas aledañas se quejaron hoy, a través de llamadas a emisoras radiales, de que han sido abandonados.

 

El Gobierno de Perú ha convocado para hoy a los organismos de cooperación internacional inscritos en el país para coordinar la asistencia a los damnificados por el terremoto.

 

En la cita participarán representantes de las embajadas de Francia y Japón, la Organización de Estados Americanos (OEA) , la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). (Con información de EFE/APB)

 

¿LE PIDEN A LA GENTE PACIENCIA?

 

Pisco en riesgo de epidemias

Población pide ayuda para enterrar a sus muertos y teme enfermedades por falta de servicios básicos.

 

Pisco, 18 Ago (Karem Barboza, enviada especial).- Tras el terremoto del pasado miércoles, cada amanecer en Pisco es un milagro.

 

Cada rayo de sol que asoma es una daga que le hinca los ojos a sus pobladores, para mostrarle frente a sí una ciudad devastada y permanentemente amenazada. Ayer por la destrucción, hoy por la lentitud para poder enterrar a sus muertos y por los primeros casos de cuadros diarreicos y respiratorios, que hacen temer lo peor: una epidemia.

 

A pesar de que los cadáveres sin reconocer, ubicados en la plaza de armas y en el patio del hospital, fueron colocados en frigoríficos, todavía quedan los que se encuentran bajo los escombros. 

 

Según el comandante Claudio Sáenz, jefe del grupo USAR-Perú, especializado en búsqueda y localización de estructuras colapsadas del Cuerpo de Bomberos, sólo en Pisco se han rescatado unos 330 cadáveres. Sin embargo, no descartó que más de cien sigan bajos los escombros.

 

La plaza se armas de Pisco se ha convertido en una morgue pública ante el colapso de la morgue. Uno tras otro, los cuerpos de las víctimas son colocados en la acera, cubiertos por bolsas negras y a la espera de que algún familiar los reconozca y se los lleve para darles sepultura. El otro lugar es el patio del hospital de Pisco.

 

Pero en ambos lugares, la falta de formol para embalsamar los cadáveres ya se deja sentir. “Ya está apestando”, dice fríamente un poblador, al ver el cuerpo inerte de un hombre que ya muestra síntomas de la descomposición, sin que nadie aún lo reclame.

 

AGRAVANTES

 

A todo esto se suma además el calor que comienza a arreciar particularmente al mediodía y que acelera el proceso de descomposición.

 

Este es, según los galenos, el mayor peligro, al que se añade, irremediablemente, el colapso en todo Pisco de los servicios de agua y desagüe.

 

El problema se acrecienta en los barrios lejanos de la plaza de armas. Son las zonas de la periferia donde la ayuda aún no ha llegado o llega a cuentagotas. La escasez del líquido elemento es notoria y se agrava en distritos como San Miguel, San Andrés y San Clemente, que claman por atención, pues hasta allí los camiones cisterna no pueden ingresar porque todo está destruido.

 

“Día D”

 

Al cumplirse el cuarto día del desastre, si bien mucha de las emergencias han sido atendidas, el tema del postdesastre parece haber quedado aplazado por las autoridades, debido a la cantidades de enfermedades respiratorias y gastrointestinales que se han desencadenado.

 

Decenas de personas han sido afectadas por enfermedades respiratorias (resfríos, bronquitis, faringitis, rinofaringitis) y gastrointestinales (diarreas y vómitos). Los niños y ancianos son los más afectados, pues de un momento a otro se vieron arrojados a dormir en la calle y a soportar calor en el día y frío y humedad en las noches, incluyendo ligeras lloviznas.

 

“Mañana (hoy) es el ‘Día D’ y las autoridades tienen que decidir cómo se va a manejar el problema de los cadáveres que aún no han sido reconocidos, y tener cuidado sobre todo con aquellos que permanecen bajo los escombros. Son éstos los que presentan mayor riesgo para la población”, advirtió el doctor Santiago Vincent, presidente del Cuerpo Médico del Hospital Guillermo Almenara del Seguro Social-Essalud.

“Los cuerpos no sólo emiten olores sino que por la descomposición de sus tejidos emanan gran cantidad de microorganismos que al quedar en el ambiente van a infectar a los seres vivos (humanos y animales), además de contaminar el suelo”, señaló.

 

ENFERMEDADES TRAS EL DESASTRE

 

Según los especialistas médicos de la revista Anales de la facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos, un desastre natural de magnitud, como el registrado en el sur, puede desarrollar enfermedades de rápido contagio como hepatitis, cólera, conjuntivitis, tétanos, tifoidea, peste en los animales, neumonías, gripes, rinofaringitis y diarreas agudas.

 

Ante esto recomendaron tener un buen manejo de los alimentos, abrigarse bien, no caminar sin calzado potabilizar el agua que ingieren.  Manifestaron también que no se debe dejar de lado el aspecto sicológicos pues muchas veces el daño mental en más letal que el físico.

 

EL DATO

 

3 De los 15 casos registrados el viernes, estos se han incrementado a 25 de un día para otro, todos de niños, dijo el doctor Carlos Orellanos, gerente del Hospital Salud de EsSalud, quien añadió que los casos pueden aumentar si no se atienden las demandas de salud de las poblaciones periféricas. 

 

JEFE DEL ESTADO RECIBE EN PISCO BUQUES CON AYUDA HUMANITARIA

https://www.prensaescrita.com/

 https://www.delpais.com.pe

 

Mandatario sostuvo que 200 infantes de Marina impondrán orden frente a intentos de saqueo. Esta tarde inspeccionó puente Huamalíes.

 

Y espera que en 3 días se restablezca agua en zonas afectadas

 

El presidente de la República, Alan García Pérez, recibió ayer en la tarde, en el muelle de Enapu de Pisco, tres buques de la armada peruana que llegaron con toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el fuerte sismo ocurrido el último miércoles en la zona sur del país.

 

El jefe del Estado dijo esperar que en 2 ó 3 días se restablezca el servicio de agua en las zonas afectadas por el movimiento telúrico.

 

«Espero que en 48 ó 72 horas tengamos repuesto el servicio de agua perfectamente en Ica, Pisco y Chincha; entre tanto, vamos a utilizar el agua que están trayendo los barcos y a través de las cisternas que también hemos concentrado en Pisco», indicó.

 

García Pérez recibió en el muelle de Pisco al BAP Humboldt que trasladó salas de operaciones y médicos de la Marina de Guerra del Perú quienes se encargarán de la atención de los heridos.

 

Asimismo, arribó el BAP Callao-Marina trasladando a 200 infantes para labores de rescate, 24 médicos y enfermeras, 500 toneladas métricas de agua, un hospital de campaña, material prefabricado para viviendas y escuelas temporales, 7 camiones, 2 ómnibus, 2 ambulancias y 3 camionetas.

 

Esta embarcación también trasladó 3 camiones cisterna (2 con agua y uno con petróleo), 3 cargadores frontales y grupos electrógenos.

 

En tanto, el BAP Colayares llevó mil toneladas métricas de agua que serán distribuidos a los damnificados en la zona de desastre.

 

El jefe del Estado aseguró que toda la ayuda humanitaria será distribuida con celeridad a los damnificados porque la emergencia no puede esperar.

 

«Creo que está asegurada la provisión de agua potable y de alimentos con esta vía de transporte que estamos inaugurando y con todas las máquinas y vehículos que tenemos aquí en la tarde vamos a trabajar para comenzar la limpieza de la ciudad», manifestó.

 

ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA Y ORDEN

 

Consultado sobre algunos saqueos y actos de pillaje cometidos en horas de la mañana, García Pérez hizo un llamado a la serenidad, pero advirtió que el Estado no permitirá la delincuencia y mantendrá el orden.

 

«Hemos visto grupos de muchachos y barras bravas, todavía no quiero utilizar la fuerza con toda energía, se están entregando los alimentos y el agua. Pero aquellos que quieran aprovechar del río revuelto, van a encontrar que el Estado apoya y también pone orden»; expresó.

 

Sostuvo, en ese sentido, que los infantes de la Marina de Guerra impondrán respeto frente a cualquier intento de saqueo de los cargamentos de ayuda humanitaria enviada a la zona.

 

Dijo que comprende la desesperación de los damnificados por obtener ayuda, pero señaló que éstos deben entender que su entrega, que es financiada con dinero de todos los peruanos, debe ser ordenada y progresiva.

 

«Las primeras 24 horas son para enterrar a nuestros muertos, trasladar y atender a los heridos y luego viene la fase de entrega de alimentos y agua, como se viene haciendo hoy día», aseveró.

 

De otro lado, Alan García informó que hace pocos minutos recibió la llamada de su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, quien le expresó su solidaridad y le anunció el envío de un avión con ayuda humanitaria.