EL CABALLERO ROJO SE FUE A LUCHAR CON KARADAGIAN

Pablo Gorlero - Roberto Blanco - NOVA - Asteriscos- La Nacion -

titanes-en-el-ring-2-1
Hace tres años, seguidores del ciclo televisivo, le hicieron a él y al recordado árbitro William Boo, un homenaje en San Telmo, que Reynoso agradeció muy emocionado.

Idolo de Titanes en el ring

FALLECIÓ EL CABALLERO ROJO

Anteayer terminó su último combate Humberto Reynoso,

mítico luchador de catch

Por Pablo Gorlero

Sábado 16 de junio de 2007

LA NACION

 

"Abrazame. Hoy estás más linda que nunca", le dijo

el Caballero Rojo a su esposa.

 

Y cerró los ojos para siempre. Sin máscara.

 

Fue el viernes, a las 5 de la madrugada, cuando una enfermedad pulmonar le ganó la última lucha al mítico Caballero Rojo, de Titanes en el ring .

 

Todos los negocios de San Pedro decidieron no levantar sus persianas.

 

Durante años, todo un pueblo guardó el secreto de la identidad verdadera del personaje. Humberto Reynoso era el ídolo de todos y, por eso, entre los vecinos y amigos cubrieron sus restos de innumerables claveles rojos.

 

"Fue un ejemplo de vida para todos acá. El personaje era como él: amable, caballero, auténtico y leal. Siempre lo venían a buscar para entrevistarlo y él se emocionaba por el amor y el recuerdo de la gente", señaló Adela de Jesús de Reynoso, su compañera hasta el final.

 

Existió siempre una gran intriga en torno a este personaje y en cada barrio del país hubo alguien que decía ser el Caballero Rojo.

 

Hasta Norberto Imbelloni.

 

Pero el único y auténtico fue Humberto Reynoso o "Baby" Reynoso, como le decían todos.

 

En los años 60 vivía en uno de los edificios frente al Luna Park.

 

De jovencito se cruzaba al gimnasio para observar a sus ídolos hasta que le enseñaron la técnica y los secretos del catch.

 

Se inició en ese estadio en 1960 como El Araña, debido a su elasticidad y contextura física, pero inmediatamente, en 1962, a partir de la primera edición de Titanes en el ring, se transformó en el Caballero Rojo e, inmediatamente, en ídolo indiscutido del público.

 

Siempre quiso mantener su vida privada al margen de su pasión por la lucha y entraba al estadio o al canal de televisión, de particular y con las manos en los bolsillos.

 

Un acompañante ingresaba unos minutos después con el bolso que contenía su identidad de luchador, para que nunca se conociera su rostro.

 

Fue considerado por sus colegas uno de los profesionales más correctos y técnicos, y todos lo definían como un verdadero caballero.

 

También luchó con éxito en Brasil y era un verdadero amante de la justicia.

 

Cuando algo le molestaba, daba media vuelta y partía hacia otro rumbo.

 

Así fue como en más de una oportunidad intentó formar otra troup de catch independiente y como dejó Titanes… promediados los 70.

 

Entre gira y gira trabajó muchos años en el puerto, hasta que regresó a su ciudad amada.

 

Luchó hasta 1980, pero cada tanto hacía alguna demostración en los múltiples homenajes que le hacían sus compañeros y sus fanáticos.

 

Hasta tuvo una historieta: El Caballero Rojo, una genial saga que inventó Tony Torres, tal vez su primer admirador.

 

A partir de ahora, perdurará en la memoria de generaciones de chicos que soñaron con ser como él.

 

PG/

 

PARA CHICOS

 

El Caballero Rojo fue uno de los primeros luchadores que aparecieron en "Titanes en el ring", en 1962.

 

En esa época Martín Karadagián era "malo".

 

Los chicos le tenían miedo. Una noche subió un chico al ring para entregarle un ramo de flores y Martín las tiró fuera del cuadrilátero y el niño salió corriendo.

 

En 1962 estaban Mister Chile; el Indio Comanche con "sus dedos magnéticos"; Benito Durante, Il Commendatore; Boby Olson, un gordito que siempre perdía; Tenenbaum, el Campeón de Israel, Benito Sansón, un hombrón con aspecto de polaco; el Vasco Pedro Goitía; Carlotto, un rubio que una vez le ganó a Karadagián por puesta de espalda; y uno que era temido porque abrazaba al contrario por la cintura hasta dejarlo en el piso, que se llamaba Dakar.

 

Peucelle apareció después, porque estaba en Canal 13, en un programa que se llamaba "Lucha Libre", y era conocido como "El Ancho del 13". Se habrá incorporado a "Titanes" en 1963 ó 1964.

 

La Momia también es posterior a 1962.

 

Y Alí Bargach, que era subcampeón del mundo, y que peleó con Karadagián en el Luna Park y perdió.

 

Cada año iban ingresando luchadores cada vez más circenses: El Leopardo, Pepino…

 

Antes de empezar en la televisión, el catch era un espectáculo para jóvenes de 16 años para arriba.

 

Después se fue transformando en un torneo para gente de toda edad, principalmente para niños.

 

Y entonces Karadajián pasó de malo a ser bueno.

 

(*)

 

 

IDENTIDAD (Amperio) (*)

 

Respecto a la identidad del Caballero Rojo, se dijo en un tiempo que era Beto Imbelloni, hasta que después se supo que se llamaba Humberto Rovello.

 

La una es que están todos equivocados porque no es que Norberto Imbelloni hizo en su juventud de Caballero Rojo.

 

En realidad, el Caballero Rojo hizo de Imbelloni durante cuatro años para poder ser diputado.

 

La segunda, es que mi hicieron acordar de mi tío Negro.

 

El Negro era fanático de Titanes, jamás se perdía el programa y hasta llevaba la tabla de posiciones anotada en su libretita azul.

 

El pobre venía golpeado porque, poco antes de cumplir los 30, se había enterado que el Ratón Pérez era su viejo, pero, el terrible mazazo que terminó de matar su inocencia le llegó, precisamente, durante un programa de Titanes.

 

En efecto, la noche del debut del Gitano Ivanoff, Di Sarli lo presentó como un luchador húngaro y mi tío no podía creer lo que veía, comenzó a lagrimear como loco y sólo atinó a balbucear:

 

         Ese no… Ese no es húngaro… Se llama Balbuena, es correntino y trabajaba conmigo en el Hospital Piñeyro…

 

 

(*) Amperio https://www.blogger.com/profile/03561177937674965648

 

 

TENEMBAUM (Gonza)

 

En el barrio de Flores, en el mismo piso donde vivía mi tía, tenía su depto. el campeón de Israel, Tenembaum.

 

Era el verdadero apellido del tipo y en una oportunidad que fui a Bs. As. no solamente me lo presentaron, sino que me invito a Canal 11 a presenciar la grabación del programa, y lo vi luchar desde la tribuna.

 

Tenembaum a veces hacia del caballero Rojo.

 

En unas vacaciones de invierno hicieron un espectáculo en el Gran Rex que era "La Momia vs. el Caballero Rojo"

 

Por supuesto que lo fui a ver.

 

Hacían varias peleas y en el final hacían el gran duelo de los dos Titanes mas populares. El Caballero Rojo contratado para ese espectáculo era Tenembaum.

 

Gonza

(A cara de perro)  https://www.blogger.com/profile/14969030245876621802

 

 

HISTORIETA

 caballerorojo1ra1-2-1

El Caballero Rojo apareció en el Nº 24 de la revista Comiqueando, y su gran aceptación motivo la aparición de su propia revista, bajo el sello Comiqueando Press.

 

En Julio de 1997 salió el primer número del comic-book de este superhéroe argentino inspirado en el personaje de Titanes en el Ring, con guiones de Toni Torres y dibujos de Mariano Navarro.

 

La serie contó con destacados colaboradores, que se encargaban de las historias de los antiguos Caballeros, como Francisco Solano López, Horacio Lalia, Eduardo Risso, Quique Alcatena, Alan Grant, Walter Taborda, Jok y Hernán Cabrera.

 

El último número es el 14, del verano de 2000. Previamente había aparecido un número cero, que recopilaba las historietas aparecidas en Comiqueando.

 

En agosto de 2000 se inició la segunda etapa del personaje, esta vez publicado por Samizdat Ediciones. Con Torres y Navarro, más colaboradores, esta vez llegó sólo al número tres.

 

HISTORIETA DOS

 caballero34b-2-1

CABALLERO ROJO 34

ALTER EGO: Desconocido

OCUPACIÓN: Justiciero

ESTADO CIVIL: Soltero

PARIENTES CONOCIDOS: Aníbal Reinoso (abuelo), Humberto Reinoso (padre)

EDAD: Desconocida

PESO: 78kg

ALTURA: 1,77mts

OJOS: Marrones

CABELLO: Desconocido

PRIMERA APARICIÓN: Comiqueando #24

 

HISTORIA

Poco sabemos todavía de este héroe enmascarado cuyos secretos iremos develando con cada entrega.

 

Heredero de una tradición de héroes justicieros iniciada hace más de 900 años, es curiosamente también el hijo del Caballero Rojo de Titanes en el Ring, quien prefirió dedicarse al catch antes que desempeñar su función de paladín.

 

Usa como cuartel una iglesia abandonada situada en plena Capital Federal, en la que vive también su abuelo, quien fuera el Caballero Rojo de los años ’40.

 

Si bien aún no conocemos su verdadera identidad, sabemos que es uno de tres amigos que suelen juntarse en un bar de Callao y Córdoba.

 

Además de contar en su guarida con avanzada tecnología financiada por una misteriosa organización conocida como la Orden, se vale de innumerables artilugios entre los que se cuentan bombas de humo, cuchillas arrojadizas, y un cetro que contiene resistentes cables con los qué transportarse por los techos de la ciudad, además de muchas otras herramientas y armas.

 foto_caballero.rojo_01_2-1

EL HISTÓRICO CABALLERO ROJO.         

 

Ídolos del Catch despide los restos del Caballero Rojo

 

La triste noticia se conoció el jueves en horas de la tarde.

 

El mítico ídolo de los chicos y grandes falleció dejando atrás una carrera de luchas y diversión.

 

Sus compañeros se mostraron muy angustiados y lamentaron su pérdida asegurando que "más allá de su personaje, los que lo conocimos íntimamente sabemos que era un gran tipo".

 

Los personajes de la lucha imaginaria, del ring construido para la diversión de los más chicos tendrán una jornada triste debido a que uno de sus viejos titanes falleció.

 

Se trata de Baby Reynoso (71), quien representaba al Caballero Rojo, y aunque ya se había retirado de las luchas, sus compañeros lo recuerda con gran cariño.

 

El 4 de agosto los Ídolos del Catch estarán homenajeándolo en la ciudad de Mar del Plata, "era un gran luchador, pero también una excelente persona", recordaron sus compañeros de lucha.

 

Germán es su hijo artísticas y fue quien heredó el personaje por el año 97 cuando "Baby" debió retirarse del ring por problemas de salud.

 

"La verdad es que estoy muy sorprendido, no puedo creer este noticia y lamento su desaparición más que nada por la persona que era", remarcó su heredero.

 

Los restos del ex titán fueron velados en la localidad de San Pedro, lugar donde había nacido. (Agencia NOVA)

 elcaballerorojo-2-1

UN CABALLERO CERCA DEL CIELO

        

Por Roberto Blanco

14/06/07

 

A los 72 años, falleció en San Pedro, provincia de Buenos Aires, Humberto Reynoso, más conocido como "El Caballero Rojo", mítico luchador de "Titanes en el Ring"

 

Los más fanatizados seguidores de la troupe de Martín Karadagian tuvieron, detrás de el imán de las figuras del luchador armenio y de la invencible Momia, como ídolo indiscutido a "El Caballero Rojo", el misterioso y valiente peleador que era para muchos el "campeón moral" de los Titanes.

 

Hoy, una lágrima rueda por el alma de niño de muchos adultos la conocerse la noticia de la muerte de Humberto Reynoso, el hombre que hace 40 años comenzó a darle vida a el titán y que, a fuerza de una máscara que nunca se sacó vivió siempre en el anonimato.

 

Creado por la fantasía de Karadagian, "El Caballero Rojo" nació en 1962 cuando "Titanes en el Ring" llegó a Canal 9 luego de pasear el espectáculos por todo le país en circos, kermese y festivales de beneficio.

 

"El luchador que vestía absolutamente de rojo y se enfundaba en un traje de luchador con pantalón largo, ceñido al cuerpo, camiseta y botas de ese color, nunca se dio a conocer, y como los míticos luchadores mexicanos –cuna de este show televisivo–solo eran conocidos por su despliegue físico y carisma de personajes.

 

Con un excelente estado atlético, Reynoso le dio la "Caballero Rojo" un perfil de gran luchador, con un fuerte despliegue y siempre atento a respetar las reglas del catch y a sus adversarios.

 

Fue sin dudas, diez años después de su creación, en 1972, cuando "Titanes en el Ring" llegó a Canal 13, cuando la fama del caballeroso luchador y el resto de los integrantes de la troupe gozó de una fama inusitada.

 

Cada domingo, a las 20:00, por la pantalla en blanco y negro de la TV, millones de chicos y adolescentes vivieron uno de los campeonatos más emotivos de los organizados por Karadagián y que terminó con una mítica lucha entre el "campeón del mundo" y su eterno rival, "La Momia", en el Luna Park.

 

Ese año, "El Cabalero Rojo" fue la tercera gran figura del ciclo y tenía desde ya, quizás por su misterio y cualidades técnicas, la admiración de los más jóvenes que quería imitarlo con la compara de su máscara.

 

Muchos sospecharon durante mucho tiempo que el atleta que personificaba al "Caballero Rojo" era el mismo que hacía "La Momia" y esta versión se alimentó bajo la estadísticas que durante mucho tiempo nunca se enfrentaron.

 

Años después, no solo se conoció al hombre que hacía "La Momia" –tuvo un pasado político– sino la explicación del "Gran Martín" quien, en su estrategia de productor e inventor de personajes sostuvo que los dos eran muy admirados por los chicos y ellos nunca quería que se enfrentaran.

 

Reynoso siguió dando vida a su personaje casi por trece años más hasta la muerte de Karardagián para luego retornar a su San Pedro natal, luego de haber trabajado como estibador en el puerto.

 

Hace tres años, seguidores del ciclo televisivo, le hicieron a él y al recordado árbitro William Boo, un homenaje en San Telmo, que Reynoso agradeció muy emocionado.