Lita Artola reivindicó la gesta de la Juventud Peronista y de Montoneros como parte heroica y valerosa de la lucha del pueblo argentino por su liberación.

ISABEL ARTOLA, PERONISTA Y MONTONERA

Por Martín García

Tenía el corazón en la causa nacional y popular, la del pueblo, la de los patriotas, la de los revolucionarios de mayo, los Dorrego, los Chacho Peñaloza, los Sabino Navarro.

ISABEL ARTOLA, PERONISTA Y MONTONERA

 Por Martín García

 NAC&POP

10/06/2007

Trabajo como obrera en la fabrica de pinturas Colorín y a raíz del tema de los fusilamientos del 56 y porque cuando iba a la escuela vio un obrero que había sido asesinado, en la calle y unidad básica Combatientes peronistas,  con el Jorge el Mono Lizaso.

 Con ellos ingreso a la militancia en la Juventud Trabajadora. (JTP) 

 Muchos años después Lita consiguió recuperara esa casa y alli fundó la Casa de la memoria y la resistencia “Jorge el Mono Lizaso”.

 Su compañero, de entonces, fue asesinado en la masacre de Fátima, y cuando asumió como diputada de la Nación logró que se reconocieran sus restos y se enterraran en el cementerio de Boulogne. 

Miembro de la Agrupación Oesterheld participó muchas veces de las comidas de los lunes de los Compañeros de Utopías de la Mesa de los Sueños.

 Todavía es recordada su discusión con el Compañero Jorge Rulli, un combatiente revolucionario peronista en el Club de Veteranos de Rugby en la calle Montevideo, cuando Rulli estaba dolorido porque algunos peronistas habían participado de las Tres A, y se refirió a la experiencia de los ´70 con decepción señalando que los ultrismos habían llevado al movimiento a la derrota.  

 Lita había legado a la Cámara de Diputados en una lista que encabezaba el “carapintada” Aldo Rico, con quien había tomado contacto personal en a campaña del Movimiento Nacional y Popular un intento de sintesis nacional a la cual Rico se había sumado.

 Lita, entonces, reivindicó la gesta de la Juventud Peronista y de Montoneros como parte heroica y valerosa de la lucha del pueblo argentino por su liberación, a pesar de los errores y de las malas compañías que el movimiento justicialista tuvo, en algunos momentos, y lo hizo orgullosamente.

 Habiendo participado activamente en la campaña presidencial por el Movimiento Nacional y Popular que llevaba como candidato al doctor Adolfo Rodríguez Saa, un tiempo después de iniciado el gobierno del Dr. Néstor Kirchner, decidió darle su apoyo, sobre todo por la defensa encendida que el presidente Kirchner hizo de los Derechos Humanos.

 Como compañera era el prototipo de la verdadera compañera peronista de su generación.

Era una compañera entusiasta, creyente de nuestras fuerzas y de nuestra gesta.

Siempre estuvo departe del sentimiento de los compañeros peronistas.

 Su sonrisa amplia y abierta nos acompaña de una manera luminosa. Su espíritu era luminoso.

Su expresión, su militancia, su decisión.

Sus homenajes, su voz, que alzaba cuando había que homenajear a algún compañero, señalar algún hecho horroroso para los argentinos del campo popular; apoyar una iniciativa bien peronista de Perón y Evita.

No se equivocaba.

 Tenía el corazón en la causa nacional y popular, la del pueblo, la de los patriotas, la de los revolucionarios de mayo, los Dorrego, los Chacho Peñaloza, los Sabino Navarro. 

Ha sido una alegría inmensa conocerla y tenerla como parte de nuestra experiencia de vida.

Tenerla como compañera, compartiendo el pan.

Es un orgullo, para muchos de nosotros, tener compañeras como ella.

Tan especial, tan inmensa, tan cercana, tan digna, tan valiente.

 Mientras cae una lágrima en mi teclado, y se nublan mis anteojos, me corre una emoción en la garganta y disparo un homenaje a quien nos dio, lo más importante, que dio, que fue la alegría de la lucha a la que se refería Don Arturo Jauretche. 

Gloria y Honor para Isabel Lita Artola

Compañera de Utopías, peronista, trabajadora y montonera.

Tu nombre será inscripto por el pueblo en el carro de la victoria. Ahora que ha llegado la hora de la verdad, serás recibida por los brazos de Evita y una lágrima en los ojos del General, agradeciendo tu lealtad y tu valentía, en el Comando Celestial donde te acompañaran tantos compañeros y compañeras de lucha, como aquel, tu compañero y Jorge El Mono Lizaso.

Compañera

Isabel “Lita” Artola

¡¡ PRESENTE!!

¡Hasta la Victoria Siempre!