GRAN TRIUNFO DE LOS AMBIENTALISTAS Y EL PUEBLO DE CHILECITO

Telam

famatina-2-1
El gobierno de La Rioja confirmó oficialmente ayer que la empresa Barrick Gold abandonará las tareas de exploración minera en la zona montañosa del oeste provincial.Kaput.

Finalmente, la minera Barrick no se instalará en el Famatina.

GRAN TRIUNFO DE LOS AMBIENTALISTAS DEL PUEBLO DE CHILECITO

 

La empresa de origen canadiense acordó abandonar las tareas de exploración y poner fin así al conflicto desatado con los ambientalistas que mantenían cortado el acceso al área en cuestión.

 

Fue tras la intermediación en que participaron funcionarios del Ejecutivo y de la justicia provincial.

 

La compañía buscaba minas de oro a cielo abierto.

 

El gobierno de La Rioja confirmó oficialmente ayer que la empresa Barrick Gold abandonará las tareas de exploración minera en la zona montañosa del oeste provincial, tras una intermediación de la que participan funcionarios del Ejecutivo, de la justicia provincial, los ambientalistas locales y representantes de la compañía canadiense.

 

El subsecretario de Derechos Humanos, Domingo Bordón, intermedió en el conflicto desatado aquí, luego de que los ambientalistas rechazaran durante varios meses la posibilidad de que Barrick explore el cordón montañoso del Famatina en busca de minas de oro a cielo abierto y cortaron el camino que comunica la ciudad de Chilecito con la zona de exploración.

 

Bordón participó de una reunión con integrantes de la asamblea de vecinos y productores autoconvocados de dichos distritos y autoridades de Barrick Gold en la Argentina, donde finalmente se acordó que las partes firmarán un compromiso mutuo ante el juez penal de Chilecito, Alfredo Ramos.

 

"Esta decisión ya fue comunicada a los asambleístas que mantienen cortado el acceso a la zona de exploración, para que desalojen el lugar y permitan la evacuación del personal y maquinaria por parte de la minera canadiense del campamento de Peñas Negras", informó Bordón.

 

Según el funcionario, Barrick Gold solicitó el plazo de doce días para poder efectuar el retiro de las máquinas y de esta manera confirmar el abandono definitivo de la explotación minera de la zona.

 

De las reuniones, además de Bordón, participaron el abogado de los ambientalistas, Alejandro Moreno; el representante de la empresa Yamiri, Jorge Lorefice y el gerente de Barrick en la zona, Oscar Costa.

 

Yamiri es la empresa que tiene los derechos de exploración del Famatina, cedidos por el Estado provincial que, a su vez, es accionista de esa compañía.