JOAQUIN ESTEBAN ¡PRESENTE!

Pedro de Martín, (Rouselott puso su nombre a una calle de Moron), lo ataco hiriendolo de muerte el 13 de mayo de 1972, frente a su esposa embarazada y sus 3 hijos de 9, 7 y 4 años.

 

 

Compañero

JOAQUIN ESTEBAN

Militante de la Resistencia Peronista

¡ PRESENTE !

Joaquin Esteban, nacio en San Francisco del Monte de Oro, un  pequeño pueblo ubicado en medio de un valle, en la provincia de San Luis, el 1ro. de junio de 1939.

 

Su padre Miguel, era un anarquista español, minero, que vino a la Argentina a comienzos de siglo XX con el sueño de encontrar oro y hacerse rico.

 

A pesar de su búsqueda en las minas de Carolina y del Valle de Pancanta, ese sueño nunca llego.

 

Tras la muerte de su progenitor, Joaquin viajo junto a su madre y a 8  de sus 10 hermanos a Buenos Aires, y se instalo en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, en un terreno baldio con calles de tierra, en el barrio La Rural de Haedo.

 

Alli empezo su actividad laboral, fomentando el desarrollo de esa zona, mediante la construcción de viviendas y la venta de lotes.

 

Siendo muy joven, comenzo su militancia en el peronismo, en los oscuros años de la Revolucion Libertadora.

 

Asi junto a miles de jóvenes, comenzaron una lucha semiclandestina contra esa dictadura, y teniendo como principales objetivos, el retorno de la democracia, la vuelta de Peron y la liberación nacional, fue participe de la creación con otros compañeros de su edad de una agrupación que finalmente se sumaria en la “gloriosa juventud peronista”.

 

Fue un joven militante que aportaba un galpón donde se  fabricaban mesadas y baldozas para realizar reuniones clandestinas cuando toda actividad política estaba prohibida, comenzando a aportar nuevas ideas al peronismo local, luchando no solo por la restitución democratica, sino tambien para cambiar y producir el travasamiento generacional del que hablaba Peron, enfrentando a la vieja dirigencia peronista que habia usufructuado en su favor “el dinero del partido”, y convivia con el regimen de Ongania.

 

A principios de la decada del 70, habia fundado la Agrupación Eva Peron, cuyo objetivo era producir una profunda transformación estructural del partido justicialista en Moron.

 

Los viejos caudillos, veian perder sus sitios de privilegio y corrupción,  comenzaron una persecución hacia todos aquellos que motivaban ese cambio.

 

Asi fue que Pedro De Martín, uno de esos personajes, junto a un grupo de sus secuaces, fueron hasta la casa de Joaquin Esteban, lo atacaron y dispararon, hiriendolo de muerte en la fria noche del sabado 13 de mayo de 1972, frente a su esposa embarazada de seis meses, (que por la anguntia lo perdio) y de sus tres pequeños hijos de 9, 7 y 4 años de edad.

 

Como consecuencia de este salvaje ataque, Joaquin Esteban, murio en el Hospital de Haedo, el 14 de mayo, cuando tan solo tenia 33 años.

 

Pedro de Martin estuvo profugo de la justicia y luego fue indultado con la complicidad de Lopez Rega. 

 

No resulto extraño que en 1997 durante el gobierno del ex Intendente de Moron, Juan Carlos Rousselot pusiera el nombre de Pedro de Martin a una de las principales avenidas del municipio e intento colocar una estatua en una plaza con su imagen, como un sadico homenaje al asesino de Joaquin Esteban.

 

Esta medida fue revertida como consecuencia de los reclamos de sus hijos quienes presentaron un proyecto de ordenanza ante el propio Consejo Deliberante De Moron, pidiendo que se deroguen esa medida que afectaba la memorio de su padre.

 

Finalmente tras una dura lucha y recibir numerosas amenazas de muertes, los hijos de Joaquin Esteban consiguieron revertir dicha medida.   

 

Hoy Raul Esteban, uno de sus hijos, es presidente del Bloque de Consejales Peronista de Moron y posible candidato a Intendente de Moron.

 

Otro de ellos, Edgardo Esteban fue soldado en Malvinas y escribio un exitoso libro Iluminados por el Fuego acompañando luego a Tristan Bauer, Gustavo Romero Borri y al tambien periodista Miguel Bonasso en el guion de su laureado filme, del mismo nombre.