Confían en que las adjudicaciones tengan lugar antes de fin de año.

SAN LUIS, MARCHA A SER UNA PROVINCIA PETROLERA.

Telam

arsgov-2
Alberto Rodríguez Saá:"En San Luis tenemos una ley que se cumple, entonces hay seguridad jurídica y sino pregúntenle a los inversores que están en la provincia".

ECONOMIA I RECURSOS HIDROCARBURIFEROS

 

SAN LUIS, LANZA LICITACIÓN PARA LA EXPLORACIÓN DE TRES ÁREAS PETROLERAS

 

Telam

 

El gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, oficializó ayer el inicio del proceso. El gobierno provincial tiene pensado realizar un ’road show’ por Houston, EEUU, para interesar inversores. Confían en que las adjudicaciones tengan lugar antes de fin de año.

 

El gobierno de San Luis presentó ayer la licitación nacional e internacional para la exploración y explotación en la provincia de tres áreas hidrocarburíferas, que confía en adjudicar antes de que finalice el corriente año.

 

El acto, que se realizó en la Casa de San Luis en Buenos Aires, fue encabezado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá que llegó a la sede provincial junto con su compañera, la actriz Esther Goris, y el ministro de Progreso, Harold Bridger.

 

La presentación técnica y precisiones geólogicas estuvieron a cargo del especialista Daniel Boggetti, en tanto que Laura Giumelli informó acerca de las características legales de la licitación.

 

Las áreas a licitar son la de "Beazley" en el oeste de la provincia, lindante con Mendoza, de 6.299 kilómetros cuadrados (kms2). Esta área es la que cuenta con mayor información previa, con ocho pozos abiertos.

 

Por su parte la zona del "Bolsón Estancia La Daisy", de 1.430 km2 de superficie y dos pozos abiertos, que se recuesta sobre Beazley, y al norte, comparte el espacio con las provincias de La Rioja y San Juan.

 

La tercera área, "Pampa de las Salinas", de 1.888 kilómetros cuadrados, es la que tiene menos información.

 

"En San Luis tenemos una ley. Esa ley se cumple, entonces hay seguridad jurídica en San Luis, y sino pregúntenle a los inversores que están en la provincia", dijo Rodríguez Saá para entusiasmar a lo empresarios presentes.

 

Por su parte, el ministro del Progreso, Harold Bridger, informó que la próxima semana iniciará "una gira a Houston (EEUU), el corazón de la actividad petrolera, donde vamos a realizar un ’road show’ para interesar a inversores, y luego haremos lo mismo en Canadá".

 

El valor del pliego general es de 5.000 dólares para cualquiera de las áreas, mientras que el pliego Informativo cuesta 10.000 dólares para el área Beazley y 5.000 para las otras, y su venta esta habilitada hasta el próximo 29 de junio.

 

La presentación de las ofertas técnicas (sobre A) cerrará el 16 de julio próximo.

 

A mediados de septiembre se abrirán los sobres B con la propuesta económico-financiera y antes de fin de año se adjudicarán las áreas.

 

El plan exploratorio forma parte de las presentaciones que el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas -IAPG- viene organizando con las provincias petroleras, y fue uno de sus representantes, Luis Casalotti, el que abrió el encuentro.

 

El gobierno puntano ofrece a estos inversores, eximición del pago del Impuesto de Sellos; estabilidad tributaria fiscal provincial; exensión para la actividad exploratoria de Ingresos Brutos durante 30 años; regalías móviles de entre 5 y 12 por ciento, de acuerdo al nivel de producción.

 

Las regalías mínimas, 5 por ciento, las pagará una producción de menos de 200 metros cúbicos de gas o barrilles equivalentes de pertróleo; 9 por ciento para entre 200 metros y 500 metros cúbicos y 12 por ciento para más de 500 metros cúbicos.