Alberto Fernández, ayer en el Congreso: sostuvo que el caso Skanska es una operación corrupta .

TGN, TECHINT Y TGS ACUSADOS DE OPERACIÓN CORRUPTA.

Telam

albertofernandez_2
La corrupcion incluye a TGN, Techint y TGS, y Aeropuertos Argentina 2000, Bco Galicia, Cencosud (Jumbo), Autopistas del Sol, Hospital Francés, FilmSuez, Wal-Mart, Harineras Morixe.

TGN, TECHINT Y TGS ACUSADOS DE “OPERACIÓN CORRUPTA”.

 

Alberto Fernández, ayer en el Congreso: sostuvo que el caso Skanska es una operación corrupta entre privados en los que incluyó a TGN, Techint y TGS, mientras en la misma causa involucró en otras corruptelas semejantes a empresas como Aeropuertos Argentina 2000, Banco Galicia, Cencosud (precisó que son los supermercados Jumbo), Autopistas del Sol, Hospital Francés, FilmSuez, Wal-Mart, Harineras Morixe, etc

 

La falta de responsabilidad estatal que arguyó, no elude al Gobierno porteño de Jorge Telerman ya que le imputa pagos inexistentes o devoluciones presuntas por valor de 500 mil pesos, en el mismo día,  que complicaria a Canal 13, radio Del Plata y Marcelo Tinelli con una empresa de bebidas (Sol Group SA) que ahora se dedica al tráfico de publicidad oficial.

 

El jefe de Gabinete pudo hacer la denuncia gracias a la AFIP, que cuenta con un moderno sistema informático, naturalmente incorporado en la década de los 90.

Fernández, al apuntar contra el Gobierno porteño, mostró unas facturas de una empresa que sería 'fantasma' a través de la cual el Ejecutivo porteño compraba espacios de publicidad. Las facturas habrían comprado un espacio de publicidad en una empresa de Tinelli.

En diálogo con Tinelli, el funcionario consideró que fue 'un exceso' por parte del empresario compararlo con López Rega. Pero que "lo que no era un exceso era el pedido de Marcelo y de Ideas del Sur que se aclare que ellos son ajenos a esta situación".

Luego vinieron las caricias, cuando Alberto agregó: "siempre he tenido un buen trato con Marcelo Tinelli, es un tipo honesto, un tipo de bien", y se refirió al 'afecto' que siente por el conductor.

De igual modo, Tinelli dijo que lo une "una relación muy afectuosa y cálida" tanto con Fernández como con el presidente Néstor Kirchner..

 

Para Telerman carece de fundamento la vinculación que hizo Gobierno con caso Skanska

 
Se defendió el jefe de Gobierno porteño, a través de un comunicado, de las imputaciones efectuadas ayer por Alberto Fernández, quien lo acusó por pagos inexistentes o presuntas devoluciones por $ 500 mil "en un solo día". "Poseemos los mecanismos que impiden realizar erogaciones por facturas irregulares", indica el texto.

 

Ayer, Fernández consiguió poner la pelota en el terreno rival luego de que el gobierno demostró, en exceso, la preocupación por el posible enlodamiento oficial en el affaire Skanska.

 

Caso Skanska

Piden ayuda a la AFIP para investigar la ruta del dinero

 

Por tal motivo, Montenegro envió a la AFIP tres carillas con preguntas y le pidió el "prestamo" de un empleado para analizar los documentos que van llegando al juzgado.

 

El juez federal Guillermo Montenegro, uno de los magistrados que investiga el presunto pago de "coimas" por parte de la empresa sueca Skanska en obras públicas, recurrió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para tratar de seguir "la ruta del dinero".

 

Por tal motivo, Montenegro envió a la AFIP tres carillas con preguntas y le pidió el "prestamo" de un empleado para analizar los documentos que van llegando al juzgado, según trascendió hoy.

 

Voceros judiciales indicaron que el magistrado intenta dilucidar lo sucedido con las 23 empresas que emitieron facturas en favor de Skanska por servicios inexistentes, ya que con estos comprobantes, la constructora sueca habría justificado la salida del dinero.

 

En ese marco, el juez federal pidió en la Inspección General de Justicia (IGJ) todos los datos sobre esas sociedades ya que, algunas, como Infinity, son "fantasmas"; mientras que otras tienen actividad real, pero lo que consta en los comprobantes que emitieron es falso.

 

Por otro lado, Montenegro solicitó a la Policía Federal que averigüe qué hay en los domicilios que esas 23 sociedades declararon como sede.

 

A su vez, el otro juez que investiga el caso, Javier López Biscayart, investigaba la documentación secuestrada en siete empresas donde se hicieron allanamientos.

 

Según publicó un matutino porteño, estas empresas son parte de las 23 firmas cuyas facturas usó Skanska, la firma de origen sueco que amplió un gasoducto en Córdoba, para simular operaciones y así generar fondos para el pago de "comisiones indebidas".

 

Así fue admitido por la empresa ante la Justicia, en una auditoría interna que se aportó a la causa y en la que se determinó que en total se habían destinado algo más de 13 millones de pesos al pago de servicios que nunca se prestaron.

 

NUEVO SIGLO . ON LINE Buenos Aires, Jueves, 26 de Abril de 2007

 

¿Quiénes son las empresas?

 

TGN – Transportadora de Gas del Norte.

·        En diciembre de 1992 el Gobierno Argentino, continuando con la implementación de la Ley de Reforma del Estado promulgada en 1989 por el Congreso de la Nación, completa el proceso de privatización de Gas del Estado. Esta empresa estatal se había dedicado al transporte y la distribución del gas natural en la República Argentina por más de 45 años.

·        Como parte de este proceso el sistema de transmisión y distribución de gas quedó entonces bajo la responsabilidad de empresas privadas, dos compañías de transporte y nueve de distribución.

·        Es así como desde diciembre de 1992, Transportadora de Gas del Norte S.A. es la empresa dedicada al transporte de gas natural por gasoductos de alta presión en el centro y norte de la Argentina. En su calidad de prestadora de un servicio público nacional, TGN se encuentra sujeta a una significativa regulación estatal basada en la Ley del Gas N° 24.076, que es ejercida por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

 

Techint IyC es un área de negocios del Grupo Techint.

·        Ha logrado una fuerte presencia local en Latinoamérica, Europa, Medio Oriente y África.

·        Este acercamiento "multilocal" le permite a Techint tener un profundo conocimiento de las prácticas comerciales locales, los estándares técnicos, las leyes y regulaciones, impuestos, instituciones financieras, sindicatos y subcontratistas en cada uno de estos países.

·        Gracias a su amplia y consolidada experiencia, Techint IyC puede diseñar e implementar proyectos de gran envergadura, hasta en los más complejos terrenos y de acuerdo con rigurosas exigencias ambientales.

·        Como contratista principal, Techint instaló aproximadamente 70.000 kilómetros de ductos de petróleo y gas natural en todo el mundo, 16 de los cuales atraviesan la Cordillera de los Andes, alcanzando alturas de hasta 5.000 metros sobre el nivel del mar. Techint es una compañía líder en áreas como petroquímica, refinería, minería, plantas industriales, plantas de tratamiento de agua y basura, ductos, telecomunicaciones, transmisión de electricidad, tecnología de la información y sistemas de automatización, rutas y autopistas, terminales marítimas, puentes, presas y aeropuertos, entre otras.

·        Las relaciones de largo plazo con los clientes son de extrema importancia en la filosofía de negocio de Techint.

·        Utilizando los sistemas y procedimientos más avanzados, Techint es capaz de ejecutar proyectos utilizando las tecnologías que mejor se adaptan a las necesidades específicas de cada proyecto y cliente.

 

TGS – Transportadora de Gas del Sur S.A.

·        Comenzó su gestión el 28 de diciembre de 1992 luego del proceso privatizador del sector energético argentino. Actualmente es la transportadora de gas líder en el país, operando el sistema de gasoductos más extenso del país y de Latinoamérica.

·        La compañía transporta el 60% del gas consumido en la Argentina y abastece en forma directa a distribuidoras, generadoras eléctricas e industrias, a través de un sistema de gasoductos que atraviesa siete provincias argentinas. Su capacidad (contratada en firme) es de 74.265.500 m3/d, con una extensión de 7.972 km de gasoductos y una potencia instalada de 579.090 HP.

·        Además del servicio regulado de transporte de gas, TGS presta otros servicios no regulados en la industria y es uno de los procesadores líderes de gas natural y uno de los más importantes comercializadores de líquidos de gas natural (LNG), operando en el Complejo General Cerri (Provincia de Buenos Aires).

·        Asimismo, a través de los servicios “Midstream”, TGS brinda soluciones integrales en materia de gas natural desde boca de pozo hasta los sistemas de transporte. Lidera el segmento de servicios midstream, tratando el 15% del gas producido en Argentina (12 MMm3/día) y realizando la operación y mantenimiento de màs de 400 kms de gasoductos.

·        Por otra parte, a través de su sociedad controlada, Telcosur S.A., ha comenzado a incursionar en el área de las telecomunicaciones convirtiéndose en un importante "carrier de carriers" en su área de servicios.

·        A fines del año 2001, la compañía obtuvo la recertificación de su Sistema Ambiental bajo los estándares de la Norma ISO 14.001 y la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad, Norma ISO 9.001. Ambas calificaciones convirtieron a TGS en la primera compañía del sector regulado del gas en integrar los dos sistemas.

 

AA2000 – Aeropuertos Argentina 2000

Es la red privada de aeropuertos más grande del mundo, según el Airport Counsul Intentacional Latinoamerica y Caribe (ACI-LAC)

Presidente: Ernesto Gutiérrez Conte

Composición Societaria

89% Grupo Corporación América (*)

10% SEA

1% RIVA

(*) De los cuales 26% corresponden a una participación adquirida a SEA, y que se encuentra en trámite de autorización por el Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA).

Situación Actual

AEROPUERTOS

Decreto 163/98

Apruébase el Contrato de Concesión suscripto entre el Estado Nacional, Aeropuertos Argentina 2000 Sociedad Anónima (en formación) y un Consorcio de Personas Jurídicas.

Bs. As., 11/2/98

B.O: 13/2/98

VISTO el Decreto Nº 375 del 24 de abril de 1997, modificado por su similar Nº 500 del 2 de junio de 1997, los que fueran ratificados por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 842 del 27 de agosto de 1997, las Decisiones Administrativas Nros. 478/97, 657/97, 688/97, 52/98, 60/98 y 78/98, y

CONSIDERANDO:

Que se ha dado cumplimiento al cronograma previsto para el desarrollo del procedimiento relativo a la Licitación Pública Nacional e Internacional para otorgar la concesión de la administración, explotación y funcionamiento de un conjunto de aeropuertos que forman parte del Sistema Nacional de Aeropuertos -de conformidad con el Decreto Ley Nº 12.507/56, ratificado por Ley Nº 14.467 y con las Leyes Nros. 13.041, modificada por la Ley Nº 21.515, 17.285 y 17.520 modificada por la Ley Nº 23.696- aprobado como Anexo II del Decreto Nº 375 del 24 de abril de 1997, modificado por su similar Nº 500 del 2 de junio de 1997 y por las Decisiones Administrativas Nros. 478 del 29 de agosto de 1997, 657 del 21 de octubre de 1997, 688 del 5 de noviembre de 1997, 52 del 15 de enero de 1998 y 78 del 4 de febrero de 1998.

Que a través de la Decisión Administrativa Nº 60 del 23 de enero de 1998 se dispuso la adjudicación de la licitación referida al Consorcio "AEROPUERTOS ARGENTINA 2000" conforme lo dispuesto por el numeral 12.1 del Pliego de Bases y Condiciones aprobado por Decreto Nº 500 del 2 de junio de 1997.

Que con fecha 9 de febrero de 1998 se ha procedido a la suscripción del pertinente contrato.

Que ha tomado intervención la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, expidiéndose favorablemente.

Que en esta instancia corresponde al PODER EJECUTIVO NACIONAL aprobar el referido contrato en cumplimiento de lo previsto por el artículo 49 del Decreto 375/97 y su modificatorio, ratificados por el Decreto Nº 842/97.

Que el presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la Constitución Nacional y de conformidad con lo establecido en el artículo 49 del Decreto Nº 375/97 y su modificatorio, ratificados por el Decreto Nº 842/97.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º-Apruébase el Contrato de Concesión suscripto el 9 de febrero de 1998 entre el ESTADO NACIONAL, AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 SOCIEDAD ANONIMA (en formación) y el Consorcio de Personas Jurídicas compuesto por SOCIETA PER AZIONI ESERCIZI AEROPORTUALI S.E.A., OGDEN CORPORATION, CORPORACION AMERICA SUDAMERICANA S.A., SOCIETA ITALIANA PER LE IMPRESE MISTE ALL 'ESTERO SIMEST S.p.A. y RIVA SOCIEDAD ANONIMA, INMOBILIARIA, INDUSTRIAL, COMERCIAL, FINANCIERA Y AGROPECUARIA, que en copia autenticada se acompaña al presente como Anexo I.

Art. 2º-Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- MENEM.- Jorge A. Rodríguez. Roque B. Fernández. -Jorge M. R. Domínguez.

 

Banco Galicia

El banco privado argentino más importante

Comision de Valores:Banco Galicia s/Presuntos Incumplimientos.

Empresas Vinculadas

Fundado en 1905, el Banco Galicia es el primer banco privado argentino, líder en la provisión de servicios financieros en todo

el país. Como banco universal -y a través de distintas compañías vinculadas y variados canales de distribución-, el Banco Galicia ofrece una diversa gama de servicios financieros a una amplia

base de clientes, tanto individuales como corporativos. Al 31 de diciembre de 2001, la participación de mercado del Banco calculada sobre los depósitos en la Argentina era del 7,30%.

El Banco Galicia opera una de las más extensas y diversificadas redes de distribución de la banca privada en la Argentina, ofreciendo más de 400 puntos de contacto con sus clientes por intermedio de sucursales tradicionales y centros de banca electrónica. Los clientes del Banco, tanto empresas como individuos, cuentan con acceso a servicios de banca telefónica y a www.e-galicia.com, el primer portal financiero de Internet establecido por una entidad financiera en la Argentina. Durante 2001 se agregó Galicia Compras, el servicio de comercio electrónico entre empresas del Banco.

Empresas Vinculadas

Una a una las companías vinculadas al Banco Galicia

Agro Galicia S.A.

Esta firma se especializa en la negociación de contratos de futuros y opciones sobre commodities agropecuarios en los Mercados a Término, colaborando con los productores e industriales para planificar la cobertura de precio que mejor se ajuste a sus necesidades.

Tte. Gral. Juan D. Perón 242 – Planta Baja (C1038AAF) Buenos Aires, Argentina. Tel.: (54-11) 6329-6738 / 6739

Galicia Administradora de Fondos S.A. Sociedad Gerente

Es la sociedad que administra los fondos comunes de inversión comercializados por el Banco Galicia. Este último actúa además como sociedad depositaria, custodiando los activos invertidos. El principal producto es la familia de fondos comunes de inversión Fima.

Tte. Gral. Juan D. Perón 537 – 2° Piso "A" (C1038AAK) Buenos Aires, Argentina.

Tel.: (54-11) 6329-4605 / 4613 – Fax: (54-11) 6329-4614 6329-6243

Galicia Capital Markets S.A.

Se especializa en el desarrollo integral de servicios de banca de inversión tales como: Fusiones & Adquisiciones; Ventas negociadas de empresas y análisis de alianzas estratégicas; Análisis, desarrollo y ejecución de emisiones de papeles comerciales y obligaciones negociables; Financiación y asesoramiento en privatizaciones; Estructuración y asesoramiento de préstamos sindicados; Instrumentación y asesoramiento de reestructuraciones financieras; Análisis y estructuración de emisiones de acciones: oferta inicial de acciones (IPO) y ofertas secundarias; Gestiones ante organismos multilaterales de crédito.

Tte. Gral. Juan D. Perón 407 – 2° Piso, (C1038AAI) Buenos Aires, Argentina.

Tel.: (54-11) 6329-6448 – Fax: (54-11) 6329-6449

Galicia Factoring y Leasing S.A.

Por medio de Galicia Factoring y Leasing S.A., el Banco Galicia provee servicios de leasing y de factoring local e internacional a pequeñas y mediana empresas. Galicia Factoring es miembro de Factors Chain International, organización con base en Amsterdam que cuenta con más de 120 miembros en 44 países, y uno de los sistemas de intercambio de datos más avanzado del mundo.

Florida 361 – 8° Piso (C1005AAG) Buenos Aires, Argentina.

Tel.: (54-11) 6329-6490 – Fax: (54-11) 6329-6492

Galicia Valores S.A.

Opera en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y del Mercado de Valores de Buenos Aires desde noviembre de 1990. Como titular de 3 acciones en dicho Mercado, está habilitada para intervenir con 6 mandatarios en la rueda de negociaciones.

Tte. Gral. Juan D. Perón 456 – 1° Piso, (C1038AAF) Buenos Aires, Argentina.

Tel.: (54-11) 6329-6890 / 6891 / 6895 / 6897 – Fax: (54-11) 6329-6889

Galicia Warrants S.A.

La operatoria de warrants da la posibilidad a productores agropecuarios, industriales y comerciantes de obtener crédito en cualquier institución financiera (incluyendo al Banco Galicia), dando en garantía mercaderías que quedan depositadas y custodiadas en almacenes especiales a tal efecto. Galicia Warrants, líder en el mercado arrocero, cuenta con la ventaja de poseer una planta propia con capacidad para 40.000 tn de arroz, distribuidos en 16 silos. Esta planta, ubicada en la Provincia de Entre Ríos, está en condiciones de recibir cualquier tipo de cereal u oleaginosa y viene a satisfacer una demanda entre productores: cubrir la falta de almacenaje en origen y así maximizar desde lo comercial el rendimiento de su empresa agropecuaria. Más allá de este beneficio, los productores que depositan allí su mercadería tienen acceso a una línea de crédito especial con el Banco Galicia.

Tte. Gral. Juan D. Perón 456 – 6° Piso (C1038AAJ) Buenos Aires, Argentina.

Tel.: (54-11) 4342-6788 – Fax: (54-11) 4342-6775

Net Investment S.A.

Es una empresa que realiza sus actividades comerciales bajo el nombre Tradecom Argentina, orientada al desarrollo y operación de productos y servicios para el intercambio electrónico de transacciones entre empresas (Business to Business).

Además de Argentina, las operaciones de Tradecom incluyen actividades en Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela

La participación de Grupo Financiero Galicia S.A. es del 87,50%. Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. es propietario del 12,50% restante del capital social.

Domicilio Comercial

25 de Mayo 704 – 3er Piso – C1002ABP – Buenos Aires – Argentina

Tel. +54 11 4312-2862 – Fax. +54 11 4312-2862 int. 124 – contactenos@tradecomar.com <mailto:contactenos@tradecomar.com>

Sudamericana Holding SA

Sudamericana Holding S.A. es una sociedad holding de compañías de seguros de vida y retiro. La participación accionaria del Banco es del 12,5%, mientras que el 87,5% restante pertenece a Grupo Financiero Galicia. Sudamericana Holding S.A. participa en el negocio de seguros de vida individual, colectivo y de retiro.

Maipú 241- 5° Piso, (C1084ABD) Buenos Aires, Argentina.

Tel/Fax: (54-11) 5300-3000

Tarjetas Regionales S.A.

Tarjetas Regionales es una sociedad holding de compañías de tarjetas de crédito y créditos de consumo que operan regionalmente en diferentes zonas del país. Su objetivo es ofrecer servicios financieros en sus respectivas zonas de influencia con base en el conocimiento de sus necesidades particulares y a través de un management local.

Actualmente es accionista mayoritario de:

Tarjeta Naranja S.A., la tarjeta de crédito regional más importante del país con fuerte presencia en la ciudad de Córdoba y también en las regiones noroeste y patagónica;

Tarjetas Cuyanas S.A., emisora de Tarjeta Nevada en la región cuyana;

Tarjetas del Mar S.A., emisora de Tarjeta Mira, cuya zona de influencia es la ciudad de Mar del Plata y alrededores.

Tte. Gral. Juan D. Perón 525 – 2° Piso, (C1038AAK) Buenos Aires, Argentina.

Tel.: (54-11) 6329-2004 – Fax: (54-11) 6329-4998

COMISION NACIONAL DE VALORES

BUENOS AIRES, 11 de enero de 2007.-

RESOLUCION N° 15.557

VISTO el expediente Nº 1642/06 caratulado “GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A., BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A. s/ Presuntos incumplimientos”, y

CONSIDERANDO:

Que esta COMISION NACIONAL DE VALORES (C.N.V.), encaró una investigación previa “inaudita parte”, en relación a un posible uso de información privilegiada y/o suficiencia y oportunidad de difusión de la información referida a adquisiciones y ventas de obligaciones negociables (O.N.) emitidas por BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A. con vencimiento en los años 2014 y 2019, por parte de GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A..

Que, posteriormente, se cursaron diversos requerimientos a GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A., que a la fecha, se encuentran satisfechos y de los cuales  se desprenden los siguientes hechos:

a) Resulta de las notas N° 15.036 del 20/11/06, N° 15.194 y N° 15.235 del 23/11/06 que GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A. adquirió Obligaciones Negociables 2014 –no subordinadas- emitidas por BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A., entre el 25/4/06 y el 27/10/06 por un total de V/N u$s 95.168.732,56.

b) Conforme la referida nota N° 15.194 del 23/11/06, GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A. vendió Obligaciones Negociables 2019 –subordinadas- emitidas por BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A., entre el 4/4/06 y el 27/10/06 por V/N u$s 102.566.176,13, y el 7/6/06 por V/N $ 5.571.495.

c) Que las operaciones fueron efectuadas a través de GALVAL AGENTE DE VALORES S.A., UBS INTERNATIONAL INC. y BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A., en sus caracteres de intermediarios que operaban en nombre propio y por cuenta ajena.

d) Que por nota N° 15775 ingresada el 4/12/06 GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A. informó que con fecha 18/4/06 el directorio de esta sociedad aprobó la venta de las ON 2019 y señaló que el propósito era aprovechar la coyuntura (se refería a la situación de los mercados en general y emergentes a raíz de la suba de tasas en Estados Unidos). Además, según consta en la misma acta, el Gerente General planteó la posibilidad de acortar la duración de la tenencia de títulos vendiendo bonos subordinados adicionales, de acuerdo a la receptividad que se encontrara en el mercado, y con el producido adquirir otros activos de renta fija, con vencimiento más corto y de similar riesgo crediticio, con lo que no sólo se lograría disminuir el riesgo de precio sino que adicionalmente se lograría una utilidad representada por la diferencia entre el valor contable y el de mercado. Finalmente, el acta concluye diciendo que “El Directorio aprueba por unanimidad que se proceda a la venta de las obligaciones negociables 2019 del Banco para hacer frente a los gastos de la sociedad y reducción de la duración de los mismos”.

e) Que también por nota N° 15.775 del 4/12/06, GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A. acompañó acta del Comité de Auditoría de fecha 26/6/06, donde surge que la venta de ON 2019, le generó u$s 98.300.000, que fueron aplicados a la compra de V/N $ 105.124.115 ON 2014 y préstamos BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A. por $ 5.076.934.

f) Que no se ha acreditado haber publicado lo resuelto por el Directorio de GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A., ni consta la publicación de las citadas actas en la AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

g) Que, en su conjunto, las operaciones de venta de las ON 2019 representaban aproximadamente en los estados contables al 30/6/06 y 30/9/06 un 19,71% del PN y un 19,48% del activo total de GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A.; y la adquisición de las ON 2014 representaban aproximadamente un 18,29 % del PN y un 18,07 del activo total.

h) Que la Presidencia de los directorios de GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A. y BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A. recae en la misma persona física, Sr. Antonio Roberto GARCÉS.

j) Que en la asamblea de accionistas de BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A. del 11/10/06, el Director de GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A., Lic. RICHARDS expresó: “Las obligaciones negociables 2014 que tenemos hoy las hemos comprado”.

k) Que en la asamblea de accionistas de GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A. de fecha 11/10/06, el Director de esta sociedad, Lic. RICHARDS expresó: “Tenemos en cartera 105.000.000 dólares de valor nominal de la serie 2014 y 6.000.000 dólares de la 2019”; “Las obligaciones negociables 2019 que nos quedan son resultado de la reestructuración de deuda del Banco, las recibimos como integración de las acciones que Grupo entregó a los acreedores del Banco. Y las 2014 las adquirimos en el mercado a lo largo de este año”.

l) Que en los estados contables de GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A. al 30/6/06 y 30/9/06 no surge información explicativa de las adquisiciones realizadas.

Que el Régimen de Transparencia de la Oferta Pública (ap. Decreto N° 677/01) prescribe en su artículo 7°: “Deber de guardar reserva.- Los directores de cualquier entidad autorizada a la oferta pública de valores negociables, y, en general, cualquier persona que en razón de su cargo o actividad, tenga información acerca de un hecho aún no divulgado públicamente y que, por su importancia, sea apto para afectar la colocación o el curso de la negociación que se realice con valores negociables, deberán guardar estricta reserva y abstenerse de negociar hasta tanto dicha información tenga carácter público.”.

Que por otra parte, el mismo Régimen, en el artículo 33 se refiere a: “Prohibición de utilizar información privilegiada en beneficio propio o de terceros. Acción de recupero. Las personas mencionadas en el artículo 7° del presente Decreto no podrán valerse de la información reservada allí referida a fin de obtener, para sí o para otros, ventajas de cualquier tipo, deriven ellas de la compra o venta de valores negociables o de cualquier otra operación relacionada con el régimen de oferta pública.  En los casos en que se infrinja la prohibición establecida en el primer párrafo, el diferencial de precio positivo obtenido por las personas comprendidas en el párrafo anterior proveniente de cualquier compra y venta efectuadas dentro de un período de SEIS (6) meses, respecto de cualquier valor negociable de los emisores a que se hallaren vinculados, corresponderán al emisor y serán recuperables por él, sin perjuicio de las sanciones que pudieren corresponder al infractor.  Si el emisor omitiera incoar la acción correspondiente o no lo hiciera dentro de los SESENTA (60) días de ser intimado a ello, o no la impulsara diligentemente después de la intimación, dichos actos podrán ser realizados por cualquier accionista. La acción de recupero prescribirá a los TRES (3) años contados a partir del momento en el que fue efectuada la operación, y podrá acumularse a la acción prevista en el artículo 276 de la ley 19550 y sus modificaciones, sin que resulte necesario para ello la previa resolución asamblearia”.

Que el artículo 5º inciso a) del Anexo aprobado por Decreto Nº 677/01 impone a los administradores de entidades emisoras que realizan oferta pública de valores negociables y a los integrantes de su órgano de fiscalización, estos últimos en materia de su competencia, el deber de informar en forma inmediata a este Organismo, acerca de todo hecho o situación que, por su importancia, sea apto para afectar en forma sustancial la colocación de valores negociables o el curso de su negociación.

Que el artículo 6º del mismo Anexo consagra el deber de las personas mencionadas en los incisos a) y c) del artículo 5º, de dirigir comunicaciones similares en forma simultánea a las entidades autorreguladas donde cotizan.

Que asimismo el artículo 2º del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2.001 y mod.) obliga a los administradores e integrantes del órgano de fiscalización de las entidades que se encuentran en el régimen de la oferta pública a informar a la C.N.V. todo hecho o situación que por su importancia sea apto para afectar en forma sustancial la colocación de los valores negociables o el curso de su negociación en los mercados.

Que, por su parte, el artículo 3°, primer párrafo, del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2.001 y mod.), señala: “La enumeración siguiente es ejemplificativa de la obligación impuesta en el artículo anterior y no releva a las personas mencionadas de la obligación de informar todo otro hecho o situación aquí no enumerado”.

Que asimismo, el artículo 3° del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2.001 y mod.), inciso 4) impone comunicar la: “Decisión sobre inversiones extraordinarias y celebración de operaciones financieras o comerciales de magnitud”.

Que el artículo 26 del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2.001 y mod.) refiere que: “Las personas mencionadas en el artículo 15 del presente Capítulo, no podrán: a.1) Utilizar la información reservada allí referida a fin de obtener para sí o para otros, ventajas de cualquier tipo, deriven ellas de la compra o venta de valores negociables, futuros, opciones o de cualquier otra operación relacionada con el régimen de la oferta pública. a.2) Realizar por cuenta propia o ajena, directa o indirectamente, las siguientes conductas: a.2.1) Preparar, facilitar, tener participación o realizar cualquier tipo de operación en el mercado, sobre los valores negociables, futuros u opciones a que la información se refiera. a.2.2) Comunicar dicha información a terceros, salvo en el ejercicio normal de su trabajo, profesión, cargo o función. a.2.3) Recomendar a un tercero que adquiera o ceda valores negociables, futuros u opciones o que haga que otros los adquieran o cedan, basándose en dicha información.”

Que el objetivo principal de la normativa es garantizar una revelación completa y equitativa de información referida a la emisora y sus valores negociables.

Que, según ha venido sosteniendo el Organismo, resulta esencial arbitrar las medidas necesarias para garantizar a los inversores y al público en general el acceso a información veraz y suficiente sobre las distintas circunstancias susceptibles de afectar la negociación de los títulos valores.

Que es un hecho reconocido que el acceso por parte de los inversores a información susceptible de afectar la cotización de los títulos valores que se negocian en el ámbito de la oferta pública mejora las posibilidades de adoptar las respectivas decisiones en materia de inversión (conforme considerandos Resolución General Nº 204).

Que como lo ha receptado el Decreto Nº 677/01: “Régimen de Transparencia de la Oferta Pública”, la calidad de la información pública que los emisores dan al mercado, constituye uno de los pilares fundamentales del buen funcionamiento del mercado de capitales.

Que la consecuente interpretación sobre la potencia del hecho, debe realizarse desde una óptica contextual que atienda a la totalidad de las operaciones e interpretarlo como un proceso único a partir de la decisión de vender ON 2019, adquirir ON 2014 y posteriormente determinarse estas obligaciones negociables como susceptibles de ser recibidas como parte del precio de integración de la suscripción de acciones ordinarias de BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A., lo que impediría parcelar o dosificar la información suministrada al mercado, máxime cuando el Presidente de esta sociedad y su accionista controlante GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A. era la misma persona.

Que, por tratarse de información vinculada con el precio de las obligaciones negociables y eventualmente pasibles de ser aplicadas en la suscripción de acciones de BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A., en principio debió difundirse para conocimiento de los interesados en general, sin discriminaciones asimétricas y lo más rápido posible, como forma de posibilitar que cada involucrado contara con los antecedentes necesarios para adoptar en tiempo oportuno una decisión de inversión o desinversión con pleno conocimiento de causa, sin ningún déficit de conocimiento.

Que las hipotéticas faltas de perjuicio a accionistas y terceros, merecen contrastarse con la doctrina que resulta de aplicación en el ámbito disciplinario.

Que según doctrina del Organismo (conforme considerandos Resolución N° 14.487), no resulta necesario demostrar que ello ocasionó un perjuicio a terceros, sin perjuicio de su hipotética consideración como atenuante (artículo 10 Ley N° 17.811).

Que, finalmente, no está de más recordar con VIDAL BENÍTEZ –haciendo mérito tanto de sus antecedentes como docente universitario, como de funcionario bursátil –que resulta primordial la información brindada al mercado por las propias emisoras.

Que los administradores de una sociedad anónima deben extremar en todo momento su celo y dar preeminencia a los intereses de los accionistas, quienes confían en su profesionalidad.

Que los administradores deben actuar con la lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios, lo que modernamente es comprensivo de estándares alejados del derecho clásico, ajustando su conducta a patrones profesionales.

Que la evolución de las exigencias legales y doctrinarias llevan a pensar con inspiración en el constitucionalismo inglés (de los RÍOS URRUTI), que de los administradores de las grandes sociedades debe, asimismo, predicarse que son incapaces de hacer el mal, no como descubrimiento analítico, sino como elemento constitutivo de una construcción jurídica que atribuye supuestas perfecciones al sujeto, como presupuesto para que pueda desempeñar la función de administración en beneficio de los accionistas. (conforme considerandos, Resolución N° 15.119).

Que según el artículo 11 del Capítulo XXVI de las NORMAS (N.T. 2.001 y mod.), apartados a.8), a.10), los sujetos mencionados en el artículo 10 del citado Capítulo, entre los cuales se encuentran las emisoras, establece que deben remitirse por AIF las Actas de directorio y la información relevante conforme lo establecido en el Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2.001 y mod.) y en el Decreto Nº 677/01.

Que el deber de lealtad, impuesto a todos los que gestionan intereses ajenos, en el ámbito de la oferta pública obliga a observar escrupulosamente las formas y reglamentaciones como recaudo elemental para que los derechos de todos los accionistas resulten salvaguardados, haciendo “prevalecer, sin excepción el interés de la emisora ….. por sobre cualquier otro interés”.

Que el accionar de los administradores sociales debe encontrarse justificado por la buena fe, en virtud de su ubicación preeminente respecto de los socios aislados, como de la mayor información acerca de la sociedad que poseen, junto con su formación profesional, lo que debe verificarse en todo momento de acuerdo con su “condición especial y facultad intelectual” (doct. CC: 909).

Que los antecedentes de hecho obligan a determinar con certeza, apreciando la incertidumbre actual, tocante a GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A. y sus directores, si con referencia a las compras, ventas y su propósito satisfacieron adecuadamente las obligaciones informativas a la luz de lo establecido en los artículos 2º y 3º, primer párrafo, e inc. 4°, 14, 15, 16 y 18 del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2.001 y mod.); 5º, inc. a), 6°, 7°, 8º y 33 del Anexo aprobado por Decreto Nº 677/01 y 59 y 274 de la Ley de Sociedades Comerciales, 1908 del CC y 1198 CC.

Que por otra parte, respecto a BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A.  y sus directores corresponde examinar el aspecto vinculado a la posible infracción de lo prescripto por los artículos 14, 15, 16 y 18 del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T.2001); 5º, inc. a), 6°, 7°, 8º y 33 del Anexo aprobado por Decreto Nº 677/01 del Anexo aprobado por Decreto Nº 677/01.

Que, en consecuencia, resulta procedente en esta oportunidad la apertura de la vía sumarial a fin de determinar la posible infracción por parte de GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A., BANCO DE GALICIA y BUENOS AIRES S.A. y sus respectivos directores al momento de los hechos examinados, de las normas antes relacionadas.

Que en virtud de lo dispuesto por el artículo 1º inciso c) del Capítulo XXIX de las NORMAS (texto según Resolución General Nº 400), se deja constancia en forma expresa que las referidas posibles infracciones reciben en esta instancia un encuadramiento legal meramente provisorio.

Que en el marco de las posibles infracciones señaladas corresponde que el sumario incluya a los integrantes de las Sindicaturas de GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A. y BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A., al momento de los hechos examinados, por la posible infracción a lo establecido en el artículo 294, inc. 9º de la misma Ley que establece el deber por parte de los síndicos de vigilar que los órganos sociales den debido cumplimiento a la ley, estatuto, reglamento y decisiones asamblearias.

Que la presente Resolución se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 10 y 12 de Ley Nº 17.811 (texto modificado por Decreto Nº 677/01).

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Instruir sumario a GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A., sus directores al momento de los hechos examinados señores Antonio Roberto GARCÉS (L.E. 7.725.143); Federico BRAUN (L.E. 4.754.991); Abel AYERZA (L.E. 4.280.584); Eduardo ESCASANY (L.E. 8.406.899); Enrique MARTIN (L.E. 4.529.336); Luis O. ODDONE (D.N.I. 5.616.142); Pedro A. RICHARDS (D.N.I. 10.550.723); Silvestre VILA MORET (D.N.I. 22.200.806); Eduardo Jesús ZIMMERMANN (L.E. 4.244.715) por posible infracción a los artículos 2º y 3º, primer párrafo, e inc. 4°, y 14, 15, 16 y 18 del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2.001 y mod.); 5º, inc. a), 6°, 7°, 8º y 33 del Anexo aprobado por Decreto Nº 677/01 y 59 y 274 de la Ley de Sociedades Comerciales y 1908 y 1198 CC.

ARTÍCULO 2°.- Instruir sumario a BANCO DE GALICIA y BUENOS AIRES S.A. sus directores al momento de los hechos examinados señores Antonio Roberto GARCÉS (L.E. 7.725.143); Sergio GRINENCO (D.N.I. 93.641.504); Enrique M. GARDA OLACIREGUI (L.E. 4.539.568); Daniel Antonio LLAMBÍAS (D.N.I. 7.777.848); Luis María RIBAYA (D.N.I. 10.144.984); Guillermo Juan PANDO (D.N.I. 7.374.031); Eduardo Oscar DEL PIANO (L.E. 4.264.761); Pablo María GARAT (D.N.I. 10.602.936); todos por la posible infracción a los artículos 14, 15, 16 y 18 del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2.001 y mod.); 5º, inc. a), 6°, 7°, 8º y 33 del Anexo aprobado por Decreto Nº 677/01, 59 y 274 de la Ley de Sociedades Comerciales y 1908 y 1198 CC.

ARTÍCULO 3º.- Instruir sumario a los síndicos titulares al momento de los hechos examinados de GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A. señores Norberto D. CORIZZO (L.E. 4.991.808); Raúl ESTEVEZ (D.N.I. 93.707.360); Adolfo H. MELIÁN (L.E. 4.394.951) y de BANCO GALICIA Y BUENOS AIRES S.A., señores Adolfo H. MELIÁN (L.E. 4.394.951); Norberto D. CORIZZO (L.E. 4.991.808); Raúl ESTEVEZ (D.N.I. 93.707.360) y Ricardo Adolfo BERTOGLIO (L.E. 574.543) por el posible incumplimiento a lo prescripto en el artículo 294, inc. 9º de la Ley Nº 19.550.

ARTÍCULO 4°.- Designar conductor del sumario al Señor Director  Héctor O. HELMAN.

ARTÍCULO 5º.- Encomendar a la Gerencia de Fiscalización y Control la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente  Resolución (conf. art. 1º inc. d) del Cap. XXIX “Procedimiento Sumarial” de las NORMAS (N.T. 2001) incorporado por Res. Gral. Nº 400/02.

ARTÍCULO 6°.- A los fines previstos por los artículos 12 de la Ley Nº 17.811 (mod. Dto. Nº 677/01) y 8º del Capítulo XXIX de las NORMAS (NT 2001), se fija audiencia preliminar para el día 07 a de marzo de 2007 a las 11:00 horas.

ARTÍCULO 7°.- Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de ley, con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTÍCULO 8º.- Regístrese y notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES, a los efectos de su publicación en su Boletín Diario, e incorpórese en el sitio web del Organismo en www.cnv.gov.ar.

FIRMADO: Eduardo HECKER – Presidente; Alejandro VANOLI – Vicepresidente; Dr. Héctor O. HELMAN – Director.

 

CENCOSUD S.A.

Paraná 3617, Edificio 200 -BUENOS AIRES -ARGENTINA

Temas: EMPRESAS LIDERES

Ramo: Supermercado Minorista, Comercialización

Web: https://www.jumbo.com.ar/

·        Cencosud S.A.

·        Fue creada por su actual presidente y principal accionista, Horst Paulmann Kemna. Su antecedente más remoto es la administración del entonces restaurante Las Brisas, el cual se convertiría en el primer autoservicio de Chile en 1960. Con la inauguración de Jumbo, en 1976, comienza una revolución en la industria: nace el primer hipermercado de Chile, situación que se repite en 1982 con la llegada de Jumbo a Argentina. Esta división tendría luego un enorme crecimiento con nuevas aperturas y la adquisición de las cadenas Disco, en Argentina, a fines de 2004, y Santa Isabel, en Chile, en 2003, que además contempló un exitoso proceso de fusión bajo una sola marca de las también adquiridas Montecarlo y Las Brisas.

·        Hacia 1982 se impulsa un nuevo desafío: la construcción y administración de centros comerciales, inaugurando en Argentina Jumbo Centro Comercial, y posteriormente Unicenter.

·        En Chile, esta nueva unidad de negocios, inaugura el mall Alto Las Condes en 1993. Junto a estos desarrollos inmobiliarios también surge una nueva división, Aventura Center, que complementa el atractivo de los malls con una completa oferta de entretenimiento.

·        También en 1993, Cencosud expande sus áreas de negocios hacia la venta de productos y materiales para el mejoramiento del hogar, inaugurando Easy en Parque Brown Factory en Argentina.

·        En Chile, Easy inaugura su primer local en 1994 en Alto Las Condes.

·        Por otra parte, la adquisición de Empresas Almacenes Paris S.A., en 2005, dio origen a dos nuevas divisiones en Cencosud: Tiendas por Departamento -con la marca Paris- y Retail Financiero, incorporando a esta última los negocios de tarjetas, banco, viajes y seguros.

Hipermercados JUMBO

Nació en 1976 en Santiago de Chile como continuación de la experiencia adquirida por sus dueños a partir de 1960, en una empresa familiar pionera en supermercados, situada en la ciudad de Temuco, al sur de Chile. En 1976 se inauguró JUMBO Kennedy, el primer Hipermercado JUMBO en éste país.

Historia de Jumbo

JUMBO integra el grupo Cencosud S.A., junto a Easy, los Centros Comerciales Unicenter, Lomas Center, Quilmes Factory, San Martín Factory Outlet, Plaza Oeste, Las Palmas del Pilar, Parque Brown Factory Outlet, El Portal de Los Andes, El Portal de Rosario, El Portal de Escobar y El Portal de la Patagonia, los Centros de Entretenimiento Aventura Center y los Restaurantes Rincón Jumbo.

Con la visión vanguardista de crecimiento permanente que caracteriza a la Compañía, en el año 1982 se inauguró el primer Hipermercado JUMBO en Capital Federal, junto al actual Parque Brown Factory Outlet. En 1988 se inaugura Jumbo Unicenter, en la localidad de Martínez, Provincia de Buenos Aires, seguido por las subsiguientes inauguraciones: Lomas Center (1993), San Martín Factory (1994), Jumbo Palermo Centro Comercial (1996), Plaza Oeste y Quilmes Factory (1997), Las Palmas del Pilar (1998), El Portal de Escobar (2000) y los primeros locales en el interior del país en la provincia de Neuquén, El Portal de la Patagonia (2000), en Mendoza, El Portal de los Andes (2001), El Portal de Rosario (2003), y Jumbo Almagro (2004).

En la actualidad Cencosud cuenta con 11 centros comerciales, 13 Hipermercados Jumbo y 26 Easy donde los clientes pueden comprar todo lo que necesitan para la construcción y el hogar en la Argentina.

En 1988 Cencosud reinaguró su local de Jumbo Unicenter y amplió el Shopping Center a 12.700 m² contando con la primera Tienda Departamental en la Argentina. Jumbo Unicenter y el Centro Comercial cuentan con 6400 cocheras (4000 cubiertas), un patio de comidas para 1500 personas, 14 cines y 25 pistas de bowling, ofreciendo a sus clientes renovadas alternativas de entretenimiento y nuevos espacios amplios para brindar una experiencia de compra y paseo únicas.

En Diciembre del 2002, reinauguró el local de Jumbo Palermo, y durante el año 2003, se remodelaron los locales de Jumbo Quilmes y Morón centrados en la satisfacción al Cliente.

Asimismo, Hipermercados Jumbo se encuentra en constante expansión, acompañado por un plan de capacitación del grupo humano que la conforma, ya que el constante desarrollo e incorporación de personal local es una clave fundamental para el éxito futuro de la organización. Actualmente Cencosud cuenta con 8.000 empleados de los cuales 4.500 pertenecen a Jumbo.

Autopistas del Sol

Es un consorcio integrado por las empresas: Abertis Infraestructuras S.A. (31,59%), Impregilo International Infraestructures N.V. (19,82%), Sideco Americana (7%), Dycasa S.A. (5,83%) y ACS,

Actividades de Construcciones y Servicios S.A. (5,71%).

El 30,04% de las acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Bs Aires.

El 30 de diciembre de 1992 el Estado Nacional dispuso el llamado a Concurso Público Nacional para la Concesión Vial de Obra Pública del complejo de autopistas integrado por la Avenida General Paz y el Acceso Norte.

El consorcio de empresas que luego se transformaría en Autopistas del Sol S.A. resultó adjudicatario de ese concurso y el 26 de Mayo de 1994 suscribió el Contrato de Concesión.

De acuerdo a la información de la empresa, ocho meses antes de cumplido el compromiso contractual y sin interrumpir el tránsito, Autopistas del Sol finalizó las obras de ampliación y modernización del Acceso Norte y la Avenida General Paz, en su primera etapa. Se invirtieron más de 400 millones de dólares sin avales del estado, ni garantías de tránsito, y se comenzó con el cobro de peaje en el Acceso Norte una vez habilitadas las obras, en Agosto de 1996.

Según Autopistas del Sol con 10 años de antigüedad, convertida en una empresa de servicios, habria totalizado inversiones en obras por un valor superior a los 900 millones de dólares, siendo la primera compañía en el país en instalar un sistema de Autopista Inteligente y también la primera en su tipo en obtener la certificación ISO 9001.

Autopistas del Sol, el consorcio, reune más de 4 millones de kilómetros de autopistas, rutas y puentes en concesión.  18 concesiones viales en España, Inglaterra, Sudáfrica, Puerto  Rico, Colombia, Brasil, Chile y Argentina.

Tiene ms de 700.000 clientes de peaje diarios, solo en la Argentina.

Articulo del 2004

Impregilo, La italiana con síndrome del default

DUEÑA DE AUTOPISTAS DEL SOL EN LA ARGENTINA

MILAN

·        Una psicosis de ventas de acciones de la constructora italiana Impregilo tuvo lugar ayer en la Bolsa de Milán, frente a los temores vinculados con la solvencia de la empresa, que tiene fuertes inversiones en Argentina y otros países de América latina.

·        Impregilo pertenece a Gemina, grupo de la familia encabezada por Cesare Romiti. Ayer el precio de la acción cedió el 3,46%, a un valor de 0,43 euro por acción. Otros títulos de Impregilo, bonos de ahorro, cerraron a 0,511 euro, con una caída de 7,71%.

·        Los rumores sobre la supuesta falta de solvencia de Impregilo —surgidos en medio del escándalo por la quiebra fraudulenta de Parmalat —fueron desmentidos por la empresa, a través de un comunicado, donde hizo hincapié y confirmó "la consistencia patrimonial" de sus bienes. "El problema, en las actuales circunstancias (…) es ver si el sistema crediticio tiene intenciones de sostener el desarrollo interno e internacional de una sociedad sana como Impregilo, líder de la construcción en Italia, altamente considerada en el mercado internacional", agregó el comunicado.

·        Impregilo tiene que afrontar el pago de dos bonos, por 125 y 75 millones de euros, que vencen en julio y agosto próximos. La empresa pidió a la Autoridad de Vigilancia de la Bolsa milanesa una intervención más precisa contra la difusión de informaciones "que alimentan especulaciones, dañando a los ahorristas".

Abertis Infraestructuras S.A. –

Avinguda del Parc Logístic, 12-20 – 08040 Barcelona – Tel. 93 230 50 00 – Fax 93 230 50 01        

Antecedentes históricos

·        Los orígenes de abertis se encuentran en la construcción, gestión y explotación de las primeras autopistas de peaje en España.

·        En el año 2000, acesa y aumar inician un proceso de expansión ampliando su actividad a nuevas áreas y desarrollando su presencia en nuevos mercados en España, Europa y América Latina. Finalmente, las sociedades cabeceras de estas dos grandes compañías, Acesa Infraestructuras y Aurea Concesiones de Infraestructuras, se fusionan después de la adquisición previa de iberpistas por parte de acesa. De este modo nace abertis en abril de 2003.

·        Abertis se posiciona como un grupo empresarial de referencia en el ámbito de las infraestructuras para la movilidad y las comunicaciones y el mercado avala pronto su estrategia, tanto de liderazgo y calidad en la gestión de redes viarias de alta capacidad, como de expansión en los nuevos sectores.

·        En diciembre de 2003 abertis adquiere retevisión, la primera operadora española para la distribución de señales de radio y televisión. Retevisión se incorpora, entonces, al área de actividad de infraestructuras de telecomunicación para formar parte, junto a tradia —líder en este sector en Cataluña y operadora de abertis desde el año 2000— de abertis telecom, la sociedad que canaliza las inversiones en este sector.

·        En enero de 2005 abertis se asegura el control de la operadora británica de aeropuertos TBI a través de ACDL, el consorcio formado por abertis (90%) y Aena Internacional (10%). TBI cuenta con una red de ocho aeropuertos en Reino Unido, Suecia, EEUU y Bolivia.

SIDECO AMERICANA

·        Es una empresa dedicada a las construcciones civiles, concesiones y servicios públicos en la Argentina y otros países de Sudamérica.

·        Entre otras cosas, es responsable de la ejecución de más de 12 mil kilómetros de rutas y autopistas en el Continente.

·        La actividad de esta empresa genera año tras año una gran cantidad de puestos de trabajo en el Continente.

·        Con una amplia gama de obras que respaldan su trayectoria, SIDECO sigue trabajando en nuevos emprendimientos, día a día, siempre presente en el desarrollo del país y de América.

·        En los primeros años de la década del ´50, el Holding ya incursionaba con solidez en el rubro de la construcción.

·        En 1969 es cuando emprende un verdadero giro de timón y se funda Impresit Sideco, hoy SIDECO AMERICANA , que nace con el objetivo de desarrollar la infraestructura de un país en expansión. Se convierte en una corporación especializada en Servicios Públicos e Infraestructura, con un fuerte compromiso social, lo que hoy es ya un rasgo que la identifica.

·        A lo largo de todos estos años, SIDECO AMERICANA ha llevado a cabo obras que hicieron florecer a distintos lugares de la Argentina y del Continente. Sólo por nombrar algunas: el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades de Posadas y Encarnación, en Paraguay; la conexión física entre las ciudades de Rosario y Victoria; las Torres Catalinas que, junto a otras, perfeccionaron la fisonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

·        Directorio de SIDECO

·                 A. Calcaterra

·        Director General

·                 V. Composto

·        Controller & Planeamiento

·                 Directores de Area

·                 S. Altieri

·        Dirección, administración y finanzas

·                 A. Rojo

·        Dirección de RRHH y RRII

·                 M. España

·        Dirección Operativa

·                 J.Garrone

·        Dirección Concesiones

·                 V.Composto

·        Dirección Legales y sistemas

·                 J. Sánchez Caballero

·        Dirección comercial

Grupo SIDECO

·        CREARURBARN-  

Es una de las desarrolladoras inmobiliarias más importantes de la Argentina. Ya ha entregado más de 1.300 unidades de vivienda, y construido más de 193.000 m2 .

A lo largo de todos estos años, Creaurban ha construido en la Ciudad de Buenos Aires edificios emblemáticos tales como Torre Catalinas, Torre Madero, Torre Prourban (Edificio Chrysler) y Torre Carlos Pellegrini (Edificio Diniers), por citar sólo algunos.

CREAURBAN SITE:: WWW.CREAURBAN.COM.AR

·        IECSA-

Es la empresa de SIDECO AMERICANA que centraliza las actividades de Ingeniería, Construcción y Servicios, desarrollando proyectos dentro de las áreas de Obras de Infraestructura, Petróleo y Gas, Generación y Transmisión de Energía, Petroquímica y Obras Industriales y Telecomunicaciones en Argentina, en Chile y en los distintos países del Mercosur.

Cuenta con 30 años de trayectoria que la avalan, y actualmente es una de las empresas constructoras más reconocidas en el país.

IECSA SITE:: WWW.IECSA.COM.ARGALILEO-Minera

·        GEOMETALES

SIDECO participa en la exploración minera a través de Minera Geometales, una empresa creada en 1997 con el propósito de realizar actividades de localización de yacimientos de cobre y oro, tanto en territorio argentino como en el exterior.

Orientada a la identificación de posibles oportunidades de negocios mineros, esta empresa posee activos en las provincias cuyanas de Mendoza y San Juan.

Su objetivo es básicamente explorar los recursos naturales por cuenta propia, o bien a través de terceros, que participan de los procesos en carácter de socios.

MINERA GEOMETALES SITE:: WWW.MINERAGEOMETALES.COM.AR-

·        LITSA-

Litsa S.A. (Líneas de Transmisión del Litoral) se constituyó en 1994, para participar del Concurso Público Internacional convocado por la Secretaría de Energía de la Nación que otorgaba los trabajos en Yacyretá.

 

Se encarga de la construcción, operación y el mantenimiento del segundo tramo del sistema de transmisión asociado a la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

 

 

LITSA SITE:: WWW.LITSA.COM.AR

·        LIMSA

Líneas Mesopotámicas S.A. (LIMSA) se encarga de la construcción, operación y el mantenimiento del tercer tramo del sistema de transmisión asociado a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, la mayor planta de generación de este tipo en la Argentina.

·        -YACILEC-

Esta empresa resultó adjudicataria de la construcción, operación, mantenimiento y transporte de energía -por un lapso de 95 años- de la primera línea de interconexión entre la Central Hidroeléctrica Yacyretá, con el Sistema Interconectado Nacional, en Argentina.

Junto con LITSA, han aumentado significativamente la cantidad de energía transportada a partir de la entrada en servicio de la totalidad de 20 turbinas de Yacyretá.

YACYLEC SITE:: WWW.YACYLEC.COM.AR

·        Autopistas del Sol

Esta empresa llevó adelante una obra sin precedentes en la Argentina : la ampliación y modernización de la ruta Panamericana y General Paz, dos accesos imprecindibles para la comunicación entre la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

Certificada bajo las Normas Internacionales de Calidad ISO 9001, se encarga actualmente de la operación bajo la modalidad de cobro de peaje del Acceso Norte (Panamericana).

Puentes del Litoral.

La principal actividad de esta empresa es la obra pública por peaje con subvención para la construcción, mantenimiento, explotación y operación de la conexión física entre las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Victoria (Entre Ríos).

Las obras fueron realizadas sobre el Valle Fluvial del Paraná.

PUENTES DEL LITORAL SITE:: WWW.PUENTESDELLITORALSA.COM.AR

·        SIDECO Brasil

SIDECO fue el primer grupo económico argentino en focalizar su estrategia comercial en Brasil.

En 1994, con el objetivo de lograr un crecimiento sostenido en diferentes sectores de la economía de la región, se pone en marcha SIDECO BRASIL.

El Grupo comienza así su internacionalización, invirtiendo en proyectos alternativos en los países más fuertes del Mercosur.

CIVILIA Consesoes

Las principales actividades de CIVILIA ENGENHARIA LTDA. son las concesiones de rutas estatales y federales en Brasil, la ejecución de obras de construcción para la ampliación y mantenimiento de esas rutas, y la recolección de residuos domiciliarios en los estados de Sao Paulo, Goias, Pernambuco, Piauí y Distrito Federal.

También ha participado en concesiones de líneas de transmisión de energía eléctrica de alta tensión y obras de saneamiento, siempre dentro del territorio brasileño.

·        CUALIX-

Quálix S.A. Servicios Ambientales es líder en el mercado brasileño en la recolección de residuos de áreas urbanas, limpieza y operación de rellenos sanitarios y servicios de tratamiento de residuos tóxicos.

Opera en los estados más importantes del Brasil: San Pablo, Goiás, Bahía, Pernambuco, Piauí y Distrito Federal.

Diez millones de brasileños comprueban cotidianamente la calidad de sus servicios y se benefician con su responsabilidad ecológica en el tratamiento de residuos.

QUALIX SITE:: WWW.QUALIX-SA.COM.BR

·        Das Cataratas

Esta empresa se encarga de la reconstrucción, el alargamiento y construcción de segundos carriles, mantenimiento y operación bajo la modalidad de cobro de peaje de 378 km . que conecta a los más desarrollados y transitados centros industriales y agrícolas de Brasil, cubriendo 22 ciudades, pueblos y más de un millón de habitantes.

·        IECSA Chile

Los brazos de IECSA se extienden hasta el otro lado de Los Andes. IECSA CHILE es una sociedad independiente, que actúa como una Gerencia dentro de la organización, y ha desarrollado importantes obras en el país trasandino, como el Oleoducto Concón-Maipú, o el Gasoducto V Región, en Viña del Mar.

Noticias de CIDECO

Iecsa y Creaurban cambian de dueño

Como parte de un proceso de reestructuración de su Grupo empresario, Franco Macri vendió las compañías de Construcción y Desarrollo Inmobiliario IECSA S.A. y CREAURBAN S.A.

Las empresas mencionadas -en pleno proceso de crecimiento en los sectores de mayor desarrollo de la Argentina-  serán adquiridas por el arquitecto Ángelo Calcaterra quien, desde hace 25 años, es un empresario del sector, desde la empresa familiar Calcaterra S.A.

IECSA es una empresa argentina líder en Ingeniería, Construcción y Servicios full scope, especializada en grandes proyectos de construcción de obras privadas y públicas, viales, ductos en general, puentes, líneas de transmisión eléctrica, obras de arquitectura, energía, petróleo y gas, petroquímica, industrial y saneamiento.

CREAURBAN es una de las principales desarrolladoras de Real Estate del país, actualmente abocada a importantes proyectos inmobiliarios, como las emblemáticas Torres Mulieris y Torres del Yacht, ambas en Puerto Madero.

Franco Macri está decidido a concentrar sus energías en organizar la Misión que le encomendara la Asociación para la Promoción del Desarrollo Industrial de China, como Consejero Senior de Inversiones para América Latina.

Para ello, se establecerá durante los próximos dos meses en Beijing, desde donde piensa organizar y estructurar la futura estrategia de actividades.

El equipo de management del holding continuará gerenciando en forma permanente las numerosas empresas, emprendimientos y proyectos propiedad del Grupo en la Argentina, Brasil y otros países del mundo, vinculados a la Logística, Transporte, Servicios y, principalmente, a la industria automotriz.

·        Acerca de Ángelo Calcaterra

El arquitecto Ángelo Calcaterra comenzó a desarrollar su actividad profesional junto a su padre, Antonio, propietario de Calcaterra S.A., una empresa con 40 años de trayectoria en el sector de la construcción.

Como parte de un proceso de expansión, la empresa familiar creó nuevas compañías dentro de este sector -pioneras en desarrollos inmobiliarios-, además de empresas de servicios y energía (gas).

Calcaterra incursionó en la industria alimenticia a través de la empresa Alimentos Modernos S.A., luego adquirida por la líder holandesa en alimentos congelados, Farm Frites, y que hoy preside su hermano Fabio Calcaterra.

También desarrolló actividades empresarias en la distribución de alimentos y en el sector agrícola.

FILMSUEZ

Fundada en 1984 por Luis Suez. Se convierten en una empresa única en el segmento; primero dentro de la Republica Argentina, y después en Sud América.

En Argentina comercializan mas de 500 salas, de las cadenas Cinemark, Hoyts General Cinema, Village Cines, National Amusements (Showcase Cinemas) y Atlas cines.     

Su know how se basa en la interrelación con los principales anunciantes, agencias de publicidad y medios con representación en el país, convirtiendo al portfolio en uno de nuestros principales activos. En 1997 abren oficinas de FILM SUEZ en la República Oriental del Uruguay, y obtienen la comercialización de 40 salas sobre un total país de 60 salas.

En 1997 concretan el joint venture con Val Morgan, empresa líder en Australia y Nueva Zelanda y con presencia en EE.UU, Inglaterra y los Emiratos Árabes, e instalan oficinas en Chile, comercializando 65 salas pertenecientes a las cadenas Hoyts General Cinemas y National Amusements (Showcase).

Son representantes del Festival Internacional de Cannes Lions, en Argentina, Chile y Uruguay.

         Son miembros de SAWA, Screen Advertising World Association, entidad que nuclea a las empresas comercializadoras de salas del cine de todo el mundo.

         Realizan co-producciones con productoras de cine nacional, entre los cuales podemos citar los títulos de Peligrosa Obsesión y El Viento, entre otros. Auspician los Festivales de Cine Nacionales e Internacionales que se llevan a cabo en la Argentina y en Sud América.

         Son partner de RGB, en la producción de los productos Floricienta para cine y TV.

         Realizan co-producciones con PATAGONIK FILMS, como el dibujo animado Patoruzito, que resulto ser el film mas visto en la historia del cine argentino con mas de 2 millones de espectadores.

Hospital Frances

 

Los trabajadores del Francés reclaman que el hospital pase a manos del Estado

Personal médico y no médico acordaron pedir una cita con el presidente Kirchner a fin de reclamarle que tome una medida drástica para "salvar el hospital". El interventor del centro de salud aseguró que seguirá trabajando para evitar "el cierre" de la institución.

La tensión en el Hospital Francés no cede. Esta mañana, se registraron nuevos incidentes. Fue durante una conferencia de prensa de los interventores del centro de salud, cuando sectores que apoyan la intervención y los trabajadores que mantienen la medida de fuerza intercambiaron insultos y se enfrentaron a los golpes.

En tanto, los trabajadores del hospital –tanto personal médico como no médico- acordaron este mediodía pedir una entrevista urgente con el presidente Néstor Kirchner para reclamarle "la nacionalización del hospital" y que pase así a manos del Estado.  "Sabemos que pedimos mucho con la nacionalización, pero la situación es terminal, no para medias tintas", informó un representante de los trabajadores médicos y aclaró que es la primera vez que resuelven hacer una conferencia de prensa conjunta con el personal no médico. "Los que dirigen el hospital hoy, han fracasado", enfatizaron.

El interventor del Hospital Francés, José Luis Salvatierra, advirtió hoy que permanecerá en su cargo y culpó por los "destrozos y daños" a "sectores minoritarios" que quieren "exacerbar el conflicto gremial".

"Hago saber a la opinión pública que seguiremos trabajando para no permitir el cierre de esta institución privada", dijo el interventor en un comunicado.

sostuvo"Todas las agresiones sufridas han sido llevadas a cabo por personas ajenas a la institución; estas personas exacerban los conflictos gremiales llevándolos a extremos de violencia como estrategia, se victimizan cuando en realidad son los culpables de los destrozos y daños que produjeron a una institución herida",.

"Condeno toda agresión, tanto de quienes las iniciaron como de quienes las respondieron. Todos y cada uno de los responsables deberá enfrentar las consecuencias legales. De igual forma he iniciado proceso sumario de investigación en búsqueda de la individualización de todos los responsables pertenecientes al hospital", concluyó el comunicado.

Los nuevos incidentes registrados esta mañana ocurrieron en un anexo del hospital, situado en Honorio Pueyrredón y Angel Gallardo. Allí, el director general médico del centro de Salud, Walter González, dio una conferencia de prensa. Aseguró que "de ninguna manera" se siente responsable por las agresiones que sufrieron ayer los trabajadores a manos de un grupo de personas, sindicados como "barrabravas".

Ayer, al menos 6 personas resultaron heridas durante los incidentes ocurridos dentro del hospital, cuando luego de la asamblea de trabajadores se enfrentaron dos grupos.

Los disturbios fueron el corolario de un conflicto que mantiene un grupo de empleados del hospital –que reclaman el pago de salarios atrasados y denuncian despidos- con los interventores, designados por el Gobierno.

Madrugada violenta

Efectivos de la Guardia de Infantería ingresaron esta madrugada al hospital, con la intención de sacar a unos 30 presuntos "barrabravas", quienes se negaban a salir del edifidio tras haber protagonizado ayer graves incidentes con empleados que participaban de una asamblea.

Al menos 20 de los presuntos "barras" fueron trasladados esta madrugada a una dependencia de Policía Federal, mientras que el resto de los revoltosos lograron salir del edificio junto a cuatro directivos, estos últimos custodiados por los efectivos policiales.

Los directivos fueron abucheados y apedreados por varios trabajadores del centro de salud. Durante el procedimiento realizado a partir de la 1, tres policías sufrieron heridas leves.

Kirchner dio un nuevo impulso al traspaso del Francés al Estado

El Presidente firmó un proyecto de ley que prevé que el Hospital se convierta en patrimonio estatal. La titular del PAMI, Graciela Ocaña, anunció que se garantizarán los puestos de trabajo y se convertirá a la institución en un modelo de hospital para la tercera edad.

El presidente Néstor Kirchner, suscribió un proyecto de ley que prevé expropiar el Hospital Francés, cederlo al Pami y destinarlo a una especialización en tercera edad.

La titular del Pami, Graciela Ocaña, sostuvo que el objetivo de traspaso del hospital a ese organismo es que sea una institución "modelo de la tercera edad" y agregó que para lograrlo se harán "nuevas inversiones".

En declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno, Ocaña subrayó además que se prevé "garantizar a los trabajadores continuar con sus tareas" y que "se respetará la cobertura a los 16 mil afiliados del CEFRAN" la obra social que dependia de esa entidad.

Tras explicar que se eligió la figura de la expropiación porque "le permite tanto al Estado como al PAMI resguardarse de toda la situación anterior del concurso, que el hospital tiene por más de 250 millones de pesos en su pasivo", Ocaña opinó que fue "la vía más rápida para poder dar una solución definitiva a la crisis que vivió históricamente el hospital".

La medida de llevar adelante la expropiación, se concretó a través de un proyecto de Ley que fue elaborando por la comisión asesora que trabajó junto a un grupo de personalidades de distintos ámbitos que participaron en la gestión de recuperación de ese centro asistencial.

"Creemos que este hospital va a poder fortalecer al Pami, básicamente porque a raíz de la crisis que ha vivido la Argentina, la salud no ha sido ajena y muchas de las instituciones que han brindado servicios a Pami, dejaron de prestarlo y, por lo tanto, se han perdido en los últimos años más de 480 camas en la ciudad de Buenos Aires", señaló.

Aseguró que el organismo a su cargo "tiene los recursos" para adquirir el mencionado centro asistencial y anunció que en un futuro próximo "esperemos contar con 250 camas y un anexo como pequeña clínica" y que a "los 30 consultorios externos para atención primaria se le sumarán un número similar".

Recordó que el hospital Francés, al ser deficitario, recibe un subsidio del Ministerio de Salud por dos millones de pesos para adquirir los insumos, al tiempo que el 70% de los salarios de los trabajadores se abonan mediante otro subsidio de 2.300.000 pesos otoragado por el Ministerio de Trabajo.

 “Esta es una solución definitiva al problema prestacional, a la atención hospitalaria y a la fuente de trabajo", consideró Ocaña y reiteró que de esta manera el PAMI absorberá a sus trabajadores a los que se les reconocerá la antiguedad.

Ocaña aclaró que el hospital pertenece a la Asociación Filantrópica de Beneficencia Francesa, la cual se encuentra en convocatoria de acreedores y dijo que el proyecto de expropiación "garantiza la separación" para que pase a manos del PAMI.

"Tenemos la oportunidad de poder tener un hospital modelo especializado para la tercera edad", ramarcó Ocaña, y añadió que con ello también se dará solución a la falta de camas para internación que tiene la obra social, generado por "la caída de

tres hospitales".

La ceremonia de firma del proyecto se realizó en la Sala de Situación, con la presencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los ministros de Salud, Ginés González García y de Trabajo, Carlos Tomada; Ocaña y el interventor del Hospital Francés, Carlos Castrillón.

Asistieron además los diputados, Mercedes Marcó del Pont y Silvestre Begnis; los secretarios Legal y Técnico, Carlos Zannini y General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el decano de la facultad de Medicina, Alfredo Buzzi y otras personalidades.

Comunicado Hospital francés

 (Buenos Aires, el 27 de enero 2006)

El Hospital Francés de Buenos Aires es una institución privada, que depende del derecho argentino. Ni la Embajada de Francia, ni el Consulado General participan en la gestión de dicho establecimiento. No mantienen ningún vínculo jerárquico con el personal administrativo, técnico o médico sino simples lazos de cortesía. El Estado francés no ejerce tutela alguna sobre el Hospital.

Por lo tanto, los desacuerdos, conflictos o eventuales reclamaciones no son de la competencia de los servicios franceses.

El conflicto en el Francés dejó algo desnudo: ¿Lo privado era mejor…?

Por Elena Luz González Bazán

especial para Villa Crespo Digital

1º de enero del 2007

Los años noventa dejaron un tendal de desaciertos que la sociedad argentina acompañó y hoy con estupor presencian que todo aquel andamiaje de lo privado y abundante se transforma en un castillo de naipes que caen uno tras otro. El efecto dominó de las privatizaciones está golpeando a los diversos sectores sociales, eso sí, los más pobres, los trabajadores y hoy desocupados, hambreados y flexibilizados la realidad no es fácil de modificar.

Las clases medias asisten al daño integral de la salud, la educación, los recursos esenciales de la economía que se han ido entre cuotas, votos cuotas y cuernos de abundancia, derrames y otros que los fueron encandilando, que hoy, con descarnada magnificencia golpea sin miramientos.

En este enjambre de realidades aparecen los conflictos sociales y laborales, el Hospital Francés, las telefónicas, la falta de seguridad en subterráneos y ferrocarriles, la actitud criminal de viajar en algún medio terrestre, aéreo o vial.

Carreteras atestadas de inseguridad y choferes que trabajaban 18 horas diarias sin descanso y con el riesgo de accidentes más y más sangrientos.

El país de la verdad…

El pasado mes de octubre dejó conflictos laborales y políticos partidarios que desnudaron, otra vez, a los barrabravas, patovicas, patoteros y la connivencia con fuerzas de seguridad y con el gobierno nacional. El grandote obeso al lado del presidente no puede ser recortado, por más que haya sido bajado de la página por internet de los ¨jóvenes K¨ aunque Sergio Muhamad no es tan joven, pero eso es poco importante.

El pasado 17 de octubre los nuevos matones sindicales irrumpieron en el traslado de los restos del tres veces presidente argentino, Juan Domingo Perón, y otro miembro de la guardia de Moyano desenfundó su 9 milímetros para repartir tiros a diestra y siniestra, otra vez el gobierno nacional queda atrapado sin salida… porque de un lado y otro del espectro partidario la pelea es sin miramientos.

La medicina prepaga

Vaciar empresas es otra de las formas que los tiempos de privatizaciones fueron dejando en el entramado de ganancia máxima y grandes negociados.

La medicina prepaga, la salud comercializada no es salud, no hay asistencia social, es negocio y este implica exactamente eso. El vaciamiento del Hospital Francés con sus 150.000 asociados va en un abanico largo y pedregoso que desemboca en estos meses sin abonar salarios, con una huida de asociados y de pacientes que quedaron entrampados en el circuito comercial anti salud.

El hospital Francés tiene más de 1.600 trabajadores de la salud, más un plantel de unos 1.000 médicos, todos están en riesgo de perder su fuente de trabajo, por ende, pelean para no quedar en la calle. De los asociados o afiliados que tenía el Francés han quedado unos 28.000 que son los que ya no pueden pasar a ningún sistema prepago, obra social y demás. Están enredados siniestramente, pero hay que decirlo, esta es la verdad de la medicina prepaga, no hay servicio social, asistencia a la salud, todo eso conforma la falacia que se muestra como verdad y de la cual miles creen como cierto.

Es así, el sistema sanitario actual hace que las personas mayores de 60 años "no tengan prácticamente la posibilidad de ser aceptadas en las obras sociales, por lo que quedan totalmente desamparadas", explica Sebastián, un médico residente de la institución.

Como se genera la crisis

En el año 2002, y no es para menos, fue la hecatombe nacional, Provincia Salud, una empresa de medicina prepaga del grupo Banco Provincia (Bapro) firmaba con el hoy vaciado Hospital Francés un acuerdo de cooperación por 25 años, el objetivo, lograr una cobertura integral de salud tanto para la Capital Federal como el Gran Buenos Aires. Los que suscribieron el convenio fueron el presidente de Provincia Salud, Alejandro Mayoral, y Carlos Tossi, titular de la Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia (Hospital Francés).

Que dicen las fuentes del Hospital Francés, algo muy sencillo que se ha dado en gran parte de este sistema de ¨salud¨ siniestro, beneficios para otros con cuotas más económicas. "Carlos Tossi, presidente de la institución quien a su vez ocupaba el cargo de director general, fue uno de los que encabezó, junto con otros miembros del Consejo de Administración, la posibilidad de hacer un acuerdo con Provincia Salud". Para los empleados, "esto llevó adelante la inundación del hospital con prestadores y afiliados que pagaban una cápita menor a lo que pagaba la prepaga del Hospital Francés, que era el Cefran".

El camino del conflicto

En los primeros días del mes de marzo del 2006, los trabajadores de la prepaga Provincia Salud Hospital Francés denunciaban una grave situación de abandono por parte de las autoridades del Hospital: la no efectivización de sueldos ni aguinaldos, pésimas condiciones de trabajo y por sobre todas las cosas una preocupante falta de insumos. Los hechos se sucedieron por el camino del reclamo y la presión ejercida por los trabajadores en Asamblea General finalizó con la renuncia de tres miembros directivos.

En el segundo tramo del conflicto, el 7 de marzo de 2006, la Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia solicitaba la apertura de su concurso preventivo (Juzgado Nº 20, secretaría Nº 39). Por ende, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) pretendió conformar el llamado "Comité de Emergencia" con una "nueva conducción patronal", que otorgaría 120 días de "paz social". Mientras tanto, otro sector proponía la vuelta de Carlos Tossi, ex presidente de la institución, quien había sido acusado de desfalco.

Según altas fuentes del Francés, el kinesiólogo Carlos Tossi "manejaba en un 100% la institución y estaría acusado de comprar insumos y hacer negociados con proveedores". Asimismo la fuente lo señala como "responsable del vaciamiento total, que estaría estimado en unos 150 millones de pesos. Hubo una clara malversación de fondos y los culpables tienen que pagar por ello".

El 16 de marzo del 2006 frente a la Legislatura porteña, los trabajadores conseguían que aprobaran un fondo de ayuda de 8.500.000 pesos para pagar los sueldos caídos desde diciembre del 2005.

El 28 de abril pasado, los trabajadores del Francés continuaron un momento de manifestaciones que no cesaron, hasta este dramático 10 de octubre del corriente, donde la intervención a cargo de Walter González, mostró la cara más descarnada del patoterismo, mientras la Policía Federal protegía y sacaba por puertas traseras a estos personajes del lumpenaje, en una protección voraz.

En un testimonio de una trabajadora del Francés, Claudia, afirmaba que "se está yendo cada vez más gente, estamos subsistiendo, no viviendo y por eso es necesario que aparezca plata, y después es necesario que empiecen a reactivar el plan de salud, para traer más afiliados y apuntar a tener el mismo prestigio que teníamos antes, porque sino no vamos a tener salida".

Por otro lado para Daniel Garuti, Delegado General del Francés, con quien intentamos infructuosamente de conseguir una entrevista, afirmaba en aquel momento que:

"La actitud del grupo Bapro fue la de vaciar el Hospital en complicidad con del Dr. Tossi y el Dr. Leone.

Ellos son parte responsable de la situación que atraviesa el Hospital".

Lo patoteril tiene prensa…

Las ideas y venidas han sido tediosas, Alberto de Michelli, Responsable de Salud del gobierno porteño se reunió con los trabajadores en varias oportunidades en esos días de octubre, donde les afirmó que ¨la ciudad no se hará cargo de la administración del Hospital, eso deben verlo con el Ministerio de Trabajo de la Nación¨.

Por otro lado la patota, con la impericia acordada de la Policía Federal desalojaron a los trabajadores de la salud, el pasado 10 de octubre, que habían tomado pacíficamente el hospital, una combinación que dejó heridos y unos 35 implicados en la batalla desigual.

Walter González, el interventor del Francés, avalado por el gobierno nacional y por la figura de Aníbal Fernández protegió a sus custodios que no dudaron en repartir a diestra y siniestra.

Las declaraciones por ese entonces, altisonantes del ministro Aníbal Fernández decía: "No me interesa si fue gente de los jóvenes K. Hay que aclarar este tema porque este tema es muy conflictivo".

Los golpes de puños se repitieron una y otra vez, en medio de aquel día aciago…

Los trabajadores agremiados forcejearon con otro grupo, que defendía a los directivos a cargo de la intervención, en medio de una conferencia de prensa del director médico del centro asistencial.

Según la información recogida y las imágenes televisivas, la contienda dio comienzo cuando una de las delegadas lo increpa a Walter González, promovieron los insultos, las piñas y todo el arsenal de escritorios, herramientas y todo lo puesto a tiro para volar por los aires.

Por otro lado, el ministro Fernández sostuvo que: "Hemos buscado alternativas de solución, el administrador las ha buscado exactamente y con muchas dificultades. Yo varias veces me reuní con trabajadores de los diferentes sectores. El que se está expresando es un sector del Hospital Francés, no es la integridad".

Entre los heridos estuvo el diputado nacional Carlos Tinirello, quien fuera saturado con una aguja de jeringa, diez trabajadores, diversos pacientes y cinco periodistas. Según fuentes de la comisaría 20. En tanto los patovicas estaban "demorados y deberán declarar ante la Justicia", según disposición del Juzgado de Instrucción Nº 4.

Luego de los sucesos, los trabajadores iniciaron otro paro total. En estos días de noviembre los trabajadores de la salud del Hospital Francés siguen reclamando por sus salarios, buscando una salida necesaria que mantenga la fuente de trabajo de cerca de 3.000 trabajadores y la reactivación del hospital.

El documento que obra en manos del Mondino destaca que:

·        El Hospital se encuentra con condiciones mínimas de operatividad y seguridad.

·        Las autoridades de la Intervención se encuentran instaladas en el Anexo del Hospital ubicado en Honorio Pueyrredón y Avenida Gaona, recayendo la responsabilidad operativa sobre el personal médico y no médico.

·        No se internan pacientes (salvo alguna situación extrema) por la imposibilidad de asegurar su atención.

·        Falta de insumos

·        El personal no médico manifiesta su disposición a cubrir las guardias mínimas, lo que depende de la disponibilidad económica de cada uno para pagar su transporte y comida.

·        Los dos supervisores de enfermería se encuentran con licencia por enfermedad, por lo cual se carece de controles.

·        Riesgos de prestaciones por: falta de higiene, insuficiente personal de enfermería, falta de suministros, falta de diagnósticos técnicos, falta de mantenimiento, falta de farmacia, ausencia de auditoría médica.

·        Se encuentran cerradas las cajas para la percepción de cuotas de los afiliados (lo que agrava la situación económica por falta de recursos).

·        Se debió derivar a otro hospital a un niño para una segunda intervención quirúrgica en razón de no poder asegurar los médicos las adecuadas condiciones para la operación en el H. Francés.

·        Hogar de Ancianos: se encuentran internados 60 ancianos atendidos por un enfermero por turno.

La información recabada en la entrevista con el funcionario de la intervención, detalla que:

·        De los 150.000 afiliados existentes antes de desatarse la crisis hoy solo registra 28.000, los que, por su edad o enfermedades crónicas, no han sido aceptadas por otras empresas de medicina prepaga.

·        Nudo del conflicto: colisión entre dos grupos con diferentes posiciones respecto del destino del Hospital ante la crisis que atraviesa:

·        Propuesta de la Intervención: redimensionamiento de la estructura del Hospital (prescindiendo de 500 empleados) para hacerlo económicamente viable.

Perspectivas avizoradas por la Intervención: remoción de los miembros de la Intervención y aporte económico del Grupo Bapro.

Debe mencionarse también que en el juicio que el Defensor del Pueblo de la Nación inició a la Asociación Francesa Filantrópica y a Provincia Servicios de Salud S.A. ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 100 de la Capital Federal, se había hecho lugar a la medida cautelar y condenado a las demandadas a "…garantizar a los afiliados activos la no interrupción de cualquier tratamiento y/o asistencia que se encontraran llevando a cabo dentro del marco de las prestaciones médico-asistenciales que le fueran requeridas a futuro en el marco del Plan de Salud Provincia Salud-Hospital Francés, y que por su naturaleza no admitan dilación y requieran atención, bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia…"

Rechazo de los trabajadores y pacientes a la evacuación

Los implicados y citados por la justicia

Esto lo hizo el juez de Instrucción Javier Anzoátegui por la presunta participación de los hombres citados en los violentos incidentes.

Son un total de 35 hombres citados por la Justicia a prestar declaración indagatoria, a raíz de los incidentes ocurridos el martes en el Hospital Francés, en el barrio porteño de San Cristóbal.

Esta es la nómina: Víctor Hugo Bermúdez, Sergio Gallardo, Marcelo Gustavo Galeano, Jorge Alberto Rodríguez, Carlos Omar Rodríguez, Daniel Aníbal Trocci, Oscar Alfredo Fiaño, Sebastián Balaiotta, Jorge Rubén Villalba, Alfredo Gabriel Barrios, el delegado gremial David Garuti y Sergio Muhamad. Aldo Rosomando, Roberto Camaño, Diego Molina, Mario Gerónimo, José Lucas, Víctor Garay, Carlos Almendro, José Cóceres, Pedro Ramón Reyes, Juan Alberto Pereyra Da Silva, Andrés Aguirre, Ricardo Gallardo, Víctor Mauricio Tamagnon, Pablo Favez, Gonzalo Ceferino Gutiérrez, Ricardo Raúl Agüero, Jorge Solís, Emiliano Casanova, Jorge Enrique Gea, Pedro Roberto Miranda, Martín González y Ramón Scallengher, y un empleado del sector de enfermería de apellido Sosa.

Corolario

No hay salud posible con la medicina prepaga, no existe un servicio sanitario, una atención social con la medicina comercial. La salud es patrimonio de todos los seres humanos, la Constitución nacional garantiza una prestación necesaria para cada hombre y mujer, niño, anciano o joven que viva en el territorio nacional. Pero eso es, simplemente letra muerta…

Siempre el negocio de cualquier estirpe es más poderoso que las declaratorias de la misma Carta Magna, las pruebas son contundentes, la práctica es el mejor criterio de verdad, la falacia dicha muchas veces se transforma en verdad… el tiempo desanda el camino de la mentira, pero el daño ya está hecho…

FUENTES: Anred, Agencia Walsh, Noticias Urbanas, Defensoría del Pueblo, Haydeé Dessal, Prensa de Frente, fuentes propias.

 

Wal-Mart Argentina

Inició sus actividades en el país en el año 1995, con la apertura de un local comercial en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Con el correr de los años, la empresa se fue desarrollando en el país, operando en distintas provincias. Y se convirtió no sólo en uno de los principales operadores minoristas, sino también en una de las mayores empresas generadoras de empleo de la Argentina.

La red de locales comerciales de Wal-Mart Argentina es abastecida desde los Centros de Distribución (Frutas y Verduras y Mercaderías) que operan la compañía en Gral. Rodriguez, Provincia de Buenos Aires. Las actividades centralizadas y de soporte de la empresa se realizan desde su Oficina Central en Capital Federal.

La Compañía nació gracias a la visión emprendedora de Sam Walton, quien fundó Wal-Mart Stores en el año 1962 en Estados Unidos. La base del éxito y del veloz crecimiento de la empresa fue desde el principio trasladar los ahorros generados a los precios finales que pagan los clientes, en un marco de integridad y respeto.

De este modo, Wal-Mart se convirtió en una referencia de precios bajos, calidad y servicio al cliente. En la actualidad la empresa opera más de 5.200 locales comerciales, empleando a 1,8 millones de Asociados en todo el mundo.

El 2 de julio de 1962, Sam y Bud Walton inauguran la primera tienda de descuento Wal-Mart en Rogers, Arkansas.

Las tiendas suman 24 con un total de US$12,6 millones en ventas.

1969. En octubre de este año, Wal-Mart se transforma en una sociedad anónima.

        

 

Este año culmina con 38 locales operando,

1.500 empleados y ventas por $44,2 millones. Wal-Mart se convierte en una compañía de suscripción pública, con acciones que se

negocian en el mercado extra bursátil.

Un año después el Centro de Distribución duplica su tamaño y se lanza el plan de participación en las ganancias para asociados.

1972

                 

En Bentonville se inaugura un segundo centro de distribución con una superficie de 150.000 pies cuadrados.

         Sam Walton inaugura el

segundo centro

de distribución

en Bentonville.              

1973

                 

 

A los 56 años, Sam Walton se retira de su cargo de Presidente del Comité Ejecutivo.

Ron Mayer, de 40 años, ocupa su lugar como Presidente y CEO.

1975

                 

 

Sam Walton reasume como Presidente y CEO de Wal-Mart Stores, Inc. nombrando a Jack

Shewmaker Vicepresidente Ejecutivo de

Operaciones, Personal y Mercadería y a David Glass como Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Distribución.

Sam Walton, inspirado en un grupo de

trabajadores que visita en Korea, introduce el famoso “cheer” para los asociados. 1977.         

Wal-Mart adquiere Hutcheson Shoe Company en Ft. Smith AR, una farmacia, una estación de servicio y centros de joyería.

1979

Las ventas suben vertiginosamente!

Wal-Mart se convierte en la primera compañía de comercio minorista en la historia en alcanzar los mil millones de dólares en tan corto período.

Las ventas ascienden a $1.248 millones y cuenta con 276 tiendas que emplean a 21.000 asociados.

La Compañía llega a su undécimo estado: Alabama. Por cuarto año consecutivo, la revista Forbes coloca a Wal-Mart Stores, Inc. en primer lugar entre todos los comercios minoristas generales

Se inaugura el mayor Centro de Distribución en Texas.

Wal-Mart ya opera todos los departamentos de su tienda.

La adquisición de 92 tiendas Kuhn's Big K. vuelve a ubicar a la empresa en primer lugar entre todas las compañías de comercio minorista, según Forbes.

Wal-Mart supera ese año las fronteras del país y abre oficinas en Hong Kong y Taipei.

1982 Se celebra el vigésimo aniversario. Un año más tarde se inaugura también el primer Sam´s Club mayorista en Oklahoma. Se presenta la nueva marca de comida para perros Ol' Roy.

Primer Sam’s Club mayorista en Oklahoma.         

1984 Se inaugura el Walton Institute para la capacitación de gerentes en la Universidad de Arkansas. Los Sam's Clubs, pasan a ser una división permanente.

1986 Se completa la Red Satelital Wal-Mart (el sistema privado de comunicaciones satelitales más grande de E.E.U.U.).

También nace el concepto de "Tienda dentro de una tienda". Un año después los 16 Centros de Distribución se encuentran comunicados en línea. El 90% de las tiendas utiliza lectura óptica de código de barras.

David Glass es designado CEO de la Compañía.

1989 Los 1402 Wal-Mart y los 123 Sam's Clubs suman un total de US$25.800 millones.Los asociados ya son 275.000.

Se adquiere McLane Company, Inc., compañía proveedora de servicios de distribución minorista y de productos de almacén.

Se inaugura el primer Bud's Warehouse Outlet.

Ingresa en el mercado internacional mediante una joint venture con CIFRA para inaugurar el Club Aurrera en la Ciudad de México.

Se presenta la marca de productos "Sam's American Choice".

1992 – En marzo el presidente George Bush le otorga a Sam Walton la Medalla Presidencial de la Libertad, la condecoración civil más importante de los Estados Unidos.

Wal-Mart ingresa al mercado de Puerto Rico

El 5 de abril del mismo año fallece Sam Walton.

1994 -Se inauguran 3 Value Clubs en Hong Kong.

Wal-Mart compra 122 tiendas canadienses Woolco Stores, y de inmediato se transforma en una importante fuerza minorista en Canadá.

1995- La Compañía se convierte en una verdadera cadena minorista nacional.

El crecimiento a nivel internacional continúa con la apertura de tres unidades operativas en la Argentina y cinco en Brasil.

Bud Walton, co-fundador de Wal-Mart Stores, Inc., fallece a los 73 años.

1996 Las ventas ascienden a US$118.100 millones, Wal-Mart cuenta con 2359 tiendas, 437 Supercenters, 443 Sam's Clubs y 423 locales en el extranjero, con 720.000 asociados en los Estados Unidos y 105.000 en el resto del mundo. Se procede a la realización de un joint venture para ingresar en el mercado de China. Se adquieren las tiendas Wertkauf de Alemania.

Dos años después Wal-Mart incursiona nuevamente en el negocio de los almacenes con la inauguración de 3 tiendas Neighborhood Market. También adquiere 74 unidades de la cadena Interspar Hypermarket en Alemania.

Se completa la obra de un tercer depósito de 150.000 pies cuadrados en Bentonville.              

1999 La Compañía compra 232 supermercados ASDA en Inglaterra.

Discount Store News y Mass Market Retailers designan a Wal-Mart la "Compañía de Comercio Minorista del Siglo", y la revista Forbes la incluye en una lista de las compañías para las que la gente más ansia trabajar.

El año culmina con 1801 tiendas, 721 Supercenters, 463 Sam's Clubs, 7 Neighborhood Markets y 1011 unidades internacionales.

El total de asociados es de 1,14 millones, siendo Wal-Mart la empresa con mayor número de asociados en el mundo.

Este año se celebran dos aniversarios: el número 10 del Wal-Mart Visitor's Center, y el número 50 de la apertura de la primera tienda.

H. Lee Scott es designado presidente y CEO de Wal-Mart Stores, Inc.

Wal-Mart es calificada como la Compañía Ciudadana Nº 1 en el Informe Cone/Roper 2000 y alcanza el puesto Nº 5 en el ranking de la revista Fortune de las Compañías Más admiradas del Mundo.

2001 -La revista Hispanic Business Magazine reconoce a Wal-Mart como una de las empresas que más valoriza la diversidad.

2002 – Wal-Mart ingresa al mercado Japonés con la adquisición de SEIYU.

Se registra la mayor venta en un único día en la historia de Estados Unidos, 1.43 billones de dólares el día anterior al Día de Gracias.

2003 – Se adquiere el grupo Bompreco en Brasil (149 Tiendas y 3 Centros de Distribución). Wal-Mart es reconocida por la revista Fortune como la empresa más admirada de los Estados Unidos.

2004 Wal-Mart recibe el reconocimiento de la revista Fortune por segunda vez consecutiva como la empresa más admirada de los Estados Unidos.

2005 Con motivo de los Huracanes Katrina y Rita Wal-Mart dona varios millones de dólares para las víctimas además de colocar pequeñas tiendas brindado mercadería en forma gratuita en las áreas más afectadas.

Wal-Mart adquiere 1/3 de Retail Holding Company en Centro América, operador de supermercados en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica.

En Diciembre adquiere 545 nuevas tiendas y 50.000 asociados en Japón y Brasil coronando un año de crecimiento robusto para la companía.

2006-En la actualidad Wal-Mart posee mas de 6500 tiendas y 1.7 millones de asociados con presencia en 16 países alrededor del mundo.

Wal-Mart contra los demócratas:

El 'gigante' empresarial lanza una 'guía del buen votante' para desprestigiarles

El ambiente político en EEUU parece caldearse, aunque todavía queden dos años para las elecciones presidenciales en Estados Unidos… y Wal-Mart se ha lanzado al ruedo. ¿La razón? El apoyo de diversos miembros del Partido Demócrata a la plataforma 'Wake-Up Wal-Mart', que denuncia las malas prácticas laborales de la cadena de tiendas.

Como informa CNNMoney, Wal-Mart ha tardado poco en reaccionar a las críticas del Partido Demócrata de Estados Unidos y a su apoyo a la plataforma de denuncia 'Wake-up Wal-Mart'. Y como no hay mejor defensa que un buen ataque, se ha preocupado de confeccionar y repartir a casi 20.000 empleados una especie de guía del buen votante, en la que ataca al Partido Demócrata.

Wal-Mart y sus prácticas abusivas

Pero la confrontación con los demócratas tiene una doble 'vuelta de tuerca'. De un lado, se libra en Iowa -donde residen los 18.000 empleados de la cadena de tiendas que han recibido el folleto-, primera e importantísima 'arena' política en el camino a la Casa Blanca y, por lo tanto, crítica para los demócratas.

Del otro, y aunque el perfil de la familia Walton, propietaria de la empresa, nunca haya sido precisamente progresista, lo cierto es que el ruido de fondo es el de siempre: el dinero. O mejor, dicho, los impuestos.

Contribuyentes de la causa republicana

Así, esta campaña sintoniza perfectamente con la mentalidad pro-republicana de los Walton, que ha sido un importante contribuyente de dicho partido, en un movimiento que los analistas estadounidenses interpretan como una clara apuesta por intentar apoyar políticas fiscales poco agresivas que salvaguarden su fortuna lo máximo posible.

De hecho, entre otras contribuciones, donaron un millón de dólares a George W. Bush y otros candidatos del Congreso entre 1999 y 2004. Además, la familia contribuyó con 879.000 dólares a campañas en diversos Estados. La mayor donación fue para el partido republicano de Florida, cuyo líder no es otro que Jeb Bush, según informó hace algún tiempo USA Today.

Denuncias contra Wal-Mart

Los demócratas estadounidenses, que ya se preparan para la carrera presidencial y empiezan duro con su apoyo a la campaña de desprestigio contra Wal-Mart.

Estos políticos se han unido a las denuncias de la plataforma 'Wake-Up Wal-Mart'. En su página web, sacan a relucir sistemáticamente todos sus 'abusos': desde denuncias por discriminación laboral en base al género, explotación infantil fuera de sus fronteras, plantilla desprotegida de seguros médicos….

No es sorprendente. De hecho, Wal-Mart siempre ha protagonizado todo tipo de 'escándalos' a nivel laboral. Los críticos a la compañía la definen como una empresa claramente conservadora, con prácticas corporativas agresivas e incluso afectada por ciertos 'tintes' religiosos, esto último claramente constatable en unas declaraciones del ex vicepresidente y director ejecutivo de Wal-Mart, Don Soderquist, en las que llegó a a manifestar que su cultura empresarial estaba inspirada directamente en la Biblia.

Wal-Mart – demócratas: 1-1

La respuesta a los demócratas y a "Wake-up Wal-Mart" ha sido claramente agresiva. En la guía que han repartido a sus emplados, anuncian que "queremos que usted sepa que su voto importa cuando estos candidatos políticos atacan a su empresa".

Además, en la misma también invitan a los políticos del partido demócrata que han participado en las críticas -los senadores Evan Bayh de Indiana y Joseph Biden de Delaware, entre otros- a visitar a sus empleados en alguno de sus centros.

La empresa, finalmente, no se anda con rodeos y en dicha carta dice pide a sus trabajadores "que hablen con sus amigos, su familia y sus vecinos sobre lo bueno que es Wal Mart".

Mal mes para la compañía

Eso sí, como recuerdan en CNNMoney.com, el blanco de la ira de Wal Mart son los demócratas… pero no todos. De hecho, no se hace mención en momento alguno de la senadora Hillary Clinton, pese a que la plataforma "Wake-Up Wal-Mart" ha informado de que la mujer del ex presidente Bill Clinton comparte sus críticas a la empresa.

A este panorama se suma la presentación de sus resultados, que cayeron tras una década en positivo y que se conocieron ayer.

Así, la empresa ganó 2.080 millones de dólares (50 centavos por acción), lo que supone una caída del 25% respecto a los 2.800 millones que logró en el mismo período de 2005.

Morixe Hermanos

Es una empresa dedicada hace más de un siglo a la producción y comercialización de harinas de trigo y sémola. Asimismo, es pionera en la industria argentina de molienda, posee tecnología de última generación, instalaciones de producción y equipamiento que cumple satisfactoriamente con los diversos requerimientos de los mercados locales e internacionales.

El éxito de la compañía durante estos años se basó en un gran esfuerzo de las áreas de investigación y desarrollo, soporte técnico, excelente servicio, rápida solución a los problemas de los clientes y el continuo mejoramiento de los procesos de elaboración, con acontecimientos extraordinarios como fue la puesta en marcha, por primera vez en Sudamérica de un sistema turbo clasificador que produce harinas especiales a partir de regulares, originalmente bajo licencia de "The Pillsbury Co.", Minneapolis, Minnesota, EE.UU

Una completa línea de productos ha hecho de Morixe una empresa líder en el mercado con una capacidad de molienda de 750 toneladas de trigo pan y 130 toneladas de sémola.

La compañía posee una de las plantas industriales más grandes del país para la elaboración de sémola y hace unos años, en un esfuerzo de integración vertical, incorporó una moderna fábrica de pastas.

MORIXE HERMANOS

Cotiza desde 1961 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Con una tradición de honestidad y confianza comercial, la compañía comparte con sus clientes la creencia de que la especialización y el trabajo continuo, organizado y sistemático son las únicas alternativas para optimizar la calidad de los productos, y es dentro de esta línea de pensamiento que Morixe está continuamente buscando la excelencia como filosofía operativa y para satisfacer las crecientes demandas de un mercado en constante desarrollo.

La empresa de producción y comercialización de harinas es un caso novedoso de renegociación

Morixe cedió activos a los bancos para pagar sus deudas

El canje le permitió seguir operando

El pasivo sumaba $ 23 millones en el momento de la operación La cesión de importantes terrenos en Caballito fue la clave El último balance arrojó $ 2,83 millones de ganancias

Cuando en la fría tarde de invierno ingresó en el edificio de Florida y Rivadavia, rumbo a las oficinas del estudio jurídico en que se rubricaría el acuerdo para salvar su empresa, lo invadieron miles de imágenes.

Jorge de Achával, actual presidente Morixe, asegura que no pudo evitar un cosquilleo cuando finalmente ingresó en el salón donde un grupo de banqueros lo esperaba para suscribir el convenio. Cuando le tocó estampar su firma para la transferencia de bienes y cancelación de pasivos en favor de los bancos acreedores, se sintió con renovadas fuerzas para emprender los desafíos que la nueva realidad le impone a la molinera que cien años atrás fundó su bisabuelo, Francisco Morixe.

"El objetivo siempre fue defender la continuidad de la empresa. Y ahora puedo decir con satisfacción que lo logramos", comentó De Achával (de 45 años) a LA NACION, que preside desde hace 14 años la compañía.

Morixe Hnos.

Es una empresa dedicada a la molienda, producción y comercialización de harinas y sémolas de trigo que controla entre el 4 y el 5% del mercado interno. Se ubica en el cuarto puesto entre las siete compañías que concentran el 50% del mercado y es la sexta exportadora entre las 18 del sector que venden al exterior. Desde 1931 se cotiza en la Bolsa de Comercio, donde flota el 30% del capital accionario. El restante 70% se divide entre los miembros y descendientes de la familia fundadora.

Con objeto de aumentar su participación de mercado y diversificar los negocios, hacia 1994 la compañía adquirió en $ 5 millones otro molino y la marca a Guglielmetti (en Benito Juárez), amplió su capacidad instalada para el acopio de granos, se asoció con General Cereals para instalar una elaboradora de cereales para el desayuno y adquirió un campo en Corrientes para la cría y engorde de hacienda. Parte de este proceso de expansión se financió con la toma de préstamos para la prefinanciación de exportaciones, dado que por entonces el mercado brasileño le compraba a Morixe el 15% de la producción y a precios cada vez más altos por el sostenido valor que mantenía el trigo.

Pero lo que se había mostrado como un venturoso futuro empezó a transformarse en pesadilla cuando el precio de la tonelada de trigo, que llegó a tocar los US$ 301 en mayo de 1996, se derrumbó hasta los US$ 136 en apenas seis meses, y se desató en la plaza una descarnada disputa de precios, motivada por el reacomodamiento que generó en el sector el ingreso definitivo de Cargill.

"En aquel momento habíamos tomado unos $ 10 millones en préstamos bancarios para la prefinanciación de exportaciones. Y teníamos otros 5 millones diseminados entre distintos bancos en préstamos para capital de trabajo. Fue un error porque enseguida vino el tequila, que disparó las tasas", explica Guillermo López Naguil, director financiero.

La contracción de la actividad (la facturación de la compañía cayó de $ 60 millones en 1996 a $ 30,5 millones el último año y los balances en azul dejaron lugar a números rojos, que en 1997 alcanzaron el récord de $ 22 millones) hizo crecer el peso de la deuda financiera, repartida entre 10 bancos, que se fue incrementando hasta totalizar $ 17 millones. La situación se hizo cada vez más inviable. "Pese a todo nunca dejamos de pagar intereses", recuerda De Achával. Así, tras varios meses de reclamos y pedidos vanos y en procura de evitar una convocatoria de acreedores, Morixe anudó en marzo de 1999 un convenio de refinanciación de pasivos con el pool de bancos.

Los encargados de recupero de créditos de las entidades impusieron duras condiciones, que se transformaron en un escollo imposible de superar para la empresa. "Nos refinanciaron el pasivo a 5 años, con uno de gracia para reintegrar capital, pero aplicándonos tasas de actualización mensual local (equivalente al 12% anual, que pronto se transformó en 16%), pese a que nosotros habíamos pedido llevar todo a 10 años y a tasa Libor más 2 puntos, es decir, al 8%", indicó López Naguil. También se impuso a la compañía la imposibilidad de repartir dividendos entre sus accionistas, lo que ayudó a depreciar su valor en la Bolsa.

En los bancos no quieren hacer comentarios sobre el caso. Las consultas de LA NACION al BBV-Francés, por su rol de conducción en el proceso, recibieron esa respuesta oficial.

En agosto de 2000 Morixe dio aviso a los bancos de que no estaba en condiciones de cumplir lo pactado y pidió adecuar las condiciones al momento del mercado y la realidad de la empresa. La ausencia de respuestas positivas hizo que dos meses después la situación estallara.

"En octubre dejamos de pagar los intereses. Ya no podíamos más", recuerda De Achával. La posibilidad de un nuevo acuerdo se comenzó a gestar luego de que, por pedido de De Achával (a quien conoce hace tiempo), el ex titular del Banco Central y actual empresario Javier González Fraga, inició ante las cúpulas de los bancos una serie de gestiones para el acercamiento de las partes. En los encuentros, González Fraga dejó en claro que Morixe tenía vocación de pago y que estaba dispuesta a convalidar cualquier salida, en la medida en que contemplara siempre la continuidad de la empresa. La propuesta fue entregar activos concretos para cancelar pasivos.

El plan jugó sobre el atractivo que podía tener para los bancos quedarse con la propiedad de los terrenos de Morixe en pleno corazón de Caballito, donde hoy se encuentran las principales instalaciones de la molinera, dado que sobre esa área se proyecta el que tal vez sea el más importante negocio inmobiliario del país en estos tiempos.

Las negociaciones finales para armar un esquema de cancelación de la deuda bancaria arrancaron en diciembre del año pasado. "Elevamos la propuesta con una sola precondición: nuestra deuda bancaria debía quedar en 0", dice López Naguil. En mayo, tras cinco meses de agitadas negociaciones, Morixe arribó a un acuerdo con los bancos para cancelar la totalidad de su deuda, por entonces estipulada en $ 23 millones.

El convenio, suscripto finalmente el 27 de junio, liberó a la molinera de su relación con los bancos, pero a un alto precio: para cancelar la totalidad de su pasivo entregó casi todos sus bienes en parte de pago.

El último balance que la compañía acaba de presentar en la Bolsa aunque da cuenta de un regreso a las ganancias (reportó $ 2,83 millones, cuando venía de perder más de 5 y de 7 millones en los dos ejercicios precedentes) es revelador de lo que debieron dejar en el camino para seguir en actividad. Los activos corrientes de la empresa cayeron de $ 18 millones a menos de 8 millones en dos años y los bienes de uso, de más de 10 millones a 2,7 millones en el mismo lapso.

Por Javier Blanco

De la Redacción de LA NACION

Harinas Morixe: Un negocio inmobiliario potencial trajo la solución

La solución a la que arribó la empresa no sólo le permite cancelar su deuda, sino también superar la actual restricción industrial derivada de la localización de su molino en Caballito, junto a la playa de cargas del ex ferrocarril Sarmiento y detrás de la cancha del Club Ferrocarril Oeste.

"El tamaño del terreno impide el desarrollo en espacio horizontal y el formato de la planta constituye una limitación para lay-outs más racionales para carga y descarga de materias primas, productos en proceso y mercaderías envasadas", explican sus directivos.

A los inconvenientes derivados de los problemas de tránsito que genera el permanente movimiento de camiones, se suman los proyectos de una nueva planificación urbana en la zona -plazas, tren en trinchera, desarrollos inmobiliarios-. En este sentido, el traslado de la planta de Caballito era una medida "anunciada" si se tiene en cuenta que entre 1989 y 1996 seis molineras sacaron sus plantas de la ciudad: Minetti, Molino Independencia, Molino Nuevo, Molino Argentino, Molino Central Norte y Molino Río de la Plata.

Pero, además, fue el anzuelo que abrió la puerta para el acuerdo con los bancos, que estaban muy al tanto del convenio suscripto entre el gobierno nacional y su par porteño para licitar en breve un ambicioso plan de obras en la zona.

Aquél consiste en hacer circular bajo tierra los trenes entre Caballito y Liniers, para liberar totalmente un pulmón que ya fue bautizado como "corredor verde del oeste", y que dará lugar a un millonario negocio inmobiliario.

https://www.lanacion.com.ar/01/08/16/de_327942.asp

LA NACION | 16.08.2001 | Página 03 | Economía