-Chávez ha sido un socio excepcional, en lo político, en lo comercial.

LULA «ESTA INTEGRACIÓN ES FANTÁSTICA»

AFP - Darío Pignotti (Pagina 12)

lula123-2
Lula:-A George Bush le planteé que no retirase las preferencias comerciales de Bolivia. Si el poco dinero que entra en los países pobres es retirado, habrá más problemas.  

Gentileza de "jorge tribo" jorgetribo@yahoo.com.ar

 

LULA "ESTA INTEGRACIÓN ES FANTÁSTICA"

 

Por Darío Pignotti

Pagina 12/

La energía en América latina tiene dos nombres, el del venezolano Hugo Chávez y el del boliviano Evo Morales. Brasil tiene situaciones diferentes con ambos países, vecinos de frontera y socios en el MERCOSUR.

 

-¿Le preocupa la influencia de Chávez en la región?

 

-Chávez ha sido un socio excepcional, en lo político, en lo comercial. No tenemos ningún problema con Venezuela, creo que Argentina y Chile tampoco lo tienen.

 

Debemos ver lo que ocurre desde otro ángulo, antes de Chávez Venezuela era dependiente en un ciento por ciento de la relación con los EE.UU. Chávez se dio prioridad a América del Sur.

 

Me parece extraordinario que haya un gobierno en un país con el potencial energético que tiene Venezuela que esté mirando hacia la integración.

 

Le dije el otro día a Chávez en la reunión de Isla Margarita que es como si estuviésemos en una carrera de Fórmula 1 y Chávez fuese un coche que corre a 300 km/h y los otros van a 280. Cuando ponemos los pies en la tierra vemos que los EE.UU. tienen una importancia muy grande para nuestras economías y percibimos que es preciso construir otras alianzas.

 

Muchos nos reclaman que no avanzamos lo suficiente y yo me pregunto ¿qué éramos diez años atrás?

 

No había casi diálogo, la relación era eminentemente comercial, había disputas para ver quien era más importante. En América no precisamos de un líder, necesitamos una relación muy fuerte entre estados.

 

-Brasil habla con EE.UU. sobre biocombustibles y Chávez alza la bandera en contra. ¿Se siente comprendido por Chávez?

 

-Sí, yo entiendo sus motivos políticos. Es parte de un juego. Mucha gente imaginó que en Isla Margarita iba a haber una guerra y no la hubo.

 

 -Usted dijo la semana pasada que tuvo una charla "firme" con Evo Morales y le advirtió sobre posibles represalias de Petrobras si no es indemnizada por las refinerías nacionalizadas.

 

-Me parece extraordinario que Bolivia haya elegido un presidente como Evo Morales. Allá hay problemas semejantes a los que tuvimos en Brasil, donde no estaba previsto en la sociología brasileña que un metalúrgico fuera electo.

 

Yo generé mucha desconfianza en los países vecinos. Ricardo Lagos, Eduardo Duhalde, se habrán preguntado quién era ese Lula. Mucha gente se pregunta si Evo está preparado y yo creo que sí. La nacionalización del gas no es una cosa de Morales, es importante recordar que el plebiscito fue antes de su gobierno y que el pueblo la aprobó.

 

Me parece natural que Evo quiera nacionalizar el gas, tiene que reivindicar un precio justo y los países que le compren sólo pueden comprar si el precio es justo. He  conversado mucho con Evo, le dije a Kirchner y a

Chávez que debemos ayudar a Bolivia.

 

En una de las charlas que tuve con George Bush (en Camp David, el 31 marzo) le planteé que no retirase las preferencias comerciales de Bolivia. Si el poco dinero que entra en los países pobres es retirado, habrá más problemas, no combatiremos nuestras deficiencias si no hay crecimiento económico y distribución de renta.

 

Debemos  facilitar nuestra relación con Bolivia y dejar de pensar que alguien es enemigo nuestro.

 

eltiempo.com / internacional / latinoamerica

Comente esta nota Enviar a un amigo Versión imprimible Error ortografía Reducir fuente Fuente predeterminada Ampliar fuente

Para recibir Noticias de Actualidad envíe un mensaje de texto al número 78782 con la palabra

noticia

El valor de la suscripción es de $8.330 más IVA, por 30 mensajes. Servicio disponible para usuarios movistar y Tigo.

 

Abril 26 de 2007

 

LULA DA SILVA APOYÓ CANDIDATURA DE KIRCHNER PARA PRESIDENCIALES EN ARGENTINA

 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva dijo que "la continuidad de Kirchner es extremadamente importante para la integración regional".

 

Lula llegará a Argentina para realizar una breve visita que culminará el viernes, durante la cual mantendrá una reunión con Kirchner en la residencia oficial de Olivos, periferia norte de Buenos Aires.

 

Según el presidente de Brasil, será una "reunión fundamentalmente política". "Voy a saldar una deuda ya que Argentina es nuestro socio principal en el Mercosur", dijo sobre el encuentro con Kirchner.

 

El mandatario brasileño destacó además "la voluntad que puso el presidente Kichner en reconstruir la industria argentina" y destacó que nunca antes ambos países "tuvieron una relación tan intensa y productiva como la de ahora". Kirchner "ha hecho un buen gobierno para Argentina", sostuvo Lula.

 

El presidente brasileño pareció así devolver el gesto que tuvo Kirchner en setiembre de 2006, cuando a pocas semanas de las elecciones en Brasil que le dieron a Lula un nuevo mandato, declaró públicamente su voto a favor del ex líder sindical.

 

Sin embargo, el respaldo de Lula a Kirchner se dio cuando desde el oficialismo se impulsa la candidatura presidencial de la primera dama y senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien el miércoles cerró una visita a México, su cuarto destino internacional en lo que va de 2007.

 

La agenda internacional de la legisladora, que en lo que va del año ya visitó Francia, Ecuador y Venezuela, apunta a afianzar su imagen internacional con miras a su posible candidatura.

 

Pero en el Gobierno no descartan que Kirchner se presente en octubre, y el mismo presidente mantiene el misterio sobre su eventual candidatura.

 

Buenos Aires

Con información de AFP

 

LULA DA SILVA NIEGA CRISIS DE BACHELET Y KIRCHNER CON CHÁVEZ

Luiz Inácio Lula da Silva, al comenzar su visita a Santiago y Buenos Aires, negó que en Isla Margarita surgiera una crisis suya y de Michelle Bachelet y Néstor Kirchner con Hugo Chávez..

 

Luiz Inácio Lula da Silva, al comenzar su visita a Santiago y Buenos Aires, negó que en Isla Margarita surgiera una crisis suya y de Michelle Bachelet y Néstor Kirchner con Hugo Chávez.

 

Un duelo como el de Massa y Alonso

 

"La gente habla mucho de Hugo Chávez. El ha sido un aliado excepcional, político y comercial. Un socio. No tenemos ningún problema con Venezuela. Creo que Argentina y Chile tampoco", afirmó Luiz Inácio Lula da Silva en declaraciones a medios chilenos y argentinos antes de su visita a Chile y Argentina. Sus declaraciones fueron publicadas por El Mercurio en Santiago y Clarín, La Nación y Página 12, en Buenos Aires.

 

Luiz inácio Lula da Silva puso como ejemplo la rivalidad de Felipe Massa y Fernando Alonso en Fórmula 1. "Como le dije a Hugo Chávez el otro día, es como si estuviéramos en una carrera de Fórmula 1 y él tiene un coche que corre a 300 kilómetros por hora y nosotros uno a 280", señaló con buen sentido del humor.

 

Pasó la hora de liderazgos hegemónicos

 

Pero a la vez, analistas señalaron a Hechos de Hoy la fórmula elegante en insistir en que América Latina requiere una integración como la de la Unión Euroopea y no liderazgos hegemónicos que considera caducos en el siglo del desafío de la globalización. "El líder surge en la medida en que los liderados lo reconocen como tal. Y en América Latina no necesitamos un líder, sino una relación muy fuerte entre estados, de respeto mutuo", recalcó Luiz inácio Lula da Silva.

 

Luiz inácio Lula da Silva subrayó que la situación de Venezuela, con quien Brasil tiene proyectos comunes en el campo energético, hay que mirarla desde otro ángulo. "Antes de Hugo Chávez, Venezuela era casi totalmente dependiente de Estados Unidos. Hugo Chávez es un presidente latinoamericano orientado a dar prioridad a la cuestión de América Latina. Venezuela se muestra al mundo como un país soberano, con potencial y con una capacidad mayor de ayudar que la de antes", subrayó Luiz Inácio Lula da Silva.