La economía argentina acumula una expansión del 8,2 % en el primer bimestre.

LA GENTE COME MAS: SEÑALES DE QUE LAS COSAS PROGRESAN

DYN - Telam -

felisam-2
Ministra de Economía, Felisa Miceli. La gente come un 11% mas, sube un 5,8% el superávit fiscal primario y la inflacion no va a llegar al 10% este año.
 

SEÑALES DE QUE LAS COSAS PROGRESAN

 

LA GENTE COME MAS

SUBIO UN 5,8% EL SUPERÁVIT FISCAL PRIMARIO

LA INFLACION NO VA A LLEGAR AL 10% ESTE AÑO

 

________________________________________

Martes 24 de abril de 2007 | Actualizado 17:22 hs

Según un informe de AC Nielsen

LA GENTE COME MAS

 

Fue en el primer bimestre de este año respecto del mismo período del año anterior; las compras de productos premium subió más que la de los artículos de primera necesidad

 

El consumo de alimentos creció en el un 11% en el primer bimestre de este año con relación al mismo período del año anterior, según un informe elaborado por la consultora AC Nielsen.

 

El estudio analiza el comportamiento de 43 categorías de productos de alimentos en supermercados, autoservicios, almacenes, kioscos y minimercados de todo el país.

 

Según los datos relevados por AC Nielsen, el aumento fue mayor en el Gran Buenos Aires (12%) que el interior del país (11%).

 

El análisis por segmento de productos arrojó, en tanto, que el alza en las compras de alimentos básicos fue inferior a la de alimentos no básicos: 8 contra un 13 por ciento, un fenómeno que refleja la mejora de los productos premium por sobre el resto.

 

"Durante el último bimestre, febrero-marzo 2007, se mantiene la tendencia positiva en el consumo de alimentos, el cual crece a un ritmo sostenido de 12 por ciento", consignó la consultora en su informe.

 

Los datos difundidos hoy por AC Nielsen se suman a los informes oficiales que dan cuenta la fuerte expansión del consumo, que aún supera a la de la economía en general.

 

En febrero, las ventas en los supermercados mostraron un crecimiento del 14,2% respecto del mismo mes del año anterior.

 

El informe difundido hoy se diferencia del que elabora el Indec ya que toma todas las cadenas de comercialización, y no sólo las grandes bocas de consumo.

 

______________________________________

Martes 24 de abril de 2007 | Actualizado 19:51 hs

 

SUBIO UN 5,8% EL SUPERÁVIT FISCAL PRIMARIO

 

La ministra de Economía, Felisa Miceli, informó hoy que las cuentas públicas cerraron en marzo con un superávit de 1485,6 millones de pesos, un 5,8 por ciento más que en igual mes del año pasado.

 

De esta manera, el primer trimestre del año dejó un superávit de 5806 millones de pesos, equivalente a un 3,6 por ciento más que el período enero-febrero-marzo de 2006.

 

Los analistas consultados por el Banco Central en una encuesta mensual esperaban en promedio un superávit primario de 1522 millones de pesos.

 

"El acumulado nos asciende a 5086 millones (de pesos), que es un 3,6 por ciento superior al del primer trimestre del año 2006", dijo Miceli en conferencia de prensa.

 

"El superávit primario obtenido en este primer trimestre es superior en un 25 por ciento al previsto en el presupuesto nacional", agregó.

 

En tanto, la ministra no informó a qué porcentaje del Producto Interno Bruto ascendía el superávit de marzo.

 

El presupuesto aprobado en diciembre por el Congreso prevé para este año un crecimiento económico del 4,0 por ciento y un resultado primario, que excluye el pago de los servicios de la deuda, de 21.821 millones de pesos o el 3,14 por ciento del PIB.

 

Expansión. La economía argentina acumula una expansión del 8,2 por ciento en el primer bimestre del año y los analistas proyectan un crecimiento superior al 7,5 por ciento para todo el año.

 

La expansión de la economía favorece la recaudación tributaria, que en marzo trepó un 33,6 por ciento respecto de igual mes del 2005 a 13.943,9 millones de pesos.

 

Los mayores recursos le permiten al Gobierno incrementar el gasto público, especialmente en obras, salarios y pensiones, en un año electoral.

 

"Queremos una vez más dejar sentado la importancia que para el programa económico mantiene la vigencia de un superávit de esta magnitud", afirmó Miceli.

 

____________________________________

Martes 24 de abril de 2007 | Actualizado 16:12 hs

FELISA MICELI PREVÉ UNA INFLACIÓN DE UN DÍGITO PARA 2007

 

Dijo que las presiones inflacionarias y la puja salarial son "desafíos propios del crecimiento"; minimizó el deterioro del superávit fiscal y la escasez de productos

 

Pese a que algunos economistas vaticinan que la inflación se ubica ya en los dos dígitos, más allá de que el índice que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) no lo refleje, el Gobierno espera cerrar este año con un aumento de precios promedio inferior al 10%.

 

Así lo sostuvo hoy la ministra de Economía, Felisa Miceli, durante un encuentro en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), durante el cual se explayó, quizás como nunca antes, sobre varios temas de la coyuntura nacional: el deterioro de las cuentas fiscales, el desabastecimiento de productos, la puja salarial y las perspectivas de la economía.

 

"Las pautas del presupuesto implican una inflación de entre 7 y el 11 por ciento. Estamos firmemente convencidos de que nuevamente va a ser menor de un dígito (sic)", dijo Miceli, según consignó la agencia de noticias Reuters.

 

Los precios minoristas subieron un 12,3% en 2005 y un 9,8% el año pasado. Durante el primer trimestre de este año, la inflación se ubicó por debajo del mismo período del año anterior, pese a que, por ejemplo, en los supermercados, la suba de precios se aceleró. Esto, sumado a la polémica en torno a la intervención oficial en el Indec, cubrió de un manto de duda a los indicadores oficiales.

 

Miceli también se refirió a las cuentas fiscales: "El gobierno no está preocupado por el superávit fiscal ya que el crecimiento del gasto es compatible al de los ingresos", dijo. La ministra justificó el aumento del gasto público en el alza de los fondos para educación, jubilaciones y obras de infraestructura.

 

También se refirió a los datos del comercio exterior, conocidos ayer: "Si este año cerramos con una superávit comercial de 10.000 millones de dólares, en lugar de los 12.000 del año pasado, igual será un muy buen resultado".

 

Al referirse a la escasez de algunos productos en los supermercados, especialmente lácteos y carnes, la jefa del Palacio de Hacienda también relativizó el problema al sostener: "El faltante de productos no es igual al desabastecimiento, y dentro de dos semanas se normalizará la situación en la cuenca láctea de Santa Fe".

 

Miceli también habló sobre la puja salarial, mientras varios gremios aún reclaman aumentos salariales por encima de la pauta que la semana anterior bendijo el Gobierno, del 16,5 por ciento. "Las presiones inflacionarias y las negociaciones salariales son los desafíos propios del crecimiento", dijo, en sintonía con la visión presidencial de las negociaciones entre los gremios y las empresas.

 

"Ésta es la primera vez que la Argentina crece cinco años consecutivos con superávit comercial y fiscal, y lo seguirá haciendo", apuntó Miceli, sobre el ciclo expansivo de la economía. "Si hubieramos crecido a una tasa del medio por ciento, o del uno por ciento, seguro que no tendríamos problemas de energía o de carne", acotó luego la ministra.

 

Agencias DyN y Télam