Brasil, Venezuela e Iran muy activos en Nicaragua.

ORTEGA HACE BASE ECONOMICA PARA EJECUTAR PLAN DE SANDINO.

EFE - PL -

daniel-ortega-colorido-2
Asesores de Ortega, aseguran que : "a los funcionarios del FMI les hemos dicho que ya no son los conductores del autobús, sino que los pasajeros”

ORTEGA HACE BASE ECONOMICA PARA EJECUTAR PLAN DE SANDINO.

ORTEGA PROMETE "LIBERAR" A NICARAGUA DEL FMI

ORTEGA PREPARA BASES PARA CREAR RIQUEZA ECONÓMICA

NICARAGUA E IRÁN FORTALECEN RELACIONES BILATERALES

ORTEGA SE OPONE A QUE LA ONU DELIMITE FRONTERA CON COSTA RICA

__________________________________________________

ORTEGA PROMETE "LIBERAR"

A NICARAGUA DEL FMI

 EFE

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, prometió hoy "liberar" a su país del Fondo Monetario Internacional (FMI) antes que finalice su mandato de cinco años, que concluye en 2012.

 

Managua, 22 abr 07 "Antes de cinco años Nicaragua va a estar liberada del Fondo. De eso pueden estar totalmente seguros", enfatizó Ortega, en rueda de prensa desde la sede del partido sandinista, que ocupa como Casa de Gobierno.

 

Según el gobernante nicaragüense, será una "bendición liberarse" del FMI, mientras que para el organismo financiero multilateral será un "alivio liberarse de un gobierno que defiende los intereses de los pobres y de la nación".

 

Ortega instruyó a su gabinete económico, que se reunirá con una delegación del FMI el 29 y 30 de abril próximo, en Managua, a que le hagan saber cuál es la posición de Nicaragua.

 

Señaló que su gobierno tiene la "autoridad moral" para decirle al FMI: "señores ustedes no pueden estarnos exigiendo que este pueblo se esté amarrando cada vez más la faja (cinturón)."

 

Agregó que esas medidas dictadas por el FMI, que a su juicio han sido impuestas a los anteriores gobiernos, ha hecho que millones de nicaragüenses sufran de más hambre y desempleo.

 

Ortega dijo que en esta ocasión los ejecutivos del Fondo tendrán "que entender cuál es nuestra propuesta, nuestro planteamiento para podernos liberar de ustedes", la cual, adelantó, van a ir dirigidas a erradicar la pobreza, el hambre y el desempleo.

 

El jefe de Estado nicaragüense matizó que tienen que negociar con el FMI para poder liberarse de ese organismo.

 

Ortega brindó las declaraciones después que funcionarios de su gobierno presentarán el programa a implementar en el ciclo agrícola, que inicia el próximo 4 de mayo, y el programa Hambre Cero, el proyecto insigne del gobierno sandinista.

_________________________________________________

ORTEGA PREPARA BASES PARA CREAR RIQUEZA ECONÓMICA

EFE

 

Bayardo Arce, asesor de Ortega,  asegura que por primera vez en la historia de país el FMI lo están manejando los nicaragüenses. "A los funcionarios del FMI les hemos dicho que ya no son los conductores del autobús, sino que los pasajeros.”

 

En los primeros cien días de administración del presidente Daniel Ortega no se ha elaborado aún un programa económico de gobierno, pero si se aplica una política de asistencialismo y se prepara las bases para crear riqueza económica.

 

Así lo informó hoy el asesor económico del presidente, Bayardo Arce, al hacer un balance de los cien días de gobierno del líder sandinista en un programa de opinión de un canal de televisión de Managua.

 

"No hemos venido a desbaratar todo lo que otros gobiernos han hecho sino que hay elementos positivos que hay que sostener e incorporar el compromiso social con la nación, que le ha hecho falta a esas anteriores administraciones desde 1990", añadió Arce.

 

Sostuvo que "es indispensable para que el país camine garantizar la estabilidad macroeconómica, pero con un viraje para erradicar la pobreza con un crecimiento económico fuerte, para estimular la inversión nacional y extranjera", añadió.

 

Afirmó que esta posición ha sido explicada al Fondo Monetario Internacional (FMI) con cuyos representantes el gobierno de Managua se reunirá el 30 de abril próximo, para continuar negociando un nuevo acuerdo económico

 

Con el Cafta y el Alba

 

"El gobierno mantiene su relación con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana, conocido como el CAFTA-DR (por sus siglas en inglés) y abrimos un nuevo mercado para Nicaragua que es la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba)", agregó.

 

Informó de que en los próximos días llegará a Managua una delegación de Brasil para discutir la cooperación con Nicaragua y se trabaja para que sea una realidad a corto plazo la alianza comercial con la Unión Europea. "Es imposible para Nicaragua salir adelante si sólo estamos viendo hacia Estados Unidos, y los mismos diplomáticos norteamericanos han reconocido que no hay contradicción de que mi país esté en el CAFTA-DR y en el ALBA".

 

Gobierno trata de aplicar proyecto de Sandino

 

Subrayó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene vocación socialista, pero lo que trata de aplicar es el proyecto político, económico y social del general Augusto César Sandino.

 

Arce señaló que el "Banco Uno" ya no es de los nicaragüenses porque lo compró el City Group, uno de los bancos norteamericanos más grandes del mundo, que no invierte en un país que le resulte incierto.

 

También dijo que el 50 por ciento del Banco de América Central (BAC), de capital nicaragüense, lo compró la división financiera de la General Eléctrica, otra empresa norteamericana que no invierte donde hay incertidumbre

 

Hay confianza

 

Añadió que la Cadena del Banco Istmo la compró el Hong Kong Changai Bank, que tampoco invierte en países donde no hay estabilidad macroeconómica, lo que refleja que hay confianza en Nicaragua frente a campaña de ciertos sectores que tratan de crear una situación caótica en el país. "A Nicaragua nunca había venido un hombre como el mexicano Carlos Slim (el segundo empresario más rico de América Latina) para anunciar que invertirá 170 millones de dólares adicionales en mi negocio", dijo Arce.

 

Nosotros conducimos al FMI

 

El próximo domingo Arce viajará a México para reunirse otra vez con Slim. En cuanto a las relaciones con el FMI, Arce enfatizó que por primera vez en la historia de Nicaragua el programa económico "lo estamos haciendo los nicaragüenses y no el FMI como antes".

 

"A los funcionarios del FMI les hemos dicho que ya no son los conductores del autobús, sino que los pasajeros, para erradicar la pobreza, manteniendo por un tiempo programas asistencialistas, porque la riqueza no se crea de la noche a la mañana", sostuvo Arce.

 

Argumentó que antes sólo se han adoptado políticas favorables "para los grandes, pero nosotros lo haremos con 250 mil familias campesinas".

____________________________________________________

NICARAGUA E IRÁN FORTALECEN RELACIONES BILATERALES

Brasil y Venezuela, muy activos con el Presidente Daniel Ortega

 

Managua, 22 abr (PL) Nicaragua e Irán reafirmaron su voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales con la visita del canciller del país persa, Manouchehr Mottaki, quien culminó hoy su estancia en esta capital.

 

Al mismo tiempo Ortega anuncio la llegada a Managua de una delegacion de Brasil, que encabeza el embajador Jorge Tauna.

 

Al embajador Tauna lo acompañan empresarios brasileros, incluido ejecutivos de la compañia Marco Polo, con quienes Ortega tratara de negociar la adquisicion de autobuses para el transporte colectivo de Managua, agrego.

 

La Cancilleria nicaraguense informo, por su lado, de que la reunion de trabajo entre ambos paises, que durara dos dias, iniciara el lunes 23 de abril.

 

Asimismo, Ortega informo de la llegada de una delegacion venezolana para dar seguimiento a los acuerdos suscritos el 11 de enero pasado, sin ofrecer mayores detalles.

 

Nicaragua y Venezuela firmaron 12 acuerdos de cooperacion y tres en materia politica, entre ellos la importacion anual de 10 millones de barriles de petroleo a precio preferente.

 

El jefe de la diplomacia iraní llegó a Managua el viernes 20 de abril , como parte de una gira por la región, y el sabado 21 fue recibido por el presidente Daniel Ortega.

 

Durante el encuentro, que se desarrolló en presencia de los periodistas, y fue transmitido en vivo por varias emisoras de radio, ambos interlocutores expresaron el deseo de concretar cuanto antes la cooperación bilateral acordada en enero pasado.

 

Los acuerdos, que abarcan desde la agroindustria y la minería hasta la generación de energía, fueron suscritos el 14 de enero pasado por Ortega y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien visitó Managua pocos días después de la toma de posesión del líder sandinista.

 

Ya contamos con la voluntad y la determinación de las autoridades de ambos países para desarrollar los vínculos y las relaciones entre ambos pueblos, aseguró Mottaki, durante el encuentro con Ortega.

 

Como muestra de esa voluntad de fortalecer los nexos bilaterales se anunció la apertura en las próximas semanas de sendas embajadas en Teherán y Managua.

 

El Canciller iraní aseguró, además, que su país está interesado en importar carnes, lácteos y maíz procedentes del país centroamericano.

 

Pensamos que Nicaragua podría desempeñar un papel muy activo en cubrir las necesidades en nuestra región, aseveró Mottaki.

 

Ortega, por su parte, aseguró que la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, a escasos tres meses del viaje de Ahmadinejad, demuestra la voluntad de cumplir lo acordado.

 

La distancia no impide que nos encontremos, y que trabajemos por nuestros pueblos, expresó el líder sandinista.

 

Durante la reunión, Ortega y Mottaki reiteraron la voluntad de sus respectivos gobiernos de luchar contra el terrorismo, y reiteraron el derecho que tienen todos los países a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

________________________________________________________

ORTEGA SE OPONE A QUE LA ONU DELIMITE FRONTERA MARÍTIMA CON COSTA RICA

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se opuso este jueves a que expertos internacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) delimiten fronteras marítimas entre su país y Costa Rica, como lo propuso esta última nación.

 

"Expertos internacionales no pueden venir a delimitar estas fronteras", dijo hoy Ortega al responder a preguntas de los periodistas sobre la propuesta de Costa Rica al gobierno de Managua para que expertos de la ONU fijen de forma definitiva la delimitación marítima entre las dos naciones.

 

Costa Rica propuso a Nicaragua, el pasado día 18, solicitar al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la designación de expertos de este organismo mundial para que fijen las fronteras marítimas entre los dos países. (EFE)