Mama, me parece que nos fuimo a la mierda…

UN LABORATORIO ARGENTINO DESARROLLA VACAS QUE PRODUCEN INSULINA

vacaloca
“Para dar una idea de la magnitud de este desarrollo, basta decir que la producción (de leche) de un día de una vaca es suficiente para atender a 12.000 pacientes diabéticos

17 de Abril

16:18|

UN LABORATORIO ARGENTINO DESARROLLA VACAS QUE PRODUCEN INSULINA

 “Se trata de vacas a las que se les ha modificado su genoma para que puedan en la leche producir una proteína humana importantísima en medicina como es la insulina”, explicó el gerente de Proyectos Especiales de Biosidus.

 

BUENOS AIRES.- El laboratorio argentino Biosidus presentó el martes su última y revolucionaria innovación: terneras genéticamente modificadas capaces de secretar insulina humana en su leche.

 

Este desarrollo, único en el mundo, permitirá producir grandes cantidades de esta droga a un costo hasta 30% inferior al de mercado.

 

En diálogo con AP, el doctor Carlos Melo, gerente de Proyectos Especiales de Biosidus –un laboratorio privado de capitales argentinos– estimó que en poco más de dos años la insulina producida por este tipo de animales estará a disposición de quienes sufren de diabetes, una enfermedad que padecen 200 millones de personas en todo el mundo.

 

“Se trata de vacas a las que se les ha modificado su genoma para que puedan en la leche producir una proteína humana importantísima en medicina como es la insulina”, explicó Melo.

 

Las terneras, llamadas Patagonia I, II, III y IV, son cuatro clones de la raza Jersey cuyo mapa genético –ADN– fue modificado para que lleven en sus células mamarias el gen precursor de la insulina humana.

 

De esta manera, cuando alcancen su madurez sexual, la leche que producirán tendrá la insulina entre sus componentes.

 

Esa insulina, será luego aislada y purificada en el laboratorio hasta llegar al producto final.

 

“El sistema digestivo degrada las proteínas y la insulina es una proteína. De modo que no podemos incorporar la insulina desde la leche misma, por vía digestiva, tenemos que hacerla inyectable. Cuando las vacas produzcan leche, vamos a purificar en esa leche la insulina, separarla de las otras proteínas de la leche y darle una forma farmacéutica”, graficó Melo.

 

El laboratorio informó que el gen de la insulina fue “programado” para activarse únicamente en las células mamarias de las vacas.

 

“Esta estrategia genética permite que un gen que se encuentra presente en todas las células de un organismo se muestre activo o ‘encendido’ solamente en un tejido predeterminado y no en otro”, añadió la presentación de Biosidus.

 

“Para dar una idea de la magnitud de este desarrollo, basta decir que la producción (de leche) de un día de una vaca es suficiente para atender a 12.000 pacientes diabéticos”, dijo Melo.

 

Sólo 25 vacas serán suficientes para cubrir la demanda total de insulina de Argentina.

 

La insulina es una hormona producida por el páncreas que regula la entrada de glucosa a los tejidos. Cuando el cuerpo es incapaz de producirla o lo hace en forma deficiente, se produce la diabetes.

 

El 6% de la población mundial padece esta enfermedad que, según distintas proyecciones, podría duplicarse en los próximos 15 años.

 

La diabetes puede llegar a ser muy discapacitante debido a las complicaciones crónicas que suele acarrear: enfermedades cardiovasculares, renales, neurológicas y hasta oftalmológicas.

 

En la actualidad, el mercado mundial de insulina alcanza los 5.000 millones de dólares anuales.

 

En agosto de 2002 Biosidus logro clonar su primera ternera, colocando a la Argentina en el grupo de los nueve países del mundo capaces de clonar bovinos.

 

En octubre de 2003, mediante una proceso genético, una de sus terneras comenzó a producir hormona de crecimiento humana en su leche.

 

Argentina se transformó así en el primer país en obtener esta hormona humana a partir de la leche de bovinos clonados.

 

Finalmente en diciembre de 2004 nació el primer macho transgénico para hormona de crecimiento del mundo que permite prescindir de los procesos de clonado que se realizan en laboratorio y utilizar técnicas comunes de reproducción ganadera para formar un tambo productor de hormona de crecimiento.

 

NOTA DE LA NAC&POP: Mama, me parece que nos fuimo a la mierda…(MG/N&P)