La I Cumbre Energética acuerda crear la Unión de Naciones Suramericanas

TODO MARACAIBO: HISTORICO: NACE LA UNASUR

Anahil Trómpiz Torres - AP - Ginette Ochoa

presidentcumbreenergetica-2
Historico: Los presidentes y delegados de los 12 países suramericanos reunidos en la I Cumbre Energética acordaron la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).  

Miércoles 18 . 04 . 2007 

TODO MARACAIBO

_________________________________________________

 

LA I CUMBRE ACUERDA CREAR LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS

CONSEJO ENERGÉTICO SURAMERICANO

BONOS DEL SUR III PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

CORREA, LA SORPRESA

FONDO MONETARIO DEL SUR Y BANCO DE DESARROLLO DEL SUR

________________________________________________________

LA I CUMBRE ENERGÉTICA ACUERDA CREAR LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS

 

Por Anahil Trómpiz Torres

/ noticias@laverdad.com

AP

 

Los presidentes y delegados de los 12 países suramericanos reunidos en la I Cumbre Energética acordaron la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

Los mandatarios Hugo Chávez (Venezuela), Néstor Kirchner (Argentina), Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), Tabaré Vásquez (Uruguay), Bharrat Jagdeo (Guyana), Ronald Venetiaan (Surinam) y el ministro de Energía y Minas de Perú, Juan Valdivia Romero, decidieron institucionalizar el grupo regional sudamericano.

 

Durante el evento, Chávez indicó que Venezuela no está en contra del proyecto del Gobierno brasileño de etanol. Explicó que su país solicita a Brasil no menos de 200 mil barriles diarios de etanol, sin aranceles, pero hasta llegó a pedir la intercesión de su homólogo carioca para que su gobierno pueda vender este producto al grande del norte.

 

Chavez acotó que EEUU exige la cancelación de onerosos aranceles por cada barril de etanol que lleva Venezuela a Norteamérica para usarlo en la producción de Citgo, empresa venezolana petrolera radicada en territorio estadounidense.

 

Destacó que los resultados de la cumbre sirvieron "para volver polvo cósmico la campaña de intriga destinada a crear tormentas artificiales" en torno al tema de los biocombustibles, en especial del etanol.

 

"Nosotros no vamos a sacrificar tierras cultivables por etanol. Etanol estrictamente el necesario, de hecho hemos hablado con Uribe (presidente colombiano) para que Venezuela y Colombia asuman un proyecto conjunto de palma para producir margarina, aceites, cosméticos y también, ¿por qué no?, biocombustibles para limpiar la gasolina".

 

CONSEJO ENERGÉTICO SURAMERICANO

 

En la cumbre también se aprobó la creación de un Consejo Energético Suramericano. El presidente Chávez calificó el encuentro presidencial como exitoso y favorable para el fortalecimiento de todos los mecanismos de unión entre Venezuela y Suramérica. "Ahora somos libres y estamos cada día más comprometidos y profundamente enraizados con Suramérica".

 

Destacó que el papel de trabajo presentado por Caracas para la conformación de un Tratado Energético Suramericano, resultado de amplios debates, también fue recibido con beneplácito por sus colegas al iniciar la incorporación de elementos como el tema de la hidroenergía.

 

Mencionó la reunión que sostuvo con su par brasileño Lula Da Silva, donde se trataron diferentes temas, entre los cuales resaltó el Gasoducto del Sur. Ambos gobernantes pautaron además un próximo encuentro en la Cumbre de Pernambuco, donde se construirá una refinería conjunta y se evaluarán convenios bilaterales. Chávez resaltó también el documento firmado entre PDVSA y Petropar, estatal petrolera de Paraguay, para la conformación de una empresa mixta.

 

Explotación de hidrocarburos

 

El jefe de Estado venezolano precisó que Colombia está interesada en explotar crudos pesados en su país, específicamente en la Faja Petrolífera del Orinoco. Señaló que su homólogo Uribe le participó que sería interesante que las empresas petroleras estatales de las dos naciones trabajaran en conjunto en algunos proyectos para la explotación de hidrocarburos y derivados.

 

"Hablamos de una alianza Ecopetrol-PDVSA. Es una cosa muy positiva e imprescindible. Colombia tiene unas reservas de petróleo bastante limitadas, y el petróleo que necesite Colombia está aquí, en Venezuela, y hay que comenzar desde ahora a hacer los acuerdos y los convenios para asegurarle a los dos países todo el petróleo y el gas que necesitemos para el desarrollo de nuestros pueblos".

 

El líder revolucionario declaró que se discutieron los avances y el desarrollo del proyecto del Gasoducto Transguajiro, el cual será inaugurado por ambos gobernantes a finales de julio o principios de agosto. Esta tubería de transporte de gas suministrará el hidrocarburo desde el estado Zulia hasta Puerto Ballenas (zona costa-Guajira colombiana), y posteriormente llegaría también a Panamá.

 

BONOS DEL SUR III PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

 

Por Ginette Ochoa.

Isla de Margarita.

 

En el marco de la I Cumbre Energética Suramericana, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, celebró una reunión bilateral con su homóloga argentina, quien le informó que este país goza en este momento de solvencia en su sector externo, por lo que se descarta una nueva emisión de los bonos del sur para este primer semestre.

 

Anunció que "probablemente hacia el segundo semestre es que pueda concretarse una emisión del bono del sur III".

 

En relación a las declaraciones sobre la negativa manifestada por Brasil a adherirse a un proyecto ya elaborado del Banco del Sur, señaló que en ningún momento se ha planteado que esta nación suramericana quede fuera de la definición de este proyecto.

 

Las insuficiencias de capital podrán ser cubiertas por recursos provenientes del Banco del Sur, que se constituirá con aportes de las reservas internacionales suramericanas. "El objetivo es que en los próximos años pueda tener colocaciones sobre los 20 mil millones de dólares".

 

CORREA, LA SORPRESA

 

Por Ginette Ochoa.

Isla de Margarita.

 

Por sorpresa llegó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a la sala de prensa, convirtiéndose en el primer entrevistado que acudía al recinto. Al ser consultado sobre el uso del etanol como fuente alterna de energía, el mandatario ecuatoriano señaló que este biocombustible y el petróleo no se oponen, sino que más bien -aseguró- pueden complementarse.

 

Correa fue más allá y señaló que sólo por disipar las dudas sobre las diferencias entre Brasil y Venezuela sobre este particular, la cumbre había valido la pena. "Nosotros creemos que el etanol es una gran alternativa sobre todo para cuando se acabe el petróleo porque nuestras reservas son limitadas".

 

La creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también fue avalada por Correa, quien dijo que ya tenía un candidato para la Secretaría Ejecutiva de Unasur: el ex presidente de su país, Rodrigo Borja.

 

La sede de esta instancia estará en Quito, Ecuador. "Contribuir a construir la historia es algo muy hermoso; se necesita a una persona con trayectoria y liderazgo para llevar adelante la integración", comentó en relación a Borja.

 

La integración, para el primer mandatario ecuatoriano, debe estar basada en la cooperación y no en la competencia.

 

Relató que aprovechó estos días para realizar reuniones bilaterales con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; Evo Morales, de Bolivia; y Hugo Chávez, de Venezuela.

 

Específicamente con Venezuela se conversó sobre compromisos en el área petrolera para la construcción de refinerías en Ecuador, "ya que es un punto geográfico clave por ser el más cercano a Asia".

 

Se trataron además proyectos de almacenaje de gas en tierra y alianzas estratégicas entre PDVSA y Petroecuador.

 

Informó que Venezuela invitó a la petrolera ecuatoriana a formar parte de las proyectos de la faja petrolífera del Orinoco .

 

FONDO MONETARIO DEL SUR Y BANCO DE DESARROLLO DEL SUR

 

Por Ginette Ochoa.

Isla de Margarita.

 

Con respecto a la creación de organizaciones financieras suramericanas, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló que las mismas serán una realidad.

 

"Nuestra propuesta es un crear un Fondo Monetario del Sur compuesto por las reservas de los países de la región, por ejemplo, Ecuador tiene más de 15 mil millones de dólares en reservas y no debemos tenerlas por la dolarización".

 

Consideró que las reservas deben ser invertidas en el desarrollo social de las naciones y destacó que hasta en caso de que uno de los países suramericanos entre en crisis puede ser auxiliado por ese Fondo Monetario del Sur, que debe manejar -a juicio del mandatario- todas las reservas de la región y servir como preámbulo para la creación de una moneda común.