Es dinero acumulado por gente mayor con menos de $ 20.000 en sus cuentas.

GONZALEZ GAVIOLA RESOLVIO QUE EL ESTADO, RECIBA DINERO PERMANENTE DE LAS AFJP.

Ismael Bermudez (Clarin )- (Lo Social)

gonzalez_gaviola_2
La resolución de la Superintendencia de las AFJP que preside Juan González Gaviola fijó la fecha para el límite de edad el 1º de abril.

 

GONZALEZ GAVIOLA RESOLVIO QUE EL ESTADO, RECIBA DINERO PERMANENTE DE LAS AFJP.

Es dinero acumulado por gente mayor con menos de $ 20.000 en sus cuentas. Lo recibira la ANSES . En julio: 4.900 millones de pesos acumulados en las AFJP por mujeres de más de 50 años hombres de más de 55 años que tienen menos de $ 20.000 en sus cuentas.

 

Por Ismael Bermúdez

Lo Social

 

La ANSeS recibirá en julio 4.900 millones de pesos acumulados en las AFJP por mujeres de más de 50 años hombres de más de 55 años que tienen menos de $ 20.000 en sus cuentas. Pero el giro de recursos no parará ahí: el organismo público tendrá un permanente flujo de inversiones de parte de las administradoras privadas, así como sumará aportes de maestros y diplomáticos, entre otros.

 

Para estos trabajadores con pocos aportes acumulados en sus cuentas no rige el plazo de una vez cada 5 años para cambiar de afiliación, ya que el pase al Estado es automático si cumplen las dos condiciones: edad y saldo inferior a los $ 20.000, según reglamentó la Superintendencia de AFJP. Y junto a ese traspaso, la ANSeS recibirá también los fondos de esos afiliados.

 

La resolución de la Superintendencia que preside Juan González Gaviola fijó que, en esta primera opción, la fecha de referencia para el límite de edad y saldo será 1º de abril. Así las mujeres que a esa fecha contaban con 50 años y los hombres con 55 años y con menos de $ 20.000 en sus cuentas pasarán al Estado. Y dispondrán hasta el 10 de julio para manifestar su opción de permanecer en la AFJP.

 

En ese caso, los afiliados a las AFJP deberán completar y firmar un formulario de permanencia en el Régimen privado que podrá ser bajado por Internet de los sitios de las AFJP y enviado en forma gratuita a través del Correo.

 

En esta situación hay 1.169.000 afiliados a las AFJP con un saldo promedio de 4.200 pesos. Así la ANSeS podría recibir a todos esos afiliados de las AFJP con el menú de inversiones por los 4.900 millones de pesos que tienen acumulados.

 

La Superintendencia fijó el 11 de julio para que las AFJP informen quienes manifestaron expresamente que quieren seguir en el régimen privado. Y el 13 de julio como la fecha para que las AFJP le transfiera a la ANSeS esos fondos, con el saldo acumulado "al tercer día hábil anterior".

 

Luego la ANSeS seguirá recibiendo, luego de 90 días, a los que con menos de 20.000 pesos vayan cumpliendo 50 o 55 años, según el sexo, incluido el saldo acumulado en sus cuentas.

 

También la Superintendencia fijó, como anticipó Clarín, que la ANSeS recibirá los saldos de las cuentas en las AFJP de los docentes primarios, secundarios, investigadores científicos, diplomáticos y poder judicial que cuentan con regímenes especiales por los aportes obligatorios realizados por esos servicios.

 

 

N&P:El Correo-e del autor es Ismael Bermudez ibermudez@clarin.com

 

Publicado el 15/04/2007