El 9 de Agosto del año 1947 Edmundo Weiss prueba el Pulqui I

EL PILOTO DE PRUEBAS DEL PULQUI

Osvaldo Luis Weiss

wriss-posa-con-el-pulqui-2
Edmundo Osvaldo Weiss, primo hermano de Heraldo Weiss, el esposo de Mary Terán de Weiss, fué el primer probador de aviones a reacción en la Argentina. Falleció en julio de 1991.
 

EL PILOTO DE PRUEBAS DEL PULQUI

 weiss-y-el-pulqui-4

Por Osvaldo Luis Weiss

 

Me hubiera gustado mucho poder estar presente esta noche en la exhibición del documental, "Pulqui, un instante en la patria de la felicidad", pero resulta que yo resido en la Provincia de Córdoba, atento ello me es imposible estar presente, no obstante  les envío un fuerte abrazo a todos y muy especialmente a los compañeros Marcelo Cespedes y Daniel Santoro por haberlo producido.

 

Mi padre fue parte de  todo eso, brevemente les informo que mi padre era el Vice-Comodoro Edumundo Osvaldo Weiss, primo hermano de Heraldo Weiss, el esposo de Mary Terán de Weiss, quien falleció en el mes de julio del año 1991, y fué el primer probador de aviones a reacción en la Argentina.

 

El llega a la Fábrica Militar de Aviones en el año 1946, como Jefe de Probadores, destino al cual arribó en base a una selección que se efectuó entre todos los oficiales militares de aviones de caza; atento sus conocimiento aeronáuticos demostrados y en base a la destreza puesta de manifiesto como aviador de esa especialidad.

 

LLegado a Fábrica, la primer tarea que tuvo a su cargo fue efectuar la presentación en vuelo ante el Coronel Juán Domingo Perón – Presidente de la Nación del avión Calquín, avión a hélice construido de madera en nuestro país, luego de esto, el 9 de Agosto del año 1947 prueba el Pulqui I, en el año 1948 prueba el Ñancú, avión con el cual une en el mes de Agosto del año 1948 Córdoba – Buenos Aires en 55 minutos, en esa oportunidad bate el record mundial de velocidad con aviones a pistón, luego probó, el Chingolo, el Colibrí, el Ala Volante y termina su destino en la Fábrica con la prueba del Pulqui II, avión éste al cual lo prueba el 17 de Junio del año 1950.

 

Luego la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Aeronáutica lo envian en el mes de Marzo del año 1951 a los Estados Unidos de Norte América para que le efectuaran todas las operaciones necesarias a fin de salvarle las piernas, ya que al volar aviones y someter su físico a situaciones límites sin tener los trajes adecuados, se le alteró totalmente el sistema circulatorio del grán simpático.

 

En Argentina habían aconsejado amputarle las dos piernas (mi padre en ese momento tenía 34 años y su grado militar era el de Capitán).

 

Regresa en el año 1954 y fué destinado por el Gobierno como Secretario Ayudante del Brigadier San Martín, en ese entonces Ministro de Aeronáutica y aviador especial del Sr. Presidente de la Nación, el Gral. Perón.

 

En el año 1955 lo pasan a retiro después de haber estado preso en el barco Washington por haber sido Leal al Gobierno Elegido por el Pueblo.-

 

Para vuestro conocimiento, este año, el día 9 de Agosto se cumplen 60 años de la prueba del Pulqui I, avión con el cual Argentina ingresa en la era del Jet, y pasa a ser el 7 país del mundo que producia aviones a reacción.

 

Nuevamente un fuerte abrazo a todos .-

 

Cro. Osvaldo Luis Weiss

 

N&P: El Correo-e del autor es Estudio Weiss-Llupia osvaldo_weiss@weiss-llupia.com.ar