Ortega lucha en la Haya para que Costa Rica, Honduras y Colombia no roben a Nicaragua su territorio

NICARAGUA ENFRENTA EN EL MAR CARIBE UN CONTUBERNIO DE LOS PAISES DEL TLC

ortega-daniel-2
Ortega:-No renunciamos a nuestros derechos soberanos sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia y los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, nuestra plataforma continental
 

NICARAGUA PRESIONA POR SUS DERECHOS EN EL MAR CARIBE

Daniel Ortega lucha en la Haya para que Costa Rica, Honduras y Colombia no dejen a Nicaragua fuera del Territorio del Caribe.

 

EFE –

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Colombia, Óscar Fernando Bravo, consideró hoy que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, busca presionar a la Corte Internacional de La Haya.

 

"Ortega queda muy bien con su pueblo, pero muy mal con la comunidad internacional al intentar presionar a la Corte Internacional de la Haya" con sus declaraciones, dijo Bravo.

 

El presidente nicaragüense declaró el pasado día 3 que su país no avalaría el intento de Colombia, Costa Rica y Honduras de despojarle de territorios en el Mar Caribe.

 

"No renunciamos a nuestros derechos soberanos sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia y los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, nuestra plataforma continental y buscar cómo resolver los problemas entre centroamericanos, y no metiendo a terceros países", señaló Ortega el mismo día.

 

El domingo, en Bogotá, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que Nicaragua, desde hace más de un siglo, ha pretendido desconocer "total o parcialmente, los tratados o los laudos arbitrales que establecieron las fronteras con sus tres vecinos".

 

Managua interpuso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda referente a la plataforma marítima y a la misma soberanía sobre el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, y Bogotá aguarda el fallo.

 

Ortega, por otra parte, también aludió, en las mismas declaraciones del día 3, a la participación de Colombia en la cita de los países miembros del Plan Puebla-Panamá (PPP), del que el país andino es miembro pleno desde mediados del año pasado.

 

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, viajó hoy a la cumbre del PPP, que se celebra en Campeche, México, hasta el próximo miércoles.

 

Ortega señaló que esta reunión tiene sus orígenes cuando se comenzó a hablar de la integración mesoamericana y que lo curioso es que Colombia no pertenece a esa región. "Colombia se ha puesto a hacer política con gobernantes hondureños y costarricenses para hacer alianzas con ellos y tratar de despojarnos de territorio a nicaragüenses, eso es lo que sabemos, por lo tanto nos llama la atención la presencia de Colombia", enfatizó Ortega.

 

Anotó que en relación a la presencia de Colombia en ese encuentro de Campeche su país tiene preocupaciones y que sería diferente que en ese encuentro se hablara de latinoamericanos que luchan por la unidad de estos países, "tal y como está planteada en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)".

 

"Queremos dejar claro que bajo ningún punto esto significa que estamos reconociendo los intentos de Colombia de apoderarse (de territorio nicaragüense), en contubernio con autoridades hondureñas y costarricenses, (ellos) decidieron trazar el paralelo (15), dejando a Nicaragua en una situación difícil", apuntó Ortega.

 

El gobernante se refería al juicio entablado por su país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Honduras por una zona en disputa entre los paralelos 15 y 17 en el Mar Caribe.

 

Quisiéramos que se borraran las fronteras, pero "mientras estemos en estas condiciones bajo a seguir defendiendo los derechos de Nicaragua sobre la plataforma continetal, el río San Juan, el golfo de Fonseca y el paralelo 17", recalcó Ortega.

 

El mandatario también anunció que su gobierno asistirá a una próxima reunión que se efectuará en Caracas, en las mismas fechas de la cita en Campeche, para hablar sobre el ALBA y la integración latinoamericana.

 

El mandatario dijo que esta reunión será preparatoria de otra cita de jefes de Estado que se efectuará en Caracas a fin de este mes.