Pino la había dirigido antes de exiliarse por la persecución de la dictadura de Videla y Martínez de Hoz.

1984 SE ESTRENABA“LOS HIJOS DE FIERRO”, DE PINO SOLANAS

Los hijos de Fierro es una película de Argentina filmada en blanco y negro dirigida por Fernando Solanas sobre su propio guion según el poema El Gaucho Martín Fierro de José Hernández que se estrenó el 12 de abril de 1984 y que tuvo como actores principales a Julio Troxler, Juan Carlos Gené, Arturo Maly y Jorge de la Riestra.

Por Juan del Barrio

NAC&POP

11/04/2007

La película fue exhibida en Hungría el 3 de enero de 1980.

El director de fotografía fue el futuro director de cine Juan Carlos Desanzo.

Visión peronista de su historia entre la caída en 1955 y el triunfo electoral de 1973 usando una metáfora del poema El Gaucho Martín Fierro.​

 

Intervinieron en el filme los siguientes intérpretes:​

Julio Troxler …El hijo mayor
Martiniano Martínez …Picardía
José Almejeiras …El hijo menor
Juan Carlos Gené …El Negro
Arturo Maly … Cruz
Mary Tapia … Alma
Jorge de la Riestra … Vizcacha
Aldo Barbero …Voz en off del relator
Fernando Vegal …Voz en off de Martín Fierro
Dalmiro Sáenz …Voz en off
Enrique González Bergez
Paulino Andrada
Washington Denegri Gómez …Extra
Antonio Ameijeiras
César Marcos … Pardal
Sebastián Villalba …Angelito
Oscar Matarrese …El Comandante
Herminia Martínez …Teresa
Lidia Masaferro …Elvira
Guadalupe Aparicio
Hubert Copello
Rubén de Leiva
Juan Carlos Desanzo
Raúl Lagomarsino
José Vera
Julio Vera
Lidio Vera

La Nación opinó:

«Solanas ha introducido aquí elementos del neorrealismo, utilizando de paso intérpetes profesionales mezclados con otros más bisoños.

Esto ha permitido una solidez mayor que… su película anterior…

El enfoque es simple: hay identificación de Martín Fierro con Perón y los hijos del título son sus partidarios más radicalizados.

El film termina con la vuelta de aquél.»​

Clarín dijo:

«Lo político con valor estético…cine ideológico por excelencia….una realización para nada obviable como hecho estético…por su narrativa atípica.»​

César Magrini en El Cronista Comercial dijo:

«Esta paráfrasis del ‘’Martín Fierro’’ (el contacto con la obra de Hernández es esporádico, pero sus alternativas han sido utilizadas con gran astucia en el guion) no es otra cosa que la apología del peronismo, sobre todo …a sus corrientes de izquierda más avanzada.»​

Manrupe y Portela escriben:

«Comenzada a filmar en 1972 y concluida en 1975, la censura demoró su estreno por razones políticas y recién se estrenó nueve años después cuando su mensaje original había perdido el significado inicial (el retorno del peronismo.

Con lenguaje ligado a la cultura popular, visualmente impactante, es el último estreno del Grupo Cine Liberación.»​