Vivió remando afuera como dentro del agua.

1944 Nace Alberto Demiddi fue el mejor remero del país y uno de los mejores del mundo.

demiddi-2-1-b
Fue campeón panamericano en 1967 y  1971. Campeón del Mundo en 1970. Y medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich.

REMO: ALBERTO DEMIDDI

Vivió remando afuera como dentro del agua

Alberto Demiddi fue el mejor remero del país y uno de los mejores del mundo, cada logro lo conquistó a base de esfuerzo y voluntad, pese a su personalidad tímida logró conmover a todos los aficionados del remo. Esta es la vida de uno de los mejores deportistas argentinos.

 

Por Florencia Torres

Los Polifuncionales

 

Alberto Demiddi nació en Buenos Aires (Argentina) el 11 de abril de 1944 pero creció en Rosario, a orillas del Paraná, esas aguas fueron su compañía en las frías madrugadas en las que solía entrenar.


En su vida realizó todo tipo de deportes; incluso su padre que era profesor de natación quiso hacerlo nadador, de hecho fue Campeón de natación en dos oportunidades en 400 metros.


A los 16 años comenzó a practicar remo en el Club Regatas de Rosario por pedido del presidente del club Napoleón Sivieri y de a poco comenzó a obtener títulos y también el cariño de la gente que lo rodeaba y de los aficionados a ese deporte.

 

Algunos logros que obtuvo dentro del remo fueron:

 

• En 1962 logró coronarse Campeón Argentino en el Single. Y nuevamente lo consiguió en 1972.

 

• Fue Campeón Sudamericano en 1964, 1965, 1968 y 1970.

 

• Fue Campeón Continental (en Winnipeg, Canadá) en 1967 y en Cali (Colombia) en 1971.

 

• Es Campeón de Europa en 1969 (en Klagenfurt, Austria) y en 1971 (en Copenhague, Dinamarca).

 

• Fue campeón del Mundo en 1970 (en Saint Catharines, Canadá).

 

• En los juegos Olímpicos de Tokio 1964 salió cuarto.

 

• En los Juegos Olímpicos de México en 1968 obtuvo la medalla de Bronce.

 

• En las Olimpíadas de Munich en 1972, logró Medalla de Plata.

 

• En Henley, Inglaterra, sobre las aguas del Támesis, triunfó en 1971, y fue segundo en 1964 y 1966.

 

• En 1969 ganó el Olimpia de oro que otorga el Círculo de Periodistas Deportivos en Argentina a los mejores deportistas de cada año.

 

Alberto tenía una personalidad contradictoria, por un lado era tímido e introvertido, pero por el otro una persona sumamente sensible y siempre dispuesto a ayudar a los demás, pero sólo los que lo conocieron pudieron disfrutar de su sensibilidad y por eso lo quisieron tanto.

 

Demiddi fue un hombre muy querido, pero también hubo personas que nunca sintieron demasiado afecto por el, se dice que uno de los motivos es que nunca pudo ganar una olimpíada, pero… ¿Se le puede pedir más a un hombre que a veces para participar de algún torneo tuvo que dejar de trabajar y que toda su carrera fue amateur?

 

''La máquina'' como lo denominaron luego de todos los logros que obtuvo, decidió dejar el remo como deportista y comenzó a dedicarse al mismo como entrenador. Fue entrenador del Club de Regatas La Marina, y logró conquistar más de la mitad de los triunfos que el club posee hasta el momento y demás aportó siempre la mayor cantidad de remeros a la Selección Nacional.

 

Nunca quiso tomar las riendas de la Selección Argentina, que le fue muchas veces ofrecida, ya que no sentía que hubiera un esfuerzo por parte de los dirigentes de la Asociación Argentina de Remo para que este deporte fuera más allá de la simple participación en un Campeonato Mundial o Juego Olímpico.

 

Luego de una larga agonía debido al cáncer que padecía desde hace un tiempo, Alberto Demiddi falleció el 25 de octubre del año 2000.

 

Seguramente las personas que siempre lo siguieron, quienes lo quisieron de verdad y los que alguna vez entrenaron con él, nunca lo van a olvidar, porque Alberto fue remero por vocación y además todo lo logró a pulmón ya que siempre fue un deportista amateur y nunca cobró por remar.

 

Logró casi todos los objetivos que se planteó, pero lo más importante es que remó hasta su último momento de vida.