El extraordinario director de Cine Liberacion que luego filmó El Rigor del Destino y Martín Fierro

1974 MOMENTO HISTORICO PARA EL CINE : SE ESTRENA EL CAMINO HACIA LA MUERTE DEL VIEJO REALES

N&P

viejoreales2-2-1.jpg
Es el resultado de tres años de convivencia, entre 1968 y 1971, de Gerardo Vallejo con Don Ramón Gerardo Reales y sus hijos Angel, Mariano y Pibe

EL ESTRENO DEL CAMINO HACIA LA MUERTE DEL VIEJO REALES

 

Se trata del resultado de tres años de convivencia, entre 1968 y 1971, de Gerardo Vallejo con Don Ramón Gerardo Reales y sus hijos Angel, Mariano y Pibe.

 

A través de ellos, el director expuso cuatro formas que los humildes tenían para responder a una realidad que siempre les había sido adversa.

 

Frente a la explotación, la usura y el maltrato, el Viejo Reales representaba el último refugio de la dignidad del campesino tucumano y, por extensión, de todo el pueblo latinoamericano.

 

Opera Prima de Vallejo, dentro de lo mejor del cine testimonial de Argentina Mezcla lo documental y la ficción y utiliza los mismos personajes de un cortometraje suyo, llamado Las Cosas Ciertas.

 

Algunas Críticas:

 

-La cámara se ha convertido en un ojo invisible que tiene la propiedad de registrar todos los actos y desnudarlos en su pobreza (L'Osservatore romano, Italia)

 

-El camino de una familia de trabajadores azucareros y cómo orientan su vida dentro de su pobreza (…) no niega el documentalismo; por el contrario, lo proyecta, con singular valor artístico”. (Joachim Hemmerle en Mannheimmer Mogrech, Alemania)

 

-No es un film-ensayo (…) la reconstrucción de un proceso ni la simple historia filmada de un hombre (…) Busca cómplices en una tarea colectiva, no espectadores simplemente emocionados (Noticias, Argentina)

 

Premios:

· Gran Premio por Unanimidad de Jurado en el xx festival internacional de cine de Mannheim, (Alemania 1971).

· Premio al mejor film de la FREPASI (federación internacional de la prensa cinematográfica).

· Premio al mejor film de la OCIC (oficina católica internacional de cine).

 

La mirada interior, desde el alma, que guiaba la cámara de El Camino Hacia la Muerte del Viejo Reales (1968/71), era el amor y la felicidad de compartir con una familia desamparada, humillada y ofendida, un destino común, y la certeza de que lo revolucionario era eso, que ellos fueran protagonistas de una película.

 

Así es que hoy su testimonio sigue siendo inapelable. Perón lo había dicho: –estar junto al pueblo que nos ofrece su misteriosa creatividad y lo convierte a su vez en testigo inapelable.

 

Confirmando esto quiero contarles como surgió la primera secuencia de El Rigor del Destino, esa metáfora sobre el golpe militar del 76, en la que dos hombres persiguen, enlazan y encierran en una jaula los perros de un pueblo tucumano mientras en la banda de sonido se escucha el primer comunicado de la Junta Militar que legaliza el Terrorismo de Estado.

 

En 1983, al regreso de los ocho años de exilio, un domingo en la casa del flaco De Santis, único sobreviviente del Secretariado de la FOTIA (Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera) en su prefabricada de Lules me contaba sobre los asesinatos y desapariciones de los compañeros.

 

En ese momento un gran alboroto en la calle nos descubrió a la PERRERA cazando con lazos los perros.

 

El flaco que había pasado seis años en Sierra Chica, al ver esto me dijo: – así se llevaban a la gente.

 

Esa imagen quedó grabada en algún lugar y broto al empezar el guión de la película.

 

Con lo que queda claro que yo en cine nunca inventé nada, todo estaba, existía en la realidad o en la memoria del pueblo, y mi tarea era ordenarlo, sintetizarlo y expresarlo.

 

Creo que en todas mis películas se puede constatar esto, incluso en las que solo el pueblo tucumano aun guarda en su memoria y nadie más pudo ver porque fueron destruidas por ese mismo golpe militar, los Testimonios de Tucumán, una serie de 26 películas de 20 minutos cada una que producía la FOTIA y se pasaban en el Canal 10 de la Universidad de Tucumán.

 

Después del EL VIEJO REALES, terminada en 1971 en Roma iniciamos esta serie de Testimonios. Durante el 72, 73 y 74, realizamos este trabajo con el Negro Delgado y Raúl Zelarrayán (dirigente de FOTIA) en la Producción.

 

Fueron las mejores películas que realicé en mi vida. Se paralizaba todo Tucumán cada viernes a la noche en que se emitían y luego eran el tema de discusión y análisis en todas las escuelas, los lugares de trabajo, etc.

 

En la madrugada del 23 de diciembre de 1974 una bomba estalló en el frente de la casa de mis padres.

 

El futuro golpe de estado ya no admitía esas imágenes ni su repercusión. La primera etapa del exilio fue en Panamá y el trabajo junto al Gral. Omar Torrijos, con los documentales Ligar el Alfabeto a la Tierra, Bayano Prioridad Uno, Unidos O Dominados, Y Compadre Vamos Pa´ Lante (con Torrijos de protagonista).

 

Allí estaba cuando aquí se produce el golpe maldito.

 

El día anterior la Radio había anunciado el asesinato de Atilio Santillán, Secretario General de FOTIA.

 

Recuerdo en especial ese día en que mi alma se derrumbó por un abismo y encerrado en mi dormitorio lloré hasta la noche.

 

Al día siguiente el golpe…Después los seis años en España y finalmente el ansiado retorno. Como siempre fueron los trabajadores organizados los que permitieron nuevos testimonios: la dignidad que conquistamos, con la marcha blanca de Ctera, los astronautas del socavon, los caminos del rio, asi tambien los matan, con Ate.

 

El homenaje a la militancia que fue El Rigor del Destino y el intento de recuperar identidad y memoria de Con el Alma.

 

Germán Abdala no se equivocó al decir que nuestros ojos no volverían a mirar como antes de 1976, no.

 

Nunca más la ingenuidad y la inocencia, la carga de dolor nos cambió la mirada, pero desde el más profundo dolor de todo un Pueblo volveremos, empecinadamente, volveremos…

 

SINTESIS DE LA FILMOGRAFIA DE GERARDO VALLEJO

 

– Nace el 4 de enero de 1942 en San Miguel de Tucumán. 1965: Diplomado como Director de Cine Documental en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral que dirigía Fernando Birri.

1968: OLLA POPULAR, cortometraje de cuatro minutos.

– Participa como Asistente de Dirección y Producción en la realización de LA HORA DE LOS HORNOS, de Fernando Solanas y Octavio Getino.

1968/1971: EL CAMINO HACIA LA MUERTE DEL VIEJO REALES, su primer largometraje. Ya en su realización perseguido por la Dictadura Militar (Lanusse). Terminado en Roma en 1971.

1972/1974: TESTIMONIOS DE TUCUMAN, serie de 24 cortometrajes difundidos por Canal 10 de Tucumán, Producidos por la Universidad Nacional de Tucumán y la FOTIA (Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera).

1974: En diciembre un atentado terrorista contra la casa de sus padres lo obliga al exilio. Los "TESTIMONIOS DE TUCUMAN", más de 12 horas de material, son destruidos por el Proceso Militar.

1975/1976: Convocado por la RAI (Radio Televisione Italiana) con motivo del golpe militar de Argentina, realiza en Roma, 5 Programas Especiales sobre Argentina, (de 1 hora de duración cada uno) utilizando material de archivo de la propia RAI y de films argentinos.

1978: REFLEXIONES DE UN SALVAJE, largometraje testimonial filmado en Cespedoza de Tormes, pueblo español de donde emigró su abuelo pastor a la Argentina.

1979: Crea en Madrid una Escuela de Cine por la que en tres años pasan más de 150 alumnos.

1984: Regresa a la Argentina. El libro UN CAMINO HACIA EL CINE es editado por El Cid Editor. La edición de 7.000 ejemplares se agota en cinco meses.

1985/ 89: EL RIGOR DEL DESTINO, su tercer largometraje, filmado en Tucumán, con el que obtiene gran éxito de crítica y público en todo el país.

– Crea en Buenos Aires un Taller de Cine de donde surge el Grupo de Cine Martín Fierro, autores del Videofilm EL OTRO PAIS. Premio al Mejor Documental de UNCIPAR.

– Para CTERA realiza el Documental LA DIGNIDAD QUE CONQUISTAMOS, testimoniando la MARCHA BLANCA DE TODOS LOS MAESTROS DEL PAIS.

1993/1994: Realiza su cuarto largometraje titulado CON EL ALMA.

1996: El 10 de diciembre, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recibe el PREMIO "MEMORIAL DE LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS" otorgado por la Fundación Servicio Paz y Justicia "En reconocimiento a su tesonero rescate de la memoria popular".

          El 12 de junio de 1997 recibe una plaqueta recordatoria como homenaje de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a su trayectoria que dice "La Honorable Cámara de Diputados de la Nación a Gerardo Vallejo en reconocimiento a su trayectoria artística en defensa de las causas populares y al valiente aporte realizado a la Cinematografía Argentina" 

 

EL CAMINO HACIA LA MUERTE DEL VIEJO REALES

 

Director: Gerardo Vallejo

Guión: Gerardo Vallejo, Fernando “Pino” Solanas y Octavio Getino.

Participan: Gerardo Ramón Reales, sus hijos Angel, Ramón y Pibe, sus familias, amigos, vecinos de Acheral, Santa Lucía, Caspichango y Famaillá (Tucumán, Argentina)

Género: Documental

País: Argentina

Año: 1971

Idioma: Español

Duración: 71 Minutos

Ripeador: Zerstorer

Grupo : CLAN-SUD

IMDB