Hace 40 años Carlos Pachamé golpeó a Carlos Bilardo, los dos de Estudiantes de La Plata.

EL CASO SESSA, A 40 AÑOS DE LA AGRESIÓN DE PACHAMÉ A BILARDO.

Jose Luis Ponsico (Telam ) (Bambu Press)

sessa-gestito-2
El carácter del arquero de Vélez , Gastón Sessa, sopapo a su compañero Pellegrino, en Brasil, y pelotazo en la cara a un alcanzapelota, en Córdoba.

Bambú Press

Prensa alternativa políticamente incorrecta

â–ºLa columna del Ponsi

 

EL CASO SESSA, A 40 AÑOS DE LA

AGRESIÓN DE PACHAMÉ A BILARDO.

 

 

Por José Luis Ponsico *

 

El carácter irascible del arquero de Vélez Sarsfield, Gastón Sessa, en los últimos dos hechos, agravó su “prontuario”: sopapo a su compañero “Maxi”“alcanzapelota” Pellegrino, en Brasil, y pelotazo en la cara a un en Córdoba.

 

Pero hace 40 años se produjo un episodio que superó todo antecedente y, hasta aquí, se mantiene como un récord: Carlos Pachamé golpeó a Carlos Bilardo, los dos mediocampistas de Estudiantes de La Plata, luego campeón de todo, en un partido donde le ganaban a Racing, en Avellaneda, 2-0.

 

Faltaba poco para concluir el primer tiempo y en un tiro libre a favor de Estudiantes, cerca del área grande propia, el arquero Poletti iba a sacar al tiempo que Bilardo pedía que no se apure. Racing tenía el gran equipo campeón del ‘66 y estaba apretando.

 

En el medio, la pidió Pachamé para salir jugando. Como el “Narigón” se opuso –Poletti generalmente respondía al “8” “Pacha” se enojó. “Mal”, diría el célebre DT de la selección que ganó el Mundial ‘86 con ambos como integrantes del cuerpo técnico veinte años después.

 

Hubo un golpe del temperamental “5” en medio de la discusión y el árbitro Roberto Barreiro, fallecido hace dos años, expulsó a Pachamé. Los goles los habían anotado Juan Ramón Verón, el padre de “la Brujita”, y Marcos Conigliaro. Racing llevaba dos años sin perder en su estadio.

 

En el segundo tiempo, Estudiantes “aguantó” cuando descontó el “Yaya” Juan José Rodríguez, también fallecido, y en un “anticipo” de lo que vendría, Estudiantes ganó el partido. Ocurrió un día de semana, a la noche, 3 de abril de 1967.

 

En el invierno Estudiantes superó 3 a 0 a Racing y fue campeón del Metro ‘67 en el Viejo Gasómetro. Y en abril también pero del ‘68 y por la Copa, Roberto Perfumo le metió un violento “planchazo” a Bilardo y fue expulsado, en La Plata, cuando iban 11 minutos del primer tiempo. También ganó el pincha 3 a 0.

 

Pachamé no esperó el final en Avellaneda. Se fue solo y tomó un micro de larga distancia. Dos días después Osvaldo Zubeldía le pidió a Bilardo, que “aflojara” con la bronca. Había, inusualmente, una veintena de periodistas en la práctica. El “Narigón” tenía 28 años y Pacha 22.

 

 JLP/

 

 

N&P: El Correo-e del autor es Jose Luis Ponsico jponsico@hotmail.com

* Columnista de la agencia Télam. Se inició en 1970 en el diario La Capital , de Mar del Plata. Trabajó en Crónica y en la Editorial Perfil.   Fue secretario gremial del Sindicato de Prensa, filial Capital Federal (1984). Es coautor del libro El DT del Proceso (1982).

 

Bambú Press está contra lo «políticamente correcto», el «pensamiento único» y la «globalización» impuesta desde arriba.

Archivo y actualizaciones: https://bambupress.wordpress.com/