El Caso Nuclear Iraní es una prueba para el Consejo de Seguridad.

IRÁN HACE UN GESTO DE PAZ HACIA EL PUEBLO BRITANICO.

IRNA

marinos-britanicos-2
Mahmud Ahmadineyad:-En la celebración del gran Profeta del Islam, la Ascensión del Señor Jesucristo y la fiesta judía del Pesaj, damos la amnistia a estos 15 soldados britanicos.

Gentileza de Juan María Escobar jmescobar@speedy.com.ar

 

IRÁN HACE UN GESTO DE PAZ HACIA EL PUEBLO BRITANICO.

________________________________________

 

OBSEQUIAN A LOS INGLESES LA LIBERACIÓN DE SUS MARINES

TRECE DÍAS DE CRISIS

LOS MARINOS BRITANICOS VUELVEN A LONDRES

EL CASO NUCLEAR IRANÍ ES UNA PRUEBA PARA EL CJO. DE SEGURIDAD.

 

_______________________________________________________________

AHMADINEYAD OBSEQUIA AL PUEBLO INGLES LA LIBERACIÓN DE SUS MARINES

 

Teherán, Irán. IRNA. 4 de abril de 2007. Tras el anuncio hecho por el presidente de Irán, Ahmadineyadm de liberar inmediatamente a los marines británicos apresados en aguas iraníes, ha manifestado: "Irán regala al pueblo inglés la liberación de sus 15 militares."

 

Mahmud Ahmadineyad, que ha aprovechado la rueda de prensa que ha dado este miércoles 4 de abril de 2007, ante 200 corresponsales venidos de todo el mundo para dar esta noticia, ha añadido: "Con ocasión de la celebración del nacimiento del gran Profeta del Islam, prueba de la misericordia divina y foco de todo bien, para felicitar a todos el nacimiento de este regalo sin par de Dios, así como con ocasión de la Ascensión del Señor Jesucristo, sobre él sea la paz, a los Cielos, en Semana Santa, y también por la fiesta judía del Pasah, anuncio que el generoso pueblo iraní y el estado de la república islámica, aun siendo su derecho soberano el juzgar a los militares, pero siguiendo al gran Profeta del Islam, amnistía a estas 15 personas y regala su liberación al pueblo británico."

 

Ahmadineyad añadió: "Le pido al gobierno del primer ministro inglés, Tony Blair, que no castigue a los militares por haber admitido la culpa y haber dicho la verdad."

 

Hay que recordar que los militares detenidos admitieron en una entrevista en la televisión iraní haber entrado ilegalmente en aguas jurisdiccionales

iraníes el pasado 23 de marzo. Londres siempre ha sostenido que la detención se produjo en aguas iraquíes.

 

Ahmadineyad agregó: "Le pido al señor Blair que en lugar de ampliar y

renovar su arsenal nuclear -que recientemente ha reanudado-, piense en la paz, en la veracidad y en la moral y sirva al pueblo de Gran Bretaña."

 

LO LAMENTAMOS

 

A continuación, Ahmadineyad manifestó su pesar por el hecho de que "los

jóvenes militares británicos estuviesen en Irak y fuesen apresados en aguas iraníes."

 

En referencia al hecho de que entre ellos se encontrase la señora Faye

Turney, madre de un niño de corta edad, preguntó: "¿Por qué se le debe

encargar a una madres la misión más dura, es decir, el rastreo marítimo?

¿Por qué no se respeta el amor de una madre como se hacía en el pasado?"

 

"Lamentablemente, el gobierno de Blair escogió el camino del escándalo y del conflicto al tratar el asunto de la agresión de sus militares a las aguas iraníes. De inmediato llevó el caso al Consejo de Seguridad (CS), y éste, aun cuando no dio una respuesta explícita a todas las demandas de Londres al toparse con la reticencia de los gobiernos independientes, sin embargo, emitió un comunicado sin haber hecho un estudio exhaustivo y tener en cuenta todas las pruebas fehacientes."

 

Ahmadineyad añadió: "El mundo se pregunta ¿por qué? La pregunta es hacia donde va el CS con esta manera de proceder."

 

El mandatario iraní hizo asimismo un hueco para criticar la actuación de la

UE, preguntando: "¿Acaso los miembros de la UE admitirían que se violase la soberanía de sus territorios? ¿Por qué se atienen todavía a unas relaciones racistas? ¿Quieren administrar Europa con este rumbo, regular sus relaciones con los demás con el mismo y de esta manera elevar la posición de Europa?"

 

Dicho esto, agregó: "Es lamentable el que el gobierno británico no tenga

siguiera la valentía de decir la verdad a su pueblo y asumir como erróneas sus decisiones. Sin lugar a dudas, el pueblo inglés tiene el derecho depreguntarle a su gobierno qué hacían sus soldados en Irak y en las aguas jurisdiccionales iraníes."

 

"El amado pueblo iraní se molestó por esta incursión en sus aguas. Durante la guerra impuesta por Saddam a Irán, nuestra nación demostró al mundo su fe, su tenacidad y su valentía en la defensa de su tierra, cómo se opone a cualquier clase de agresión y cómo se resiste ante ella."

        

TRECE DÍAS DE CRISIS

 

23 de marzo: Londres anuncia la captura de 15 marinos británicos que habían salido en misión por aguas iraquíes. Teherán afirma que éstos entraron ilegalmente en aguas territoriales iraníes, y fueron detenidos para investigar el caso.

 

24: Irán acusa a los marinos de haber actuado con conocimiento de causa, y clama contra esa “acción que contraviene las reglas internacionales”. Los marinos, 14 hombres y una mujer trasladados a Teherán, confiesan que entraron ilegalmente en aguas iraníes, según Teherán

 

26: Irak afirma que los marinos fueron capturados en sus aguas

 

28: Londres afirma, basándose en documentos, que la detención tuvo lugar 1,7 millas náuticas (3,15 km) dentro de las aguas iraquíes. Teherán fija la posición O,5 km dentro de sus aguas. Londres congela sus relaciones con Teherán

 

29: Teherán promete liberar a la soldado Faye Turney y arremete contra Londres por su actitud incorrecta. El Consejo de Seguridad de la ONU pide una pronta solución del problema.

 

30: El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad pide a Londres disculparse

 

31: Teherán anuncia que abrió una investigación judicial

 

2 de abril: La TV difunde nuevas imágenes de los marinos. Afirma que todos reconocen haber entrado ilegalmente en sus aguas

 

3: Teherán confirma que su canciller negocia con el gobierno británico. Difusión, por quinta vez, de fotos de los marinos. Londres anuncia un contacto directo con el secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional iraní, Ali Larijani

          

LOS MARINOS BRITANICOS VUELVEN A LONDRES

 

TEHERAN/LONDRES, 4 de abril (DPA/AFP) – En un sorpresivo giro de la crisis entre Londres y Teherán por los 15 miembros de la Marina británica detenidos en Irán hace casi dos semanas, el Presidente Mahmud Ahmadineyad anunció hoy la liberación de los marinos, decisión que calificó de "regalo" a Gran Bretaña.

 

Los marinos partirán de Teherán en la mañana del jueves y llegarán a las 12:00 horas al aeropuerto londinense de Heathrow, según informó la televisión británica BBC, citando a la oficina presidencial iraní.

 

La agencia de noticias británica PA informó que los marinos fueron trasladados a la embajada británica en Irán.

 

El primer ministro británico, Tony Blair, celebró el anuncio de la puesta en libertad de los soldados detenidos y dijo en un escueto comunicado que estaba "contento". La liberación de los 15 marinos constituye un alivio enorme para los soldados y sus familiares, indicó.

 

También el ministro de Defensa británico, Desmond Browne, celebró la medida. Seguramente es un alivio enorme para los detenidos, que han llevado todo con una gran dignidad, añadió Browne.

 

Tras hacer el anuncio de la liberación de los británicos en una conferencia de prensa con periodistas de todo el mundo, Ahmadineyad se despidió de cada uno de los 15 marinos.

 

La BBC emitió imágenes del presidente iraní estrechando la mano a los marinos. Iban vestidos de civil y Ahmadineyad les preguntó por su salud y les deseó un buen viaje de regreso.

 

Los 15 soldados, 14 hombres y una mujer, fueron capturados el 23 de marzo en la desembocadura del río Shatt el Arab. Irán los acusa de invadir sus aguas, mientras que Gran Bretaña afirma que estaban en territorio iraquí.

 

Antes de anunciar la puesta en libertad de los soldados, Ahmadineyad pronunció un largo discurso, de más de 45 minutos, sobre lo que él considera una continua invasión de Irán por parte de británicos y estadounidenses, y criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por no actuar contra la presencia de estas fuerzas en el vecino Irak.

 

El pueblo iraní está muy enojado por la incursión de 15 miembros de la Marina británicos.

 

Así, Ahmadinejad anunció personalmente este miércoles la liberación de los marinos de Gran Bretaña detenidos hace 13 días y dijo que se trataba de un "regalo" para el pueblo británico, por el que aparentemente no ha pedido nada a cambio.

 

"Aunque Irán tiene derecho a procesarlos, siguiendo el modelo del Profeta, las 15 personas fueron perdonadas y su libertad decretada como un regalo al pueblo británico", anunció Ahmadinejad durante una rueda de prensa.

 

Acto seguido el mandatario estrechó las manos de los marinos, vestidos de civil.

 

"Le estamos muy agradecidos por este perdón" que nos otorga, declaró uno de los militares.

 

"Era un viaje forzoso", bromeó el Presidente dirigiéndose a otro marino que le contestó: "Yo no lo llamaría así, pero usted puede llamarlo de esa manera".

 

Los 15 marinos británicos serán entregados el jueves a la embajada británica en Teherán, declaró el miércoles Mojtaba Hachemi Samareh, asesor de Ahmadinejad, citado por la agencia de noticias Mehr.

 

Tanto la Unión Europea como Rusia y Estados Unidos se han congratulado por esta noticia.

 

El anuncio de la liberación fue toda una sorpresa, ya que poco antes el presidente iraní había condecorado al comandante Abolkhassem Amanghah, al mando de la unidad de la marina del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución que había capturado a los efectivos británicos.

 

Esta captura desencadenó una grave crisis entre Irán y Gran Bretaña.

 

El anuncio este miércoles de su liberación pone punto y final a una crisis desencadenada por el arresto de los efectivos navales en el Golfo, un hecho que ha generado importantes controversias diplomáticas.

 

En imágenes transmitidas por la televisión estatal de Irán, los marinos aparecen conversando con Ahmadinejad, después de que el Presidente anunciara que los 14 hombres y una mujer cautivos serían liberados.

 

El anuncio, hecho en una conferencia de prensa de Ahmadinejad, recibió el inmediato beneplácito de Gran Bretaña y Estados Unidos, y fue motivo de gran regocijo para los familiares de los detenidos.

 

Un portavoz del primer ministro británico, Tony Blair, celebró la noticia de la liberación, mientras que Nick Summers, hermano de uno de los arrestados, Nathan Summers, no cabía en sí de gozo.

 

"Han sido 13 días muy largos", dijo a la cadena de televisión británica Sky News.

 

Según la prensa estatal iraní, los 15 marinos, que fueron detenidos mientras efectuaban un patrullaje en el norte del Golfo el 23 de marzo, "gritaron de alegría" al enterarse de su puesta en libertad.

 

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, saludó la liberación de los marinos y negó cualquier vínculo entre el hecho y el permiso consular otorgado a autoridades iraníes para visitar a cinco detenidos en Irak.

 

Mientras, la presidencia alemana de la Unión Europea saludó el miércoles la liberación de los 15 marinos británicos por Irán, y vio en este gesto el punto de partida para la "cooperación" en otros asuntos entre Teherán y la comunidad internacional.

 

 “EL CASO NUCLEAR IRANÍ ES UNA PRUEBA PARA EL CONSEJO DE SEGURIDAD”

 

Teherán, Irán IRNA Abril 5, 2007, 12:27 EDT- En la rueda de prensa que dio el presidente de Irán y en la que han estado puesta la mirada de muchas agencias de noticias del mundo, Mahmud Ahmadineyad sostuvo que “en la actualidad el caso del programa nuclear totalmente pacífico de Irán supone una prueba más para el Consejo de Seguridad (CS) de las Naciones Unidas, en particular, para sus miembros permanentes.”

 

Ahmadineyad explicó ante los más de 200 corresponsales que han acudido a la cita: “Las decisiones del CS demostrarán hasta dónde se atiene al derecho internacional, a los derechos de los pueblos así como hasta donde respetan la justicia, la verdad y veracidad, incluso en unas leyes que han sido establecidas por ellos mismos.”

 

“Hoy el pecado del pueblo iraní consiste en que éste está hollando el sendero de la independencia y en que se dirige hacia la senda de la ciencia y la tecnología, pero ellos (los miembros del CS), no quieren que las demás naciones accedan a las nuevas tecnologías y a los adelantos científicos”, señaló.

 

Ahmadineyad destacó que “desde hace unos 35 años Irán es miembro de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y, de acuerdo con el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) puede, además de producir su propio combustible atómico, gozar de todas las ventajas por ser rubricante de dicho tratado. La agencia y todos sus miembros tienen el deber de contribuir en hacer valer los derechos explícitos. Como contrapartida a estos derechos, es deber de los miembros no desviarse hacia la producción de armamento nuclear.”

 

“La república islámica, aun cuando no disfruta de los derechos recogidos en los estatutos de la OIEA y en el TNP, no obstante, ha cumplido con su deber y ha puesto a disposición de la OIEA miles de documentos relacionados con sus actividades nucleares”, resaltó.

 

“Toda la labor de Irán en lo que respecta a la producción de combustible atómico se realiza bajo la supervisión de la agencia, en cuyos informes, desde el principio hasta ahora, no se observa ninguna desviación de nuestras actividades”, reiteró.

 

El mandatario iraní declaró asimismo: “No obstante, ante el proceder legal y pacífico de Teherán algunas potencias se oponen y litigan, potencias las cuales hacen uso total de la energía atómica, siendo patente su desvío de la misma, y que infringen las normas.”