Chávez pidio a Gran Bretaña abrir diálogo

«YA BASTA DE COLONIAJE» DIJO CHAVEZ REFIRIENDOSE A MALVINAS

ABN - PSI

chavez-en-reunion-2
Hugo Chavez presidente de Venezuela dijo que se debería crear una "organización militar suramericana" que defienda los intereses y la soberanía de la gran patria que somos.

Chávez pidio a Gran Bretaña abrir diálogo

por Las Islas Malvinas con Argentina.

"YA BASTA DE COLONIAJE"

"Ya basta de coloniaje", exclamó Chávez este lunes en un discurso con motivo de una reunión con los presidentes de los institutos autónomos del Estado, transmitido en directo por la televisora estatal. También criticó a los países de América Latina que"nos quedamos de brazos cruzados" y en cambio elogió la posición de Cuba como "el único gobierno que ofreció batallones de tropa para ir a pelear".

 

CARACAS, 3(PSI).- El presidente venezolano Hugo Chávez solicitó el lunes a Gran Bretaña que abra un diálogo sobre el caso de las islas Malvinas cuya soberanía reclama Argentina, y dijo que se debería crear una "organización militar suramericana", informó la agencia estatal de noticias.

 

"Las Islas Malvinas son argentinas", dijo Chávez, durante un acto en el palacio presidencial, al recordar el vigésimo quinto aniversario de la guerra que libraron Buenos Aires y Londres por las islas del Atlántico sur.

 

"Rendimos tributos a los heroicos soldados del pueblo argentino que dieron sus vidas en aquel intento de rescate de lo que le pertenece no sólo a Argentina sino a la gran patria suramericana", indicó el mandatario. Aseguró que muchos inocentes murieron producto de este conflicto y que, incluso, "después se ha sabido que Gran Bretaña tenía previsto bombardear Buenos Aires", según reseña de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

 

Sostuvo por otra parte que "algún día deberá existir en este nuestro continente suramericano una organización militar suramericana que defienda los intereses y la soberanía de la gran patria que somos".

 

"El sur es un concepto más que geográfico ideológico para nosotros en este momento… Solo unidos seremos libres", añadió.

 

Chávez recordó la actuación de Estados Unidos al que acusó de aliarse con Gran Bretaña, "irrespetando todo acuerdo y todos sus golpes de pecho de que son parte de este continente".

 

El presidente venezolano planteó el año pasado que era necesario que Gran Bretaña y Argentina reanuden las negociaciones a fin de encontrar a "la mayor brevedad posible una solución" sobre las Malvinas, de acuerdo con las resoluciones de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

El conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña comenzó el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en la recuperación de las Malvinas, y culminó con su rendición el 14 de junio. En la guerra perdieron la vida 649 argentinos y 258 británicos.-

 

INTERNACIONAL. A/00307/023963. CARACAS, 3(PSI).- La Cancillería venezolana emitió el lunes un comunicado en el que "ratifica su apoyo al gobierno y al pueblo de Argentina en su justa reivindicación histórica de rescatar la soberanía sobre las Islas Malvinas".

 

La nota añade que Venezuela "acompañará siempre todos los esfuerzos internacionales para lograr este objetivo histórico".

 

Además, el texto oficial indica que la Guerra de Malvinas de  1982 "puso a prueba la carga hipócrita del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), hecho trizas por el apoyo norteamericano a la operación de ocupación de la Gran Bretaña".

 

Señala que esa misma alianza entre EEUU y Gran Bretaña "los mantiene hoy unidos en una guerra de exterminio a los pueblos de Irak y Afganistán".

 

La Cancillería plantea que en el siglo XXII "no se puede entender que un imperio tan disminuido como el británico, que ha devenido en socio menor del imperialismo norteamericano, pretenda mantener un anclaje colonial en las Islas Malvinas situadas en territorio latinoamericano a más de 12 mil kilómetros de Londres".

 

"Por eso afirmamos con el pueblo argentino: las Malvinas son

argentinas, las Malvinas son latinoamericanas", precisa la nota.

 

Recuerda también la "gesta de dignidad y heroísmo" protagonizada por los soldados argentinos hace 25 años y asegura que "su sangre regada no fue en vano y que más temprano que tarde Argentina recobrará la plena soberanía que por historia, por geografía y por dignidad le pertenece sobre las Islas Malvinas".-