Llega a Nicaragua, desde Venezuela, gas para cocinar.

DANIEL ORTEGA PONIENDO ORDEN Y JUSTICIA SOCIAL.

daniel-ortega_dos
Ortega amenaza "intervenir" empresa electrica española, mientras inicia programa hambre cero por el Caribe.

DANIEL ORTEGA PONIENDO ORDEN Y JUSTICIA SOCIAL.

______________________________________________________

LLEGA A NICARAGUA, DESDE VENEZUELA,.GAS PARA COCINAR.

ORTEGA AMENAZA "INTERVENIR" EMPRESA ELECTRICA ESPAÑOLA.

ORTEGA INICIA PROGRAMA HAMBRE CERO POR EL CARIBE

________________________________________________________________

LLEGA A NICARAGUA, GAS PARA COCINAR, EN BARCO, DESDE VENEZUELA.

 

EFE –

 

Un barco cargado con una cantidad no precisada de gas-para-cocinar procedente de Venezuela llegó hoy al puerto de Corinto, 150 kilómetros al noroeste de Managua y a orillas del Pacífico de Nicaragua, informó una fuente oficial.

 

"Quiero adelantar que están entrando los primeros embarques de gas para cocina desde Venezuela", anunció el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en rueda de prensa, desde la secretaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

 

Ortega se limitó a decir que otras embarcaciones procedentes de Venezuela llegarán al país, en fecha que no precisó, con diesel, gasolina y búnker, este último para generar energía en 32 plantas enviadas por Caracas.

 

También dijo que llegarán "los primeros embarques de combustible" a la Costa Caribe nicaragüense, aunque tampoco precisó fecha.

 

Autoridades nicaragüenses habían dicho que Venezuela enviaría a Managua un buque cargado con 250.000 galones de gas licuado (5.952 barriles) y además 200.000 cilindros con sus cocinas industriales para ser distribuidos a la población.

 

La importación del gas para cocina responde al acuerdo suscrito entre Nicaragua y Venezuela, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que el presidente Hugo Chávez impulsa en Latinoamérica, paralela al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que auspicia Estados Unidos.

 

Latinoamérica

DANIEL ORTEGA AMENAZA CON "INTERVENIR" A LA EMPRESA ELECTRICA ESPAÑOLA POR NO GARANTIZAR ENERGIA.

La empresa española ratifica que continuará invirtiendo y confirma su "voluntad" de permanecer en Nicaragua, pese a las advertencias de Ortega. Recientemente, un grupo de personas protestó frente al edificio de Unión Fenosa en Managua, contra la decisión del Parlamento nicaragüense de sancionar con cárcel a quienes roben energía y otros servicios públicos

1

 

29/03/2007| Actualizada a las 10:45h

 

Managua. (EFECOM).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió hoy con "intervenir" a la eléctrica española Unión Fenosa, la encargada de distribuir la energía en este país, si no garantiza la electricidad en los hogares nicaragüenses.

 

"Estamos en un momento difícil porque hemos hecho esfuerzos por negociar con Unión Fenosa y no cumplen… y no nos va a dejar más caminos que intervenir Unión Fenosa", señaló Ortega en un discurso ante el pleno del Parlamento Centroamericano (Parlacen), ofrecido en la antigua Casa Presidencial de Nicaragua.

 

"No nos va a dejar más camino que intervenir Unión Fenosa, porque tenemos la responsabilidad de garantizarle la energía al pueblo nicaragüense", agregó.

 

Según Ortega, en Nicaragua existe un "caos" energético, el cual se originó con la privatización de la generación de las plantas que generan energía y de la distribución, a manos de Unión Fenosa, en el 2000. " Unión Fenosa ha resultado un fracaso", continuó.

 

El gobernante nicaragüense indicó que están "haciendo esfuerzos, todavía, por agotar con ellos la negociación", de lo contrario no tendrán otra salida que "intervenir Unión Fenosa", reiteró.

 

En declaraciones a periodistas, tras concluir el acto, Ortega aseguró que una posible intervención de la eléctrica española está permitido por las leyes nicaragüenses. "La ley lo establece, lo tenemos estudiado, estamos preparado para ello, no queremos llegar a ello", añadió.

 

El mandatario nicaragüense insistió en que intenta, todavía, una salida negociada con Unión Fenosa.

 

Unión Fenosa afirma que continuará invirtiendo

 

Unión Fenosa informó hoy, en un comunicado, su compromiso de continuar invirtiendo y su "voluntad" de permanecer en esta nación centroamericana, pese a las advertencias de Ortega.

 

También ratificó su voluntad de fortalecer sus inversiones en Nicaragua, donde cuentan 640.000 clientes. "Las distribuidoras DISNORTE y DISSUR han invertido 65 millones de dólares en sus seis años de operación, a un promedio de 10 millones de dólares anuales, siendo una de las empresas líderes en inversiones a nivel nacional", resaltó la eléctrica española, en una misiva enviada a los medios de comunicación.

 

Unión Fenosa señaló que esas inversiones han estado concentradas en la mejora de las redes y de los servicios a sus clientes, que se han incrementado en un 40 por ciento en los últimos años hasta llegar a los 640.000 usuarios actuales. "Estas inversiones están certificadas por las firmas internacionales de auditoría Price Water House y Deloite and Touche", precisó.

 

___________________________________________________________

ORTEGA INICIA EL PROGRAMA HAMBRE CERO POR EL CARIBE NICARAGÜENSE

 

Managua, 2 abr (PL) El programa Hambre Cero, uno de los pilares del programa de gobierno sandinista que encabeza el presidente Daniel Ortega, iniciará por la Costa Caribe, una de las zonas más empobrecidas de Nicaragua, anunció hoy una fuente oficial.

 

Este año vamos a trabajar con 15 mil familias, y estamos comenzando. Ya enviamos técnicos a la zona del Río Coco, que es donde está la pobreza más acentuada, aseguró el titular del ministerio de Agricultura y Forestal (MAGFOR), Ariel Bucardo.

 

De acuerdo con el ministro, en esa zona fronteriza con Honduras, habitada mayormente por indígenas misquitos y mayagnas, existen comunidades de mil 500 familias donde cada mes mueren de hambre 17 personas.

 

El programa, que pretende beneficiar a 75 mil familias campesinas pobres durante los próximos cinco años, se extenderá luego a los departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Estelí, y algunos municipios de Managua, hasta abarcar todo el país, agregó Bucardo.

 

El objetivo fundamental del proyecto es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de esas familias pobres, y dinamizar el mercado interno.

 

Como parte del programa Hambre Cero, a cada núcleo familiar se le entregará una vaca, una cerda preñada, aves de corral, forraje, un molino, y un biodigestor para producir biogás a partir del estiércol.

 

Los beneficiados sólo pagarán por la mitad de lo entregado a una caja de ahorro que ellos mismos conformarán.

 

El costo total del proyecto será de 150 millones de dólares.

 

El titular del MAGFOR, que participó este lunes en una reunión convocada por Ortega para supervisar el plan de seguridad nacional para la Semana Santa, agregó que en el sector agrícola esperan tener este año un crecimiento del 10 por ciento, con respecto a 2006.

 

Según Bucardo, el gobierno destinó 600 millones de córdobas (alrededor de 32 millones de dólares al cambio actual) para garantizar el ciclo agrícola.

 

Añadió que como parte del programa de producción de alimentos se están entregando a más de 100 mil familias campesinas, semillas de arroz, sorgo, frijoles y maíz, además de urea venezolana a precios más bajos que los del mercado local.

 

Se trabaja además en incrementar la masa ganadera, en vista de la disposición de Venezuela de comprar carne vacuna y reses en pie, además de dos mil 500 toneladas de frijoles, apuntó el ministro.