La difusa frontera entre la realidad y la ficción

AMÉRICA ESTÁ ATRAVESADA POR PROEZAS Y RELATOS FANTÁSTICOS.

Hugo Presman

Una vez concluida las matanzas de peones en la Patagonia, se autorizó a los soldados a visitar el  prostíbulo. Las putas se negaron aduciendo que -no se acostaban con asesinos.

América está  atravesada por proezas y relatos fantásticos.

LA DIFUSA FRONTERA ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN

 

Por Hugo Presman

 

Muchos han sido recogidos por su poderosa literatura. Este continente ha dado escritores de la talla de Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges, Julio Cortazar, Jorge Amado, Manuel Scorza, Ezequiel Lezama Lima, Augusto Monterrosso,  William Faulkner, Alejo Carpentier, Leopoldo Marechal, entre muchos otros.

 

Pero no por casualidad “el realismo mágico” nació en América Latina.  

 

Cuando invitamos al periodista Pablo Biffi al programa radial El  Tren, para conversar sobre su interesantísimo libro “Morir por todo o por nada. Crónicas de la muerte amaestrada en América Latina” realice la presentación relatando algunas de las historias excepcionales de nuestro continente y sugiriendo la enorme imaginación de los relatos de García Márquez para intentar superarlos.

 

El periodista de Clarín me corrigió acertadamente, afirmando que el notable escritor colombiano solo había puesto su excepcional talento para recrear muchas veces historias que surcaban la realidad.

 

En el libro de Biffi están algunos de esos hechos que entrelazan proezas con otros del realismo mágico.

 

Así desfilan  los zombis de Haití, la toma de la embajada japonesa en el Perú por el Movimiento Revolucionario Túpac Amarú, los increíbles avatares de los últimos presidentes de Ecuador, la fuga de los Tupamaros del penal de Punta Carretas, los asesinatos de Leyla Nazar y Patricia Villalba en Santiago del Estero, la del salvadoreño Antonio Vides que estuvo 30 años en la selva para huir de una guerra que duró cien días o el mercenario Joe Fisura y sus luchas en América Central en los grupos de ultraderecha, entre otros relatos apasionantes.

 

Extraigamos algunas otras elegidas al azar, en forma arbitraria de la frondosa y rica historia americana

 

Bolivia ha sido el país más expoliado en una tierra balcanizada y sometida a todo tipo de tropelías. El presidente Melgarejo que consideraba que Napoleón era mejor general que Bonaparte, invitó en una ocasión al embajador británico. Le ofreció chicha y el diplomático rechazó el ofrecimiento. Melgarejo se enojó. Le obligó a beber un barril de chocolate y lo hizo pasear por las calles de la Paz sobre un burro montado en dirección contraria a la cabeza del animal. Cuando la Reina Victoria fue informada de estos acontecimientos, ordenó que la flota bombardeara la capital de Bolivia. Entonces sus asesores le explicaron la dificultad  de acceso. Sin inmutarse, agarró un globo terráqueo, tachó el país y muy suelta afirmó:  “ Bolivia no existe”.

 

Cuando el General Peñaranda dio un golpe de Estado en 1940 y accedió al Palacio Quemado, su madre declaró: “Si llego a saber que mi hijo Enrique  sería un día Presidente, lo habría enviado a la escuela”

 

Daniel Ortega en Nicaragua, llegó nuevamente a la presidencia de su país en diciembre del 2006. Cuando fue derrotado en las elecciones de 1990, muchos de los dirigentes de la Revolución Sandinista se quedaron con propiedades expropiadas en nombre de la Revolución. El Comandante Ortega, se quedó con la casa de un contra llamado Jaime Morales Carazo.

Es el mismo que 16 años después es vicepresidente de Ortega. Pero la propiedad sigue en poder de Ortega.

 

En  el desembarco del Granma en Cuba, después de siete días de un agitado viaje, los revolucionarios eran esperados en la costa por el ejército de Batista. Según John Lee Anderson: “ Divididos en dos grupos al llegar a tierra firme, los exhaustos rebeldes buscaron abrigo en la maleza, abandonando parte de sus pertrechos ….De los ochenta y dos hombres que habían desembarcado del Granma, sólo quince se habían reunido y les quedaban apenas nueve armas.” ¿Cuantos fusiles traes? le había preguntado Fidel a su hermano al  reencontrarse. Cinco. Y con lo que yo tengo hacen nueve. Ahora si que estamos en condiciones de ganar la guerra.   

 

Patiño fue una de las fortunas más enormes de América. Constituyó la rosca del estaño con Roschild y Aramayo. Su destino desfavorable estaba sellado desde el nacimiento. Jorobado, analfabeto, pobre, era empleado en un almacén. Un día faltó el dueño y le concedió un crédito a un minero. Cuando se los contó a su empleador este montó en cólera y le dijo que para mantener el empleo tenía que ir y cobrarle al cliente. Este no contaba con recurso y le dio un permiso para explotar plata. Regresó con esta autorización, pero el empresario le dijo que se quedara con ella, que a el no le servía y que se quedara como indemnización. Con su esposa alquilo unos burros y se puso a buscar plata. Nunca la descubrió pero si encontró estaño. Explotando mineros y comprando tierras fue forjando una fortuna que comprendió bancos, barcos, refinerías, diarios en distintos lugares del planeta. Cursó siendo grande la primaria, la secundaria y la Universidad y se recibió de Ingeniero. Dice  Juan Marguch: “A sus 60 años de edad, la riqueza personal de Don Simón Patiño cruzaba con olímpica soltura la barrera de los 500 millones de dólares; ya era uno de los hombres más ricos del mundo y el más rico de América del Sur y dueño virtual de Bolivia. Quinientos millones de vigorosos dólares de 1920, cuando en su país prácticamente no existían los impuestos a las ganancias (y él se ocuparía de esto perdurara por muchos años más). El otrora analfabeto de Cochabamba dominaba el alfabeto de la economía globalizada: compró fundiciones en Liverpool para procesar en Europa el estaño boliviano; compró las mejores minas de estaño de Malasia e Indonesia, aniquilando prácticamente la competencia; compró fundiciones en Nueva York, para procesar en los Estados Unidos el estaño boliviano que necesitaba la pujante industria automovilística estadounidense; compró bancos en la “city”, en París y en Wall Street para financiar su incontenible expansión; invirtió en empresas navieras que transportaban su estaño a todos los mercados del mundo. Don Simón Patiño había ganado por demolición la batalla por su futuro. Ahora debía ganar la batalla por su pasado. Contrató a historiadores y genealogistas que, faltaba más, descubrieron que era descendiente de emperadores aborígenes de milenaria historia.

 

Una vez concluida las matanzas de peones en la Patagonia, los soldados tuvieron descanso y se autorizó a visitar el  prostíbulo “ La Catalana” de San Julián. Las putas se negaron a prestar sus servicios aduciendo que “ no se acostaban con asesinos”

 

Algunas de las miles de historias excepcionales  de un continente tan rico como empobrecido. Enmarcadas en el cruce de los Andes de San Martín, las gestas de Artigas, las luchas con visión continental de Bolívar, las hazañas guerreras de su amante Manuelita Sáenz, las proezas de Juana Azurduy, las contiendas épicas de los gauchos de  Güemes, el éxodo jujeño dirigido por Belgrano, las vidas novelescas de Emiliano Zapata y  FranciscoVilla, las luchas de Francisco Morazán por la unificación de  América Central, la de Augusto Sandino, el general de hombres libres en Nicaragua, la gesta de Pedro Albizú Campos por la independencia de Puerto Rico.

 

El suicidio de Getulio Vargas y Salvador Allende, el regreso de Perón acompañado de una multitud sin precedentes, las gigantescas marcha por los derechos civiles de Martín Luther King en el territorio imperial. Tan notables como inverosímiles. Tan increíbles que parecen arrancadas de la ficción.

 

El Quincenario

BARCELONA

 

Desde hace cuatro años, un grupo de jóvenes que no se auto imponen límites en el ejercicio del humor han protagonizado un notable fenómeno periodístico. A veces su audacia incursiona por el mal gusto cuando abordan temas muy complicados para ser sujetos a parámetros humorísticos. Sin embargo, la realidad compite con los títulos de Barcelona. El absurdo, el grotesco, lo insólito de hechos y declaraciones se entremezclan constituyendo un entretejido difícil de discernir en que medida la ficción copia de la realidad o hasta que punto la realidad es un desprendimiento de la ficción

 

LA DIFUSA FRONTERA ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN(I)

 

Macri  tocó la pandereta a la salida del programa de Mirta Legrand y días después concretó el lanzamiento de su campaña electoral desde un basural para explicar que no todo es como la Avenida Alvear.

 

Carlos Menem publica una nota titulada “ Las patas de la mentira”, referidas al gobierno de Kirchner

 

Cristina Kirchner afirmó en Francia: “ Julio López no está en París”

 

Jorge Telerman acepta que hace más de cinco años usa el título de Licenciado que no tiene, pero que todo fue un error de la persona que colocaba el sello.

 

El informe sobre Bancos del Banco Central informa que los mismos duplicaron su rentabilidad durante 2006.

 

Duhalde: “ El Presidente debería aprender de los errores del pasado, como cuando yo propuse a Chiche como candidata”

 

Una astróloga asegura que adivinó la muerte de Ermán González cuando vio en el cielo un cometa

 

El Fondo se funde y se niega hacer el ajuste. El FMI sufre una crisis de ingresos y en lugar de seguir su recete clásica de achicar gastos, los sube y estudia vender su oro.

 

Trabajar los domingos ya no será una molestia para muchos cajeros y repositores de supermercados. El último fin de semana y las principales cadenas del sector y el gremio de empleados de comercio alcanzaron un acuerdo por el cual los empleados que trabajen los domingos cobrarán ese día como una jornada doble.

 

Carrió está orgullosa de ser la única candidata radical a la presidencia:

“ Así no tendré que compartir el fracaso, declaró”

 

Condolezza Rice afirmó que “EE.UU arrasará al gobierno bolivariano a sangre y fuego, antes que Chávez “destruya Venezuela”

 

Bush declaró: “ Creo que la guerra es un sitio peligroso”

 

Néstor Kirchner calificó de “genocidio industrial” la privatización de YPF. El Presidente, entonces gobernador de Santa Cruz, fue el principal impulsor de dicha privatización. A su lado se encontraba aplaudiendo entusiasta el Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, que en la Cámara de Diputados, en los primeros años de la década del noventa, fue miembro informante para concretar el traspaso de la petrolera estatal 

 

Paul Hellyer ex ministro de defensa canadiense realizó sorprendentes declaraciones: “Me gustaría ver que tecnología extra terrestre podría haber para eliminar la quema de combustibles fósiles dentro de una generación….eso podría ser una forma de salvar al planeta. Hay que desclasificar y usar tecnología alienígena secreta, obtenida en los supuestos accidentes de platos voladores. Las naves extraterrestres deben haber viajado vastas distancias para llegar a la tierra, por lo cual deben estar equipados con avanzados sistemas de propulsión o utilizar combustibles excepcionales y estas tecnologías alienígenas podrían ofrecer  a la humanidad alternativas a los combustibles fósiles”

 

Bush le responde a Corea del Norte: “ Para destrozar un país no hace falta recurrir a armas atómicas; alcanza con buscarlas.”

 

Nuevas declaraciones de Bush: “ La gente espera que fracasemos. Nuestra misión es  ir más allá de sus expectativas.”

 

Posible solución del conflicto territorial con los palestinos. Más de mil israelíes compraron una parcela en la Luna en diciembre

 

Macri visitó un mercado para evaluar el índice de precios al consumidor

 

La NASA no encuentra la película de descenso en la luna.

 

Hallan evidencias de que en la prehistoria había orgías desenfrenadas porque “ los hombres no eran de piedras

 

Instalan en la India cunas públicas para que no maten a las bebés.

 

El escritor Sergio Di  Nucci autor de “Bolivia Construcciones” le rinde “homenaje” a la catalana  Carmen Laforet plagiando 33 páginas de su novela Nada. Eso si, sin mencionarla

 

Jorge Baca Campodónico, peruano, funcionario del Fondo Monetario Internacional ha tenido una dura prisión: tres años recluido en el hotel Sheraton de Buenos Aires acusado de presuntos delitos que habría cometido como funcionario del gobierno de Alberto Fujimori

 

“Barrionuevo señala que  “la CGT no puede seguir en mano de mafiosos y patoteros”

 

EE.UU alista cada vez más a reclutas con antecedentes penales y con bajo nivel intelectual, por la escasez de voluntarios que se presentan

 

“Si Firmenich, Quieto, Ortega Peña entre otros, desaparecieran de la superficie de la tierra, ello sería un golpe fortísimo para los terroristas. Las guerrillas tendrían que buscarse nuevos líderes y sería mucho más difícil encontrar gente para cubrir esos puestos, si todo aquel que actuase pública y políticamente como dirigente de la izquierda armada supiese que automáticamente firma su propia sentencia de muerte. Si Perón se dejase aconsejar por sus vecinos, estos seguramente le darían el consejo de obrar así. Pero, evidentemente, Perón ve las cosas de otro modo"

( Roberto Alemann)

 

“Según archivos desclasificados de Memoria Completa que, para los expertos, serían muy serios, Julio López estaría en Cuba con los dólares de los Montoneros”

Sorprende hallazgo de Bush “Nuestras importaciones nos llegan cada vez más del extranjero”

 

Menem se presentará como candidato a Presidente en el 2007 por un Partido denominado “Lealtad y Dignidad”

 

La ONU advirtió que prepara “ dos o tres resoluciones durísimas y optativas”

 

Elisa Carrió ratificó que el ARI se presentará en el 2007 “sin alianzas, sin acuerdos, sin frentes y sin votantes”

 

“Mauricio Macri teme que Boca aplique el derecho de admisión sobre los grandes evasores”

 

Moshe Katsav, el presidente de Israel dimitió para ser juzgado por violación, acoso sexual y abuso de poder.

 

La OTAN admitió que sigue matando civiles en Afganistán “ pero solo porque los afganos se empeñan en vestirse como terroristas árabes”

 

Enfáticas afirmaciones del presidente norteamericano: “Comprendo también lo tierno que puede ser el sistema de libre empresa” 

 

Nicolás Burns, que ocupa el tercer lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Bush afirmó, de visita en la Argentina, “que EE.UU es el campeón de los derechos humanos”. Estaba acompañado de otro funcionario, Alberto González propulsor de las torturas y la abolición de los Tratados de Ginebra sobre prisioneros, implementado por ese país en las cárceles de Guantánamo y Abú Grhaib.

 

“Aseguran que los pobres tienen más hijos porque comer poco y mal refuerza la fertilidad.”

 

Concluyen que la posibilidad de sufrir enfermedades seniles aumenta con la edad

 

“Tengo el honor de estrechar la mano  de un ciudadano valiente iraquí, quien tiene su mano cortada por Saddam  Hussein” declaró George Bush

 

Descubren que la causa del descenso de la natalidad sería el “enfriamiento global

El presidente norteamericano confiesa en la intimidad: “Comprendo que los pequeños negocios deben crecer. Yo era uno de ellos”

 

Pancho Dotto: “ Las chicas no se mueren por estar en mi agencia”

 

El presidente norteamericano dictó una cátedra de Instrucción Cívica. Dijo:”El trabajo del Legislativo es escribir la ley. El trabajo del Ejecutivo, interpretar la ley”

 

El recientemente fallecido presidente de Turkmenistán Saparmurat Niyazov dejó una extensa lista de medidas. Rebautizó los meses del año. A enero le puso el nombre de su madre. A los restantes meses el nombre de sus familiares. Prohibió prender la radio en los automóviles. Clausuró por decreto la opera, el ballet, las salas de concierto y el circo por ser ajenos al “espíritu nacional”. Decretó la existencia de un nuevo ciclo vital estableciendo  qué la infancia termina a los 13 años, la adolescencia a los 25, la adultez a los 48, las profética se extiende entre los 49 y 61 años y la inspiradora transcurre entre los 61 y 73 años. Prohibió a los dentistas colocar coronas de oro por antiestéticas. En el 2004 anunció la construcción de un Palacio de Hielo en una de las zonas más desérticas del planeta. No llegó a concretar una pista de patinaje sobre hielo en el desierto. Tenía la intención de construir un zoológico con instalaciones para pingüinos en el desierto de Karakum donde la temperatura alcanza los 50°. En las mezquitas sus citas están en lugar más relevantes que la del Corán.

 

Para Elisa Carrió, “el kirchnerismo es como el nazismo pero sin campos de concentración”

 

El presidente de Venezuela Hugo Chávez preguntó: “¿Donde están nuestras reservas?” Y se contestó ¡En los bancos del Norte! Y muchas veces con ese dinero, que es nuestro, nos hacen préstamos a tasas altísimas”

 

El General Ibérico Saint Jean, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en Mayo de 1977” afirmó: “Primero mataremos a todos los subversivos, luego a sus colaboradores, después a los simpatizantes, luego a los indiferentes; y por último a los tímidos”

 

Riquelme: “ El cariño de la gente de Boca está fresco porque lo guardo en la heladera de mi pecho”

 

En el discurso en la Legislatura el 1° de marzo, el jefe de gobierno Jorge Telerman, dijo: “Buenos Aires ya no sufre como sufría  hasta hace muy  poco los embates de las lluvias, particularmente la de grandes cantidades de lluvias en tiempos cortos”. En esos momentos, el diluvio dejaba anegada gran parte de la ciudad, incluso la cuadra en la que él vive en Palermo. 

 

Luis Barrionuevo fue nuevamente candidato a gobernador por Catamarca por “ El Frente Justicialista por la Dignidad”

 

“Desde Elcano, no existió un presidente (como Menem) que haya escuchado tanto a la Patagonia y a Santa Cruz en particular” afirmó el gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner

 

Pérsico, perteneciente a la familia que elabora los mejores helados, ex montonero y uno de los fundadores de Quebracho, devenido a militante de Solá y Kirchner, para justificar su apoyo a la candidatura de Scioli, a pesar del pasado del candidato a gobernador por Buenos Aires, afirmó sin ruborizarse: “En la época de la colonia, San Martín hubiera sido fusilado por su pasado y finalmente terminó siendo el Libertador de América”

 

Esclarecedora declaración de Elisa Carrió: “Estoy en situación existencial de pensamiento”

 

El partido Obrero se define a través de su órgano  Prensa Obrera: “Un gobierno nacional y popular auténtico ( y no de pacotilla) utilizaría la ESMA como el lugar para interrogar hasta que “ canten” a cada uno de los milicos de la dictadura y obtener de este modo la información del destino de esos archivos”

 

LA DIFUSA FRONTERA ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN(II)

 

En el capítulo anterior las noticias están mezcladas. ¿Cuales son las falsas?

 

Las que corresponden a Barcelona son: la 3,6, 7,10, 11, 15,20, 24, 27, 30, 32,33, 38, 39, 41,43 y 49.

 

EL RESTO SON NOTICIAS O DECLARACIONES EXTRAÍDAS DE LOS DIARIOS.

 

La 26 fue publicada en el diario Noticias el 2 de agosto de 1974, en la página 13.

 

¿La ficción termina donde empieza la realidad? ¿ La realidad se prolonga en la ficción?

 

El concubinato de realidad y ficción dan como resultado la perplejidad. Y muchas veces anestesian la capacidad de asombro.

 

 16-03-2007

HP/

 

N&P: El Correo-e del autor es Hugo Presman hugopresman@fibertel.com.ar

 

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 20 A 21,30 HORAS,   POR AM 740 RADIO COOPERATIVA EL TREN CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO  PRESMAN. PRODUCCIÓN : NADIA OSORIO  Y  LAURA DURÁN