"4° aniversario del ""NO"" que sacude a mineras y gobiernos"

ESQUEL Y SU DEMOCRÁTICO NO A LA MINA SE EXPANDE EN VARIAS COMUNIDADES

 
no-a-la-mina-con-antorchas-
En Esquel la cuestión no es solo "ambientalista" , también refiere al saqueo y el manejo de los bienes naturales.

Gentileza de "Ale Gmail" alecorbeletto@gmail.com

 

Pulsá el tìtulo para leer el artículo en www.noalamina.org

4° aniversario del "NO" que sacude a mineras y gobiernos

ESQUEL Y SU DEMOCRÁTICO NO A LA MINA SE EXPANDE EN VARIAS COMUNIDADES

 

Esquel, Chubut, Argentina – 23/03/07. Este viernes 23 se cumplio el cuarto aniversario del histórico plebiscito en el cual la población de esta ciudad rechazó el emprendimiento minero que pretendía ejecutar la canadiense Meridian Gold Inc. para extraer oro y plata.

 

En esa fecha del 2003, los vecinos de otras localidades de la Comarca también realizaron improvisadas consultas populares que rechazaron abrumadoramente la minería.

 

En el 81% de votos por el NO al proyecto extractivo, pesaron el enorme consumo de agua y su riesgo de contaminación con las diversas sustancias tóxicas usadas en el proceso como, por ejemplo cianuro, pero también la defensa del perfil turístico y agrogandero de la región.

 

Semejante determinación democrática no solo impactó en la minera sino también en los gobiernos municipal y provincial abiertamente favorables al mismo.

 

Con su proceso de resistencia los esquelenses sacaron a la luz nacional el saqueo de los bienes naturales y de las finanzas públicas que significa la actividad minera a partir de los desmesurados beneficios territoriales, impositivos, aduaneros y arancelarios que poseen las empresas del sector en una legislación todavía vigente desde época del menemato .

 

Por eso en Esquel la cuestión no es solo "ambientalista" , también refiere al saqueo y el manejo de los bienes naturales.

 

Festejo y lucha que se sostiene y expande en otras comunidades

 

Además del festejo por el aniversario los esquelenses sostienen vigente su NO A LA MINA en tanto la minera obtuvo el año pasado la renovación de las habilitaciones comerciales por parte del intendente Rafael Williams a pesar del amplio rechazo popular y de una ordenanza de municipio no tóxico y ambientalmente sustentable.

 

Los vecinos señalan el respaldo a la actividad de parte del gobierno de Das Neves ya que aunque estableció una suspensión de tres años para la minería solo en la franja oeste de Chubut que vence en el 2009, Meridian Gold todavía posee la concesión legal del yacimiento y se hacen anuncios sobre el lanzamiento de grandes explotaciones en la meseta, región árida donde el agua superficial o subterránea es tanto o más importante para la población que en la cordillera.

 

A partir de la resistencia de esta ciudad y la Comarca, muchos otros emprendimientos mineros a lo largo del país encuentran vigorosas oposiciones en las comunidades que defienden sus bienes naturales y modelos productivos regionales generadores de mano de obra y sostenibles en el tiempo, varias reclaman consultas populares para definir su futuro.

 

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

sosesquel@yahoo.com.ar   www.noalamina.org

Contactos: anteponer 02945 a todos los teléfonos: Andres Campos 15502363 –

Silvia Perez 454811- Chuni Botto 452521 – Edgardo Manosalva 15410675 –

Marta Sahores 15410178.

 

(1) Ver un resumen de los "incentivos fiscales" a la minería en https://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=3 y del Tratado de Integración y Complementación Minera con Chile en

https://www.noalamina.org/index.php?module=documents&JAS_DocumentManager_op=viewDocument&JAS_Document_id=94