En cine colaboró como guionista en la película Ronda de estrellas (1938)

1894 NACE EN MENDOZA HÉCTOR BATES, ESCRITOR DE RADIONOVELAS DE UNA ENORME POPULARIDAD.

Fue un periodista, compositor, libretista radioteatral, autor y director de teatro que se especializó en escribir obras que se difundieran tanto en el género del radioteatro como en representaciones teatrales, en salas de barrio y de localidades de provincias, que le permitieron ser por más de un cuarto de siglo el autor más popular de novelas para radiofonía en Argentina.

NAC&POP

20/03/2020

Su primera novela, Virgen y madre, escrita en colaboración con Carmelo Santiago, fue estrenada en 1937 por Radio del Pueblo.

Escribió alrededor de un centenar de obras, estrenadas entre 1937 y 1964, algunas de ellas en colaboración con Margarita P. de Torres y Héctor Rodríguez.

Algunas de las obras que se popularizaban por radiofonía, eran representadas por su compañía en teatros y clubes de barrio de Buenos Aires –especialmente en el Teatro Variedades sito cerca de la estación Constitución- y de las provincias.

Dirigió a la compañía conocida como “Destellos” encabezada por los actores Virginia Romay, Juan Carlos Chiappe, Laurita Camili y Cosé Canosa que entre otras de sus obras representaron en el Teatro Variedades El señor mucamo (1944), El rancho de mi madre (1945), La mariposa de Shangai y El circo Keller (1946) y en el Teatro Boedo, Ninoska, la bailarina del Zar (1947).

Con su compañía encabezada por José Trigo representó Los millones de Linda Urquijo y en 1958 junto con Audón López, Héctor Miranda y Omar Aladio, El facón de Pastor Luna, en el teatro Boedo.

Escribió con su primo hermano Luis Bates el libro La Historia del Tango: sus autores (1936), sobre la vida musical de los principales compositores del tango, basado en reportajes que hicieron a figuras populares del género por distintas radioemisoras y para la revista Antena, trabajo que se convirtió en una obra de consulta sobre la materia.

Escribió varias canciones, casi todas valses americanos hechos en colaboración con su hermano: Clyde, Ibis, ¿Por qué cierras los ojos cuando besas?, El regreso, El último vals, Una canción de cuna y el famoso Nelly, que grabaran, entre otros, Carlos Gardel, Francisco Canaro, Ignacio Corsini.

Colaboró con diversos periódicos y revistas, incluyendo Antena, ¡Aquí está!, Leoplán y otras.

Héctor Bates falleció en Buenos Aires el 23 de junio de 1964.

Algunas de sus obras fueron:

  • La mazorquera de San Telmo
    La vendetta
    Virgen y madre
    El sepulcro de los vivos
    ¿Dónde está mi hijo?
    La voz de la sangre
    Genoveva de Bravante
    María de los Dolores
    La pasión de Nuestro Señor Jesucristo
    Montescos y Capuletos
    Santa Lucía
    El casamiento del diablo
    La loca del conventillo
    Perdonar es divino
    Arreando amores y penas… Allá va el Tape Lucena
    Soy del 900
    Después de Dios, mi madre
    La Galleguita y el Porteño
    Mate Cosido el romántico bandolero
    Santos Vega no ha muerto

En cine colaboró como guionista en la película Ronda de estrellas (1938)