Lo afirmó Luiz Alberto Moniz Bandeira, uno de los académicos más respectados por la Cancillería

UNA INVASIÓN DE EE.UU. SOBRE LA AMAZONIA Y LA PATAGONIA, ES LA PRIMER HIPOTESIS DE GUERRA DE BRASIL

Jorge Lewinger (Telam)

moniz-bandeira-2
Luis Alberto Moniz Bandeira :-El ALCA no funciono porque EE.UU. queria las compras gubernamentales y eso hubiera hundido al Brasil y a la Argentina.

UNA INVASIÓN DE EE.UU. SOBRE LA AMAZONIA Y LA PATAGONIA, ES LA PRIMER HIPOTESIS DE GUERRA DE BRASIL

Lo afirmó Luiz Alberto Moniz Bandeira, uno de los académicos más respectados por la Cancillería brasileña. Además, se refirió a las relaciones de Washington con Brasil y con Venezuela, y la lucha de poderes que existe actualmente entre los distintos países de Latinoamérica.

 

Por Jorge Lewinger

 

La primera hipótesis de conflicto de las Fuerzas Armadas de Brasil es "la invasión de la Amazonia por Estados Unidos, porque esa amenaza es posible, como también la de ocupar la Patagonia", advirtió Luiz Alberto Moniz Bandeira, uno de los académicos más respetados por Itamaraty, la Cancillería brasileña.

 

No obstante, el reconocido politólogo e historiador dijo en una entrevista con Télam no saber "si existe (realmente) un objetivo de ocuparla" y llamó la atención sobre el hecho de que "una guerra en la selva para ocupar la Amazonia es muy difícil para un ejército extranjero".

 

De igual modo, Moniz Bandeira, que vino a Buenos Aires a presentar su nuevo libro, "La formación del imperio americano" -en el que pronostica la "decadencia" de Estados Unidos en "algunas pocas décadas"-, consideró también "muy difícil que Washington pueda atacar a Venezuela".

 

Fundamentó esta apreciación en que un intento de ocupación de Venezuela "tendría repercusiones inmensas sobre los precios internacionales del petróleo, que se irían por las nubes", razonamiento que extendió a una acción similar contra Irán, porque en este caso "llevaría (además) a una conflagración en todo el Medio Oriente".

 

Las Fuerzas Armadas norteamericanas "no existen para la defensa de las fronteras nacionales (de aquél país), sino para la dominación planetaria y la agresión, para asegurar fuentes de energía y de materias primas", afirma el intelectual en su libro, en el que define a Washington como imperio principalmente por este rasgo.

 

También advierte allí sobre la "implantación (en Estados Unidos) de una dictadura, sustentada por el complejo industrial-militar, mediante la continua diseminación del miedo y la manipulación del estado de guerra. Fue así como (Adolph) Hitler manipuló e instituyó el III Reich".

 

En ese marco, Moniz Bandeira señaló a esta agencia que "Brasil no puede desconocer a Estados Unidos, pero eso es muy distinto que ser su sirviente" y agregó que Washington "tampoco puede desconocer a Brasil", como a su juicio lo demostró la última gira del presidente George W. Bush al hacer escala en Brasilia.

 

El reconocido intelectual afirmó que la reciente contragira del mandatario venezolano Hugo Chávez, paralela a la de su par estadounidense, "le dio mucha importancia a Bush", pero enfatizó que "no hay ninguna disputa de hegemonía entre Venezuela y Brasil".

"Es muy bueno que Venezuela se haya incorporado al Mercosur. Es un avance, como lo será que se incorpore Bolivia, Ecuador…", señaló, y destacó que "no hay ninguna competencia entre la Alternativa Boliviariana para las Américas (ALBA) y la unión aduanera" que representa el bloque regional.

 

Precisó que "Venezuela tiene el ALBA, es un problema de ellos con Cuba, Bolivia, Ecuador. Es una política de cooperación asistencialista. Brasil, Argentina no se sumaron, pero no hay ningún conflicto del ALBA con el Mercosur".

 

Explicó que Caracas tiene 35 mil millones de dólares de reservas y Brasilia más de 102 mil millones, "pero Brasil no puede hacer lo que hace Chávez. Si (el presidente Luiz Inácio) Lula (da Silva) comprara bonos de Argentina como Venezuela, sufriría un impeachment (juicio político)".

 

"No hay ninguna competencia (entre Brasil y Venezuela); sí hay contradicciones. Son países diferentes, Venezuela abastece el 15 por ciento del petróleo de Estados Unidos, Brasil está en vías de ser un país industrializado", sintetizó.

 

El intelectual brasileño también reconoció que hay proyectos de integración regional en temas militares de Defensa. "Sí, eso es así; eso es lo que se está tratando, aunque no conozco los detalles", dijo.

 

Moniz Bandeira, que esta semana expuso sobre su libro en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y en la CGT, consideró "sospechoso" que Bush hubiese dedicado dos días de su gira a Uruguay, "país que no tiene ninguna importancia económica para Estados Unidos".

 

También restó importancia a los acuerdos de Washington y Brasilia sobre biocombustibles, porque, dijo, "Brasil tiene una tecnología mejor que Estados Unidos, más barata y Bush no va a abolir el arancel" para la importación de etanol brasileño.

 

Lo que sí le interesó al mandatario norteamericano, señaló, es que empresas de su país participen en Brasil de las firmas locales que producen etanol de la caña de azúcar.

 

Para el politólogo, algunos de cuyos libros son de lectura obligatoria en las Fuerzas Armadas de Brasil, la gira de Bush sólo tuvo objetivos de "política interna", en una alusión al voto hispano en Estados Unidos: "no tenía qué hacer ni a donde ir y vino a América latina", ironizó.