En Paraguay, Duarte Frutos critica a EE.UU., se solidariza con Evo Morales y defiende a Chávez.

DUARTE FRUTOS: -EN BOLIVIA Y PARAGUAY, LAS FF.AA. SIEMPRE FUERON UTILIZADAS POR LA OLIGARQUÍA.

ANALITICA

duarte-frutos-chavez-y-evo-
El presidente paraguayo calificó al venezolano de demócrata. Dijo que Venezuela tiene “ sobredosis” de Democracia.

 

Sábado 17 de Marzo de 2007 Buenos Aires 22:05      

El presidente paraguayo calificó al venezolano de demócrata. Dijo que Venezuela tiene “ sobredosis” de Democracia.

EN BOLIVIA COMO EN PARAGUAY, LAS FUERZAS ARMADAS SIEMPRE FUERON UTILIZADAS POR LAS OLIGARQUÍAS.

En Paraguay, Duarte Frutos critica a EE.UU., se solidariza con Evo Morales y defiende a Chávez.

 

En tanto dijo desconfiar del interés de Bush en la región, que no abre sus mercados y maltrata a los paraguayos que viajan a EEUU.

 

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, manifestó su desconfianza respecto al interés expresado hacia América Latina por George W. Bush y en cambio defendió al venezolano Hugo Chávez, a quien calificó como un mandatario demócrata.

 

El mandatario paraguayo cuestionó que Estados Unidos "haga lo que se le antoja, cuando así le da la gana", como intervenir en países, librar una guerra o fijar precios internacionales.

 

"Yo le voy a creer al presidente Bush que realmente se preocupa de Latinoamérica cuando lidere un proceso real de apertura de los mercados", expresó Duarte Frutos durante una entrevista difundida en la noche del miércoles por el Canal 2 (Red Guaraní).

 

Pero como Estados Unidos hace siempre lo que se le antoja, sin mirar los tratados internacionales, Duarte Frutos no cree que Washington "pueda tener también fuerza para convencer a los países del primer mundo a suprimir las barreras proteccionistas y bajar los subsidios".

 

"Yo le voy a creer a Bush cuando haya transferencia de tecnología, cuando se supriman las barreras y cuando deje de maltratar a compatriotas de manera miserable cuando quieren viajar a su país".

 

La democracia de Chávez

 

En cuanto a las críticas que recaen sobre Hugo Chávez, el presidente paraguayo rechazó que se le pueda aplicar la "cláusula democrática" del Mercosur al presidente venezolano por quebrantar supuestamente la institucionalidad en su país.

 

"¿Qué cláusula democrática se pone en peligro con Venezuela?", preguntó Duarte Frutos.

 

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter afirmó inclusive que Venezuela tiene "una sobredosis" de democracia, debido a la sucesión de elecciones que se realizan en ese país bajo observación internacional, subrayó el mandatario.

 

Venezuela "es el único país que tiene una Constitución con un referendum a mitad de gobierno que puede decirle al gobierno: usted se va", agregó.

 

Agregó que Chávez surgió como resultado de una dirigencia venezolana corrompida y afirmó que el surgimiento de dirigentes que quieren impulsar proyectos de independencia de Estados Unidos son el resultado del "fracaso del neoliberalismo" en la región.

 

En la entrevista, Duarte también defendió la política aplicada por el presidente boliviano, Evo Morales, e incluso la cooperación venezolana en materia de defensa con Bolivia, país con el que Paraguay libró la Guerra del Chaco entre 1932 y 1935.

 

"En Bolivia como en Paraguay, las Fuerzas Armadas siempre fueron utilizadas por las oligarquías. Evo quiere darles dignidad a sus militares. Yo compraría también armamentos si pudiera", señaló el jefe de Estado paraguayo.