Según el Gobierno Central la Deuda pasó de 190.000 MD a 150/160.000 MD después del Mega canje.

PROBLEMÁTICA DE LA DEUDA PÚBLICA ARGENTINA

ATENEO MENDOCINO ALEJANDRO OLMOS

Pese a los esfuerzos presupuestarios la casi totalidad de la Deuda por capital es renovada continuamente y parte de los intereses devengados es capitalizada por anatocismo, aumentando el stock de la deuda

 

PROBLEMÁTICA DE LA DEUDA PÚBLICA  ARGENTINA

Pequeña sintesis del libro de Hector Luis Giuliano

 

MENDOZA, 14 de MARZO de 2007

 

TOMO I  LA DEUDA BAJO LA ADMINISTRACIÓN KIRCHNER

 

Se trata de una copilación de artículos esclarecidos y explícitos sobre la Deuda Externa escritos por del Licenciado GIULIANO.

 

El ATENEO MENDOCINO ALEJANDRO OLMOS ha realizado pequeñas síntesis de los diferentes capítulos. En esta oportunidad se resume la Introducción, el Capítulo 1 y el Capítulo2.

 

En la INTRODUCCION el Licenciado GIULIANO manifiesta que

 

“el objetivo de este libro – en el marco de la convocatoria papal por el Jubileo 2.000 – es analizar cual es la naturaleza y el alcance del problema de la Deuda Externa Argentina”.

 

Y que la Deuda Externa es un condicionamiento total de la Política Económica Argentina… Que la Deuda excede la capacidad de pago del País y su monto ha crecido en forma desproporcionada, durante los últimos 25 años, sin justificación económica ni financiera.”

 

“Que la Deuda no es solamente un problema, la Deuda es un Sistema, sistema que se rige por la lógica de la USURA.”

 

“Hay USURA cuando el Acreedor impone al Deudor condiciones tales que éste nunca deja de ser Deudor… luego la Deuda se vuelve perpetua…”

 

En el Capitulo I – “EL MEGACANJE KIRCHNER. BALANCE Y PERSPECTIVAS”

 

Nos dice que “con fecha 1/6/05 el Gobierno Kirchner formalizó la mayor operación de canje de títulos de Deuda Pública de la Argentina y del mundo actual… y que hasta la fecha (14/Febrero/06) no se han suministrado oficialmente ciertos datos para poder evaluar esa operación y sus efectos o proyecciones”.

 

Pero… “se puede analizar los lineamientos básicos de ese Megacanje y las proyecciones realistas ante nuestro endeudamiento.”

 

No obstante EL CUADRO DE SITUACIÓN” sería teniendo en cuenta que la Contabilidad Pública para los intereses aplica el criterio de lo percibido y no de lo devengado, de manera que los intereses que se capitalizan no aparecen ahora sino que se irán incorporando en los ejercicios sucesivos, aunque el pasivo asumido haya quedado comprometido en firme.  (La Secretaría de Finanzas no ha informado el total de estos intereses que se capitalizan dentro del Megacanje Kirchner).

 

Tendríamos entonces que el stock real de la Deuda Pública – tomando por base los datos oficiales y agregando solamente la capitalización de intereses – sería superior a los 160.000 millones de dólares (MD) al 14/02/06 y LA NUEVA DEUDA PÚBLICA sería:

 

La esencia de la operación de Mega canje de Deuda efectuada por el Gobierno Kirchner fue el de rescatar 62.000MD de Deuda Vieja a cambio de 35.000 MD de Deuda Nueva (que si incluimos los intereses capitalizados durante el primer decenio se llega a más de 45.000 MD.)

 

En la práctica,  la reestructuración de casi la mitad de la Deuda Pública que estaba en bonos tendría aparentemente ventajas de quita o descuento en sus montos y plazos relativos pero, en realidad, tales mejoras no cambian el fondo de la cuestión, que es la incapacidad de pago de la Argentina.

 

Además, se le hizo a los acreedores tres  grandes concesiones:

 

Renuncia del Gobierno Argentino a cualquier objeción sobre la legitimidad de los acreedores.

 

Unificar en una sola gran operación de consolidación de pasivos (se puso en pié de igualdad títulos legalmente perfectos y títulos objetables mezclando distintos tipos de acreedores y orígenes de los Bonos en Default.)

 

La no realización de un censo de acreedores que permitiera individualizar a todos y cada uno de los tenedores de bonos.)

 

A los fines de instrumentar la operación de canje el Gobierno emitió 3 tipos de Bonos:

 

1)  BONOS PAR:

 

Son sin descuentos a 35 años (hasta 2038) y comienza la amortización del Capital desde el 2029, con interés que va del 1,33% anual al 5,25% en dólares. Total 15.000MD.

 

2 – BONOS CON DESCUENTO:

 

Con quitas del 66,3 % en relación al valor nominal de los bonos viejos. Plazo de 30 años (vencen en el 2033) y amortizan Capital desde el 2024. Devengan interés del 8,28 % anual en dólares de los cuales capitalizan una parte (del 4,31 al 2,51 %) durante los 10 primeros años. Tota 11.900 MD.

 

3 – BONOS CUASI PAR:

 

Con quitas del 30 %, plazo de 42 años (vence en 2045) y amortizan Capital desde 2036.

 

Con interés del 3,31% anual que se capitaliza  durante el primer decenio y están todos expresados en pesos indexados por inflación.

 

Fueron diseñados para las AFJP y Grandes Fondos de Inversión,

 

Total 8300 MD.

 

El  total de los nuevos bonos son 35.200 MD aunque están expresados en cuatro tipos de monedas, dólares, euros, yenes y peso.

 

Según calculo de Cafiero y Llorens la capitalización de intereses durante los primeros diez años hacen un total de 12.000 MD

 

Si bien el detalle de las cláusulas aceptada por el gobierno abarcan más de 2.OOO páginas (informe inmanejable  desde el punto de vista de un trabajo personal), las principales (sintetizando) son:

 

1- Se acepta la PRÓRROGA DE JURIDICCIÓN ANTE TRIBUNALES EXTRANJEROS

 

2 – La Argentina efectuara los pagos de capital e intereses de los nuevos títulos sin retenciones ni deducciones de impuesto o contribuciones.

 

3 – La argentina podrá crear y emitir títulos de la deuda adicionales con la misma categoría PARI PASSU, que los títulos nuevos (obligaciones renovables)

 

4 – Se incorporan las  Cláusulas de Acción  Colectiva, esto  facilita  a favor de los acreedores cualquier acción común por mayoría en caso de incumplimientos futuros de la Argentina.

 

5 – Se fija la cláusula de ACREEDOR MAS FAVORECIDO. En el caso que el Gobierno Argentino concediera algún beneficio a cualquiera de los acreedores, se extiende automáticamente a todos.

 

6 – Se asume el COMPROMISO DE NO HACER (NEGATIVE PLEDGE), que consiste en el compromiso de no grabar ciertos activos a favor de otros acreedores, es decir se deja abierta la posibilidad  de embargo contra el país en caso de incumplimiento.

 

7- Se acepta la CLAUSULA CROSS DEFAULT O DE INCUMPLIMIENTO CRUZADO, si se deja de pagar los servicios de uno de los bonos todos los demás se consideran también en mora de pleno derecho. A estas condiciones legales aceptadas  hay que agregar las condiciones financieras de compromisos ya asumidas por el Gobierno Argentino, quedando así el país fuertemente condicionado y expuesto en caso de futuros nuevos problemas de incumplimiento.

 

Y a todo esto hay que agregarle:

 

a) El compromiso de recompra anticipado de bonos: es decir el Gobierno Argentino se compromete a destinar el equivalente al 5% del excedente anual de crecimiento del PBI  a la recompra anticipada de los nuevos bonos emitidos

 

 b) El estimulo a los acreedores dado por la Unidad Ligada al Crecimiento, que es el pago de un plus o adicional a los tenedores de bonos de otro 5% sobre el excedente del crecimiento pautado del año, como premio a esos acreedores.

 

Si bien el Gobierno Argentino no a informado los importes estimados de esos 2 conceptos  para Cafiero y Llorens las obligaciones emergentes según la Unidad Ligada al PBI pueden significar para nuestro país un adicional a la deuda del orden de los 30.000MD.

 

En el  subtitulo LA POTENCIACION DE LOS INTERESES,  el licenciado Giuliano, dice que las fallas centrales en el diseño del Mega canje Kischner son:

 

1- La incapacidad de amortizar el stock de la Deuda por Capital, que condena a la renovación continúa de las obligaciones.

 

2- La capitalización por anatocismo de  gran parte de los intereses devengados.

 

3- La potenciación de los intereses a pagar esta  dada  por:

 

a) Las tazas de interés de los Nuevos Bonos son creciente en el tiempo y tienen como piso el equivalente a la tasa del 8,28 % – de los bonos DISCOUNT- en término de valor presente comparativo de las opciones.

b) Una parte de los intereses -BONOS DISCOUNT y CUASIPAR- se capitalizan por anatocismo.

 

c) Una porción revelante de la Deuda Externa está expresada en PESOS INDEXADOS POR INFLACIÓN  (se actualiza por CER- Coeficiente de Estabilización de Referencia)

 

d) Hay que efectuar rescates anticipados de Deuda, por el proceso de RECOMPRA pactado.

 

e) Pago adicional por vía de las UNIDADES LIGADAS AL CRECIMIENTO (ULPI) aunque es relevante no aparece cuantificado por las autoridades.

 

La combinación de todas estas condiciones constituyen un cocktail explosivo” y en realidad LA ARGENTINA SE ESTÁ ENDEUDANDO ASÍ NUEVAMENTE A TASA VARIABLE Y NO FIJA, QUEDANDO  SUJETA A UNA REGLA DE TRAMPA DE LA DEUDA MÁS CARA.

Y además hay una demora de la publicación del Ejercicio de Sustentabilidad de la Deuda Pública por parte del Ministerio de Economía.

 

III – LAS PROYECCIONES DE LA OPERACIÓN

 

En función de la capacidad de pagode la Argentina según el perfil de vencimientos tenemos EL PROBLEMA DE LA CAPACIDAD DE PAGO:

 

Siendo la Deuda equivalente al PBI la tasa de aumento de los Intereses debe ser menor que el crecimiento del PBI.

 

El Gobierno prevé por Presupuesto (2006) abonar unos 3.500 MD de intereses por el año, pero esto es solo  una parte de los mismos  porque hay un mecanismo de capitalización parcial de estos intereses, del cual las autoridades no han dado información.

 

EL PERFIL DE LOS VENCIMIENTOS

 

Es uno de los puntos más graves que siempre ha estado ausente en las informaciones oficiales.

 

LA TRAMPA DE LA DEUDA MÁS CARA

 

Se viene dando  “una omisión en las declaraciones del Gobierno y en los montos efectivos a pagar y además siempre son superiores a los exhibidos”.

 

“Lo concreto es que la Nueva Deuda que se emite – incluso la que compra Venezuela – es a mayor tasa de intereses”.

 

“Un asunto muy “pesado”, es el tema no cerrado de los acreedores que no ingresaron en el Megacanje Kirchner (los HOLD OUTS) frente a cuyos reclamos el Gobierno Argentino a quedado doblemente descubierto. Primero porque no puede desconocer Deuda que reconoció ELEGIBLE. Y Segundo porque el reciente pago privilegiado y anticipado al FMI  debilita la argumentación de la Emergencia Económica”.

 

“El gobierno Kichner, como todo los anteriores, esta siguiendo la constante política de endeudamiento perpetuo:

1)     existe y se mantiene un alta cantidad de Deuda que es impagable.

2)     El país no puede atender ni siguiera el pago de los intereses devengados.

3)     Esos intereses siguen el mecanismo fáctico de tasas que son crecientes y variables pesando siempre sobre el Gasto Público.

4)     Este aumento del Gasto fuerza  mayores presiones fiscales para elevar la recaudación y ajuste o restricciones de otros gastos operativos, para atender en forma  privilegiada  la mayor parte posible de los servicios de la Deuda.

5)     Pese a los esfuerzos presupuestarios la casi totalidad de la Deuda por Capital es renovada en forma continua y parte de los intereses devengados es capitalizada por anatocismo, aumentando el STOCK DE LA DEUDA (que ya crece inercialmente por indexaciones y premios varios a los tenedores de nuevos bonos del Megacanje).

6)      Esto termina en la necesidad de tomar nueva Deuda (ya sea en el Mercado de Capitales y/o en Organismos Internacionales)”

 

Se cumple así El CIRCULO VICIOSO inexorable de la USURA y se somete al Pueblo a la carga permanente de la DEUDA como nuevo rubro de gasto público estructural del estado.

 

“Aunque el Gobierno presenta el Mega canje Kirchner como el logro de una reestructuración que permite transformar sus obligaciones financieras en una Deuda manejable, no hay prueba de la Solvencia Fiscal para poder afrontar el actual perfil de vencimientos de la Deuda Pública, tanto en materia de capital como de intereses, la única variante de fondo prevista es la renovación del principal y la capitalización de gran parte de los intereses”.

 

“Desde el punto de vista económico-financiero EL MEGACANJE KIRCHNER NO CIERRA”.

 

En el Capítulo 2 : EL PAGO AL FMI POR EL GOBIERNO DE KIRCHNER leemos :

 

“…el presidente Kirchner dice una cosa y hace otra… anunció la cancelación anticipada de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), usando para ello las Reservas Internacionales de la Argentina (el 37 %), como un paso hacia la “liberación” o “independencia” de nuestro país respecto del FMI”.

 

“El pago anticipado al FMI fue una exigencia del FMI (como en el caso de Brasil), aunque veníamos haciendo los pagos netos de Capital e Intereses al Fondo rigurosamente y según declaraciones del presidente bajo la gestión Kirchner se totalizo el pago de 6.500 MD”.

 

“Al Fondo se le debía 9.810 MD o sea el 6,25 % de la Deuda global, si bien su pago es un importe muy significativo para el país, no cambia la sustancial situación de endeudamiento critico del país y además no es un pago necesario para lograr una verdadera “independencia” o libertad de acción con el Fondo y con los Acreedores en general a pesar de ser un pago privilegiado”.

 

“Entonces surge la pregunta lógica: si ya nuestro país, según decía el mismo gobierno, no estaba sujeto a las condicionalidades del Fondo, y además estaba al día porque le venía pagando puntualmente todos los vencimientos de capital e intereses que se iban produciendo…

 

¿Cuál es la verdadera libertad de acción que se consigue abonándole anticipadamente y en forma privilegiada el principal de la Deuda?”

 

No obstante ese pago  la Argentina aún continúa como miembro del FMI, es decir sigue obligada.

 

Y además sigue fuertemente endeudada con el Banco Mundial, el BID, Club de París….

 

Y prorrogó estar atada a la Jurisdicción ante Tribunales Extranjeros.

 

Es decir que con o sin Deuda frente al FMI la Argentina sigue en lo básico igualmente obligada o condicionada a las mismas exigencias externas que hoy la rigen (20/12/05) y le exigieron siempre”.

 

“La deuda al FMI era de 9800 MD de Capital y 840 MD de Intereses y se canceló con 9810 MD, o sea no se pagaron los Intereses que devengarían en el futuro (hasta el año 2008). En realidad es muy pequeña o irrelevante la quita, si se tiene en cuenta que en forma paralela se pierde aproximadamente la mitad del importe ahorrado por el retiro de reservas colocadas en inversiones financieras”.

 

“Esto implica que en definitiva desde el punto de vista técnico financiero,  dicha operación de pago adelantado no tiene importancia o ventaja relevante por el Estado y que su realización no era necesaria; no era necesario salvo que viniera por imposición de afuera”.

 

Algunas aclaraciones sobre la nueva Deuda Pública (14/02/06)

 

*Según el Gobierno Central la Deuda pasó de 190.000 MD a 150/160.000 MD después del Mega canje. Pero hay que agregarle:

*La Deuda Pública de las Provincias, que al 30/06/05 sumaban 72.250 M$ o sea unos 26.000 MD (el principal acreedor es el  BANCO CENTRAL).

*La Deuda consolidada de los Municipios (dato que se desconoce).

*La Deuda Cuasi fiscal del Banco Central por concepto LEBAC/NOBAC, que al 07/02/06  llegaba a los 25.600 M$ o sea unos 8.500 MD.

*Los bonos HOLD OUTS, que son los que no entraron en la operación default, unos 23.400 MD.

*La Deuda Externa del Sector Privado – salvo la parte que tenga garantía o avales del Estado – no se computa como deuda pública, pero su stock y flujo pesa en el balance de divisas”.

 

ATENEO MENDOCINO ALEJANDRO OLMOS

ateneomendocinoao@gmail.com