Se aseguran asi la electricidad y la fabricacion de bauxita/alúmina.

JAMAICA ASEGURÓ QUE CHÁVEZ SALVÓ EL PROYECTO DEL PAIS CON SU GAS NATURAL LÍQUIDO.

ABN

chavez-y-portia-simpson-2
El presidente Hugo Chávez suscribió acuerdos con la primera ministra jamaiquina, Portia Simpson Millar (Miraflores) resolviendo la falta de gas debida  al incumplimiento de Trinidad-Tobago

Se aseguran asi la electricidad y la fabricacion de bauxita/alúmina.

JAMAICA ASEGURÓ QUE CHÁVEZ SALVÓ EL PROYECTO DEL PAIS CON SU GAS NATURAL LÍQUIDO.

 

ABN 13/03/2007

 

Caracas, 13 Mar, ABN.- «Chávez, salvó el proyecto de Gas Natural Líquido de Jamaica», afirmó este martes el periódico The Jamaica Observer, uno de los más influyentes de la isla antillana, en una nota publicada en su portal de Internet www.jamaicaobserver.com.

 

El diario se refirió de esa manera al memorando de entendimiento que permitirá a Jamaica adquirir de Venezuela 2,5 millones de toneladas anuales de Gas natural Líquido (LNG por sus siglas en Inglés) destinado al desarrollo de la industria de la bauxita/alúmina y a la generación de electricidad.

 

El documento fue suscrito el lunes en la ciudad de Montego Bay, Jamaica, por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y la primera ministra de Jamaica, Portia Lucretia Simpson-Miller.

 

The Jamaica Observer afirmó que el memorando surgió dos semanas después de que el gobierno de Trinidad y Tobago deshizo un acuerdo, mediante el cual se había comprometido con Jamaica a venderle 1,15 millones de toneladas de LNG.

 

«El mes pasado, Trinidad y Tobago anunció que no estaba en condiciones de honrar un acuerdo suscrito hace dos años para suministrat a Jamaica gas natural licuado», refirió el rotativo.

 

«El acuerdo con Venezuela fue inmediatamente bien recibido por la Asociación de Manufactueros de Jamaica, la cual elogió al gobierno por su pronta respuesta luego de la acción de su socio de Caricom, Trinidad y Tobago», señaló el diario.

 

Al mismo tiempo, la asociación urgió al gobierno a negociar no sólo para recibir de Venezuela productos terminados «u otros recursos extra regionales» sino a obterner precios competitivos que beneficien a los consumidores, dentro del marco de los acuerdos de Petrocaribe.

 

Al manifestar su satisfacción por la firma del acuerdo, el ministro de Energía de Jamaica, Phillip Paulwell, expresó su confianza de que los suministros de LNG desde Venezuela cubrirán las necesidades de Jamaica en los sectores de la bauxita/alúmina y de la electricidad.

 

«Por esa razón, estamos muy agradecidos. Este es un gran día para nosotros por la satisfacción de que todo el gas que vamos a necesitar estará disponible para Jamaica», subrayó el ministro, citado por el diario The Jamaica Observer.

 

 

JAMAICA HABIA PRESENTADO A VENEZUELA SU PROPUESTA PARA ELECTRIFICACIÓN RURAL

 

ABN

 

CARACAS.- El lunes 12 de marzo, el Gobierno venezolano recibió de parte de Jamaica una propuesta para el financiamiento de un proyecto de electrificación rural en esa nación, señaló el viceministro del Poder Popular de Financiamiento para el Desarrollo Endógeno, Rafael Isea.

 

En declaraciones para el canal Venezolana de Televisión (VTV), el funcionario adscrito al Ministerio de Finanzas resaltó que la propuesta fue recibida como parte de la visita que realiza este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a Jamaica.

 

Isea, quien también preside el Banco de Desarrollo Social y Económico de Venezuela (Bandes), precisó que la solicitud es por unos 10 millones de dólares aproximadamente.

 

El funcionario venezolano indicó que el proyecto propuesto por Jamaica será financiado en poco más de 50% por el Gobierno venezolano, por lo que "toda la tecnología y componentes de electrificación desarrollados en Venezuela serán usados en este proyecto".

 

Asimismo, destacó que están verificando el avance del financiamiento que Venezuela está aportando al proyecto de construcción de la Autopista de la Costa, en Montego Bay, ciudad situada en la costa noroeste de Jamaica y que es la cuarta urbe más poblada de ese país.

 

El viceministro resaltó que con estos proyectos se busca "impulsar nuevos procesos de integración en el contexto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) que promueve el presidente Chávez".

 

Hay que continuar fortaleciendo los espacios de unión y cooperación

VENEZUELA DISPUESTA A SUMINISTRAR GAS PARA QUE JAMAICA EXPANDA EMPRESA DE BAUXITA

 

PDVSA estudia el modo de envío del combustible. El ALBA potencia los planes de desarrollo regional. Etanol será un tema que el presidente Chávez aspira evaluar próximamente con su par brasileño

 

El tema energético centró la agenda de trabajo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez y la primera ministra de Jamaica, Portia Lucretia Simpson-Miller, quienes se reunieron este lunes en el marco de la visita que el mandatario venezolano hizo a la isla a fin de evaluar los acuerdos que desarrollan en conjunto.

 

Es por ello que el jefe del Estado venezolano aseguró que Caracas está dispuesta a suministrar una porción del gas que Jamaica necesita para expandir la empresa de bauxita. Se estima que las necesidades gasíferas para el desarrollo del proyecto se ubiquen por el orden de los 150 millones de pies cúbicos.

 

El presidente Chávez destacó que el combustible se extraerá de la Plataforma Deltana y que las autoridades venezolanas evalúan las opciones para el traslado, pues podría ser gas natural licuado o gas natural comprimido. Esta última opción es la más viable para los técnicos de Petróleos de Venezuela S.A.

 

Venezuela posee la octava reserva gasífera mundial y en la actualidad se adelanta un programa agresivo de exploración y explotación del recurso, que incluye la construcción del Gran Gasoducto del Sur. Este gas podrá usarse para distintos fines: para la industria, para la gasificación domiciliaria, petroquímica, gas vehicular, entre otros.

 

En esta oportunidad, el presidente Chávez aprovechó para invitar al Gobierno jamaiquino a trascender más allá de los mecanismos bilaterales que hasta ahora existen. “Venimos a invitarlos a que le demos forma o que continuemos fortaleciendo y ampliando un espacio nuevo de unión”, dijo el mandatario venezolano.

 

Para ello se ha propuesto la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), integrada por los Gobiernos de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, pero a esta iniciativa han estado siendo invitados los países del Caribe, y en este caso Jamaica.

 

Explicó el mandatario venezolano que en el marco del ALBA este apoyo gasífero que Venezuela otorgará a Jamaica para la empresa de bauxita, permitiría ir mucho más allá de ese apoyo inicial de energía para ampliar la explotación de este mineral, e ir hacia el desarrollo aguas abajo de esa materia prima, pues se adelantarían planes orientados hacia la alúmina, el aluminio, así como bienes, productos y aleaciones diversas.

 

En el ALBA, Jamaica podría hacer lo que Venezuela con Cuba, al desarrollar, a través del ferroníquel y el acero venezolano, acero inoxidable para el consumo regional y para la exportación.

 

El ALBA permitirá la ampliación de una refinería en Nicaragua y de otra en Panamá, y en Venezuela al estar la refinería más grande del mundo. “Imaginen lo que pudiera pasar si conformamos una empresa grannacional donde esas refinerías se integren en un solo complejo empresarial, productivo para procesar petróleo para el comercio, el suministro en nuestros países, para desarrollar las corrientes de refinación hacia la petroquímica, en fin, para darle vida a ese proyecto que soñó Bolívar de la unidad. Creo que sólo por ese camino podremos ir levantando nuestros pueblos”, refirió.

 

Evaluación del tema del etanol

 

El proyecto de incremento de la producción de etanol, propuesto por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a los Gobiernos de Brasil y Colombia, países que desarrollan la industria de los biocombustibles, es un tema que el presidente Chávez aspira evaluar en los próximos días con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

 

Al mandatario venezolano le preocupa que el etanol, el cual se obtiene de la caña de azúcar y del maíz, sea presentado como la gran propuesta alternativa ante el petróleo o el gas, pues la producción de un millón de barriles diarios amerita la siembra de 20 millones de hectáreas.

 

Si Venezuela produce diariamente tres millones de barriles de petróleo y progresivamente se buscará que la producción de etanol alcance esta cifra, grandes extensiones de tierra serían usadas para el cultivo de oleaginosas para alimentar vehículos, y no para alimentar a seres humanos.

 

Comentó con preocupación las declaraciones ofrecidas por Álvaro Uribe, presidente de Colombia, al referirse a que en la Orinoquia, donde se encuentra la cuenca del Orinoco, existen seis millones de hectáreas listas para el cultivo de caña de azúcar y así producir etanol; propuesta que implicaría monocultivo, uso de transgénicos y agroquímicos.

 

“A Colombia, a Brasil, a Jamaica… a todos estos países decimos desde Venezuela con mucha humildad lo siguiente: utilicemos esas tierras para producir alimentos para la gente. En América Latina y el Caribe hay cerca de 300 millones de hambrientos. La energía que necesitamos nosotros para nuestro desarrollo la tenemos: petróleo, gas y sus derivados”, expresó el presidente Chávez.