-La contragira fue la otra, dijo Chavez sobre el viaje de Bush a paises de Latinoamerica.

GIRAS: CHAVEZ A BUSH POR KO

EFE

chavez-en-alo-presidente-2
En su programa  'Aló Presidente', por la radio y TV públicas, Chávez aseguró que la suya fue 'una gira más'.

 

GIRAS: CHAVEZ A BUSH POR KO

 

Terra Actualidad – EFE

14-03-2007

 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, promovió la integración y arremetió contra el 'imperialismo' de Washington en su gira latinoamericana que, según dijo hoy, fue un 'nocaut' a la de su colega de EEUU, George W. Bush, con quien coincidió en la región.

 

'Creo que le metimos medio 'chuzo' (arma de fabricación casera) a la contragira (de Bush), para hablarlo en criollito', comentó Chávez en su primera aparición pública en Caracas tras concluir su visita a Argentina, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Haití.

 

En su programa radiofónico diario 'Aló Presidente', trasmitido hoy también por la televisión pública, Chávez aseguró que la suya fue 'una gira más', enmarcada en la política exterior de su gobierno 'que da prioridad a la consolidación de la América Latina como un cuerpo político'.

 

-La contragira fue la otra, dijo Chavez sobre el viaje de Bush a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

 

'Esto no fue planificado, fue una coincidencia lo de la gira del presidente de Estados Unidos y la nuestra', agregó Chávez, quien expresó su sorpresa porque su recorrido regional causó, según dijo, 'mayor impacto' de lo que esperaba.

 

El gobernante venezolano inició su gira en Argentina el viernes pasado, cuando junto con su colega argentino, Néstor Kirchner, encabezó la firma de 11 acuerdos de cooperación, entre ellos uno para la creación de una organización de países productores y exportadores de gas de Suramérica.

 

Chávez también fue el principal orador en un mitin 'anti-Bush' en el estadio del club Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, organizado por las Madres de Plaza de Mayo y al que asistieron unas 40.000 personas.

 

Entre ovaciones y cánticos de la multitud, Chávez llamó 'cadáver político' a Bush, calificó de 'limosna' la ayuda económica ofrecida por el 'jefe del imperio' a la región, y aseveró que la gira latinoamericana de su homólogo de EEUU era 'ridícula' y por ello no necesitaba ser saboteada por nadie.

 

Al día siguiente, en Bolivia, Chávez entregó parte de la ayuda humanitaria venezolana, de 15 millones de dólares, a los miles de damnificados por las inundaciones causadas por el fenómeno climático 'El Niño'.

 

En un mitin en la ciudad de El Alto, junto con su colega y aliado boliviano, Evo Morales, Chávez acusó a Bush de impulsar planes de 'magnicidio' en algunos países latinoamericanos que se han aliado contra el 'imperio'.

 

Ya en Nicaragua, en una visita que anunció desde Bolivia, el presidente venezolano continuó sus ataques a Bush, habló del progreso de la integración regional bajo las ideas bolivarianas de la cooperación y la solidaridad, e instó a los nicaragüenses a avanzar hacia el 'nuevo socialismo'.

 

Dijo que mientras el 'imperio' llega a su fin 'el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) se levanta con este pueblo grande de Nicaragua donde estoy feliz de estar nuevamente'.

 

El ALBA, suscrita por Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, ha sido presentada por Chávez como contrapartida del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por EEUU.

 

Chávez continuó su gira en Jamaica, donde permaneció unas horas el lunes, y firmó junto a la primera ministra, Portia Simpson Miller, un memorando para el desarrollo de un proyecto de expansión de la infraestructura de gas no asociado al petróleo en la isla caribeña.

 

Pidió 'ayuda' para seguir avanzando en el ALBA a la primera ministra de Jamaica, país que recibe de Venezuela unos 23.500 barriles diarios de gas licuado de petróleo y productos refinados como parte de la alianza Petrocaribe, suscrita en junio del 2005 por 14 países caribeños para abaratar el combustible en la región.

 

El mismo lunes, a su llegada a Haití, última parada de su gira, Chávez fue aclamado por una multitud que lo recibió y que gritó consignas contra Bush.

 

El presidente venezolano se reunió en Puerto Príncipe con su homólogo haitiano, René Préval, para tratar asuntos bilaterales y revisar los acuerdos vigentes, antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta en la que Chávez criticó la iniciativa de Bush de alentar la producción de etanol en Latinoamérica.

 

De concretarse esa propuesta 'se estaría usando la tierra fértil y el agua que tenemos disponible (en América Latina) para producir (combustibles) para los vehículos de los ricos', aseveró.