"No, Sr. Bush, usted no puede pisotear y degradar la memoria de nuestros ancestros,"

LOS MAYAS ‘LIMPIABAN’ SU SITIO SAGRADO TRAS LA VISITA DE BUSH

Mica Rosenberg - EFE

bush-genocida-2
Los líderes mayas realizaron una ceremonia espiritual para restaurar "la paz y la armonía" en las ruinas de Iximche después de que Bush recorriera el lugar .

 

LOS MAYAS 'LIMPIABAN' SU SITIO SAGRADO TRAS LA VISITA DE BUSH

 

Por Mica Rosenberg

 

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) – Líderes mayas realizaron una "limpieza" espiritual a antiguas ruinas de Guatemala después de la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, impopular en el país debido a su política exterior.

 

Los líderes habian dicho que realizarían una ceremonia espiritual para restaurar "la paz y la armonía" en las ruinas mayas de Iximche después de que Bush recorriera el lugar el lunes 12 de marzo.

 

"No, Sr. Bush, usted no puede pisotear y degradar la memoria de nuestros ancestros," dijo el líder indígena Rodolfo Pocop durante una conferencia de prensa. "Este no es su rancho en Texas," agregó.

 

Bush llego el domingo 11 de marzo a la noche a Guatemala, en su penúltima parada en su gira por América Latina, donde sus índices de aprobación son muy bajos.


Su visita provocó protestas violentas en Brasil y Colombia. Grupos sociales organizaron marchas contra su visita en Guatemala.

 

El viernes 9, alrededor de 150 estudiantes bloquearon una calle en Ciudad de Guatemala cerca de dos locales de una franquicia estadounidense de comida rápida para quemar una bandera de Estados Unidos y lanzar fuegos artificiales.

 

"Hemos quemado esta bandera por lo que los yanquis hicieron en todo el mundo. Recordamos la política de la CIA en nuestro país, que promovió (…) la matanza de nuestro pueblo," gritó uno de los líderes de la protesta, parado sobre un vehículo.

 

La CIA ayudó a derrocar al gobierno democráticamente elegido en Guatemala en 1954 y tropas apoyadas por Estados

Unidos destruyeron aldeas mayas completas en una campaña contra la insurgencia en el peor momento de la guerra civil de Guatemala de 1960 a 1996.

 

La participación del gobierno de Washington en la guerra, que dejó a casi un cuarto de millón de personas muertas o desaparecidas, hace que la presencia de Bush en Guatemala sea ofensiva para la gente del pueblo maya, dijo el líder juvenil Jorge Morales Toj.

 

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton dijo durante una visita a Guatemala en 1999, cuando aún se desempeñaba en el cargo, que su país se equivocó al apoyar a los violentos gobiernos de derecha en la nación centroamericana.

 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, el principal rival de Washington en América Latina, ha catalogado a Bush como "el diablo" y durante un debate del año pasado en Naciones Unidas dijo que el líder estadounidense dejó la sala con olor a azufre.

 

Bush visito cooperativas agrícolas y colegios en el distrito de Chimaltenango, al oeste de la capital, una zona donde científicos forenses han encontrado numerosas fosas comunes producto de las masacres durante la guerra.

 

Los activistas también criticaron las deportaciones masivas en Estados Unidos, donde muchos mayas viven y trabajan de manera ilegal.

 

Envio de Roberto Bardini

https://bambupress.wordpress.com/

 

N&P: En Guatemala la derecha asesino a 200.000 militantes y activistas. En el golpe de 1954 en Guatemala el Che Guevara salvo su vida gracias a una intervencion del servicio diplomatico argentino, por orden del, entonces, Presidente de la Nacion, General Juan Domingo Perón. MG/N&P

 

BUSH VISITO CENTRO CEREMONIAL MAYA IXIMCHÉ EN GUATEMALA

 

EFE Latino

 

Guatemala, 6 mar (ACAN-EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, visitao el centro ceremonial maya Iximché, ubicado en el departamento de Chimaltenango, a unos 90 kilómetros al oeste de la capital, durante la visita oficial que realizaba a este país.

 

La gerencia de la Presidencia de Guatemala, que junto a la embajada de EEUU en Guatemala organizaron la agenda de Bush, dijeron por medio de un comunicado de prensa que el mandatario estadounidense visitabá Iximché acompañado de su esposa, Laura Bush, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, su homólogo guatemalteco, Óscar Berger y su esposa Wendy de Berger.

 

Iximché, que en idioma kakchiquel significa "Árbol de Maíz", fue la capital del antiguo señorío de los kakchiqueles, una comunidad de guerreros descendientes de los mayas, en donde, tras derrotar a sus oponentes, el conquistador español Pedro de Alvarado, en 1524, fundó el "Reyno de Goathemala", la primera capital de Guatemala.

 

El sitio, ubicado en la cima de una colina, cuenta con un centro ceremonial maya y un complejo arqueológico, un patio de juego de pelota y un museo donde se exhiben objetos cerámicos, líticos y huesos prehispánicos provenientes de las excavaciones realizadas en el lugar.

 

Bush iniciabá una visita oficial de 24 horas a Guatemala la noche del domingo, 11 de marzo, como parte de una gira por América Latina que también lo llevaria a Brasil, Uruguay, Colombia y México.

 

En la mañana del lunes, 12 de marzo, Bush desayuno con Berger en el hotel Camino Real, en el sur de la ciudad, en donde se hospedabá junto con su comitiva.

 

Luego, por vía aérea, viajaria a la comunidad indígena de Santa Cruz Balanyá, en donde un grupo de militares estadounidenses realizaron una jornada médica gratuita, en beneficio de los habitantes de esa región.

 

Más tarde se dirigia a Chirijuyú, donde se encuentra la sede de "Labradores Mayas", una cooperativa integrada por más de sesenta familias indígenas de campesinos, dedicados al cultivos de hortalizas de primera calidad exportadas a EEUU.

 

En horas de la tarde, en el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital, Bush seria oficialmente recibido por Berger con honores de jefe de Estado, para luego mantener ambos una reunión de trabajo bilateral.

 

En ese encuentro también participaron el vicepresidente Eduardo Stein, Rice y el canciller Gert Rosenthal, y los embajadores de ambos países.

 

"En esta reunión se tratan temas relacionados con seguridad, situación de los inmigrantes guatemaltecos, y el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centro América, República Dominicana y Panamá (CAFTA, por sus siglas en inglés)", precisó el comunicado.

 

Al concluir el encuentro,  Bush y Berger ofrecian una rueda de prensa conjunta.

 

Bush concluia la visita a Guatemala en horas de la noche del lunes 12, tras participar en una cena ofrecida en su honor por Berger, y viajaba a México, donde concluia su gira por América Latina. ACAN-EFE