"Lo acompañamos a lo largo del Luche y Vuelve, lo acompañamos a lo largo de toda la resistencia"

EL COMANDANTE KUNKEL HONRO A HÉCTOR CÁMPORA EN EL 34º ANIVERSARIO DE SU TRIUNFO.

Por Carlos Kunkel*

Héctor Cámpora apostó a nuestra generación, y nos permitió ir con él, rindiendo homenaje a su compromiso con el Pueblo, con la Patria y con Perón

EL “ COMANDANTE “ CARLOS KUNKEL HONRO A HÉCTOR CÁMPORA EN EL 34º ANIVERSARIO DE SU TRIUNFO ELECTORAL

 

Hoy volvemos, como en tantas oportunidades lo hemos hecho, a rendir Homenaje a nuestro querido e inolvidable Tío. Vivimos momentos muy trascendentes después de todo lo que nos toco vivir a partir de aquel Noviembre del año 1971 cuando el Conductor del Movimiento, nuestro Jefe eterno Juan Perón, nombro a Héctor Cámpora Delegado Personal y Jefe del Movimiento en la Argentina.

 Los dirigentes de la Juventud Peronista concurrimos inmediatamente a ponernos a su disposición y a acompañarlos en esta gesta.

 Lo acompañamos a lo largo del Luche y Vuelve; lo acompañamos a lo largo de toda la resistencia que hubo que hacer porque hubo demasiados que habían pactado con los Liberales de la Dictadura de Lanusse y que querían que  buscáramos soluciones intermedias que dejaran afuera, en el exilio al General Perón.

 Héctor Cámpora desde el primer día apostó a nuestra Generación. Nos permitió que fuéramos junto a él, que levantáramos las Banderas, rindió Homenaje a los Compañeros que iban cayendo, pero por sobre todas las cosas rindió Homenaje en cada actitud, en cada minuto de su vida y de su gestión a ese compromiso con el Pueblo y con la Patria, y esa Lealtad con el Gral. Perón.

 Perón siempre nos decía que al Peronista que vaya a ocupar un puesto de importancia, de relevancia, hay que pedirle que sea Leal, Honesto y Capaz… En ese orden.

 Cámpora así como es símbolo de la Primavera, de felicidad Popular, lo era en el ´73, que lleva su nombre la «Primavera de Cámpora», también es símbolo de la Lealtad.

Nadie en la Argentina, peronista o no peronista, cuando piensa en la palabra Lealtad y quiere asociarlo con una persona duda con respecto a cual es la persona que más simbolizó corpóreamente la palabra Lealtad: Héctor J. Cámpora. 

Con respecto a su honestidad, no soy yo quien tiene que venir aquí, a su Pueblo,  a decir lo que fue la transparencia y la vida de Héctor Cámpora.

 Y con respecto a su capacidad, si no hubieran logrado los liberales impedir, 1º a través de las provocaciones fomentando la división del Movimiento Nacional y luego a través de la sangrienta Dictadura de José Alfredo Martínez de Hoz y Videla desarrollar y cumplir el Programa del 11 de Marzo de 1973, nuestra querida Nación tendría ahora toda la integración social, toda la infraestructura y todo el desarrollo que nos está faltando y por el que estamos luchando. 

El 25 de Mayo del año 2003, cuando en el Salón Blanco Néstor Kirchner terminó de tomar juramento a sus Ministros  me abrazó me dijo: “Treinta años Flaco…”

 El 25 de Mayo de 1973 hubo un nuevo intento de represión por parte de los resabios del régimen y fue la Juventud Peronista la que lideró la zona de la Plaza de Mayo y la que acordonó el lugar por el que entraron todos los que tenían que entrar al Salón Blanco para asistir a la Ceremonia de Asunción de los Ministros junto a Héctor Cámpora.

 Entre esa Juventud Peronista a mi me tocaba estar como Jefe de la JP de La Plata y Diputado Nacional, y había montones de jóvenes de la JP de La Plata y de otros lugares, que fueron los que acordonaron y pusieron el orden Popular como alternativa al orden de la Dictadura.

 Entre esos jóvenes estaba Néstor Carlos Kirchner.

 Esa vuelta después de 30 años significaba nada más y nada menos que la reafirmación de aquella apuesta que habían hecho numerosos Dirigentes de los Fundadores del Peronismo: Héctor Cámpora; alguien que no proviniendo del Peronismo pero se había incorporado posteriormente, nuestro Vicepresidente Vicente Solano Lima; los Gobernadores de Santa Cruz Jorge Cepernic, de Chubut Benito Fernandez, de Neuquén Elías Sapag, de La Pampa Regazoli, de San Luis Elías Adre, de Mendoza Alberto Martinez Vaca, Miguel Ragone de Salta, secuestrado y desaparecido el 11 de Marzo de  1976, único ex Gobernador de América que aún continúa en la condición de desaparecido; el Gobernador de Catamarca Mont, un riojano que después se olvidó, se quebró y traicionó; Don Julio Romero de Corrientes, el Dr. Ricardo Obregón Cano de Córdoba, el Gobernador de Santa Fe Silvestre Begnis, que provenía del Desarrollismo; y por sobre todas las cosas los bonaerenses tenemos siempre bien presente a Don Oscar Bidegain; y numerosos dirigentes que desde distintos lugares protagonizaron y acompañaron al Tío Cámpora en esta gesta para lograr que el Luche y Vuelve se concretara, y para lograr que un sueño y una esperanza anidara en el corazón de los argentinos.

 De millones de jóvenes y de millones de los mayores que habían vivido la realidad de esa Década Gloriosa del Peronismo del ´45 al ´55; que también lo tuvo al Tío como protagonista central siendo Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y a Oscar Bidegain Presidente del Bloque de Diputados Justicialistas

 La Juventud de los Sesenta y de los Setenta tenía como referentes a Perón, a Eva Perón y a todos estos Dirigentes que habían sido los Fundadores del Movimiento Peronista y los que habían sido Actores y Protagonistas fundamentales de la Resistencia.

 El día en que el Sabio General que fundó el Movimiento nos dijo que la Revolución Peronista se podía hacer con sangre o con tiempo, nos pidió que le diéramos tiempo.

 Nosotros, impulsados por esa fuerza y ese ánimo redentor y de Justicia propio de la Juventud, quisimos concretarla en el corto plazo, pusimos demasiada sangre; y arrastramos dolores, pero el dolor central que arrastramos es que no pudimos evitar los sufrimientos que el Liberalismo deliberadamente inflingió al Pueblo Argentino y el atraso social que logró en sus casi 25 o 30 años de hegemonía, que culminaron definitivamente en Diciembre del 2001.

 Pero después de poner la sangre pusimos el tiempo.

Y ahora aquí estamos.

Los nietos y los hijos de todo este Proceso del Peronismo.

Aquí esta nuestro Compañero Néstor Kirchner, ahí estará a partir del 10 de Diciembre Cristina Kirchner para cumplir el compromiso que reafirmamos públicamente ante la Nación Argentina el 25 de Mayo del año 2003. 

Después de tanto transito por la adversidad, no hemos llegado a la función para dejar en la puerta de los despachos las convicciones por las que tantos Argentinos dieron su vida.

 Venimos a reafirmar que vamos a construir esa Patria Grande con la que soñaron los Fundadores del Peronismo; que vamos a rescatar las banderas históricas de San Martín, de Rosas, de Yrigoyen y de Juan y Eva Perón; y que vamos a decirle ¡SI! a la Unidad Sudamericana.

 Y por ello Compañeros, podemos decirle hoy al Tío: no hemos olvidado su ejemplo y estamos para hacer realidad sus sueños y su obra. 

Muchas Gracias.

 

CK/2007